May 09, 2007

Auto Ayuda (Self-Help )


Hablando un poco de libros , aquí una pequeña reseña general según el punto de vista de la Filistea, sobre las diferentes temáticas que han pasado por mis ojos azules como el cielo. No es un resumen sacado de "wikipedia , historia de la literatura universal, RAE ó columna de periódico. Nó.
Es información sacada a luz por primara vez "from Filistea's private library" , y de sus noches de vigilia memorizando su manual: "literatura para dummies". En fin . . . trataré de ser breve para dar ciertas recomendaciones de algunos géneros y autores.Superación personal: ( auto-ayuda, self-help)
Me contaba entre las personas que son alérgicas a esta clase de libros, y autores por considerarlos, libros de "auto-tortura", porque leí algunos autores como a: Carlos Cuahtemoc Sánchez, o Eclesiastés que primero te restriegan en la cara lo gusano que sos, lo inferior y basura, para luego darte una serie de ordenes de conducta que ni el más santo de los ángeles es capaz de cumplir.
Y al final te ofrecen aparte de la tortura psicologica, cabezas de pescado como postre, o sea fiel imitacion figurada de Auschwitz. (que exagerada)Y despues de decirte de lo que no debes de leer a menos que desees bajarte el nivel de autoestima, vamos a lo bueno.Recomiendo a ojos cerrados a unos maestros increibles de la autoayuda, "maestros en las altas esferas", que no te dan un sermón religioso ni manosean tu "mente" sino te presentan marcos de referencia o ejemplos aplicables hoy en día para que vos solo, seas el que encuentre las herramientas que estan dentro de tus funciones como ser humano. \
Aquí algunos autores:
Wayne W. Dyer:
Un maestro de alta talla, un hombre que te muestra tus herramientas , basandose en sus estudios de psicología, y te permite reconocer cuando estas oprimiendo teclas equivocadas dentro de tus conductas, y mostrandote que tenes el potencial suficiente para poder alcanzar tus metas . Ahora bien... no te lleva por caminos de religiosidad porque en sus primeros libros segun "deiterdigetata" te deja ver claramente que es ateo, pero bueno no tiene nada de malo que tipo de creencias o filosofías practica, sino la manera de conducirte de en la lectura y darte una amplia vista de la auto ayuda.Sus obras maestras"Tus zonas Erroneas, La Felicidad de Nuestros Hijos y El cielo es el Límite.
NAPOLEON HILL:
El impulsador de la literatura de superación personal en los Estados Unidos, y tambien consejero de varios presidentes. Este hombre tiene un libro que solo de leer el título llegas a pensar que es cualquier texto escrito por un alucionado y que te va a recomendar 'comprar un ticket de lotería' ( Piense y hágase rico ).
Pero el título definitivamente no le hace honor para nada al contenido.Remarca mucho el poder de convercerte que podes hacer cosas casi sobrenaturales, y para muestra lo siguiente: cuando su hijo más pequeño nació desde ese primer momento el médico les dió la noticia que el niño era sordo, adentro de sus orejas no existia nada que fisicamente pudiera parecer un oído , y desde ese momento el se propuso hacer de alguna forma posible que su hijo escuchara, no quiso que el niño, conforme íba creciendo fuera a una escuela de sordos, ni que aprendiera el lenguaje de los sordos, sino él diariamente motivaba a su hijo sembrandole la ídea que un día podría escuchar , y el niño viendo la determinación de su padre, supo que algún dia escucharía como las demás personas.
Lo mas interesante de esta historia es que un día ellos se dieron cuenta de que su hijo podía percibir los sonidos por medio de la "conducción ósea", el niño se ponía junto al fonógrafo y la música lo hacía entrar en éxtasis, pero el niño conseguía oir porque mordía la caja del fonógrafo, así cada vez que Napoleón Hill, hablaba con su hijo, lo hacía tocando con sus labios, su hueso matoideo en la base del cráneo.
Ese fue el método de comunicación con el niño, hasta que después de el niño intentar escuchar con todos los aparatos para la audición que pudieron haber conseguido, él mismo consiguió inventar un aparato, que llamesmole determinación , fe o amor, porque cuando el niño lo probó pudo oír perfectamente, y lo primero que hizo fue llamar a su mamá por teléfono para poder esuchar su voz.
No es la historia conmoverdora del relato lo que me hace 'admirar' a Napoleón, sino su capacidad para hacerse promesas y mantenerlas firmes por mucho tiempo, hasta lograr el propósito, todo esto el te lo muestra en "Piense y Hágase Rico".
Og Mandino:
Conocido mundialmente por el Best Seller, "El vendedor más grande del mundo", pero especialmente recomendaría "Misión Exito" y "La Universidad del Exito" ésta última una recopilación de textos de los más famosos libros y autores de autoayuda, mas influyentes en los Estados Unidos, que ordenadamente escogió para introduccirnos paso a paso a un campo de superación con maestros y hasta un cirujano plástico, que de la mano te llevan al cierre del éxito.
Pero esto es por lo que creo que Og Mandino, se me hace especial, estuvo metido en el alcoholismo durante 10 años , un día y con unos pocos dolares entro a una tienda y compro una pistola , y no para espantar a las palomas, sino para terminar con un "bang" su existencia miserable, pero su aplicación en libros de autoayuda, como Dale Carnegie, Napoleón y Zig Zaglar, que el leía mientras pasaba las temporadas de frio en la biblioteca de su barrio, ( siempre siendo alcohólico ) , le dieron una pequeña luz en el camino, y elegió no volarse los cesos, y levantarse como un triunfador y como un "maestro en las altas esferas".
Estos son algunos de mis "highest-teachers". puede ser que en la vida de esta humilde Filistea, aparezcan otros "Zen Zei" que me sigan dando pistas sobre el funcionamiento mental, fisico y espiritual de mi misma por ahora les dejo a estos.
Já se me olvido mencionar a mi "maestro de maestros" Don Chon.... hablaré de él en otra ocación...Ciao ciao..

