December 30, 2008

Left to Tell -Immaculèe Ilibagiza-


Si pueden conseguir el libro leánlo, recuerdo cuando a Immaculèe Ilibagiza la presentó Wayne W. Dyer, en una conferencia sobre su libro The Power of Intention, que habla sobre la inteligencia creadora y que por medio de la fe uno puede accesar a ella, dá varios ejemplos de personas que militaron en ciertas secuencias de energía y como llegaron a contrarrestar a las personas que trabajan en niveles más bajos de energía. Es un libro interesante que parece chanfleado para ser de Dyer, después que era abiertamente ateo y rigurosamente apegado a lo académico.
Esa vez Immaculèe, se veía nerviosa e inadaptada pero pudo hablar sobre el holocausto en Rwanda, y como perdió a su familia, por lo mismo ella se refugió con 5 mujeres en un baño por tres meses. Escuchaba incluso las voces de los asesinos a un metro de donde ella estaba sin encontrarla.

Cómo estas historias desafortunadamente hay muchas y seguirán, aún cuando nos toque el turno de despedirnos de esta vida.El año pasado se publicó el libro de Immaculèe Ilibagiza se llama Left to Tell -en español- Sobrevivir para Contarlo, ella narra su vida antes al lado de su familia y lo que parece casi perfecto, hasta el momento en que el tiempo se detuvo para despertar en las manos ásperas del genocidio. Las intenciones de los líderes no podían ser más carniceras, entre los planes: acabar por completo con una etnia al grado de borrarlos incluso de los registros civiles.Y sus verdugos eran quienes se suponía habían sido los amigos de toda la vida con el coco lavado por la historia -¡Ajá, los datos históricos se pueden utilizar para crear conciencia o despertar la furia cruel y asesina, navaja de dos filos como quién dice- prueba de eso las páginas del libro.

Sobre todas las cosas en el duro contexto biográfico, los señales más relevantes son las decisiones que Immaculèe toma dentro del pequeño círculo literal donde está y el amplio campo de desgaste emocional, son verdaderamente admirables y a la vez uno no deja de preguntarse si eso acaso no era una actitud egoísta, al punto de salvarse estando su familia expuesta a la tribulación (al menos esa impresión dá con sus autoreproches). Sin embargo, son esas decisiones absurdas la que la llevan a la puerta de sobrevivencia.

Como diría alguien ¿Por qué leer ese tipo de historias en vísperas navideñas? ¡Todo, es tan negativo!. No creo que haya diferencia entre una fecha y otra para apreciar un mensaje de fe como el de Immaculèe, talvez sea bueno recordar que la vida cambia, las circunstancias y de pronto todo es tan efímero que la voluntad del hombre y la conexión con la fe dirigada hacia un punto en específico (llámese Dios, energía, filosofía etc) transmuta las desgracias en experiencias milagrosas realmente.

Hoy 30 de diciembre a un día de terminar el 2008, allá en Franja de Gaza, -por ejemplo- hay cientos de historias que talvez nunca lleguemos a escuchar, familias incompletas, mutiladas o como diría Alicia Mora, la ilustración de Gustavo Doré -The vision of Death- tomando acción por aquél lugar. ¡¿Cuántas Immaculèe sobrevivirán?! ¿Cuántas se quedarán calladas tragándose las lágrimas o intentando borrar las imágenes de sus mentes?

Hace 4 años el Tsumani en partes de Asia por estas fechas.Las olas acabaron con casi todo, miles de sobrevivientes, historias ambulantes para recopilar en tomos, para darnos cuenta la fuerza innata del ser humano que se aferra a la vida. ¿Será que ese mensaje ácido y cínico que dejó Jose Saramago en las Intermitencias de la Muerte es lo que falta para que ella pare con su ardua labor? Dan ganas de decir como Mafalda: ¡Paren el mundo que me quiero bajar!. Pinches guerras culeras que nos nublan la visión, no solamente matan al que se muere, sino a los que quedan vivos paulatinamente los acaban.

