December 30, 2008

Left to Tell -Immaculèe Ilibagiza-


Si pueden conseguir el libro leánlo, recuerdo cuando a Immaculèe Ilibagiza la presentó Wayne W. Dyer, en una conferencia sobre su libro The Power of Intention, que habla sobre la inteligencia creadora y que por medio de la fe uno puede accesar a ella, dá varios ejemplos de personas que militaron en ciertas secuencias de energía y como llegaron a contrarrestar a las personas que trabajan en niveles más bajos de energía. Es un libro interesante que parece chanfleado para ser de Dyer, después que era abiertamente ateo y rigurosamente apegado a lo académico.
Esa vez Immaculèe, se veía nerviosa e inadaptada pero pudo hablar sobre el holocausto en Rwanda, y como perdió a su familia, por lo mismo ella se refugió con 5 mujeres en un baño por tres meses. Escuchaba incluso las voces de los asesinos a un metro de donde ella estaba sin encontrarla.

Cómo estas historias desafortunadamente hay muchas y seguirán, aún cuando nos toque el turno de despedirnos de esta vida.El año pasado se publicó el libro de Immaculèe Ilibagiza se llama Left to Tell -en español- Sobrevivir para Contarlo, ella narra su vida antes al lado de su familia y lo que parece casi perfecto, hasta el momento en que el tiempo se detuvo para despertar en las manos ásperas del genocidio. Las intenciones de los líderes no podían ser más carniceras, entre los planes: acabar por completo con una etnia al grado de borrarlos incluso de los registros civiles.Y sus verdugos eran quienes se suponía habían sido los amigos de toda la vida con el coco lavado por la historia -¡Ajá, los datos históricos se pueden utilizar para crear conciencia o despertar la furia cruel y asesina, navaja de dos filos como quién dice- prueba de eso las páginas del libro.

Sobre todas las cosas en el duro contexto biográfico, los señales más relevantes son las decisiones que Immaculèe toma dentro del pequeño círculo literal donde está y el amplio campo de desgaste emocional, son verdaderamente admirables y a la vez uno no deja de preguntarse si eso acaso no era una actitud egoísta, al punto de salvarse estando su familia expuesta a la tribulación (al menos esa impresión dá con sus autoreproches). Sin embargo, son esas decisiones absurdas la que la llevan a la puerta de sobrevivencia.

Como diría alguien ¿Por qué leer ese tipo de historias en vísperas navideñas? ¡Todo, es tan negativo!. No creo que haya diferencia entre una fecha y otra para apreciar un mensaje de fe como el de Immaculèe, talvez sea bueno recordar que la vida cambia, las circunstancias y de pronto todo es tan efímero que la voluntad del hombre y la conexión con la fe dirigada hacia un punto en específico (llámese Dios, energía, filosofía etc) transmuta las desgracias en experiencias milagrosas realmente.

Hoy 30 de diciembre a un día de terminar el 2008, allá en Franja de Gaza, -por ejemplo- hay cientos de historias que talvez nunca lleguemos a escuchar, familias incompletas, mutiladas o como diría Alicia Mora, la ilustración de Gustavo Doré -The vision of Death- tomando acción por aquél lugar. ¡¿Cuántas Immaculèe sobrevivirán?! ¿Cuántas se quedarán calladas tragándose las lágrimas o intentando borrar las imágenes de sus mentes?

Hace 4 años el Tsumani en partes de Asia por estas fechas.Las olas acabaron con casi todo, miles de sobrevivientes, historias ambulantes para recopilar en tomos, para darnos cuenta la fuerza innata del ser humano que se aferra a la vida. ¿Será que ese mensaje ácido y cínico que dejó Jose Saramago en las Intermitencias de la Muerte es lo que falta para que ella pare con su ardua labor? Dan ganas de decir como Mafalda: ¡Paren el mundo que me quiero bajar!. Pinches guerras culeras que nos nublan la visión, no solamente matan al que se muere, sino a los que quedan vivos paulatinamente los acaban.

Seguramente muchos de nosotros abrazaremos a los nuestros mañana, felices, tranquilos y contentos, con dinero y sin él, eso no está mal pues, sólo pensemos desde que pasó el Holocausto Judío, como los paises poderosos juraron que eso no volvería ocurrir ¡Nunca más! sin embargo, la ambición y las ganas de ser el más macho y mas malote ocultó la información en el cajón de la abuelita para que sea encontrado por aquellos que buscan (supongo) la paz y un mundo mejor.

Seremos nosotros maestro?

December 21, 2008

->Muga



Tomando prestada la frase de mi amiga
Índigo, en mi "a veces interesante" vida, fui parte de un momento "muga colectivo". La providencia me socorra para describirlo lo más tridimensional posible a falta de imágenes.

El acto de un Mimo poniendo las manos al frente tallando con las palmas una pared donde él estaba encerrado, empuñó una mano haciendo un knock, knock examinador y se dió cuenta que la pared era frágil, le dió un fuerte golpe que hizo un agujero y para eso ya tenía a tres niños ayudándole a salir. Se sacudió la ropa poniendo los ojos y la boca en forma de O.
Sacudía los dedos de las manos abanicándose el cuello y se limpiaba el sudor de la frente, a los niños les empezó a dar calor y haciendo un catalejo con las dos manos el Mimo les señaló una isla, se subieron a una balsa se sentaron y para esto ya eran ocho los risueños remadores (con el Mimo nueve).
Llegaron a tierra y de puntillas se fueron corriendo a refugiarse debajo de un árbol, pues la arena estaba caliente.El Mimo señala con el indice su panza y luego hacia arriba del árbol y con la boca en forma de A mayúscula, empiezan a tirar piedras al árbol de donde caen frutas, cruzan las piernas se sientan y comen hasta saciarse.Se pasan la lengua por el labio superior sobandose la panza -los niños se veían realmente satisfechos- bostezan y se duermen.
Así pasan como dos minutos, luego el Mimo se levanta les infla un globo y se vá diciéndoles adios a los niños y también a mí.


Bien,
Abraham Maslow utiliza la pabra japonesa «muga» para describir la conciencia en el instante presente:
Es hacer cualquier actividad en una entrega total, sin vacilación, sin pensar en otra cosa, sin dudas e inhibiciones de ningún género. Actuar de modo espontáneo, puro, perfecto y total sin ningún tipo de bloqueo.*

Wayne W. Dyer, en uno de mis tres libros de cabecera dice que los niños viven la mayor parte del día en estado 'muga' por eso utilizan sus cinco sentidos en cualquier actividad. Después de estar concientes que hemos tenido un 'estado muga' nos damos cuenta de como el tiempo en ese momento se detuvo, como si lo material se paso al segundo plano y hubiera podido caer un rayo a nuestro lado que nosotros ni enterados.

Lo más interesante de esto es que 'el estado muga' no es privativo, sino ya se puede experimentar aún con personas que no conocemos y que posiblemente no volvamos a ver jamás, es decir, vivir el presente por completo y lo demás que tzingue su . . . Me he puesto a pensar que la mayoría de veces las lecciones se reciben de los niños, (los adultos tambien fuimos niños, ojalá no se nos olvide) porque los muchos adultos que estábamos ahí, ninguno se atrevió a remar con el Mimo, -semos malos-.


*Maslow, The Father Reaches of the Human Nature.
p.243

December 15, 2008

Visionarios y soñadores


Dejan claro los Anales del País Verde que ahí no hay cementerios, ni se practican ceremonias de cenizas dispersadas en el mar, tampoco sus habitantes se preocupan por hospedar enfermedades. Los espiritus de los moradores se fortalecen en el filtro de la experiencia y cuando un alma se van acercando a la vejez, recibe la visita de la diosa «Sapiencia» que ordena a los demás dioses suspender el recibimiento de ofrendas y contemplar el nuevo nacimiento.Ocurre, pues, la inmolación deseada así el espiritu antiguo espera en silencio la perfección, dando lugar al renacimiento y continuación del linaje de los Fénix.



December 12, 2008

A propósito de Galeano. . .

Y bien, sí; también tenemos ojos en la nuca, además de tenerlos en la cara, y a mucha honra, que bien sabemos que es imprescindible mirar hacia atrás mientras se mira hacia adelante, para no volver a tropezar con las piedras mil veces tropezadas ni caer nuevamente en las trampas de siempre. A esta altura ya está de sobra demostrado, y demostrado por los hechos, que la amnesia histórica induce a la trágica repetición de los errores y de los horrores.
-Nosotros decimos No, crónicas (1963/1988) .
Eduardo Galeano.


Con la controversia y mala leche de sus detractores que intentan pisar cola, a Galeano se le puede acusar de borrar fronteras con sus libros, de meterse debajo de la venda y mostrar las dimensiones de la tragedia de América, los horrores de la guerras, el daño casi irreparable que hace en la concencia, las religiones, los mitos, el abuso de poder, los prejuicios y el estimar por colores las piel de los habitantes de las zonas pobladas y olvidadas -y las no olvidadas- de nuestros países (ejemplos y más ejemplos).

Sus libros son como pasaportes con sellos de aduanas nicaragüenses, salvadoreñas, brasileñas, peruanas, argentinas hasta saltando el mar de los continentes vecinos. ¿National Geographic o Discovery Channel señito? no, ninguno de los dos, es más bien un viaje con acceso a las memorias y registros orales de nuestro pasado.
Ésa indignación que queda después de leer la última página de sus libros, se mezcla también con la capacidad de ver entre tanto sufrimiento a seres humanos que a pesar de la tortura, la pobreza, la injusticia y tantas charadas que se vienen acarreando y que por supuesto no carecen de culpables, y que aún así se ve la voluntad de seres humanos que no se dejan vencer ni venden dignidad por ropa ni comida. Rayando en observaciones ni en el libro de 'superación personal' más vendido de todos los tiempos puede caber tantas historias de fuerza de espíritu, ejemplos de motivación y de amor hacia la humanidad.

Sorprendete aún más, por vida de dios y la virgen que sí, que a pesar de ser tan buen narrador-académico al contar la verdad, sea a la vez tan mágico y espiritual para que uno como lector no abandone el libro a la mitad embarrado de amargura y negativisimo.

Vale la pena aumentarle la graduación a los lentes y las desveladas entre página y página.Y digamos que hasta se siente el síndrome de la página en blanco despues de leerlo, tal parece que se ha dicho todo por medio de él.

Intencionalmente recomiendo:
Nosotros decimos No. Cronicas (1963/1988)
Días y Noches de amor y de Guerra.

December 04, 2008

He ahí el Hombre.

