October 29, 2007

«...de la guayaba y otros demonios»


Solitaria camina la Bikina,
la gente se pone a murmurar,
dicen que tiene una pena,
dicen que tiene una pena que la hace llorar.

Altanera preciosa y orgullosa,
no permiten la quieran consolar,
pasa luciendo su real majestad,
pasa, camina, nos mira sin vernos jamás.


...Y no es que nos guste el chisme, pero las gentes de la colonia comentan que heredó un territorio muy rico en recursos naturales que genera abundantes ganancias de parte de su papá, era la hija consentida así que decidió hacerla heredera de todo. Siempre ha sido una mujer respetable, solamente que en el amor no ha tenido mucha suerte, es de aquellas que al caminar dejan perfume a roble , o a flores exóticas, es imposible que pase desapercibida, según dicen las malas lenguas, algunas la envidian por bonita y majestuosa.

Total, la riqueza y la felicidad no siempren son compañeras, algunas veces se ofrece todo sin recibir nada o poco a cambio, pero eso no la ha desalentado, aunque ultimamente ha sufrido de "violencia doméstica" . Sí, añandiedole males al colmo, ha tratado de tener terapia mediante tratados que esclarecen varias de las violaciones y saqueos que ha sido víctima; pero ¡Shhhhh!, se rumora a modo de 'cuchicheo' tenía un hermano que fue asesinado con toda la sevicia posible, por sacar a la luz sus vida oscura y tratar de hacer justicia en contra de unos desalmados. (parece que se llamaba Juan... sí Juan, Gerardi).

Ha tenido muchos esposos, con unos se ha casado y otros nada más comparte el tiempo de prueba, para ver si pueden ofrecerle algo mejor, eso se debe a que a veces pierde su amor propio y se entrega al mejor postor, aunque sus hijos tienen mucho que ver, algunos han sido engendrados con la pasión de una noche contemplando la luna de Xelajú, otros producto de desvarios de una noche de copas....

Resulta que... (y no es que me guste el chisme eh?) que se le conocen varios, parece que cada 4 años, ha decidio cambiar de 'marido' , -eso dicen por ahí-.
Estuvo casada más de 10 años con uno que paseaba por las calles vestido de militar, resultaba tan atractivo, que con las amigas murmuraban a ver quién lo atrapaba primero, (parece que don Ubico era coquetón) pero ella fue la "afortunada" (¿?), en los primeros años de matrimonio la tuvo en la más completa soledad, no dejaba que sus amigas la visitaran, puso la ley del silencio en su casa e incluso era de armas tomar, tanto así que 'ojo por ojo' era su slogan, dicen que la abandonó, después de haber hecho con ella lo que quizo.

Creo que fue mejor, así estuvo teniendo amorios con varios de la misma calaña, hasta que una vez le dolía la apéndice y fue a consulta con el doctor Arévalo, éste cuando la vio quedó impresionado de su hermosura la invitó a cenar y ahí mismo sellaron su compromiso con palabras de amor brindando con vino. Era muy cariñoso procreó con él muchos hijos buenos y educados que hasta el día de hoy recuerdan a su padre.

Aún cuando seguía enamorada del doctor, un día de lluvia conoció a Jacobito, así le decía su mamá quién siempre le aconsejaba que buscara una buena muchacha, ella cuando lo vió lo juzgó por su aspecto y su perfecto español, daba la impresión de ser un caballero de las altas esferas de la sociedad inglesa. El desató una pasión incontrolabe sólo que se le olvidó casarse así que vivieron juntos un tiempo en la casa .
Hasta que la envidia llegó desde afuera y lo mandaron sacar, se rumora que un extranjero quería la riqueza de la mujer. Y lo sacó a punta de pistola , nuevamente quedó embarazada y como la gente del barrio la veían con malos ojos tuvo que aceptar el ofrecimiento de un tal 'Castillo'.

Aunque este tampoco fue el definitivo ni logró sacarle del corazón a Jacobito, y andubo buscando consuelo a su alma, sin fijarse en las consecuencias, para esto ya tenía hijos grandes y amigos que la aconsejaban pero ella no escuchaba, según dicen un día entró a una iglesia, un hombre muy culto, hablaba desde el púlpito con toda maestría. Ella preguntó por él, le dijeron que había tenido suerte, pues 'don Efra' no siempre llegaba a la iglesia y que ese día se había dignado a dejarles un sermón parecido al de las bienaventuranzas, de más está decir que ella pensó que esta era la solución a sus problemas un hombre que regía su vida bajo dogmas religiosos que pudieron darle el lugar que ella se merecía.

Pero volvió a equivocarse, porque mandó a matar a algunos de sus hijos mayores , aquellos que no se le parecían y según dicen en las noches quebraba los platos enojado cuando no tenían la cena a tiempo.

