October 08, 2007

Y resulta que . . . (segunda parte)

Y como diría Ricardo Arjona, «mi pedrada fue otra raya para el tigre, inocente como el llanto de un patojo», porque en este guiso de religiones con sacrificios extremos , una critica por aquí, otra por allá no les hacen ni el más mínimo rasguño. En ese circo romano donde ruedan cabezas de los fieles, que aparte de todo son saqueados por estos piratas religiosos de verborrea barata, como los llamé en el anterior tema "titiriteros" porque manejan perfectamente las necesidades de los individuos convirtiendo en marionetas a las almas sedientas o buscadores de una respuesta a sus aflicciones.

Me he quedado corta mencionando algunos de los hilos, frases sueltas aparentemente sin ningún significado en concreto, que era la introducción de la parte uno. Aquí pongo la traducción no fumada es decir casi literal, constando que todo esto está finamente corroborado. ¡Faltaba más!. Si tomamos en cuenta que cualquier cosa que afecte nuestro círculo interno puede llevarnos a buscar una dirección espiritual, a la vez ésta se convierte en objetivo y los papeles se cambian de tal forma que el blanco del dardo resultamos siendo nosotros a menos que se despierte el lado ateo (por decirlo de alguna forma) de nuestro equipo pensante.

Remarcado en negrita las frases sueltas del la primera parte, prometo con la mano derecha al altura del hombro ésta vez ser coherente.

Ahí le voy papaaaa, como diría el buen Chalo.

El moco caído,
el ego destruido,
la mosca en la sopa,
los agujeros en las bolsas del pantalón,
la jeringa eyaculando en la vena.


Cualquier sabotaje químico, económico, intelectual, de los que podemos ser víctimas , pueden convertirse en pases para engrosar las filas de los necesitados que buscan refugio en lugares donde se proclama la verdad (eso sí cada líder con suya) que nos llevara a lugares de reposo, pero aquí vendrá el trueque inexacto: cambian muleta por pierna ves?.

las Raskólnikov de Iraq,
la mala leche de tu vecino,
No tener una escalera para alcanzar el elevado costo del tomate,
el roble en el ojo ajeno,
la pistola del verdugo.

Cualquier medio de comunicación a estas alturas del siglo XXI, muestra imágenes de guerra, sociedades lombricientas, (no cenicientas que conste), errantes peregrinos en busca de El Dorado. Que puede iniciarnos en la búsqueda de la paz que lo único que podemos llegar a ver puede ser alguna imagen difusa de cualquier estandarte de (supuesta) paz, y para nuestra "gracia", ellos los "titiriteros" los levantan hasta la punta del asta y ahí muchas veces bajamos nuestros sacos del lomo, rendidos y empieza la metamorfosis del pecador, al hijo que heredará una tierra prometida de paz, paz, paz y pazzzzz!

El miedo a calor,
el miedo al frío,
el calendario corriendo,
el Apocalipsis revelado,
los compinches de satanás.

El temor a estar estacionado por mucho tiempo entre el purgatorio y no saber a donde vas , mientras los vivos se deshacen en oraciones del divino sacramento metido a la fuerza, es otro hilo que te mantiene enganchado del buche de las hábiles manos de los grandes "titiriteros".

Los ángeles de dios,
la fe en la providencia,
la ramera de tu tía.
la virtud del corazón,
la oveja descarriada, (quebremosle las patas)

Cuenta la mitología religiosa que un pastor tenía una oveja muy rebelde que se iba al bingo todas las noches, ensuciaba su lana, se toma unas cervecitas, se iba de rumba por la playa , le subía el volumen al radio en plena madrugada, en pocas palabras era «la oveja negra», entonces el pastor en su sabiduría quiso hacerle el favor de no permitir que se la chupara el lobo, y para mantenerla en el corral, le quebró las patas para que ella pudiera mantenerse a salvo de cualquier infame en el camino (¿?) tan sabio era este pastor que no dejo que una de sus descarriadas utilizara su perspicacia nata para darle un golpe bajo al lobo, que subestimando la ha dejado postrada en la acera de los desconsolados. ¡Snif!

El abogado barrigón-mafioso.
la resaca del éxtasis,
la cachetada en la otra mejilla,
las deudas a tuto.

Facturas de la sociedad; otro de los hilos pendientes que los "titiriteros" tomaron para darte palmaditas de resignación en la espalda, mientras diezmas a las arcas de la religión tu vas a obtener no se sabe cuando, el dinero que te va a sacar de la ruina. Pero eso sí sin olvidarte de trabajar duro y cumplir con los caballeros santos.