JESUS
  • el gran iniciador: como punto de partida a la individualización
  • el jivanmukta liberado viviente.
  • la serpiente que dá la manzana de sabiduría.
  • el cordero de Dios: lo bueno que no fue a la barbacoa
  • el revolucionario de mentes despiertas,
  • el Hristo Stoichkov de los judios: por vulgarsote y juntarse con rameras.
  • el Loco Higuita de los fariseos: por aquello de parar las goleadas dogmáticas.
  • el que bendice los estornudos.
  • el que multiplica los panes en las mesas de los pobres.
  • el que reconoce la diferencia entre la campanita del carro de los helados con la de los leprosos.
  • el de la piel quemada por el trabajo del campo, no por predicar con corbata detrás de un púlpito.
  • la pirámide donde reposa el sol egipcio
  • el Bob Marley de los "rastafaris"
  • el Mandela que quiebra los corazones hechos piedra.
  • el Confucio de los chinos.
  • el alquimista que transmuta el barro y la saliva en visión.
  • el Quincho Barrilete de los chavalos nicaragüenses.
  • el Tarot de los gitanos.
  • el catador de pecados.
  • el hermano mayor de los huérfanos.
  • el grito Bismillah de los actos de fe.
Y si por menos o más que eso lo crucificaron, mejor no sigo . . . no vayan a darle el inrinazo otra vez. Sin tantas cosas llamémosle nada más Jesus el Carpintero.


December 02, 2008

Mista'peo -2-

Siguiendo en la búsqueda del Mista'peo. En un relato ficticio sobre la niñez de Siddhartha, hay una escena cuando el niño está triste, cree que la gente no se le acerca porque le tienen miedo. La nana entonces le explica con manzanitas lo siguiente: Si sostienes un frágil huevo y tienes miedo de que se caiga, no le tienes miedo al huevo, sino a las concecuencias de sostenerlo.Una metáfora profunda.Plausible.De a huevo.

Las cosas que parecen sencillas a simple vista, son a veces las más complejas y por eso causan miedo.Aquél que se conoce tan bien como para saber a qué no acercarse o a qué sí, que medita sobre los pasos a dar y que imagina las concecuencias es un buen equilibrista de los asuntos emocionales.Hace poco un periodista le decía al presidente de México en su columna ¿Cuántos muertos más, señor Presidente? por otro lado Felipe Calderón con una sonrisa tan cínica y en santa paz, argumentaba "llegaremos a las últimas concecuencias sin miedo" -cuando hablaba en conferencias sobre su lucha contra el narcotráfico-.Una afirmación irresponsable.Promiscua.Opresiva.Desde luego, cuando hay tantas vidas de por medio.

El miedo se ha convertido en la palabra clave para los que abusan del poder -ya sea en cargos políticos, religiosos, familiares- por ese mismo miedo vendemos nuestra voluntad a aquél que creemos nuestro protector y dejamos de hacer lo que consideramos real y honesto para nosotros.Y cuando se ven las concecuencias de los proyectos colectivos fallidos encontramos fácilmente al culpable al que corrompió nuestro sistema interno -nos lavó el coco pues-, y nos hacemos a un ladito.

Por otro lado está Sigfrido el héroe niño-adulto, de la obra El Anillo del Nibelungo, cuando Mime (el enano que lo crió) le cuenta que uno de los sabios constructores del Valhalla, tiene el anillo del poder pero se convirtió en dragón y solamente alguien que no tenga miedo puede derrotarlo.Entonces Sigfrido le pregunta: ¿Qué es el miedo? Él no lo conoce. Sigfrido al parecer actua desde un plano netamente intelectual, racional, llevado por lo que vé no por lo que siente y según algunos estudiosos en las charadas emocionales, el miedo es un sentimiento ligado al amor. Bué...sin rodeos, Sigfrido nada más pregunta donde está el corazón del Dragon, le clava la espada y se lo echa.

La cara ausente del miedo es capaz de llevarte en el carril de tus metas, propósitos y alcanzarlos con la mente fría y sin tambalear, sin pensar en las concecuencias porque desde el mapa lógico todos los resultados y causas son favorables, se esperan con ansias.Y cuando estás ahí recibiendo la estrellita en la frente sos el autor intelectual de esa meta, entonces enlazas las manos, las levantas, las sacudís y moviendo la cadera gritás ¡Aquí está su mero mero tzingao!.O sea, la hiciste.

La verdad . . . y en resumen es que cada uno de nosotros pelamos nuestra cebolla (como diría Grass) según como nos convenga, cada uno conoce las capas de su propia cebolla.Y mientras se pela cada capa sabemos cuando utilizar el miedo, si hemos sido manejados por el miedo colectivo o en algunos casos lo dejamos a un lado para seguir en el camino. La medida de auto-responsabilidad es cosa de cada quién.

He dicho!

November 19, 2008

Laaa Muerte. ¡Lotería!


Admitámoslo.La muerte no es minimalista, para hacer su trabajo ocupa todos los recursos que fluyen de su bondadosa (?) creatividad.El más simple de los mortales sabe cuando ella acaba de hacer su tarea; a estas alturas de nuestra civilizada vida creer que ella hace rondas exclusivamente en hospitales, casas de ancianos o campos de guerra es tan tonto como subestimar la perspicacia de un niño. Ella es omnipresente tanto o más que el mismo Dios del Antiguo Testamento, creáme.

Es el santo-patrón-infalible de las mentes vengativas, el Ave María de las almas rencorosas que suplican visite a tal y cual persona. La mejor aliada de los afligidos en este mundo cruel. Por momentos también odiada, la pobre Muerte tiene que tragarse las escenas de los velorios y recibir maldiciones por sus actos.

Mano derecha de líderes mundiales, es que nisiquiera recibe sueldo y menos loores por subir de rango a un simple soldado raso a General. Qué cínicos nos volvemos al decir que la jerarquía la merece por salvar vidas, cuando ocultamos la verdad y por lo mismo a la pobre Muerte, a la que casi nadie le dá crédito de ser el instrumento principal para la gloria, poder y fama que ahora lo corona. ¡Semos malos!

Si no fuera por sus bondades extremadamente incomprensibles; ahora mismo seríamos un planeta sobrepoblado, andaríamos codo a codo, cuerpo a cuerpo, en perenne comunismo . . . No pues, es inimaginable lo que vendría si ella dejara de soplar nuestras velitas de la vida, a nadie se le prendería la nubecita del recuerdo encima de la cabeza, ni suspiraría por nuestros huesos en los sepulcros, los homenajes póstumos serían la ilusión de muchos y nos perderíamos de la otra vida, las reencarnaciones (dirían por ahí) la gloria de la nueva Jerusalén (dirían por allá) los rezos previos a la beatificación (dirían por acuyá). Así las cosas la vida eterna nos resultaría extraña y quizá hasta aburrida de ser vivida.

José Saramago: en su libro Las Intermitencias de la Muerte,. Hace todo un ensayo maravilloso de lo que pasó cuando La Muerte dejó de aparecerse en un país, como la gente cruzaba la frontera para llevar a los que deseaban morirse, de las conversaciones de los Jerarcas religiosos al no poder explicar el fenómeno y ver como su negocio de 'fe' se vino en picada. Hasta que la muerte volvió a hacer lo que nadie más hace como ella: Matar. Y aquí se puso en apuros porque sólo había una persona que no moría cuando ella lo decidía, Saramago la puso en aprietos entre la espada y la pared entre hacer su trabajo o interrumpirlo de nuevo. . .

Finalmente el maestro Saramago deja una lección sobre lo único que puede parar a la muerte. Cómo siempre me quedé impresionada por la habilidad y lucidéz de su mente y la gran métafora de este libro!.

He dicho!


photo: from google

September 30, 2008

Una escena más:

Mis venas no terminan en mí, sino en la sangre unánime de los que luchan por la vida, el amor, las cosas, el paisaje y el pan, la poesía de todos.
-Roque Dalton-

No fue a ella, eso nos queda claro. Pero ella también sintió el impacto, partiendo cada uno de los tejidos suprarrenales. Se quejaba de la misma forma que ese moribundo; ¡Ella también estaba moribunda!. La rodeaban igual número de curiosos que a él, aunque con exclamaciones diferentes. Mientras se le escapaba el alma del cuerpo, pensaba en su familia; el dolor insoportable de la 45 alojada debajo del diafragma la desangraba por dentro.



Digamos que a él ya no le importaba el dolor. No lo sentía más, roto el último hilo delgado de la vida, se internó en el túnel. Ese túnel que le robó las fuerzas, pues ahora la inercia lo llevaba de la mano a lo desconocido.

Ella también quizo irse, pero la munición no estaba en ella, eso nos queda claro.
5.15 p.m, hora del deceso de él.
5.15 p.m, ella seguía ganando la batalla de la vida.

Una de las ambulancias apagó las luces y espero al cuerpo de forenses para llevar al muerto. Otra de las ambulancias seguía intentando convencerla que ella no tenía nada.

Nos queda claro que ella no había sido la herida, pero. . . ¿Cómo convencerla?

Se redujo el número de fisgones del él; aumentaron los de ella, entre risas y murmuraciones (¡Qué rápido olvidaron el muerto!).

¡Está loca! -decían- No tiene nada.

Un testigo clave, dijo que los dos cayeron al mismo tiempo, que sólo escuchó un disparo; el herido es él. Pero ella se quejaba de la misma forma, con misma mirada asida a la conciencia.


Nos queda claro que ella no sufrió el ataque. Podía levantarse, tomar su cartera, irse a su casa, lavarse la cara y olvidar. ¿Por qué seguía fingiendo ser la herida?; ¡No lo hemos visto antes!.

Él, con una sábana blanca que cubría su humanidad ahora cadáver.
Ella, cubierta de acusaciones risibles. ¡Ridícula! ¡Hipócrita! decía otro testigo clave. Los domingos no atienden los psiquiatras, levántese y déjese de payasadas; no fue a usted.


La ausencia de saliva la estaba matando. Sentía estallar su riñón, como la sangre se coló por las paredes del estómago y subía a su garganta. Vomitaba sangre, horror, miedo, impotencia, ira y solidaridad por el muerto que no conocía.

Los paramédicos la dejaron allí, su pulso y presión no alterada.
8.15 p.m fin del espectáculo.


Ella, sin embargo, suplicaba ayuda; la bala que hirió al desconocido era para ella también. Uno que otro merodeaba, para la mayoría era un muerto y una loca más. Se sintió sola, caminó hacia su casa y al fín pudo llorar. No eran lágrimas de dolor, pues el proyectil no la atravezó a ella, eso nos queda claro.

