January 20, 2008

Un chiste pierde-amigos (allá Ud. y su conciencia si no se ríe)

Advertencia:
Este material no puede ser leído por personas muy suces... sucec... susceptibles!

Entraron dos caníbales de cuello blanco, corbata roja, blazer azul, a un restaurante de América, la mesera muy atenta les llevó el menú, ellos, con la mirada escéptica/hambrienta, lo hojearon. Sus billeteras con colección de tarjetas de crédito apadrinadas por fetichistas, megalómanos, enviados de la 'paz' (¿?) costeaban la exigencia de los comensales.

  • Alas semi-asadas de embriones, bañadas en salsa urea, acabadas de salir del horno - tamaños de 6 a 8 semanas-. Nuestro proveedor nos escoge lo mejor, y nosotros conocemos su paladar.
  • Mancebos encontrados en las zonas rojas de la ciudad, después de haber sido profanados y asfixiados. *recomendado para pederastas.
  • Si usted es a los que les gustan las excentricidades, le recomendamos nuestro plato andrógino, cada mañana nos llegan de 3 a 4, -están limpiecitos y les hemos quitado el maquillaje, pero si desea el platillo decorado podemos dejarles la peluca-*regularmente nos los proveen homofóbicos extremistas.

Sí con esto no se la ha hecho agua la boca, siga leyendo nuestras "exquisiteces".


  • Para los que tienen un paladar exigente, no hemos olvidado el folclor, desde las montañas, para usted -almacenados en cabinas especiales, tratando de mantener algo de carne en los huesos- están los exhumados, este plato tarda un poco para llegar a la mesa, tenemos que quitarle la tierra (fig).
  • ¿Quiere darle gusto a sus "pupilas gustativas" antes que a sus 'papilas'?: hermoso platillo de doncellas escogidas minuciosamente dentro de la multitud , algunas vienen de un desierto del norte, aunque se ha acrecentado el encargo por las del centro y tenemos una que otra del sur. ¡Si no le gustan, la casa paga!
  • ¡Y para acompañar su 'sangría', le viene bien probar parte de nuestro menú silvestre! Más bien un plato seco deshidratadamente delicioso, los hay pequeños y grandes, obscuros o claros (¡Usted elige!) prometemos se chupará los dedos, para que hamaquee su imaginación lo hemos llamado "sueño ambulante".

  • Ahora bien, si lo quiere es complacer a sus socios, "el platillo insurrecto" es lo ideal para cena de negocios, traídos desde calabozos de tortura, los adornamos con una ramita de laurel. -Se le antoja verdad?-
  • Pero, si quiere sorprender a su amada con una cena romantica y "chic", los 'dedos en salsa barbacoa' es la combinación perfecta, ya sabe, nuestro producto 100% fresco elaborado con carne de escritores y periodistas "made in repressive governments".

¡¡BUEN PROVECHO!!



Las recomendaciones del menú constituyen una epopeya infame a la vida, las imágenes que riñen por ser las primeras ante la demanda del ruido intestinal de los caníbales, es para mí un mal chiste, quién sea capaz de reirse con ésto está verdaderamente enfermo, cosa que no me sorprendería, cuando estamos rodeados de fariseísmo lustrado por jerarcas adormeciendo sus nalgas comodamente en sillas algodonadas, que sellan decretos sagrados cuyo fin es deleitar sus pasiones, clasificadas según la 'necesidad' de cada región. Fetichistas que alcanzan el clímax con lo que debería de ser una aberración -¡Es una aberración!- .

Nada agradable a la vista de una persona común ver tantas tragedias que aunque no ocurran en nuestro territorio no dejamos de sentir asco y desconcierto por lo que nos espera. Y sí, todo parece ser un banquete de lujo, ¡Qué digo de lujo!, de ¡Super lujo!, para el mayor depredador -EL HOMBRE- muerto de hambre, que babea de apetito por alcanzar una posición de poder y si con eso se tiene que justificar un atropello a la vida, pues adelante que sobran las excusas .

Y lo 'mejor de todo' es que saltan a la defensa aquellos que militan como borregos, para apoyar semejantes bajezas, dándose golpes de pecho con rezos en la punta de la lengua, porque según hasta ahora se ven todas estas abominaciones, cuando la misma "literatura sagrada" es capaz despues de miles de años seguir respaldando las matanzas cual guerras santas.

Denunciar, descalificar, horrorizarse, indignarse, enlutarse y amargarse no es algo que merezca mucho esfuerzo, la naturaleza misma coopera para recrear los estados de ánimo, difícil quizá sea detener en mínima parte tanto desorden y como dijo alguien por ahí tirar a"Jonás" al mar para que las aguas se calmen.

Yo tengo varios "jonases" en mi lista algunos vivitos y coleando otros que nos hicieron el 'favor' de adelantarse pero no se olvidaron de repartir la dote a sus herederos para apadrinar la dinastía. Larga tarea me toca a mí (discúlpeme sino los incluyo) de respaldar con mis actos lo que escribo, algo así como cuando los alquimistas buscaban la piedra filosofal para convertir la materia en oro.

link de referencia acerca del presidente Jonás. "Gore Vidal"


Saludos.