Más? bien; sigamos:

La mentira hamaqueandote,
el vulgo, ¡ushh ni pensarlo!
el negrito del Batey,
la calcomanía de a Quetzal,
los pergaminos de Qumrám.

Esto hilos son locales, me refiero a la geografía chapina, donde muchos negritos del Batey que consideran al trabajo como su enemigo, se aprenden una historia de balazos cual batalla del viejo oeste, y la fe* que los ha librado del mal, los hace andar de bus en bus, vendiendo su testimonio a cambio de calcomanías, tarjetas, fotos y cualquier charada, para evitar el trabajo y tomar parte de las ganancias santas para su bolsillo convenciendo con lagrimas de merolico al cándido oyente, que se desprendió de un billete ganado con su esfuerzo, para alimentar un supuesto vecindario de rehabilitación de jóvenes víctimas de la injusta sociedad.

La pipa de la paz,
la estrellita en la frente,
las 11,000 vírgenes,
el estigma de la sociedad.

Promesas, de una ciudad blanca que espera la llegada de todos los seres de la creación cansados de vivir en este mundo de turbulencias, recreando en la mente un paisaje que espera con las puertas abiertas a todos aquellos que han hecho el sacrificio de vivir en mundo que pellizca la espalda para que voltees a ver el pecado, para mí estos son los hilos más difíciles de romper, puede que necesitemos tijeras de jardinero, porque la ilusión es muy bonita para sacarla de tajo de nuestras vidas.

Lo mas extraño de todo es que los salones se siguen llenando , los líderes se siguen atragantando de revelaciones que proclaman a cambio de mucho dinero, se autodescriben vencedores de las fuerzas del mal, le echan la culpa a un ser despiadado de las tinieblas e inventan un filtro de purificación para salvar almas y conducirlas por medio del desierto (esto es lo paradójico) al rebaño, para mostrarles la Canaán anhelada, y lo mas extraño del caso es que casi ninguno llega o regresa para contarnos como es allá.



Saludos.

*Esta no puede ser juzgada por sí sola.

Entre todo esto pueden existir horrorosas excepciones he dicho!.




18 comments:

Anonymous said...

Ahi le voy papaaaaa...! - el buen Chalo - Jajá.

Vaya Papa!... Sube papito sube!... Sube papito suuube!... Venga con Chalo Vengaaa!... Venga con venga venga!...

Vaya papa!... Pica papa! - hay qué lavarse más seguido! -

Anonymous said...

... bueno creo que ... la religión es un pretexto... el camino es uno solo, la verdad es relativa, y Dios ha todos y todas nos ha bendecido. Si es muy cierto para toda regla hay una excepción, hay casos en los que para toda excepción hay un argumento en contra y para toda regla un legajo de error...
La relatividad no es postmoderna es flexibilidad...

Mónica Lima Quinto said...

Muchas ideas a la vez ¿de qué estás hablando Willy? eso significa ¿¿¿???
¡Pobrecita la oveja!

Anonymous said...

Estamos claros en que no se está generalizando, porque, aunque no se crea, los titiriteros descritos aun no llegan a ser mayoría (aunque están cerca y al alza) El post (parte uno y su saga)me parece muy bueno, aunque hay mucha tela que cortar y muchas aristas que redondear.

Es importante enfatizar un detalle: la mayoría de iniciados en el liderazgo religioso tienen un verdadero "temor de Dios" pero "la familiaridad engendra el desprecio" y paulatinamente se van volviendo "cueros" ("suelas", para los que no hablan chapín)

Muy bien Filistea, te has ganado mis aplausos.

Unknown said...

Impactante, envolvente y más que todo repelto de buen razonamiento.



Un gusto pasar por tu blog.




Hasta luego.

Pedro J. Sabalete Gil said...

Unas imágenes impresionantes y un lenguaje que me reta a entenderlo al inicio. No sé si es surrealista u onírico pero desemboca en una crítica a la religiosidad ofrecida como moneda, como abalorio. Siempre dije que la religiosidad queda mejor para el interior del ser humano. Excelente, espero ver más escritos de este tipo.

Saludos.

la-filistea said...

Les cuento que acabo de ganarme la lotería asi que voy a andar ausente viendo en que me gasto todos mis millones.
Ojalá y eso no les provoque envidia, sino me deseen lo mejor.


Antes quiero agradecer los comentarios a:Tato: lo hice recordar viejos momentos verdad?, cuando se ganó su primer televisor Toshiba de la Curacao papaaaaaaaaa.