De ahora en adelante tendría que vivir con la bala asesina dentro de su cuerpo, la misma que se llevó a ese desconocido que jamás supo quién era. Lo único que tenían en común, era la bala que a él lo mató y a ella le cambió la vida.


**ahora sí, fin del espectáculo**






September 28, 2008

Mesas y misas de debate:


Time has come, the world lies dying
Our faith has gone, our souls are crying
Resurrecting paradise, cry for freedom
Killing pain, a million lies,
Dethrone tyranny

(No World Order-Gamma Ray)

Uno: McCain, en el esperado debate contra Obama, entona la frase arrulladora de "estamos ganando la guerra en Iraq", por no decir, estamos repitiendo Vietnam una y otra vez, eso quedaría mejor, que también se está llevando a cabo la implatanción de la 'democracia' porque estamos llevando nuestras costumbres pacifistas en Iraq. Y es que "Iraq" casualmente se puso en el camino (país rotante, extraño fenómeno) por lo mismo, se les olvidó la búsqueda de Osama al ver alborotado ese país de jardines petroleros colgantes y decidieron inventir sus balas y tanques por amor a la paz!.
Para esto que Obama sólo se reía intentando cortar el debate diciendo -¡No way, that's not right grandpa!-. Va que vá, se habló de la crisis económica que enfrenta la gran potencia y acusó (don McCain) de andar desparramando los verdes dolares, a los avaros del eje financiero.
El trigueño Obama, decía "perdimos la pelota", estamos metiendo goles en otros lados, nada que 'ganando la guerra', apoyemos a los propietarios de casas, a los contribuyentes a los que sudan la gota fría trabajando y dejó ver que se ha invertido mucho en la guerra.
Aquí va la nueva: según los analistas el senador Obama; se vió pobre en sus argumentos y esto no le favoreció, es decir, se avecina una mayor parte de votos republicanos. De filistea a bruja pero creo que empezó la campaña de desprestigio. Ojalá se me haga chicharrón la boca.

¡Cunde Optimismo!, urge que en los próximos encuentros 'face to face' se hable sobre los indocumentados, que por cierto ICE POLICE, acaba de hacer unas redadas en fábricas que contratan gente sin documentos oficiales, tristemente detuvieron a muchos trabajadores y todavía se piensa que los indocumentados son 'daniños para esta sociedad'. Permitanme, pero no los encontraron traficando droga o a cargo de personas secuestradas. Asi mismo que se explique lo del muro, las leyes de inmigración, departamento de salud y reforzar la economía exterior. . . ahora de filistea a optimista, les digo que voy por buen camino; já!

Dos: En la O.N.U se siguen bailando al mismo son, se les van las palabras entre la moribunda usa-economía, que si Dios nos bendiga -como dice Bush- jalándose la barba de la desesperación, competencia de miraditas de odio entre los dignos representates, que yo hablo mas bonito que tu, que yo si se usar el micrófono, que si mi corbata es la mejor, que si me vistió Armani, que al otro Dulce & Gabbana, (The Devil Wears Prada diría por mi pueblo) , hasta que puso sus pies en el podio El Presidente de Panamá con una amonestación que erizó la piel, hizo más bien un recuento 'cronológico-emocional' recordándoles a manera de regaño y sentencia, de qué se trata la misión de las Naciones Unidas, de lo difícil que es recibir una sonrisa de los niños pobres, de las comunidades desprotegidas, las que viven del amparo de la providencia donde el más grande los demonios terroristas: la pobreza, deja miles de niños muertos cada año.Estadísticamente hablando es para salir corriendo a buscar refugio a la galaxia más cercana.

¿Por qué sigue la atención puesta en la "usa-economía"? -decía el presidente panameño- nos hemos centrado en un sólo conflicto de intereses ecónomicos corramos en el mismo carril que nos propusimos desde la fundación de esta emblemática estructura.El sermón del Presidente Martín Torrijos, debió ser más aplaudido y televisado, obligarlos a que los representantes de cada país lo pegue en la refri de su casa, la mejor plantilla de dieta para los robustos sistemas digestivos de los que podemos compartir un pan con el que se necesita. Aunque sigue siendo un discurso con un claro gen de utopía -ahora filistea a biologa- creo que se puede reafirmar con mucho trabajo y bastante lucidez que se ve empañada por la ambición desmedida.

Tres: el preocupado Presidente Álvaro Colom, hizo énfasis en la inseguridad que se vive en Guatemala, en una lucha de dar espacio a una política social, de darle con el caite a los que por años han sido dueños del suelo guatemalteco, ladrones de tierra y tooooodos esos vicios que enfrente la comunidad chapina de de segregación que nos ha hecho mas daño que bien, entre la desconfianza obvia que el pueblo ya le tiene a todos los gobiernos. Recuperar la confianza, gobernar con transparencia fue de lo que habló.

Recuerdo en Ensayo sobre la lucidez, cuando más del 70% de votos en blanco tenían a los líderes políticos tronandose los dedos, no entienden por qué los ciudadanos no hicieron uso de su deber: votar; sin más deciden aislar a los desobedientes y dejarlos sin mano dirigente, no en cambio el presidente Colom está tomando el reto más duro, probar que su gobierno tiene las armas para el inicio de una reconstrucción.¡Dura tarea!.

Cómo dice mi amiga Índigo, el "efecto dominó" es lo más preocupante, será que la bruja se alista para chuparnos?.


P.S. No, no, no; es que, si sigo con estas cápsulas políticas, mis cuates expertos en la rama: Charakotel, Quintus y Alfarero, me llamaran colega.
¡He creado un monstruo!



September 24, 2008

Recomendaciones.

Y es que tengo atorado ésto en el buche desde hace ratos, así que hoy me animo a dejarles algunas recomendaciones de autores y libros que si no fuera por la forma tan cuidadosa en que están escritos yo jamás les pondría la carga de que le echaran una hojeadita por si algún día los ven cruzarse en su camino.
He dicho:


Torotumbo:

-Miguel Ángel Asturias-
Personajes ambiciosos que por amor al poder, sacan provecho de uno de los peores crímenes a la vida -violación y muerte infantil- mientras sus mentes maestras en el arte de la corrupción, arman un teatro para llevar a la inquisición una vez más al precursor del pecado y delito, ése ángel de maldad que habita en las tinieblas y que con sigilosa voz se acerca a los disfrazados de buenas conciencias que sólo esperan el último áviso para llegar a la acción. Esa maravillosa narración llena de metáforas de Asturias, nos presenta una ciudad pintorésca, no por eso menos peligrosa, entre danzas ceremoniales, conspiraciones, iglesia, altas autoridades o simples orejas lleva-y-trae, que por más lazos calculadores que hayan trenzado por alguna razón la justicia actua de forma misteriosa y acertada para darles su merecido. Sólo a él se le puede ocurrir comparar la acción de llorar con dos frijoles negros hirviendo en lágrimas. ¡Maestro!


Miguel Angel Asturias casi novela.

-Luis Cardoza y Aragón-
Dice el Bolo Flores, que esta novela es un mensaje resentido de Cardoza porque critica la obra de Miguel A. Asturias (el burro hablando de orejas) mas bien el simple hecho de ser contemporáneos, nadie mejor que otro maestro que desde su lupa examinó las obras de Asturias detenidamente; y explicó porque algunas -según él- merecen tal y cual reconocimiento en el enfoque literario. Y aunque yo no coincidí en todo, porque tampoco he leído todas las novelas de Asturias, en fin, lo recomiendo especialmente por las pistas que dá, sobre todo las fechas, los lugares, personajes, así como las situaciones que se destacan en el escenario de las novelas de MAA. La lectura en primera persona es el mayor mérito que merece Cardoza en este libro, responsabilizandose de cada letra, coma y tilde escrita.


Más Cuentos.

-Horacio Quiroga-
Uruguayo de mera cepa, y uno de los mejores cuentistas de terror psicológico en español, quizá uno de los pocos escritores -bien llamados- malditos. En esta selección, en algunos cuentos relaciona hombres con animales que éstos a pesar de conocer la naturaleza arrebatada del hombre al ver que puede dominar un habitat que no le pertenece lo ayuda.Grandes lecciones nos dán los animales que Quiroga humaniza (o deshumaniza?) de supervivencia, de amor fraternal y de cómo intentan integrarse en el mundo de nosotros los seres civilizados (?). Alguna vez leí a uno de sus biografos decir que por su vida tan llena de momentos tristes hasta llevarlo al suicidio, lo llevaba a poner a sus personajes en circunstancias espantosas. Basta decir para mí, que él tiene la habilidad de jugar con tu mente con finales impredecibles. Les recomiendo el cuento La Gallina Degollada.


Fifty Major Philosophers.

-Diané Collinson-
Casi para leerlo mientras esperamos que nos atienda el dentista, o las que van al salón de belleza, pues ahí, en plena transformación divina. Una guía donde aparecen los filósofos más conocidos e influyentes en la humanidad, en una breve (¡brevísima!) biografía, algunas de las frases más chabacanas y escritos. Aquí hay dos opciones: o te hacés un erudito en pequeñas cápsulas filósoficas y andas sorprendiendo a todo mundo con frases domingueras; o la guía te sirve para saber a quienes queres leer más y buscar material. Al menos yo conocí como a diez que en mi corta vida había oído mencionar: Hobbes, Bacon (and cheese?) Carnap, Schlick. ¡Cada día se aprende algo nuevo!.


The Book of Vices.

-Robert J. Hutchinson-
Una antología de cuentos clásicos donde se habla sobre Pereza, Avaricia, Gula, Orgullo, Envidia, Ira y Lujuria. Lo más interesante de este libro, son las anécdotas de grandes personalidades e incluso cartas verídicas que recopiló el autor, donde con un poco de humor la gente le hace hasta sonetos a los vicios que en pequeña o mayor medida tenemos más de alguno arraigado. Presisamente en el capítulo de la envidia dá hasta instrucciones de como sentirla y reconocerla si es que acaso se posee. Si se juzga el libro por el título seguro que uno piensa que perderá el tiempo leyendolo, pero si usted es de los que les gusta sacar conclusiones sobre ciertas actitudes éste puede ayudar.


Schizophrenia Genesis, the origins of madness.

-Irving I. Gottesman-
Aunque no lo he terminado de leer es un libro para alucinar, habla sobre el origen de la Esquizofrenia, algunas pistas sobre las posibles causas, medicamentos para contrarrestarla, orígenes de lo que se ha considerado los desordenes mentales. En algunos capítulos se habla sobre cómo saber si tenemos esquizofrenia, casos extraídos desde los consultorios psiquiátricos, parientes de las víctimas que relatan los desordenes, si puede llegar a ser psicológicamente contagiosa, como declara la sociedad a un esquizofrénico y su estado ante la ley (principalmente en la de los Estados Unidos) y de como la llamada Época del Cerebro ha ayudado a desmitificar algunas historias erróneas que teníamos acerca de . . . como aún no lo termino no puedo dar mayor información, tomando en cuenta también que fue publicado en 1991, a estas alturas se ha de haber avanzado más. Solo espero que no llegue esquizofrénica al final.Ya les contaré!