January 15, 2008

Don Tito y sus Moscas!


Siempre que leo a Augusto Monterroso, sus letras tienen la mala leche de hacerme llorar, entro en estado puro de "homesickness". Me imagino que mantenemos un diálogo, quedandome dudas que aclara en las hojas siguientes, pero nacen otras, más más y más, hasta que se crea un cuadrado vicioso (digo, los libros son cuadrados no?) que me obligan a no olvidar que él existe. Tengo la leve sospecha que en mi vejez aparte de mis gatos de peluche que rodearan mi silla mecedora, le ordenaré a mi mayordomo con voz de anciana millonaria: Jaime, traéme mi libro de Monterroso, (Movimiento Perpétuo), mis anteojos y mis Rubios Mentolados, por vida tuyita!- Porque, Monterroso ya forma parte de mi vida.

Él es de esos escritores que tuvo la virtud de enlazar sentimientos e ideas en pocas líneas, maestro de hábil manos que se quedó para siempre en el vasto campo de la buena literatura, sus textos siempre me dan esa familiaridad con la tierra, con ese pedazo de Guatemala que traigo incrustado entre pecho y espátula.

Su inteligencia privilegiada y con aparente inocencia, lo llevó a dedicarle un tiempo a algo que para mí (en la literatura) era pasado por alto complemente. ¡No miento!. Nunca entendí que trato oculto se trae la Mosca para aparecer de pronto en la pluma de los grandes, y quedarse aplasta entre página y página. ¡Por Dios!

Monterroso, dice en su famoso texto de las moscas lo siguiente:
Hay tres temas: el amor, la muerte y las moscas. Desde que el hombre existe, ese sentimiento, ese temor, esas presencias lo han acompañado siempre. Traten otros los dos primeros. Yo me ocupo de las moscas, que son mejores que los hombres, pero no que las mujeres. Hace años tuve la idea de reunir una antología universal de la mosca. La sigo teniendo. Sin embargo, pronto me di cuenta de que era una empresa prácticamente infinita. La mosca invade todas las literaturas y, claro, donde uno pone el ojo encuentra la mosca.

Ven?, yo me quedé pensando, ¿Está hablando de las mismas moscas desgraciadas que muchas veces uno tiene que andar espantando en la casa? Porque, lo primero que a la gente se le ocurre cuando vé una mosca es ahuyentarla, seguirla para matarla o advertir: Chis, popo nene! Pero resulta que Monterroso, supo que eran enviadas de alguien para atormentarte aunque sea por escasos minutos la vida, hasta supone que la mosca que a uno se le para en la naríz puede ser descendiente directo, de la que se paró en algún lugar de la sexy Cleopatra. (¡Ohh my God, que cosas se le ocurrían a este hombre!).

Escandalizada, me puse a buscar entre mis vetusto archivo, tratando de acordarme dónde diablos yo leí algo de la Mosca, y ¡Ohh sorprais! me acordé de Kafka, de mi buen Kafka, pero resulta que no era una mosca en la que se despertó ese día Gregor Samsa, fue algo más parecido a una cucarachota, o quizá un "ron ron" como diríamos en mi pueblo, o sea que descarté la primera opción. Seguí buscando y ¡Bingo! dí con otro que no pudo ocultar la tentación de escribir sobre la Mosca, ahí tenía frente a mis narices al Gran William Blake, ay ay ay lo digo yo, el poeta más autentico que existió.


Pequeña mosca,
tu jugueteó veraniego
fue truncado
por mi descuidada mano.

¿No soy yo
una mosca como tú?
¿O no eres tú
un hombre como yo?
Porque bailo
y bebo, y canto
hasta que alguna mano ciega
me barre el ala.

Si el pensamiento es vida,
fortaleza y aliento;
y la carencia
de pensamiento es muerte;
entonces yo soy
una mosca feliz,
ya vivo, ya muerto.


Y esto no acaba aquí, encontré otro maravilloso poema de Antonio Machado, véalo por si no me cree:

Vosotras las familiares,
inevitables, golosas,
vosotras moscas vulgares
me evocáis todas las cosas.

¡Oh viejas moscas voraces
como abejas en abril,
viejas moscas pertinaces
sobre mi calva infantil!

Moscas de todas las horas,
de infancia y adolescencia,
de mi juventud dorada,
de esta segunda inocencia
quedando creer en nada,
en nada.

Moscas del primer hastío
en el salón familiar,
las claras noches de estío
en que yo empecé a soñar.

Y en la aborrecida escuela
raudas moscas divertidas,
perseguidas, perseguidas,
por amor de lo que vuela.

Yo sé que os habéis posado
sobre el juguete encantado,
sobre el librote cerrado,
sobre la carta de amor,
sobre los párpados yertos
de los muertos.

Inevitables golosas,
que ni labráis como abejas
ni brilláis cual mariposas,
pequeñitas, revoltosas,
vosotras amigas viejas,
me evocáis todas las cosas.