Seguramente muchos de nosotros abrazaremos a los nuestros mañana, felices, tranquilos y contentos, con dinero y sin él, eso no está mal pues, sólo pensemos desde que pasó el Holocausto Judío, como los paises poderosos juraron que eso no volvería ocurrir ¡Nunca más! sin embargo, la ambición y las ganas de ser el más macho y mas malote ocultó la información en el cajón de la abuelita para que sea encontrado por aquellos que buscan (supongo) la paz y un mundo mejor.

Seremos nosotros maestro?

December 21, 2008

->Muga



Tomando prestada la frase de mi amiga
Índigo, en mi "a veces interesante" vida, fui parte de un momento "muga colectivo". La providencia me socorra para describirlo lo más tridimensional posible a falta de imágenes.

El acto de un Mimo poniendo las manos al frente tallando con las palmas una pared donde él estaba encerrado, empuñó una mano haciendo un knock, knock examinador y se dió cuenta que la pared era frágil, le dió un fuerte golpe que hizo un agujero y para eso ya tenía a tres niños ayudándole a salir. Se sacudió la ropa poniendo los ojos y la boca en forma de O.
Sacudía los dedos de las manos abanicándose el cuello y se limpiaba el sudor de la frente, a los niños les empezó a dar calor y haciendo un catalejo con las dos manos el Mimo les señaló una isla, se subieron a una balsa se sentaron y para esto ya eran ocho los risueños remadores (con el Mimo nueve).
Llegaron a tierra y de puntillas se fueron corriendo a refugiarse debajo de un árbol, pues la arena estaba caliente.El Mimo señala con el indice su panza y luego hacia arriba del árbol y con la boca en forma de A mayúscula, empiezan a tirar piedras al árbol de donde caen frutas, cruzan las piernas se sientan y comen hasta saciarse.Se pasan la lengua por el labio superior sobandose la panza -los niños se veían realmente satisfechos- bostezan y se duermen.
Así pasan como dos minutos, luego el Mimo se levanta les infla un globo y se vá diciéndoles adios a los niños y también a mí.


Bien,
Abraham Maslow utiliza la pabra japonesa «muga» para describir la conciencia en el instante presente:
Es hacer cualquier actividad en una entrega total, sin vacilación, sin pensar en otra cosa, sin dudas e inhibiciones de ningún género. Actuar de modo espontáneo, puro, perfecto y total sin ningún tipo de bloqueo.*

Wayne W. Dyer, en uno de mis tres libros de cabecera dice que los niños viven la mayor parte del día en estado 'muga' por eso utilizan sus cinco sentidos en cualquier actividad. Después de estar concientes que hemos tenido un 'estado muga' nos damos cuenta de como el tiempo en ese momento se detuvo, como si lo material se paso al segundo plano y hubiera podido caer un rayo a nuestro lado que nosotros ni enterados.

Lo más interesante de esto es que 'el estado muga' no es privativo, sino ya se puede experimentar aún con personas que no conocemos y que posiblemente no volvamos a ver jamás, es decir, vivir el presente por completo y lo demás que tzingue su . . . Me he puesto a pensar que la mayoría de veces las lecciones se reciben de los niños, (los adultos tambien fuimos niños, ojalá no se nos olvide) porque los muchos adultos que estábamos ahí, ninguno se atrevió a remar con el Mimo, -semos malos-.


*Maslow, The Father Reaches of the Human Nature.
p.243

December 15, 2008

Visionarios y soñadores


Dejan claro los Anales del País Verde que ahí no hay cementerios, ni se practican ceremonias de cenizas dispersadas en el mar, tampoco sus habitantes se preocupan por hospedar enfermedades. Los espiritus de los moradores se fortalecen en el filtro de la experiencia y cuando un alma se van acercando a la vejez, recibe la visita de la diosa «Sapiencia» que ordena a los demás dioses suspender el recibimiento de ofrendas y contemplar el nuevo nacimiento.Ocurre, pues, la inmolación deseada así el espiritu antiguo espera en silencio la perfección, dando lugar al renacimiento y continuación del linaje de los Fénix.