Arrieros somos . . .

September 20, 2008

Especialmente!





Leí una noticia que puso Chachi en su blog y me dió mucha tristeza, quizá saliéndome del formato habitual de Chisgarabís, escribo un tema póstumo a Mónica Lima Quinto. (más...)
Es más no sé si tengo palabras adecuadas para dirigirme a la familia de Mónica (si es que llegan a leer esto). Mi deseo es tenerlas en verdad, aunque sea una, para poder enviar un mensaje que los reconforte en este momento.

Si la muerte es una metamorfósis a un estado de Paz Eterna, espero que Mónica esté ahí. Y que sepa que la recuerdo con cariño, es increíble (lo digo una vez más) como esto de los blogs se ha convertido en un lugar de conexiones y sin esforzarnos algunos autores de blogs llegan a ser parte de nuestro círculo de amigos.

Que el Gran Arquitecto del Universo, ayude a sobrevellevar el dolor principalmente a la familia de Mónica. Sus hijitas y su esposo!.



Fotografía de Índigo: Avid Bookworm.



P.S.
No hay opción para comentar, el mensaje fundamental es un intento de solidaridad que mantengo para la familia.
Gracias!

September 18, 2008

Mista'peo (Gran Hombre).

Decía Celia Cruz, que la vida es un carnaval
que más vale vivirla cantando.
(perhaps, perhaps, perhaps).

Mientras contemplaba el símbolo del microcosmos y el macrocosmos, Fausto, en su condición de sabio meditaba en masoquistas lamentaciones sobre su vida (para él inútil) porque a pesar de ser versado en todas las areas intelectuales, algo que muchos quisieramos alcanzar, a él le parecía vano porque todo su conocimiento no había servido para enseñar a sus discípulos a ser mejores hombres.

Eso pasaba aquí; y allá, donde habitan las serpientes de seis alas que cubren la gloria del mero Tatashcán, Elohim, Yahvé, Dios o de acuerdo al nombre que nos salga más fácil; Mefistófeles se acercaba al trono y se burlaba de las penas que agobian a los hombres de sabiduría señalando con el dedo a los que teniendo el don de la vida se arrastran como gusanos inválidos revolcándose en el autosabotaje, que no han aprendido a disfrutar de las cosas más suaves, mundanas, pecados, cosas del mundo dirían por mi pueblo, Mefistófeles pedía autorización para visitar a Fausto y enseñarle la puntita del iceberg de lo que llamamos existencia.

Pues bien, parece que la bromita de muy mal gusto por cierto que le hicieron a Job, hace 'milochomil años' no ha pasado de moda y ahí vamos a presenciar otra tentación pero más cumbianchera de como disfrutar la vida (¡menos mal!). Y pues, si el diablo se nos presenta con cola, ese tenedor grandotote, cachos y vestido de rojo cualquiera se asusta y se muere, pues no le quedó de otra que llamar la atención en forma de perro haciendo gracias, quizá la mayor degradación de la figura del Principe de las Tinieblas, pero en la literatura se vale de todo, -así que lo siento Lavey pero aquí cristianismo rules compadre- y entonces Fausto, se lo lleva a su casa para alimentar al pobre perrito callejero.

Ya después de que Mefistófeles, se quita la máscara y se presenta con una forma decente para pasar desapercibido, empieza lo que yo llamo lección de vida para Fausto, entre pachangas en las cantinas, viajes si en el cuerpo no lo sé, andubieron de arriba, pa' abajo, y en el intermedio: mas conocido como purgatorio -por supuesto antes de que su santidad lo eliminara del mapa- y aquí quiero detenerme, porque las imagenes y los lugares donde Fausto fue llevado, a pesar de él reconocer la simbología, presenciar coro de ángeles, a las madres en el proceso de la maternidad desde un estado espiritual por el poder del amor maternal, Fausto encontró motivos para disfrutar más su paso por la tierra, el amor y el reencuentro con el Gran Hombre como le llaman los indios Naskapi al 'yo mismo' (ego), ese ser interior que nos desliga de maestros religiosos que nos han de enseñar lo que hay que creer, rituales, fiestas o costumbres que nos reconforten, sino ése compañero interior que reside en el corazón y es inmortal.

Ése guarda sin alteraciones el lenguaje de la vida, se conecta con la naturaleza con todo lo exterior y lo lleva al plano interior para mostrarnos que la vida aún en los momentos más hijueputas se debe de apreciar y sacarle todo el jugo posible hasta el final, y eso fue una de las cosas que Fausto descubrió al verse como un universo individual perfectamente trazado sin errores ni manchitas, porque todos somos sobrevivientes en las batallas personales.

Les comparto uno de los párrafos más impresionantes de este libro que me ayudaron a hacer las pases con 'mi amigo interior'.

Mis venas baten con fuerza vital recién adquirida para saludar al crepúsculo aéreo.Tierra, tú también has sido constante esta noche y respiras a mis pies con un nuevo ánimo total. Empiezas a arrullarme con mil voluptuosidades y produces en mí la decisión de aspirar sin cesar a más noble vida.El mundo, envuleto en los vapores del crepúsculo, comienza a despertar; alegre en el bosque repite los ecos sonoros de una vida múltiple; se exhala la niebla después de haberse tendido en el valle, la celestial claridad desciende a las profundidades mientras las flores y las ramas dobladas por el rocío se elevan del pavoroso seno del abismo en que dormían sepultadas. Los colores se destacan del fondo en que la flor y la hoja sueltan trémulas perlas y el mundo alrededor mío se convierte en un edén.

Las cumbres enormes de los montes anuncian a la hora solemne, gozando de la luz eterna que sólo más tarde desciende hasta quí; nueva claridad inunda las verdes laderas de los Alpes y penetra poco apoco hasta la más honda cañada para derramar su luz a raudales . ¡Ah! ¡Deslumbrado ya, oblígame el dolor a retirar la mirada! Así la esperanza inexpresable a fuerza de constancia se eleva al nivel de un deseo sublime y ve ensanchársele de repente la ruta que ha de llevarle a su cumplimiento. Mira cómo se agita ahora un mar de fuego en eternos abismos. Grande es nuestro asombro, pues veníamos a enceder la antorcha de la vida y de todas apartes nos envuelve un torrente de fuego.¿Es el amor el odio que nos oprime con los lazos del color y del placer al grado de hacernos bajar la vista al a tierra para ocultarnos con el velo de nuestra primera inocencia?

Siempre contemplo con gozo mayor la cascada que muge en la roca y forman sus aguas al rodar nubes de espuma en el aire, que al primer rayo del sol se convierten en un hermoso arcoiris. Al ver que tan rápido ese arco se destaca puro, cómo desaparece del todo en los aires y forma alrededor un vaporoso estremecimiento, ¿no es cierto que parece la imagen de la vida humana?






September 09, 2008

¡El Grito!

América, América!¡Todo por ella; porque nos vendrá de ella desdicha o bien!

Somos aún México, Venezuela, Chile, el azteca-español, el quechua-español, el araucano-español; pero seremos mañana, cuando la desgracia nos haga crujir entre su dura quijada, un solo dolor y no más que un anhelo.

Maestro: enseña en tu clase el sueño de Bolívar, el vidente primero. Clávalo en el alma de tus discípulos con agudo garfio de convencimiento. Divulga la América, su Bello, su Sarmiento, su Lastarria, su Martí. No seas un ebrio de Europa, un embriagado de lo lejano, por lejano extraño, y además caduco, de hermosa caduquez fatal.

Describe tu América. Haz amar la luminosa meseta mexicana, la verde estepa de Venezuela, la negra selva austral. Dilo todo de tu América; di cómo se canta en la pampa argentina, cómo se arranca la perla en el Caribe, cómo se puebla de blancos la Patagonia.

Periodista: Ten la justicia para tu América total. No desprestigies a Nicaragua, para exaltar a Cuba; ni a Cuba para exaltar la Argentina. Piensa en que llegará la hora en que seamos uno, y entonces tu siembra de desprecio o de sarcasmo te morderá en carne propia.

Artista: Muestra en tu obra la capacidad de finura, la capacidad de sutileza, de exquisitez y hondura a la par, que tenemos. Exprime a tu Lugones, a tu Valencia, a tu Darío y a tu Nervo: Cree en nuestra sensibilidad que puede vibrar como la otra, manar como la otra la gota cristalina y breve de la obra perfecta.

Industrial: Ayúdanos tú a vencer, o siquiera a detener la invasión que llaman inofensiva y que es fatal, de la América rubia que quiere vendérnoslo todo, poblarnos los campos y las ciudades de sus maquinarias, sus telas, hasta de lo que tenemos y no sabemos explotar. Instruye a tu obrero, instruye a tus químicos y a tus ingenieros. Industrial: tú deberías ser el jefe de esta cruzada que abandonas a los idealistas.

¿Odio al yankee? ¡No! Nos está venciendo, nos está arrollando por culpa nuestra, por nuestra languidez tórrida, por nuestro fatalismo indio. Nos está disgregando por obra de algunas de sus virtudes y de todos nuestros vicios raciales. ¿Por qué le odiaríamos? Que odiemos lo que en nosotros nos hace vulnerables a su clavo de acero y de oro: a su voluntad y a su opulencia.

Dirijamos toda la actividad como una flecha hacia este futuro ineludible: la América Española una, unificada por dos cosas estupendas: la lengua que le dio Dios y el Dolor que da el Norte.

Nosotros ensoberbecimos a ese Norte con nuestra inercia; nosotros estamos creando, con nuestra pereza, su opulencia; nosotros le estamos haciendo aparecer, con nuestros odios mezquinos, sereno y hasta justo.

Discutimos incansablemente, mientras él hace, ejecuta; nos despedazamos, mientras él se oprime, como una carne joven, se hace duro y formidable, suelda de vínculos sus estados de mar a mar; hablamos, alegamos, mientras él siembra, funde, asierra, labra, multiplica, forja; crea con fuego, tierra, aire, agua; crea minuto a minuto, educa en su propia fe y se hace por esa fe divino e invencible.

¡América y sólo América! ¡Qué embriaguez semejante futuro, qué hermosura, qué reinado vasto para la libertad y las excelencias mayores!