Quimera:
¡¡Bienvenida!!.
Yo casi afirmo que en todas las excepciones hay un argumento, éste es el salvavidas que saca a flote la buena voluntad, y hunde las artimañas (permíteme exagerar), de todo esto que ellos llaman absoluto.
Abrachos.

Mónica:
Uhmm tas segura que no entendiste?.

Don Mapache:
¿Como estan las cosas por su planeta?.
Por supuesto no estamos generalizando, pero si son la mayoría, si hablamos de un artista con los sacos llenos, yo que soy muy buza caperuza, pienso en: Cash Luna, no pues si hasta el nombrecito lo dice todo.

Me podes explicar con manzanitas eso de "la familiaridad", te refieres al 'inner circle' de la familia o de la iglesia?.

M.D.I
Yo de abusiva le pongo mayúsculas a tu nick, thanks!!
Esa foto de tu perfil es de Icaro?

Goathe:
Creo que esta crítica es mas realista de lo que se mira, lo que pasa es que mis cavilaciones escritas son bastante sonámbulas.

Puede que en la parte tres, haya nombres, tronos, videos y enlaces como debe de ser cuando se habla al ras.

Saludotes!!

Indigo said...

Hola Filis!

Inicialmente (confieso) no entendí de que se trataba el tema. Creo que tuve que leerlo dos veces para apreciar el contenido del mismo. Y ahora que pude (que vergüenza; pero se me perdona porque últimamente ando con telarañas mentales que no me dejan pensar), debo decirte que el problema de las religiones, NO son ellas per se. Mas bien el contenido de verdades relativas y la expropiación de las mentes colectivas. Abrazos!!!!

la-filistea said...

Indiga!!

¡Que gustazo!.
Es que sabes que?, de esto hay una primera parte, mucho más incoherente que esta no se debe a tus telarañas mentales, me acuso de ser yo la autor a de la confusión no tanto como estos líderes pues..!

Además es un tema que se centra dentro de la sociedad guatemalteca, o sea varias cosas a favor y en contra.

¡Gracias por echarte la vuelta!

Abrazos fuertesotes!!

Anonymous said...

No es mi intención contrariarte, pero cuando afirmo que no es la mayoría (aunque están muy cerca de serlo) es porque he estado metido en las entrañas de la bestia y conozco mucho mejor de lo que te imaginas a la flora bacteriana que habita por esos oscuros lugares, de hecho mi padre, después de su retiro del ejército, fue una persona muy prominente y respetada en la iglesia evangélica, no en pastorado como fue mi caso, sino en una institución donde tenía que ver con todas las denominaciones y ministerios cristianos de este país (y sus lideres grandes, medianos y pequeños) .

Cuando uso el término “familiaridad” (por cierto, la cita no es mía, pero al momento no recuerdo si es de Nietzsche o de Camus) lo uso en el sentido de irse acostumbrando a algo y llegar a menospreciarlo por el hecho de haberse vuelto cotidiano. Ejemlo: Hoy recojo la limosna en la iglesia y la llevo al alfolí con mucho temor y reverencia, sabiendo que esos dineros le pertenecen a Dios y deben ser usados santamente...... unos meses después, recoger la limosna se me ha hecho un poco más familiar, y ya me siento en confianza de hacerle a Dios, que conoce mi necesidad personal, un pequeño préstamo, pero resulta que no pude reintegrar el dinero que tan confianzudamente tomé, y Dios no me ha mandado un rayo para que me parta en dos........ así que pierdo el respeto que sentía por esos dineros santos y empiezo a usarlos a mi total antojo y conveniencia....... o sea que la familiaridad engendro en mi el desprecio (dejar de apreciar en forma ecuánime y justa) y me he vuelto “cuero” al respecto.

Ahhhhhhh, se me olvidaba: Las cosas en el planeta en que vivo están igual que siempre.... Gracias.

EDS said...

Tan buena como la primera parte. Tal vez un poco confuso, y mas para los que no hablan chapín, pero profundo al fin.

Saludos.

La Chachi said...

¿Pica, papa?

Legendario el Chalo, verdad.

Me llego el cuento de la oveja negra. Me recuerda el pasaje biblico de que "si tu mano derecha te hace pecar, córtatela y arrójala. Más te vale perder una sola parte de tu cuerpo, y no que todo él vaya al infierno.".

Mucha, donde sera el infierno?

EL ENMASCARADO said...