December 12, 2008

A propósito de Galeano. . .

Y bien, sí; también tenemos ojos en la nuca, además de tenerlos en la cara, y a mucha honra, que bien sabemos que es imprescindible mirar hacia atrás mientras se mira hacia adelante, para no volver a tropezar con las piedras mil veces tropezadas ni caer nuevamente en las trampas de siempre. A esta altura ya está de sobra demostrado, y demostrado por los hechos, que la amnesia histórica induce a la trágica repetición de los errores y de los horrores.
-Nosotros decimos No, crónicas (1963/1988) .
Eduardo Galeano.


Con la controversia y mala leche de sus detractores que intentan pisar cola, a Galeano se le puede acusar de borrar fronteras con sus libros, de meterse debajo de la venda y mostrar las dimensiones de la tragedia de América, los horrores de la guerras, el daño casi irreparable que hace en la concencia, las religiones, los mitos, el abuso de poder, los prejuicios y el estimar por colores las piel de los habitantes de las zonas pobladas y olvidadas -y las no olvidadas- de nuestros países (ejemplos y más ejemplos).

Sus libros son como pasaportes con sellos de aduanas nicaragüenses, salvadoreñas, brasileñas, peruanas, argentinas hasta saltando el mar de los continentes vecinos. ¿National Geographic o Discovery Channel señito? no, ninguno de los dos, es más bien un viaje con acceso a las memorias y registros orales de nuestro pasado.
Ésa indignación que queda después de leer la última página de sus libros, se mezcla también con la capacidad de ver entre tanto sufrimiento a seres humanos que a pesar de la tortura, la pobreza, la injusticia y tantas charadas que se vienen acarreando y que por supuesto no carecen de culpables, y que aún así se ve la voluntad de seres humanos que no se dejan vencer ni venden dignidad por ropa ni comida. Rayando en observaciones ni en el libro de 'superación personal' más vendido de todos los tiempos puede caber tantas historias de fuerza de espíritu, ejemplos de motivación y de amor hacia la humanidad.

Sorprendete aún más, por vida de dios y la virgen que sí, que a pesar de ser tan buen narrador-académico al contar la verdad, sea a la vez tan mágico y espiritual para que uno como lector no abandone el libro a la mitad embarrado de amargura y negativisimo.

Vale la pena aumentarle la graduación a los lentes y las desveladas entre página y página.Y digamos que hasta se siente el síndrome de la página en blanco despues de leerlo, tal parece que se ha dicho todo por medio de él.

Intencionalmente recomiendo:
Nosotros decimos No. Cronicas (1963/1988)
Días y Noches de amor y de Guerra.

December 04, 2008

He ahí el Hombre.

JESUS
  • el gran iniciador: como punto de partida a la individualización
  • el jivanmukta liberado viviente.
  • la serpiente que dá la manzana de sabiduría.
  • el cordero de Dios: lo bueno que no fue a la barbacoa
  • el revolucionario de mentes despiertas,
  • el Hristo Stoichkov de los judios: por vulgarsote y juntarse con rameras.
  • el Loco Higuita de los fariseos: por aquello de parar las goleadas dogmáticas.
  • el que bendice los estornudos.
  • el que multiplica los panes en las mesas de los pobres.
  • el que reconoce la diferencia entre la campanita del carro de los helados con la de los leprosos.
  • el de la piel quemada por el trabajo del campo, no por predicar con corbata detrás de un púlpito.
  • la pirámide donde reposa el sol egipcio
  • el Bob Marley de los "rastafaris"
  • el Mandela que quiebra los corazones hechos piedra.
  • el Confucio de los chinos.
  • el alquimista que transmuta el barro y la saliva en visión.
  • el Quincho Barrilete de los chavalos nicaragüenses.
  • el Tarot de los gitanos.
  • el catador de pecados.
  • el hermano mayor de los huérfanos.
  • el grito Bismillah de los actos de fe.
Y si por menos o más que eso lo crucificaron, mejor no sigo . . . no vayan a darle el inrinazo otra vez. Sin tantas cosas llamémosle nada más Jesus el Carpintero.


