July 20, 2007

Reforma Migratoria Congelada.

Quedo nuevamente nuestro esfuerzo y el sueño de una reforma migratoria -que no se creía pero que muy dentro de nuestro corazón existía talvez la esperanza de que se pudiera dar-, en manos de 14 miembros del senado que no estaban a favor.

De lo más incoherente resulta y tratando de tomarle el pelo a miles de indocumentados como somos llamados a los latinos que como otros hacemos con nuestro trabajo que ascienda la economía de este país que es nuestro país, porque nos levantamos cada día en este suelo.

Lo más extraño del caso es que solamente son los 'mexicanos' (así nos llaman a todos los latinos), sean los únicos que son indocumentados, inmigrantes, mexican beaners y una larga lista de adecuados (¿?) motes que nos distinguen de otros que tambien están indocumentados pero que no importa si viven o nó en este país, por ejemplo 'coreanos, chinos, rusos, jamaiquinos etc'.

Pero... el rollo es exclusivamente contra lo que tenemos un pérfil latino y eso me suena, me huele y casi intuyo (fijense que pilas soy) que se trata de rascismo.
Si se busca a los culpables encontraremos a muchísimos desde nuestros gobernantes en latinoamerica por no saber gobernar paises (como Guatemala) que territorialmente es pequeño, y que la falta de trabajo, seguridad, educación nos sirve de trampolín para buscar en U.S.A. el consuelo a nuestros pesares.

¿Por qué no decirlo?, este país es maravilloso, es lindo salir a la calle sin una pena mayor que tengamos que ser asaltados (claro existen sus horrorosas excepciones) pero sabemos que aún como indocumentados tenemos derechos de ser protegidos por la policía.

Razones como esas y muchas otras más hasta de ir a comer a un Mcdonald's, Red Lobster y todos esos antojos que muy raras veces nos damos en Guatemala, nos hace querer a este país, pero tampoco se trata que jueguen con nuestros sentimientos como a los sedientos que en el desierto ven y 'oasis' y zassss!! se tirán para dar de cara con cruel resultado: un espejismo que se esfumó.

Ahí en la tele salía Don Arbusto (Mr. Bush) siendo el primero en exigir una reforma migratoria, pero por qué será que algunos no le creíamos, será que esto de dar 'atole con el dedo' ya es parte de las bromitas que nos gastan.

Ni hablar... que esperaremos después de esta, con qué cosas vamos a ser amedrentados? con deportaciones masivas..?

En fin... que la providencia nos ampare verdad..

  • En el tintero tengo muchas cosas más..


8 comments:

Mónica Lima Quinto said...

Antes de pasar al tema, ¡bienvenida seas!, te hemos extrañado.
Con todo mi respeto, es fácil para las personas culpar a otras personas de lo que nos sucede, sin embargo, nosotros también tenemos "vela en ese entierro". Lo repito: los seres humanos somos fáciles para escudamos en otros para justificar nuestra conducta: el profe o la seño no me quieren por eso me hicieron perder, choqué mi vehículo porque la calle no estaba señalizada y es culpa del alcalde, el pais no progresa porque el presidente no hace nada. ¿y nuestra responsabilidad, dónde reside?
Pasando a otro tema ¿Qué edad tiene Aaron?, lindo nombre.
Saludos,

PROSÓDICA said...

Lo de Sr. Arbusto me mató de la risa.
Tema complejo creo yo vos, muchos factores intervienen. Ahora con eso de que si es rascismo ya se me había pasado a mi también por la cabeza.
Siento mucho las situaciones que se están dando para ustedes por allá.

Que sigan las buenas letras

la-filistea said...

Mónica:
cara mía yo sé que todo lo que me decís es con respeto, sentite por favor siempre libre de hacer cualquier comentario en el blog.

Ahora bien... la situación en Guatemala es bien cardiaca más cuando se trata de dar protección a los ciudadanos honrados, no me gusta verme demasiado 'negativa' pero es la verdad, cuando uno está en este país, te das cuenta que no todos estan por los dolares, hay miles de historias unas risibles y otras bastantes crueles.

A veces estás haciendo las cosas bien y resulta que pasa algo y pedís ayuda de quien se supone que tiene que dartela porque es tu derecho constitucional y ahí te das cuenta como te dicen..'ay vea usté'.

Esté país es lindo y a veces quisiera que Guatemala, fuera un poquito como es este, pero eso de la reforma migratoria si es un danzón que nos hacen bailar y con el más feo.

Creo fijate Mónica que falta que se levante un líder, algo así como César Chávez o Martín Lutá (como dice McCartney).

Aarón tiene 3 meses y gracias al gran Arquitecto está sanito.

Acentuando:
Ahh púchika me alegra haberte sacado una sonrisota frescapil, y me alegra verte en el blog, (no te conocía) claro un tema complejo que a veces no le vemos ninguna puerta.

Abrazos fraternales.

Mónica Lima Quinto said...

Posiblemente tus opiniones reflejen lo que tu has vivido.
O sea que es reciente Aaron, mi Eldita hoy cumple 16 meses.
¿Sos judía?, es simple curiosidad, por el nombre de tu bebé, como por la estrella de David.
Saludos

Pirata Cojo said...

Mi solidaridad para toda la comunidad latina, especialmente la de Guatebuenita.

EL ENMASCARADO said...

Que onda, maestra, ya era hora que aparecieras.

Hace dos años andabamso atravezando el puente de brooklyn con una delegacion de Jornaleros y trabajadores de restaurantes que no fuimos a trabajar, la media con la cola machucada (Univision y Telemundo) sacaron las criticas que habian muchas BANDERAS EXTRANJERAS en suelo de barras y estrellas( recitamos a medio puente lo que esta escrito en las patas de la estatua de la libertad (sobre bienvenidos pobres, perseguidos, hambrientos etc, etc)...Se les dio gusto y se trato un añõ despues de usar sus banderitas Chauvinistas y patrioteras (especialmente en tiempos de guerra)....Ahora resulta que vienen elecciones y BUSH se sabe politicamente FRITO, ta pasao ya, y quiere ser condecendiente con los ILEGALES....despues recordemos de autorizar el CERCO DEL SUR (no del norte), y de la ley TATRIOTICA que linkea los mojados y LA SEGURIDAD NACIONAL (drogas, y terror...?)..
Estados Unidos esta llegando al limite de su intolerancia Y SE VA A PONER PIOSH...

Pa mientras seguimos pintando no? Si queres algun banner o pancarta, aqui en brooklyn los hacemos gratis! Un abrazo y bienvenida.

la-filistea said...

Mónica:
Exacto a veces es algo que yo he vivido y a veces es esa vibra que se vive en este país.
Soy una judía "wannabe", jaja la estrella de David es mi símbolo no como amuleto pero lo adopte desde hace mucho tiempo.
Un agarrón de cachetes para Eldita!

Pirata:
Thanks Pirata, por hacerte presente!

Juan:
Juan, yo no estaba muerta, anda de parranda, ayer estaba viendo en las noticias que un pueblo en Pennsylvania se había apuntado un cien con algo que los beneficiaba pero no me he enterado específicamente que pasó.

Vos sabés algo?..

Ciao,ciao.

Gem@ said...

Saludos amiga, me alegra verte de nuevo escribiendo y llamando a cosa por su nombre. Veo cambios en tu plantilla, aprendes rápido y bien ;)