Gabriela Mistral

1922.- Santiago de Chile.

(Revista de Revistas, México, D. F.)


Recados para América/Gabriela Mistral. (leer más)


September 05, 2008

Another brick in the wall. ¡Hallelujah!

Desde el balcón con el brazo derecho extendido saludas a tu pueblo que aplaude con fervor.Vitorean el Hail sacrosanto como protección contra los enemigos, el cayado invisible de tu omnipotencia te hace alzar la frente sintiéndote el más poderoso entre los poderosos.

Tu sonrisa deja ver los colmillos que clavaste en la yugular de tus víctimas, por lo tanto dejaron de ser subliminales.
La supremacía bendita que alardeas te bautizó el ungido que marca fronteras con ladrillos de piedra, en tu estrecha memoria los muros simbolizan el poder y la gloria de antiguas ciudades que necesitaban rodearse de murallas intimidatorias y comenzaste la contrucción de la tuya.

Sin embargo, se te olvida que todas han caído pieza por pieza, al sonido de las trompetas o por la fuerza, pues un ladrillo intimida pero no vence la voluntad humana, menos, si ésta trae el espiritu de lucha.

¿Acaso piensas que por muy alto que lo edifiques no se puede saltar, o quién te asegura que no dejaste encerrado entre esos mismos muros otro César Chávez o un Luther King?

¿Qué pasará cuando en tus fiestas privadas, se llegue a la embriaguez de tal forma que no haya cura para tu resaca?

Cuando tus manos sean las que quieran romper el muro de la ignominia que te cubrirá. . . ¿Sacarás entonces las trompetas y echarás abajo la gloria de tu murallas pidiendo ayuda de los que ahora aíslas?

Sólo espero que ese día tus brazos sean tan largos que sobrepasen tu muro cuando quieras enlazar una mano amiga.

¡He dicho!.

September 01, 2008

Quesadilla de Zacapa pa'mi matate.

El miedo irracional a las ideas nuevas, fue uno de los mayores obstáculos para que el público aceptara las ciencias modernas. (llave del chino para los misoneístas, ¡duro con el cincho!).

Mucha gente supervalora equivocadamente el papel de la fuerza de voluntad y piensa que nada puede ocurrir en su mente sin que lo haya decidido e intentado. Pero debemos de aprender a diseminar cuidadosamente los mensajes.

Si queremos ver las cosas en su verdadera perspectiva, necesitamos comprender el pasado del hombre, así como su presente.

Todos los cadáveres en el mundo son químicamente idénticos, pero los individuos vivos no. (¡Juepúta!)

Carl Gustav Jung.

Cada época recibe su propia medida de libertad artística, y aún el genio más creador no puede saltar los límites de la libertad. -Kandisnksy.


Aclaración: las expresiones filosóficas entre paréntesis son mías , por lo demás no me hago responsable.

August 05, 2008

De herencias y divagaciones


Quiero contarles que acabo de recibir la herencia de parte de mi abuela paterna, un regalo encantador y muy significativo porque está hecho con sus manos, a sus 90 años mi abuela Arminta lo hizo para mí. Una de las cosas que más me sorprendió fue ver la precisión del trabajo, la experiencia, el cuidado y el amor con que lo elaboró.Se nota.

Pienso que las herencias (matando el significado) deberían de darse en vida, leer los testamentos también en vida, que el testador esté ahí y vea la reacción de los disconformes y los agradecidos. Exactamente eso es lo que pienso hacer cuando mis nietos: Salvador, Ernesto, Luvina, Conchita y Paolo -el benjamín de la familia- les toque su turno y sean mayorcitos. No creo que que haya mayor problema cuando reciban su dote a menos que la personalidad de Conchita haga de las suyas. Ella parece que traerá el tercer sello matriarcal de la familia en la aorta, porque en el corazón es donde se enraiza el matriacardo -¡tzingao!-, puede entonces, no convenirme darle la herencia en vida. Al menos lo que tengo pensado darle.
Imagino la escena: viéndome con ojos de 'rencor' frunciendo los labios hacia la izquierda y hablando entre dientes.Y yo, como estaré en la edad del chocheo me haré la cruz santificadora desde la frente hasta el ombligo, clamando a la providencia que aligere mi dolor. Porque saben? a esa edad que hemos sido padres por segunda vez es donde duele más un desprecio.
Por eso en mis oraciones nocturnas y desiderativas pido lucidéz para el momento en que oiga las campanas del cielo tan cerca como las de la tierra (en pocas palabras cuando tenga un pie aquí y otro allá) .

La vejez es la insignia del respeto a nivel mundial, hace que las cabezas más poderosas se inclinen, o al menos, que presten un poco de atención a las sugerencias, uno de mis alientos fue cuando La Madre Teresa de Calcuta le escribió una carta a George Bush y Sadamm, diciéndoles que guardaran sus pistolitas y humitos, que sus armas causaban más destrucción en el mundo y pudiendo escoger el camino más corto -la Paz- elegían uno que cobraba tanto sufrimiento y vidas (matones de mierda). Y aunque no le hicieron mucho caso, al menos no refutaron sus palabras.En este caso ella tenía la autoridad que dan las obras bien hechas, como mi tía Cándida por ejemplo, la segunda matriarca de la familia, ella recibió la batuta cuando mi abuela decidió no seguir a cargo, al verla llegar de visita todos los sobrinos en fila, nos poníamos la mano derecha rígida sobre en la sien ofreciendole nuestro respeto. Ella es guapísima quizá por eso jamás se casó, quizá los hombre se sentían intimidados con su belleza, "betoasaber" pero de ahí la sospecha que mi nieta Conchita puede traer el tatuaje matriarcal y que se sienta ofendida si le regalo "un delantal", y piense que la estoy esclavizando a la cocina, porque eso fue lo que me heredó mi abuela Arminta, "un delantal verde" por supuesto yo lo recibí contentísima aunque no puedo asegurar que mi nieta lo reciba de la misma forma.

Es increíble como los ciclos de la vida se mueven de forma tan precisa, 'hoy estamos, mañana nos vamos, es el camino que todos llevamos '. . . y por ahí se dejan huellas físicas o espirituales en la gente que ya no está, en los que nos acompañan y los que vendrán, -como mis nietos que sin haber nacido yo ya sé que heredarles-.

Así es la vida!

July 29, 2008

Colibrí





Entre la colorida Guatemala hay tantas historias tejidas a medias. Unas tienen finales felices, otras (las que abundan) con finales tristes, quizá por eso existen esas almas altruistas que se compromenten con sectores de la sociedad guatemalteca desprotegida -que digamos es la mayoría- e intentan hacer un camino mejor.
Supongo que eso trato de decir Ann Cameron en Colibrí, la voz inocente de Tzunún Chumil, el personaje principal que nos muestra aldeas y pueblos de Guatemala, al lado de su Tío (como ella le llama) recorriendo calles, subiendose a camionetas, sentados en las puertas de las iglesias. Y ella aprendiendo de la vida, nos mete a sus sueños infantiles mientras recuerda a sus padres . . . en medio de un abismo mental.

Entre ceremonias Mayas, sesiones de "adivinación" por medio de semillas por las que pregunta sobre su futuro.Ése que no se vé porque un niño que ha sido secuestrado para trabajar de mendigo no sabe si puede pensar en tener otra vida o una con menos carencias. Sus aventuras sin efectos especiales ni poderes al estilo Harry Potter, sino una niña con la magia de su honradez que recuerda haber heredado de sus padres (aquellos que como dije aparecen en sus recuerdosl) es el único poder que usa para seguir al lado del que ella cree debe de servirle y aspirar a la libertad.

El libro remarca la inocencia, la valentía y más que todo la fe de creer que puede haber un final feliz y hasta aquí lo dejo porque si ven el libro cómprenlo.

Saben? a veces yo pasaba por el Parque Central y veía a mucha gente con pancartas haciendo huelgas, me parecía extraño, muchas veces llegue a pensar ¿Para qué lo hacen? Caminatas que venían desde el interior y mucha gente exigiendo paz, tierras, madres en huelga por sus hijos... tantas cosas que pasan en un país como el nuestro con tanta injusticia. Y esa gente es la que cambia Guatemala, es la que hace diferente a nuestro pueblo (porque esos somos un pueblo que se cree metrópolis).Esa gente que ama tanto la tierra que desea vivir en paz. PAZ la palabra maldita como dice Gabriela Mistral, exigir justicia parece tener mal aliento y todo mundo se aleja. Si se aprendiera del valor de esas personas que saben de donde vienen y a donde van Guatemala hubiera dado cambios importantes.

Dice Colibrí que la parte de sangre Maya que tenemos en nuestras venas pelea con la ladina, porque no se quieren. Recordando cuando leí el informe REMHI, el choque de emociones tan canijo que tuve me hizo despertar (aunque sea en el exilio) a un mundo que se tapó con velos por tanto tiempo. ¿Cómo se puede vivir ignorando esa parte tan importante como guatemaltecos? ¿Por que somos Mayas nada más cuando nos conviene? Cuando se nos revele nuestra identidad -no vocabulario- sino identidad pura, empezaremos a respetar a esos maestros inamovibles sin avergonzarnos sin darles la espalda, uniéndonos en sus marchas contra lo que debe de ser justo.

Yo espero que hayan muchos niños "Colibrí" en Guatemala y en todos los países donde la protección o las leyes a favor de los niños es tan inválida. Ojalá todas esas historias encuentren un final feliz.

July 25, 2008

De colores . . .

Platiquemos pues: después de los muchos experimentos este "layout" me satisface más, entre esa agenda con una huella en la portada y la brújula sugestiva, pienso que es lo más adecuado. Jugando tanto con los colores, me acordé de cuando intenté ver mi aura, después de 1 hora 35 minutos al fin la ví, era mezcla de anaranjado, verde, amarillo, rojo y violeta. Al menos supe que no era tan negra como me imaginé y que por haber nacido en la era acuariana con aquello de "peace and love" mi aura se quedó psicodélicamente irremediable. La ví con forma de un LP, por un lado Janis Joplin y por el otro Creedence Clearwater Revival, con la aguja ligeramente estancada en Cotton Fields and Cry Baby.

De veras, en esto de colores y formas más de alguno se quiebra la cabeza....Eso júrenlo!

July 23, 2008

Del Sanctum Regnum y demases....

El más poderoso de los iniciadores, dijo una vez: Y conocereís la verdad y la verdad os hará libres.Debido al alto precio de la libertad, se necesita fuerza e inteligencia para accesar a ella -por no decir huevos- .Todo lo que ataque a la libertad individual debe ser enfrentado, más cuando el ataque se disfraza de dogmas y cultos que se meten a la cocina, el mecanismo instrínseco más grande que el hombre posee es el poder del pensamiento. Ahí está aquel famoso proverbio PIENSO LUEGO EXISTO. Sin pensamiento no hay origen de creación.