Me llega el surrealismo.
Es un pincho de palabras con mucho sabor !

Pirata Cojo said...

¡Dígame su nombre papa! Dice Chalo
-eeehh Benito- dice el concursante
¿cámelos? dice Chalo.

Dicen que esa y otras fueron la causa de que le quitaran campiña en canal 11 y fue cuando nacio "Venga con Chalo Venga".

Ese era mejor pastor que los que mencionás vos y más alegre.

la-filistea said...

Mapache Abril:
Sientete en la libertad siempre, de refutar cualquier cosa, aunque yo sea terca y no cambie de opinión, Jaja!

Si tenemos en cuenta que mayoría puede ser aunque sea un 1% de diferencia, entonces es la mayoría, una de las cosas que no comparto rechazo totalmente, es que tengan a la gente en el escalón de abajo, (déjame me explico bien), porque apachurrar con sanguinaria bajeza, el ego de las personas a tal grado de decirles que ellos son una escoria y que han sido escogidos y mientras estén (en la iglesia) serán diamantes. (¿?).

Ese es el peor de todos las cosas cometidas, bloquear lo que el ser humano es, pisar sus ilusiones y sus sueños de una forma tan cuadrada pintando una raya , no es justo. Porque resulta que eso es una muleta mental, y después no pueden devolverse a la sociedad como tal, (algunos) porque siguen creyendo que el caído tiene 7 demonios más tu me entiendes cierto?.

Es decir cargar con culpas, no es lo más agradable para la mente humana, y menos cuando se piensa que le has fallado al de allá arriba, solo porque unos nombrandose voceros creen que es así.

Para mí fijate Mapache, esa es la clave, para mantener a todos bajo el yugo el quitarte tus herramientas de valoración.

Thanks por la manzanitas de la "familiaridad".

ABrazos.

Eds:
Gracias, gracias, gracias, mas por lo de confuso jajaja!

Chachi:
Para mí ese cuento es horroroso, casi tan espantoso como pensar que mi mamá me va agarrar a machetazos para que yo no sea rebelde, no tamos de acuerdo pues.

:) saludos.

Juan-mascarado: Yo leí pinocho ??... pero es pincho verdad?, si seré.

Pirata:
Yo tengo la imagen del Chalo tan presente como no tenes idea, no se porque su cara la recuerdo perfectamente. Ahh nuestros viejos tiempos.

Saludos...

Anonymous said...

Pica Papa... Vaya papa!

Yo miraba mucho Chalo, por eso aprendí jaja.

Uno:

- Señorita, qué nos va a cantar?
- Tiene la Paloma Blanca?
- Por usted me la pinto!

(y lo sacaron de aire un rato)

Otro:

Enfocan a un donsito rascandose en medio de las piernas y Chalo le dice la celebre frase:

- Pica papa! hay que lavarse más seguido...!

Jajajá. Chalo más serote.

Saludos.

PD
De religión no opino pero algo así como lo que dice la Chalamontes.

EDS said...

Vis Filis, lo de confuso no fue por mal, solo que me puse en el lugar de muchos no chapines, que se preguntarán ¿Y quien pisados es chalo??? jajajaja

Un abrazo

Anonymous said...

Ayyyy Fili, hoy si nos la pusiste dificil. A mi no me gusta opinar ni dar mi forma de sentir o pensar respecto a la religion.

Estudie en un Colegio Cristiano, a la "VUELTECITA DE MI CASA" y creeme que solo de recordar todo lo que vi, oi, y vivi alli, da tristeza como lucran con la religion, a tal extremo de crear mentiras tan grandes para llenar sus bolsillos de dinero y digo, sera que ellos creen tapar el sol con un dedo y que Dios nunca se dara cuenta de lo que hacen?

La religion siempre va llevar a muchos a querer hacer dinero por medio de ella y olvidarse realmente del mensaje que ellos deben de llevar como portadores de la palabra de Dios , AMARSE LOS UNOS CON LOS OTROS Y HACER EL BIEN, ESO SI NO MIRES A QUIEN... Dios no dijo que existan los catolicos, que existan los evangelicos, Budistas, Judios etc, etc, es el hombre que ha creado la religion algunos, me imagino con la inquietud de PROMOVER REALMENTE LA FE HACIA DIOS" y otros PARA PROMOVER RIQUEZAS A SU FAVOR...

Es solo un pretexto...

Yo no necesito de una religion para llegar amar a Dios, prefiero hacer mi tiempo todos los dias para conectarme con Dios y conversar con el.