¡Dios mío! ésto me suena a una invasión, saldremos vivos de lo que puede ser una hecatombe mundial?. Me late que si sigo buscando voy a encontrar muchas cosas más y quizá no me vaya a gustar que un simple animal travieso, feo, asqueroso, y sin aparente oficio (para mí) esté teniendo tanto espacio en la literatura. Ya brincaron de la sopa a los libros.

¿Qué nos espera Señor?..



January 14, 2008

A veces me da por ser preguntona.

boomp3.com

Why?
Helloween



Father, it's time

Have a heart for your child who cries in pain
Not a new sign
But I strike that'll blow those fools away
Open your eyes
If you've got any you just look for too long a time
They spit on your name
Doin' everything you darnned as highest crime

They believe they could walk on the water
Playing 'god, sleep with the devils' daughter
Killed your son and might kill mine
But you don't mind

Why, Lord, why
Tell me why
In these lonely days
I'd need your answer
There's a reason why

How could you fail?
Still it's time, turn the black into the light
Why do you wait?
Do you look down and laugh at what you find?

Can't you see they are mistreating their daughters
They believe they could walk on the waters
They killed your son and might kill mine
But you don't mind

Why, Lord, why
Tell me why
In these lonely days
I'd need your answer
There's a reason why

Why, Lord, why
Tell me why
Your the only light
Forever lasting
Tell me, father, why

[SOLO]

Why, Lord, why
Tell me why
In these lonely days
I'd need your answer
There's a reason why

Why, Lord, why
Tell me why
Your the only light
Forever lasting
Tell me, father, why

Father, it's time
Father, it's time...


Disculpen que no traje la traducción, pero para simplificarla es algo así como:

¿Por qué? ¿Por qué? ¿Porrrrr Qué? ¡¡Chingao!!.. A que re-chingada es la vida a veces caray!!


January 01, 2008

Pan's labyrinth (El Laberinto del Fauno).


Aquí pienso consagrarme como toda una crítica de cine, pero de las películas que todo mundo ha visto que yo las veo 50 años más tarde. Quizá por eso pienso construir una sala de cine en mi modesta mansión, pedirle el teléfono a Spielberg, Del Toro, Coppola y a Mel Gibson, (éste último para que me traiga las palomitas) así me entero cuales películas están de estreno.

No fue sino hasta ayer que por tercera vez vi Pan's Laberynth, me perdonará Guillermo del Toro, si la meto en mi marmita y dejo bullir un poco las imágenes, los diálogos e interesantes personajes, para dar mi "psicodélico punto de vista".

Todo se desarrolla en España en 1,944, cuando las huestes franquistas estaban en pleno auge y los civiles estaban pronunciandose en batalla contra el régimen, Luis Sergi en el papel de un capitán más malo que el diablo, con nervios de acero que parece que la maldad fue su nodriza, desde el momento que lo ves en la pantalla esperas con ansias la horas para que lo maten al muy 'sanababich'.


Las escenas realmente espantosas de la película están a cargo de él y su manera de matar, (no es clasificación para niños) su diestra asesina nos recuerda la maldad intrínsenca que el ser humano es capaz de reflejar en algún momento cuando por alguna razón las ganas de poder convergen con la megalomanía, la combinación perfecta para desatar el fascismo , que no solo agrava las relaciones políticas sino las vidas (esto es de sobra conocido) la naturaleza y lo más valioso que no debería de ser corrompido: los niños .

Quitándole la emoción de las frases domingueras como.... "los niños son el futuro de la patria", como niños que una vez fuimos, en la escencia pura de inocencia, libertad, paz, ilusiones etc; que hasta llegabamos a sentirnos poderosos e invencibles, donde todas las cosas por medio de la imaginación no son otorgadas en plenitud, huéspedes de una burbuja tan frágil y a la vez tan resistente nos protege de recibir los efectos en su totalidad de los movimiento sociales más terribles, y aún conscientes de lo que pasa, resulta que hay una vía de escape infantilmente eficáz . . ."la imaginación".




Ésta capaz de conducir y canalizar nuestras preocupaciones en escenarios viables de tranquilidad casi precisos es donde ametrallamos cualquier sentimiento negativo, sin preocuparnos pasamos días dentro de nuestra burbuja -infantil- protegidos. Comunicandonos con seres fecundados en nuestra mesiánica imaginación, y es ahí donde situé a la niña de la película, OFELIA, que convive con personajes fantásticos del mundo de las hadas, viviendo ella su propia historia de retos, obedenciendo a un Fauno, que le explica que ella es una princesa del inframundo blablablá.


Si la guerra en las montañas por ideales, las torturas, el ejercito de Franco, fue opacado por la aventura en un laberinto entre hadas, mandrágoras, fauno, reyes es quizá una invitación de ésas que la vida trata de recordarnos una y otra vez por cualquier medio que la imaginación no sigue siendo exclusividad de los niños no creen?.

Abrazos.

Y . . . como dice Gabriel Garcia Márquez en Vivir para Contarla, "de niño tuve que interrumpir mi educación para ir a la escuela".


Fotos:
http://www.fantasymundo.com/galeria/galeria.php?galeria=El%20Laberinto%20de%20Fauno