Y es risible rayando en lo ridículo que haya gente que se denomina "libre pensador" y comen la frase al revés, me sorprendió ver en un famoso libro que tiene a media humanidad en fanatismo diciendo estricamente Existo luego pensaré...(juat??). ¿En qué momento dejan de comer del árbol del conocimiento? ¿­Qué temen? Tan fuerte es el comportamiento que no han aprendido a hacer las cosas por cuenta propia o instinto. Hay que recomendarles muchos documentales sobre la supervivencia en las malezas de África para que vean ejemplitos. (así en diminutivo para adormecerles el oido).
Ésto ahueva, frustra, decepciona.

Se autoproclaman sacerdotes del nuevo pacto, pero más parecen recaudadores del nuevo pacto. Esperan una segunda venida del maestro cuando aún no hay entendido la primera. Con palabras domingueras los convencen, tan rala es la materia gris del rebaño que se turban a la primera revelación?
En un templo antiguo dedicado al dios de la luz se leía: "CONÓCETE". En los llamados templos actuales que hay escrito? ¿Cuál es el famoso eslogan? Es fácil adivinar: solo espere 15 minutos de discurso embriagante y se oirá: ¿De qué tamaño es tu fe hermano? Acaso puede haber algo más vergonzoso que los embajadores de Dios utilizen el dinero para medir algo tan privado como la fe? Solo hacen falta dos mililitros de lógica para saber que el líder que dice que la fe sale de la billetera es más falso que los Reebok de la sexta. La investigación profunda del ser humano puede ser más sorprendente que el libro más famoso de ocultismo o como dicen ellos "las sagradas escrituras". Debe recharzarse cualquier oferta de miedo, se ha comprobado que el miedo paraliza y para muestra un montón de paralíticos mentales llenando las bancas de las iglesias y dándole vida de millonarios a sus pastores mientras sus dedos realizan posiciones de yoga cada fin de mes con tanta tronadera. La inteligencia no es privilegio de unos cuantos. El hombre que ama sus ideas y las abraza al punto que teme a las nuevas verdades y descubrimientos ha vendido por menos de treinta monedas al que llama su Maestro, se traiciona a si mismo comete el más grande pecado, el que tiene miedo de usar el Urim y el Tumim de sus vestiduras está condenado por hereje, por faltas a su propia naturaleza como individuo. El que vive en un extremo temiendo pisar el otro por prejuicios hace honor a la idiotez y alardea de la más alta ignorancia porque no se puede condenar lo que no se conoce.

Preguntando se llega a todas partes, el reino no se visualiza si no hay acción, para eso existe el "Verbo". La curiosidad te abre las puertas altas y pequeñas, ahí está Alicia como prueba. El temor crea hipersensibilidad a los velos que cubren verdades, la confianza ciega en equis personajes es una bomba de tiempo que algún día explotará y las esquirlas dañaran a muchos. Si se rompen los dogmas en pedacitos y sobrevive la fe es porque se ha dado el primer paso a la verdad. Los grandes avatares de la humanidad se relevaron a leyes impuestas y sus obras son inmunes al tiempo. Mientras que la doctrina hace inmune hasta los más grandes estafadores y genocidas, vende patrias que muestran sus blasones con la sangre de visionarios. La luz se hizo para mostrar las cosas tal cual y llamarlas por su nombre. A menos que haya fanatismo a los apodos y las gafas oscuras.

Mientras exista el pensamiento, existirá la creación y mientras haya vida hay esperanza de llegar a la libertad.

He dicho!

July 20, 2008

Chanzas por Rafael Romero (El Sr. Presidente).

Caminar por la calles de este blogcindario es algo maravilloso, entras a tu casa y siempre llevas algo nuevo que has aprendido. Rafael Romero, conocido por su avinagrado humor en Mula que es uno, que funge como Presidente de Mulamala, donde retrata al guatemalteco tal y como es, como retortijón para algunos que ya han superado todos los vicios y prejuicios chapines, o reflejo de alguna parte de nuestra Guatemala metida entre el corazón.Vaya usted a saber....
Este famoso presidente deja ver siempre su talento en el lado literario en Cinco Kilos de Vacío, que fue donde encontré estas "Chanzas" (Paleativas)-como él le dice- o frases curvilíneas como yo las bautizé por el sube y baja en conceptos, autores y creatividad.De paso seguir ejercitando nuestro musculoso cerebro con la mezcla de cosas que aparentan ser triviales pero que el presidente decoró con habilidad, para dar origen a frases de humor ácido que hacen pasar un buen rato. Léalas y ya me contará.

CHANZAS (PALEATIVAS)

LAS QUE NO SON PERO AL FINAL APARECIERON,
PUESTO QUE LAS VERDADERAS
SÓLO SE BASAN ESTRICTAMENTE
EN UN JUEGO LÉXICO-SEMÁNTICO

En aquella cantina los borrachos, después de activar la radiola en busca de buenas cumbias, le gritaban al ciego: ¡Que braille, que braille! (Motivación)

Me duele el fascículo, dijo Mussolini brincando de un jumento. (Historia, anécdotas)

Axilas de los labios: bigotillo a lo Cantiflas. (Símiles)

Sentado delante mío, viéndome con mis propios ojos, me transformo en un pleonasmo narcisista. (Mutaciones)

¿En qué estaba pensando el día en que me muera? (Sagaz)

Onán afirmaba: conozco mi soledad como a mi propio pene. (Historia natural)

Cuando ando entre la multitud el olor a carne me da náuseas. (Embarazos)

Dos son los únicos malestares que me atacan: verborrea, por comer arcaísmos, y verborragia, por inhalar tanta ironía. (El paciente)

Lo más triste de los Juegos Florales es cuando descalifican a los ramos de flor de muerto solamente por su aspecto. (Prejuicios)

El nombre correcto para el supositorio debería ser analgésico. (Normativas)

La primera impresión que tengo de los demás siempre sale defectuosa, borrosa o falta de tinta. (Consuetudinario)

Los trovadores deberían trovar suerte en otra parte. (Baco dixit)

Algún día los bueyes irán a Viena y tomarán los lugares de los niños cantores jubilados. (La revancha)

Cuando se me antoja mantequilla le canto canciones de cuna a la leche para que se cuaje. (Somníferos)

Algunos pedazos de excremento se parecen a los oyentes que llaman a los programas de saludos de las radios; tienen miedo de salir al aire. (Estreñimiento)

Los sentimientos de inutilidad, culpa, tristeza, indefensión, desesperanza y suicidio profundos se cuecen en las ollas de presión. (Panacea)

Algunas noches, dormido, me escucho hablando solo. (Ronquidos, etc.)

Los árboles frutales son tan perezosos que ni siquiera se acomiden a recoger sus pertenencias. (Oblomov, síndrome de)

Cuando se supo que ella se había enamorado del cura, no se preocuparon, comentaron que ese amor era curable. (Paternales)

A cada calvo le llega su calvario. (Máximas)

Atropelló a dos tipos, se llevó una carretilla de comida callejera y colisionó con un carro provocando un accidente en cadena y un embotellamiento de una hora; la policía declaró que andaba pasado de estragos. (El parte)

Según estudiosos y conejillos de indias en este campo, la sexualidad, pasión y lascivia deberían medirse en metros púbicos. (De mediciones alternativas)

Después de haber sido muerta por serias mordeduras de pirañas, los forenses bromearan acerca del hecho diciendo que había muerto a causa de remordimientos. (Humor de morgue)

La vez que oí decir a uno de esos urbanos poetastros que la ciudad lo absorbía, lo imaginé hundiéndose en una gran toalla femenina. (Anhelos personales)

Al beber cualquier tipo de líquido los esquimales hacen un sonido que se escucha más o menos así: ¡iglú-iglú-iglú! (Onomatopeyas)

Un goloso literario es aquél que se come las letras, las tildes y los signos de puntuación en sus escritos.

Los que siempre faltan a las tomas de posesión, sobre todo a las gubernamentales, son los exorcistas. (De eventos no presenciables)

Los sepultureros de antaño creían que morirse era como quedarse dormido para toda la vida. (Antítesis)

El día de su traslado, al pasar por el Boulevard Liberación, aquellos desdichados reos sintieron que se les salía el alma. (Paraísos efímeros)

¿Qué sería de los pobres espejos sin los seres humanos? (Objeto Narciso)

¿Por qué me mataste?, es la única pregunta que carece y carecerá tanto de emisor como de destinatario; es decir, es caduca e inservible.

Father Christmas > Viejo Pascuero > Sinter Klass > Santa Claus > Buen Hombre Noël > Papá Noel > Papá Nicolás > Papanicolau. (Consecuencias lingüísticas)

Al enterarse de que ya existían las escaleras eléctricas, además de las sillas del mismo apellido, aquel niño suspiró aliviado; debido a una de sus fobias, ya no tendría que morir sentado.

Yo sólo sé que no sé que soy lo que sé que no soy. (Paliativo de cicutas)

Tenía tan mala suerte que cuando le salieron las muelas del juicio (cordales), éstas ya venían cariadas. (Ocasos)

«Si fuese un fruta sería un kiwi», acotó el erizo.

Lo que para un psicólogo es una actitud pasiva-agresiva, para un contador es una simple hoja de activo-pasivo.



De “Chanzas” © Rafael Romero, 2004.

Traídas con autorización del autor desde Cinco Kilos de Vacío.


July 18, 2008

Las Palabras y los Días -Julio Serrano-.

Retos.
Posiblemente no todas las filisteas tengan problema con la poesía.Lo que pasa amados hermanos en el Señor. Es que la parte de la niñez invertida en las escuelas (me refiero a tiempo) es para aprender muchas cosas de memoria. Parecemos loritos repitiendo a coro, entra un maestro y ahí vamos: Buenos días señorita...para algunos está bien, pero a otros nos quedan traumas que hacen mella en nuestra personalidad en nuestra elecciones y dá temor arrancar con algo nuevo, los prejuicios empeoran y vamos dejando a un lado cosas que pueden darnos en ciertos momentos paz.

La poesía es un reto, porque nunca sabes como va a terminar un poema o a quién especificamente está dedicado. Hay que estar alertas a lo que venga, porque el poeta está exponiendo sus pensamientos y sus entrañas, (como dirían los hebreos, he expuesto mis riñones). Entonces las letras de los poetas o todo aquel que tiene el arte de escribir, es mostrarnos la humanidad desde el punto de vista individual, te cuenta como percibió una película desde la perspectiva artística, más profunda y quizá por ella abstracta.