December 02, 2008

Mista'peo -2-

Siguiendo en la búsqueda del Mista'peo. En un relato ficticio sobre la niñez de Siddhartha, hay una escena cuando el niño está triste, cree que la gente no se le acerca porque le tienen miedo. La nana entonces le explica con manzanitas lo siguiente: Si sostienes un frágil huevo y tienes miedo de que se caiga, no le tienes miedo al huevo, sino a las concecuencias de sostenerlo.Una metáfora profunda.Plausible.De a huevo.

Las cosas que parecen sencillas a simple vista, son a veces las más complejas y por eso causan miedo.Aquél que se conoce tan bien como para saber a qué no acercarse o a qué sí, que medita sobre los pasos a dar y que imagina las concecuencias es un buen equilibrista de los asuntos emocionales.Hace poco un periodista le decía al presidente de México en su columna ¿Cuántos muertos más, señor Presidente? por otro lado Felipe Calderón con una sonrisa tan cínica y en santa paz, argumentaba "llegaremos a las últimas concecuencias sin miedo" -cuando hablaba en conferencias sobre su lucha contra el narcotráfico-.Una afirmación irresponsable.Promiscua.Opresiva.Desde luego, cuando hay tantas vidas de por medio.

El miedo se ha convertido en la palabra clave para los que abusan del poder -ya sea en cargos políticos, religiosos, familiares- por ese mismo miedo vendemos nuestra voluntad a aquél que creemos nuestro protector y dejamos de hacer lo que consideramos real y honesto para nosotros.Y cuando se ven las concecuencias de los proyectos colectivos fallidos encontramos fácilmente al culpable al que corrompió nuestro sistema interno -nos lavó el coco pues-, y nos hacemos a un ladito.

Por otro lado está Sigfrido el héroe niño-adulto, de la obra El Anillo del Nibelungo, cuando Mime (el enano que lo crió) le cuenta que uno de los sabios constructores del Valhalla, tiene el anillo del poder pero se convirtió en dragón y solamente alguien que no tenga miedo puede derrotarlo.Entonces Sigfrido le pregunta: ¿Qué es el miedo? Él no lo conoce. Sigfrido al parecer actua desde un plano netamente intelectual, racional, llevado por lo que vé no por lo que siente y según algunos estudiosos en las charadas emocionales, el miedo es un sentimiento ligado al amor. Bué...sin rodeos, Sigfrido nada más pregunta donde está el corazón del Dragon, le clava la espada y se lo echa.

La cara ausente del miedo es capaz de llevarte en el carril de tus metas, propósitos y alcanzarlos con la mente fría y sin tambalear, sin pensar en las concecuencias porque desde el mapa lógico todos los resultados y causas son favorables, se esperan con ansias.Y cuando estás ahí recibiendo la estrellita en la frente sos el autor intelectual de esa meta, entonces enlazas las manos, las levantas, las sacudís y moviendo la cadera gritás ¡Aquí está su mero mero tzingao!.O sea, la hiciste.

La verdad . . . y en resumen es que cada uno de nosotros pelamos nuestra cebolla (como diría Grass) según como nos convenga, cada uno conoce las capas de su propia cebolla.Y mientras se pela cada capa sabemos cuando utilizar el miedo, si hemos sido manejados por el miedo colectivo o en algunos casos lo dejamos a un lado para seguir en el camino. La medida de auto-responsabilidad es cosa de cada quién.

He dicho!