Uno de sus amigos ideó un plan y lo sacaron de la casa , aliviada respiró y pidio 'tiempo' así que dejó en manos de su amigo M. Victores, la administración de su fortuna, eso sí quedó embarazada de 'don Efra' . El niño le nació raro, sufría apodos en la escuela y llegaba llorando, porque hablaba chistoso y sus amigos le decían 'little Chicken', aunque más tarde obtendría el título de 'Pollo Ronco'..

Así su vida transcurría tratando de liberarse de los traumas y las bajas pasiones , cuando llegó un carismático hombre vestido de rojo, de aquí nadie la salvaba pues éste sabiendo que ella poseía una de las más grandes fortunas se armó con toda la retahíla de piropos, así endulzó su oído con los poemas y canciones más corrientes (a decir verdad ella las oía bellas) , entregandole lo más preciado: su confianza , la de sus hijos , teniendo ésto Elías -que en la escuela le apodaron marrano-, cegado por tanta riqueza , -resulta que en las noches se despertaba abría la caja fuerte su baba le caía hasta mojarle los pantalones por la exitación que producía en él tanto dinero-.un día alteró el testamento del padre, y auto-nombrándose absoluto dueño de la herencia, -bajo la influencia de la mariguana y alcohol- huyó exiliado en una casa que está en el sur.

Sus hermanos se dieron cuenta que su corazón había sido nuevamente destrozado, llamaron a refuerzos y don Ramiro-antiguo amigo de la casa- se hizo cargo de los negocios. Así cuando venció su tiempo, relevó a un rubio simpaticón que sus hijos aprobaban , porque lo veían algo así como "guía de los boy-scouts" .

Luego recibió una carta de su hijo del extranjero, diciendole que había cometido una travesura y deseaba regresar a la casa, así que prepararon el banquete para recibir al hijo pródigo, pero siguiendo los consejos de su padre, (don Efra), la manipuló para que lo nombrara presidente de la guayaba, y como «hijo de tigre pintito», pues se dejó llevar por los malos consejos de su papá, terminando sus 4 años de "vida loca" regresó al país que lo vió crecer académicamente , en fin.. ya no le escribe más cartas a su mamá, solamente de vez en cuando lee las postales de su hijo el Pollito.

Ahora está casada con uno que prometía mejorar la raza , pero resultó que 'ni fú, ni fá', hasta tiene que levantarlo en la mañana porque , en su letargo no escucha ni la alarma del reloj, incluso a veces lo pone a leer para que tenga un poco de cultura el hombre, pero nada que se pone las pilas, hace unos meses le revizó el baúl a 'don Rabbit' y encontró el carnet de la escuela y se dió cuenta que reprobó historia, matemática, estudios sociales, ciencias naturales, inglés.. etc. etc. etc..

En este año se divorcia pero ya andan algunos rondando la azotea, en plena madrugada , a la hora que el gallo canta, o más temprano le llevan serenatas, ha encontrado en la puerta de su casa, flores y tarjetas de amor , pero ésta vez hay una mujer famosa , algunos de sus hijos la quieren y la respetan , estan tratando de convencerla para que la ponga al frente de la guayaba, vamos a ver que decide doña apaleada Guatemala.

P.S. no vivo en Guatemala, por eso no puedo opinar sobre quién pueda ser el mejor, pero viendo los toros desde la barrera espero que ésta vez se dé un cambio.

P.S. 2:
Para los que no son guatemaltecos, aquí van descritos algunos presidentes que ha tenido Guatemala.
Para información así rapida de los nombres, pueden visitar este enlace.. "Presidentes de Guatemala"

Abrachos, bechos, apapachos.. y mucho mucho amorrrrrr!

16 comments:

Black said...

jajajajaja curiosa forma de contar el melodrama de la guayaba, la historia lo importante es que trascienda,,, saludos mi amiguita

EL ENMASCARADO said...

Excelente, la ironia y la creatividad que adorna tu relato.
Si PUBLICA es la doña por sus malos pasos conocida....que seremos nosotros ciudadanos si somos 'Los Hijos de la REPUBLICA?
Un abrazo paisanita.

Pedro J. Sabalete Gil said...

¡Vaya si tienes la ironía aguzada!

Gracias por las risas y por la creatividad demostrada.

--
Saludos.

Pirata Cojo said...

Muy bueno vos, me hubiera gustado que hablaras de Ydígoras, el Pollino Peralta Azurdia y Méndez Montenegro.

Muchas felicitaciones, buena fumada.

Anonymous said...