En Las Palabras y los Dias, de Julio Serrano, me sorprendí porque no había visto un libro escrito con tachones (TACHONES) y no por eso menos valioso en contenido, fue como que el escritor te haya mostrado su borrador, las hojas que normalmente se hubieran guardado o tirado. Entonces es un reto doble, el saber porque el autor puso lo que usualmente se vería antiestético, ahora que si lo hizo adrede, pues doble mérito por exponerse a la crítica y regalarnos a los lectores unos textos adornados de forma tan singular y no subestimar nuestra inteligencia para ser capaces de leer sin maquillaje.Y una nueva palabra para agregar al léxico...glosolalias.

Y para dejar mi blah, blah, blah.. aquí les pongo una de mis partes favoritas del libro y si no conocen esta es la página del autor: Fellinada.



Bailando en la oscuridad
(pág 20)

demasiadas palabras para tan sordos oídos

todas las cosas pasan a través las palabras y lo trenes siempre llenos son un intento de abrazarnos que se ahoga


los ancianos acostumbran a guardar algo para el final

tienen las manos arrugadas y vacías recordar
poseer es vivir
ensartar las uñas y los primeros dientes en el seno de la madre
morir aprender a caminar hacia cualquier otro lado
morir sin tener que quedarse dormido para siempre.


photo: Las palabras y los días. Editorial Cultura.




July 11, 2008

No soy paranoica, es que ellos me vigilan.

He visto profetas en las calles, me asustan. Quizá me voy a morir pronto, a esa conclusión llegué, que estoy en proceso de irme de este mundo.De veras, los he visto y me han hablado; -es decir, directamente a mí- me he encontrado con uno en la esquina por la carnicería. Su mirada me intimidó, me hizo sonrojar me puso a temblar terriblemente, que casi me tropiezo y los pies me pesaban como adoquines. Me tiró una profecía surrealista, una visión de un acontecimiento celestial sin sarcasmo, ví como tenía la verdad en su boca, esas cosas no las dice un hombre cualquiera, un hombre común no lo hace, tiene que ser un profeta.

Cuando descubrí por primera vez la Biblia, me intrigaron los profetas. Me solidarizé mucho con ellos, yo no hubiera sido capaz de hacer lo que ellos hacían, a menos que fuera por computadora con el auxilio de photoshop. Hacían y decían cosas extrañas, cosas que al pueblo de Israel, no les gustaba escuchar. Isaías andubo varios meses desnudo enseñando las nalgas, alegóricamente representaba lo que estaba por venirle a manos de los asirios.Pensemos en Oseas, en estricto mandato divino (imposible desobedecer ya sabemos como era la vaina ahí) tuvo que llevarse a su casa a mujeres que él no quería, vaya, que no le gustaban pues, mujeres dadas al vino, a la prostitución -muy mal visto en aquel pueblo con crepúsculos arrebolados- y él fiel tenía la misión de vivir con ellas para demostrar la rebeldía e infidelidad del pueblo hacia su Dios.Así las cosas, es imposible no sentir empatía por estos hombres corajudos e iluminados.

Ellos han tenido que estar lo más alerta posible a cualquier mensaje, obedientes en las más absurdas teorías, y digo absurdas por ser ilógicas para nosotros los simples mortales, bué... es aquí donde me quiero detener; ya no soy una simple mortal, estoy en proceso de mutación es más, la metamorfósis sucedió, me lo dijo un profeta, ése que ví en la esquina de la carnicería. Estaba vestido de blanco parecía un hombre común y corriente, hablaba español, sus ojos entreabiertos despedían brillos, sus palabras fueron concisas, dirigidas a mí. . . debo decir que tengo un poco de miedo, es posible que la falsa sociedad no me merezca y tenga que partir.Aún no lo sé.Eso me aterrá a decir verdad.
Los profetas han visto ejercitos de huesos volverse humanos, bolas de fuego caer del cielo y prender altares, ruedas en movimientos perpetuos, han sido alimentados por cuervos, ellos hablan de lo divino, de lo inmaculado con tanta naturalidad porque desde siglos han estado acostumbrados a esas visiones.Por eso -repito- yo creo en ellos. Y ese profeta que me encontré en la esquina por la carnicería vestido de blanco, me profetizó en las narices, sin prefacio, fue al grano.

Cuando escuché al enviado, me acerqué y le pregunté:

-¿usted lo cree en verdad?

-no lo creo, es así (con ojos desorbitados)

-¿Está seguro, no se habrá equivocado de mujer, cree en verdad que yo soy un . . . ?

-No me equivoqué.Es la verdad. ¿Quieres que te lo repita?

-Por favor, dígamelo otra vez.


¡Alguien se tiene que haber muerto en el cielo,
para que los ángeles vayan de negro mamachíta!




Qué les dije? solo un profeta es capaz de hablar con lenguaje tan angelical o no?

July 08, 2008

Más vale bolo conocido que alcohólico anónimo.


La memoria es la abstracción de lo vivido, no con toda la fidelidad del momento, sino con la fidelidad de la verdad. Hector Miolán.

Con una cinta marrón en la portada que marcan los 30 años de haber salido del horno creativo, "Los Compañeros"; de Marco Antonio Flores (el Bolo) se manifestó ante mí. Antes de dar mi nunca humilde opinión sobre esta obra de arte, me fuí a buscar a ver si alguien más había encontrado lo que yo ví, se me hace que buscaba a otro que haya sido sacudido por los capítulos de esta novela.
Unos la llaman autobiográfica, otros la lucha de unos "jóvenes-rebeldes-guerrilleros" metidos en la violencia de ideales, otros más atrevidos la catalogaron como el principio de la novela guatemalteca.

La característica colectiva que tenemos todos los que hemos nacido de México para atrás, es que nuestros países se los ha llevado la gran puta entre peleas de poder, ambiciones, etc. Digo esto, como preámbulo a El Bolo, Chucha Flaca, El Rata, El Patojo y otros más.Personajes que recorren cada página del libro aventurándose a dar la vida y empeñar sus reencarnaciones por ideales de justicia, con la esperanza más fuerte que la llama del ocote por vencer, intentando ser visionarios de un mundo de chacales que no contentos con la carroña quieren carne fresca dispuesta a ir al matadero.

Uno de los marcos: el pequeño centro de la capital guatemalteca que puede ser recorrido en carro (sin tráfico) en una hora, ahí se desarrollan las platicas, las borracheras, las huelgas, los mitines y hasta las cacerías de los personajes que desgraciadamente tienen un etiqueta que dá mal aspecto. Los etiquetó la supremacía dominante de aquel tiempo (y también de este) que repelen con balas a todos los que se afectan con la injusticia, los que piden un mundo mejor.
Y es que ahí está uno de los puntos principales, los personajes son los verdaderos idealistas, a merced de los que alegan protegerlos a cambio de su intelectualidad y eficiencia sin la cual no llegarían a donde están. Personajes, como muchos otros ciudadanos, que son la base de la pirámide que sostienen a los que arriba enarbolan un ideal corrompido en el ascenco a favor de intereses personales.

Un pecado pensar que la novela es un relato de izquierdistas contra derechistas. Cuando el capítulo: El Patojo 1966, se vislumbra como un pedazo de negativo que va tomando imagen a color con su secuestro, tortura y muerte. Donde magistralmente el Bolo entremezcla cada patada e humillación en el cuarto de tortura con la formación de sus caracteres en pleno proceso de embrional, cada quemadura de sus captores arrancándole alaridos son acompañados de la escena en labor de parto, cada presión de los forceps para sacarlo de su incubadora maternal, son los últimos segundos que el alma desea aferrarse a un cuerpo que no puede aguantarla más -por más liviana que nos haya vendido la religión que ésta sea-, para El Patojo una pluma encima de él significa el peso de la vida, que a esas alturas quién soportaría.

Y cuando por fín el alma decide abandonar el cuerpo y los instrumentos médicos le dan la bienvenida a este mundo, El Patojo deja de existir en una tumba cualquiera con los ojos abiertos viendo como su alma le hizo la caridad de abandonarlo en el momento justo e indicado cuando no se soporta más sufrimiento. Sí, mezclar poéticamente tu vida y tu muerte en esa narrativa maravillosa solo puede ser captada por alguien que en verdad sea o fue TU COMPAÑERO.

Ya les dije a los pocos que no la han leído que se las recomiendo?....




July 07, 2008

Hellboy: the lost army ¡BOO!


Ahh los caminos de la vida, no son como yo pensaba, no son como imaginaba no son como yo creíaaaaa!. Un final inesperado, con una frase chabacana y menos acción de la que me imaginé, porque se supone que el hombre con la mano derecha de la destrucción iba a ser el que le diera de sopapos a todos los zombies de arena.

Algo así va la historia un monstruo fue engendrado por invocación nazi y después raptado por Inglaterra, después llevado a Estados Unidos entrenado para la investigación y defensa paranormal. Un lagartija roja con una extremidad humana, que se la pasa haciendose el chistoso en casi todos los diálogos recordando una aventura amorosa que tuvo con una mujer normal que lo acompaña -digo al menos no deforme como él-, es lo que ofrece este libro ilustrado.

Para los que esperan más movimiento, peleas virtuosas, ver a la llorona, mano peluda, el hombre sin cabeza y algo parecido, los va a decepcionar, porque el Hellboy pelea muy poco, y más que todo una cabeza decapitada de la realeza inglesa comunicándose desde el más allá con el más acá, es la que hace todo el trabajo. Qué me imagino que le ha de costar bastante porque a veces uno estando vivo le cuesta comunicarse con el prójimo y eso que se tienen muchas cosas a favor, imagínense estando muerto y tratando de acceder a este mundo?. Pues a la pobrecita de Lady Catherine Lambert se la chupa la bruja (me sigo refiriendo a la cabeza) en su vida de fantasma tratando de servir de oráculo al Hellboy para la investigación.

Aquí les va:
Lo que hay que averiguar es que pasó en una parte del desierto cuando desaparecieron hace muchos siglos un ejército persa, sin dejar rastro alguno, en una tormenta de arena. Años más tarde desaparecieron 150 hombres del destacamento de Inglaterra. La única pista es que cerca de un oasis sus cuerpos yacen colgados en los árboles y del oasis sale una luz verde, entonces yo bien inteligente, suspicaz, buza, me dije mientras pasaba la página: Filis, esto tiene que ver con la desaparición y resulta que dos páginas adelante Hellboy se lo imagina y entra al agua para averiguar el asunto. Cosa que por supuesto yo ya había deducido.