8 comments:

Mónica Lima Quinto M.A. said...

Lo que no me gusta de los libros de auto ayuda es que pretenden vendernos recetas universales, lo cual es impensable ya que no existen dos personas iguales.

La Filistea said...

Hola Mónica:
Creés?,, fijate que yo por éstos que recomendé puedo decir que si funcionan sus 'consejos', porque utilizan ejemplos objetivos y no tan halados de los pelos que de plano uno no les encuentra ni principio ni fín.

Pero comparto con vos que de pronto hay algunos que parece un pergamino de órdenes como que estuvieran entrenando kaibiles.

Saludos.

Mónica Lima Quinto M.A. said...

¡Felicitaciones por tu blog! me da la impresión que sos maestra

Mónica Lima Quinto M.A. said...

Lo digo por el nombre de tu blog, me da la impresión que sos maestra de preprimaria, pero lo cierto es que amás a tus hijos, eso es lo más importante.

La Filistea said...

El nombre del blog, es por el libro de Paloma Bordons, Chis y Garabís.

Pero tiene una tremenda información sobre los estados de ánimo de los seres humanos y de las consecuencias. En fín. . .un tremendo libro.

Saludos nuevamente Mónica.

cray said...

saludos, desde lo mas profundo de mi asiento,
para ir de la mano de la realidad, creo que no he leido ningun libro de auto ayuda,
pero ahora con leer este blog, me dio mucha curiosidad
y ahora te digo que voy a buscar alguno de los que ahi mencionas

por lo pronto es todo
ahi nos vemos en letras

Anonymous said...

Habra que leer algo de esto.

Porque no escribe la Filistea, pensaba yo cada vez que entraba a su blog, porque siempre me aparecia hasta arriba el de los canes.

Que bueno leer lo que tiene pa escribir.

Saludos.

Tato.

Gustavo Abril said...

Bien, he leído tu entrada sobre maestros de la auto ayuda y me parece una buena guía. Compraré el libro Tus zonas erroneas..... (te aseguro que yo alguna vez pensé que el título era "Tus zonas erógenas"... en que andaría pensando yo)(he de ser sincero al decirte que no soy muy propenso a esa clase de literatura, porque he leído y asistido a muchas charlas sobre el tema y me han parecido (o resultado) poco realistas. De hecho usaba muchas de sus fórmulas cuando me tocaba dar mis prédicas, porque aunque pocos lo creen, todas están en la Biblia, pero hay que saber encontrarlas.

GRACIAS