Puchis vos me gusta como contaste la historia de do~a Guatemala que entre tanto romance han sido muy pocos los que le han dado estabilidad,en fin patoja muy bueno tu relato y ojala que como vos decis ahora si se de un buen cambio,y la persona que le llegue sea responsable y logre sanar todo el mal que tiene la do~ita.Como ya sabes espero haberme expresado bien .........

la-filistea said...

Yo antes que nada quiero darle las gracias a don Pirata que me corrigió con regla en mano porque puse Guayaba con diéresis, y no es así. El inglés está matando mi escritura en español.

Gracias Pirata!

Raspútin:
Un chaludote y que bueno que te saque una sonrisa frescapil.

Juan:
¡Hey viniendo de vos lo de exelente! lo tomo como halago, por eso no encerré a los hijos en un cuadro, porque algunos fueron como dije concebidos en amor y otros bajo presión. ¡Uyyyy!

Goathemala:
Yo a la orden para robar sonrisas, los guatemaltecos muchas veces tendemos a reirnos de nuestras desgracias.
Abrachos.

¡Pirata!
Shhh! secreto de estado lo de la fumada okay?, pero bueno que tal si te dás otra pasadita por aquí y nos contás sobre los que mencionaste. plizzzz!

Vos mesmamente:
Sí, a nuestra doñita le duele mucho la "rabadilla" además a veces tiene mucha ropa para lavar, se la pasa en la pila lavando los trapos sucios..
Gracias por venir saludame a la tostada.

Mónica Lima Quinto said...

Al principio no entendía quien era la dama, pensé que eras vos, pero luego me dí cuenta ¡claro! es nuestra amada Guatemala y sus presidentes.
Que imaginación tan brillante y que nivel de creatividad, a mi no se me hubiera ocurrido tanto, muy bueno, felicitaciones.
Saludos Fili.

Hop Hunahpu said...

Por allá por H&I esperamos que la señora en cuestión se nos vuelva lesbiana...

Buena nota

PROSÓDICA said...

Buen rollo vos Fili. Me sacastes unas carcajadas y un par de celos por la Guayaba, me refiero a eso de que tenga 10 maridos!!! JAJAAJAJ (mentiras toy bromeando). Por cierto, excelente que estes leyendo El Padrino. Nunca he podido leer el libro, pero soy fan de la película. Es más, una de las canciones fue el bals de mi boda.
Abrazo

la-filistea said...

Mónica:
Gracias acepto tus felicitaciones, mi vida no ha sido tan interesante aunque como hija de Guatemala, pues tambien formo parte de esto.

Quintus:
Bienvenido, que te sirvo?, a ver que decide doña Guate, ya pronto lo sabremos.

Acentuando:
Buena combianción de risas y celos, que saldrá de este menjurge?. Jaja.
El Padrino, está buenísimo, cuando lo termine pongo una reseña, la película no se queda atrás pero el libro dá detalles que obvio, es demasiado corto el tiempo en tv, para ponerlo todo.

Abrachos!.

Marco Portillo said...

Pobrecita Guatemala, ahora se vende barata y todos la manosean, ojalá algún día (remonte su vuelo) recupere su dignidad

Tanino said...

Cuando personifico a Chile, no me imagino a una mujer tan linda como Doña Guatemala, más bien a un adolescente medio pusilánime, un chico de buenas intenciones, pero torpe en si ignorancia, acertivo a ratos, inspirado, pero torpe al fin.
disfruté mucho tu relato
Giuseppe

ale said...

Como lo leí medio capeada del chance, sólo lo vi rapidito. Pronto volveré para leerlo con más detalle, me parece super ingeniosa la manera como trataste el tema. Felicitaciones.

la-filistea said...

Macross:
Yo creo que doña Guatemala, se está atreviendo a tomar terapias. Uff pronto será la pedida de mano otra vez verdad?.

Tanino:
Chile joven?, le calculaba más años, digo por que para mí no ha sido tan torpe, al contrario lo veo tambien como tremendo ejemplo, será que le gustaría casarse con doña Guatemala me pregunto?.

Camiseta Personalizada:
Hi, Spam.

Ale:
Tomate el tiempo que quieras, la cafetera está ponte cómoda.

la-filistea said...

Ale:
Quise decir que la cafetera está llena, ponte cómoda (ahora sí).

TEA CUP CLUB said...

Gracias por decirme de este blog, esta buenisimo lo que escribiste, en realidad tu imaginacion supera los limites para poner algo tan divertido y tan bien expuesto DE NUESTRA TIERRA DEL QUETZAL.

Ahora si por aca nos estaremos leyendo

Besos

Veronica
VIVA MI GUATE LINDA, AUNQUE SUFRA LOS MALTRATOS POLITICOS Y DE TODOS LOS LADRONES QUE LA RODEAN....