En resumen Mark-ki-tu: el demonio superior que se ha tragado a todos los desdichacos convirtiendolos en muertos vivientes debe reencarnar en Hellboy.Darles la oportunidad de crear un ejercito superior, una especie de raza de guerreros que dominarán el mundo. Total que la cabeza-oráculo, en todos los esfuerzos por vengarse de los que años atrás la asesinaron hundiendola en el oasis, pelea contra el mero brujo. Hellboy nada más se echa unas cuantas luchitas con unos escarabajos que atacan al Hazred, que es el achichincle* de Mar-ki-tu, (y el que intenta hacer la invocación) y ahí está toda la acción... como la ven?.

No les cuento lo de las arañas gigantes en la cueva, de la mutación de uno de los historiadores en araña y todo lo demás porque no vale la pena. Se los juro.

Mejor esperemos la película a ver que tal los efectos especiales... he dicho!

*Achichincle: ayudante, el que hace los mandados.


P.S. el libro cuesta 22 dólares, afortunadamente yo no lo compré. La película es Hellboy II: the golden army. Así que no les adelanté nada.

July 06, 2008

Yo, como soy tan inteligente me lo había sospechado.



Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente el reloj, que los cumplas muy felices y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con áncora de rubíes, no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te atarás a la muñeca y paseará contigo.Te regalan -no lo saben, lo terrible es que no lo saben-, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tus muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda todos los días, la obligación de darle cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia de comprar tu reloj con los demás relojes. No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj.

Preámbulo las instrucciones para dar cuerda al reloj
Julio Cortázar.






P.S.
Pienso que sería bueno (dejando a un lado la esclavitud escondida del texto) un reloj que viniera con tiempo extra y que se vaya a los penales si hace falta, verdad que si?


July 01, 2008

No gana uno para disgustos caray!

Definitivamente es la vergüenza de la familia, si lo ven por favor le platican que casi me da un infarto en mi pobre hígado viendolo en un video de Paulina Rubio -háganme el favor-. Todavía estoy sacudiendome las imágenes de la cabeza repitiendo mi mantra preferido: "Hakuna Matata, Hakuna Matata" y hasta ahora no me ha funcionado.

Digo después de haber mostrado su alta escuela en obras maestras como November Rain, Sweet Child o' Mine y todas sus mejores intervenciones haciendo llorar la guitarra con ese look de «dust bunnie», con cara de malote, como deben de ser los guitarristas chingao. Me sale con que apareció en un video de Paulina Rubio. ¡¡NO JODÁS SLASH!!.

A ver, te lo explico con manzanitas «caro mío» es como si de pronto Malmsteem, hubiera salido tocando alguna canción con Bronco, o el maestro de maestros Tommy Iommi, con los Bukis, algo así es lo que acabás de hacer, digo; está bien que tu representante quiera meterte hasta en la sopa, pero con la Paulina? Si seguimos así que nos esperará en este mundo de paz y amor amigouu?

Cada quién que baile compre y vaya a los conciertos de Paulina, pero vos no estás para esos menesteres (al menos eso pensaba yo) es como imaginar que Angus Young ahora se dedique a bailar el pasito duranguense...Misericordia Dios, misericordia.

Como esto no se puede quedar así hasta que no pidás una disculpa pública a todos los que te guardamos un poquito de respeto y cariño por esos momentos que con tus dedos de oro nos hacías viajar al mismísimo cielo; (por esas calles yo voy a caminar, calles de oro mar de cristal -diría mi abuelita-) para bajarnos a la tierra en especie de trance wiccano, bien llenos de gozo.
Pero como le estoy pidiendo peras a la milpa, pues ahí te va, que acabo de quitar el pedacito de portada donde aparecía tu cara en mis discos de Gun's and Roses y cuando te toque hacer el 'solo' me voy a tapar los oidos como castigo por habernos defraudado.

He dicho...

Pinche Slash, ya hasta sentía que te quería canijo!!..

Un videito por los viejos tiempos, cuando parecías una persona decente.


June 26, 2008

Si todas las mujeres. . .

SI TODAS LAS MUJERES

Si todas las mujeres aprendieran a amar como tú, sin lucha sorda, con lucha solidaria.Sin agredirme, sin tratar de pararte sobre mis huesos, sin exigirme la última agonía, sino en paz, en amable y dulce paz.

Si todas las mujeres aprendieran a amar como tú, que te entregas con todos los poros de tu piel, con todo el oxígeno de tu sangre, con todos los pensamientos de tu cabeza inteligente y hermosa. Como tú que del lecho haces templo total del más alto ritual humano.Como tú, que me tomas completo sin castrarme, sin envidia de mi sexo externo y con alegría de saberlo tuyo. Con pasión y ternura al mismo tiempo.

Si todas las mujeres aprendieran a amar como tú, sin atarte las manos con mis venas; con la lógica más alta y la pasión más honda; como tú que eres sabia en la cocina, increíble en el lecho, deslumbrante en la palabra, femenina a todas horas, libre siempre, eficaz y eficiente en todo, capaz frente al mundo, tierna en al intimidad.
Si todas las mujeres aprendieran a amar como tú, con aquel llanto claro con el que me diste la bienvenida a tu cuerpo; con la sonrisa radiante, después; con la dulce impaciencia y la dulce paciencia. Contigo cada minuto es insubstituible, único en la eternidad. Cada gesto es el iniciar un nuevo mundo.Caminas y brotan estrellas de tus pasos El aroma de tu piel enardece mi atmósfera,. Mi inteligencia se ilumina al encuentro de la tuya.

Amas con dignidad, con verdad, sin cortina de humo ni burladero.Eres tú misma al amarme y me obligas a ser yo mismo, a quitarme mis máscaras y mis disfraces de viejo cómico, a estar desnudo por fuera y por dentro frente a ti.Entonces derogo mi machismo.O mejor aún: no lo derogo:lo rescato, le doy razón de ser. Pero no te agrede sino te completa.Porque junto a ti, Mujer,soy Hombre; en ti, Hermbra soy Macho. Y ni tu excelsa condición de hembra hiere mi hombría, ni mi condición de macho lastima tu femineidad.Si todas las mujeres aprendieran a amar como tú, que me enseñas a amar.
Si todas las mujeres aprendieran a amar como tú: con amor.

Manuel José Arce
(1935-1985)
Texto tomado de:Anclado en esta Tierra. Antología.
Editorial Cultura.


Si alguien sabe a quién le escribió ésto, o algo mas me lo comparten por favor.Nada más es para llegar a ser tan sabia como Wikipedia.

June 22, 2008

Un mensaje irrefutable. . .

Si canciones/poemas como esta obra maestra llegaran a pasar de moda.Es mejor que nos atáramos una piedra de molino al cuello y tirarnos al mar para que nos chupe la bruja a todos.
He dicho!

Disfrútenla.


Mixwit

June 03, 2008

¡¡KAME HAME HAAA!!


(¡Algunos héroes del Kame Hame Haa!)




Desde el principio de los días los ganadores libran una batalla en plena sucursal de espermatozoides la lucha por ganar la carrera y ser recibido por el óvulo, teniendo de porras gemidos de placer es parte del objetivo. Ese microscópico ser humano se las juega a todas para romper la cuerda de la meta. Los demás quedaron varados inconscientes con ataques de asma empezando a desfallecer y entrando a la luz blanca que les indica que hay tarjeta de expulsión.Otro más pilas les ganó.


Mientras aquél tomó la casa acomodandose para empezar su transformación. Don sabio reloj biológico en unos meses le guiña el ojo diciéndole que es hora de conocer la neta -o mundo cruel depende como quieran llamarle- y ahí va listo para tener un nombre.

Llamése Pedro, Luis, María, Juana etc. Ese nuevo habitante lleno de virtudes le toca equiparse para las siguientes batallas, sostenerse en pie para caminar, empezar a tararear los nombres de sus orgullosos progenitores, comer sin mancharse la ropa, ir al baño, amarrarse las cintas de los zapatos con cuidado de no ponerselos al revés.
Años después ir a la escuela 'ma me mi mo mu, pa pe pi po pu' -'mamá me mima' - 'amo a mi mamá'.Todo esto regido por el orden mundial de una infancia normal o por lo menos a lo que deberían de tener acceso todos los niños.

La indescriptible felicidad de la adolescencia cuando los ojos se cruzan del buen camino y ven otras cosas, los muchachos ven hacia la parte media de las muchachas, ellas verán hacia todos lados, la curiosidad de hacer el golpe y casi morirse de un ataque de tos por el humo del cigarro, la primera cerveza a escondidas entre otras travesuras más, es por lo menos a lo que deberían de tener acceso todos los adolescentes.

Experimentar con protección látex las primeras cosquillitas de la pasión, aprender a votar con responsabilidad sin ser obligados por las banderitas del partido que pegó el papá en la puerta, forjar un papelito con hierba del poder explota semillas, tirarse un semestre de ingeniería bioquímica afín a biotransformación de extraterrestres y despues desertarse para seguir con algo más light es por lo menos a lo que deberían de tener acceso todos lo post-adolescentes.

Que rellenar el formulario de trabajo sin prejuicio alguno sobre tu orientación sexual, culto religioso, cuantos tatuajes o estado civil, sin que la secretaria lo ponga aparte y le diga el jefe ¡Aguas, este es de un bicho raro!.Que las medidas o buena presentación fuera lo último que se acepte en como señal de eficiencia es por lo menos a lo que deberían de tener acceso todos los que aspiran a un trabajo.

Cómo experimento de observación si se saca la cabeza por la ventana se verán a los excluídos, ésos que los arrulla su mamá que hace también la función de papá, los de piel oscura entre las inmundicias que el sistema les asignó por no ser de márfil, los otros, abajo de un puente inflando bolsas para quitarse el frío y no sentir las hirientes caricias de un desconocido que llegará al climax como degollando un carnero.En otra escena las filas de jovencitas acariciandose el vientre mientras le dan el último adios a un pedazo de ellas, obligadas por el qué dirán y por ingenuidad. Otros con el currículum bajo el brazo rechazados por no entrar en los estándares de la moda,por dudar de un crucificado que lloraba suspendido en la pared o por ser talla 32b.

¡Vaya!, que la energía intrínseca que es capaz de ganar cualquier batalla y vencer no se alimenta de marcas, colores, religiones, altura o pedigrí. De ejemplos muchos líderes que derrotaron y siguen haciendolo con su Kame Hame Haa dandole en toda su madrecita a los patrones establecidos por la supremacía aplastante, qué si no, este mundo se iría a la mismísima mierda.