November 06, 2007

..de manita sudada y cavilaciones.(Guatemala part ll)



Hace dos días se supo quién era el nuevo presidente electo para aplastar sus nalgas en la silla presidencial, es decir Guatemala está estrenando marido, los guatemaltecos vamos a ser "representados" por don Colom , y que duro trabajo le toca, ¡Fíjense nomás!

Un trabajo que muchos anhelan aunque sea para aparecer en los libros de Estudios Sociales, o ni hablar; vamos al grano, también para poder obtener ese jugoso sueldo que sube el "status" , así que no nos hagamos los mensos que ya sabemos que es lo gira siempre en Guatemala.

Quizá nos de la sorpresa de que cuando el toque agarrar el volante lo haga con toda las sabias deciciones, -no pidamos mucho- que al menos trate de cometer menos errores que otros, porque está cardiaco agarrar un país con tantos problemas desde los físicos hasta los intelectuales-morales. Me leía el cuento de "Los Funerales de Mamá Grande" y se me vino la cabeza la figura de nuestra apaleada Guatemala, así asentando sus nalgas colosales en la silla, tratando tomar gotas del elixir de vida que tenía en la mano, empezaba a dictar al notario sus bienes invisibles. Sí, me la imaginé tal cual Garcia Marquéz, la recreó.

En el anterior tema , hablé sobre un documento importante que debe de ser leído, donde no se puede justificar a ninguna de las partes que tomaron participación porque simplemente los muertos , desaparecidos, torturados, afectados fue el pueblo, quién no la debía en pocas palabras.

Cuando alguien se apunta a la guerra, -sigamos siendo sinceros- se sabe que es a matar o a morir, son dos opciones que tienen que tener claras como el agua, se es parte del ejercito de marionetas que manejan los de arriba, los que están aplastados echandose un traguito de güiscol, mientras los demás escondidos en las montañas se rifan el prepucio, (es que es doloroso mi hermano).
Sea cual sea la razón, a mí me queda realmente claro que un vende patria es aquel que asesina a alguien que no tiene participación en una guerra, a tus hermanos de ombligo, a los niños, a gente que no se enlistó que nada más dió su VALIOSA OPINIÓN, porque re-chingados tiene el ajeno a todo este lío ser víctima de una guerra de ideas que se convierte siempre en una matanza descomunal?. ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué?.

Viendo otra fiesta taurina, don Bush -ése que está en desacuerdo con el aborto, los matrimonios homosexuales y los besos de lengüita- decía categóricamente que la guerra en Iraq, era para salvar al mundo del terrorismo (¡Terrorismo, mis huevos!) a estas alturas ya se sabe que muchos civiles han muerto y que el dinero que ahí se ha estado invirtiendo ya no se puede contar ni con todos los ábacos del mundo y se ha estado quebrando el cochinito verdad?. Bien!! pues el origen de las guerras para mí que cavilo sentada en mi sillón de plumas al estilo fakir (porque son plumas bic , kilométrico, pilot etc) es la necesidad del poder, esa hambre canija que no se ha acabado desde que el mundo es mundo señores.

Y querer tener el cetro del poder en la mano significa construirlo a base de la sangre inocente, desde que mentes brillantes hicieron pacto con mefistófeles -que esperan, tengo que mencionarlo 'toy leyendo a Goethe pues, ando filósofa- se les fue la varilla de dirección y tramaron matanzas , pero de las verdaderas matanzas sin disfraz, han sido éstos 'entes'; ídolos para los líderes, porque es bien fácil retractarse pero no cumplir , es decir a Dios rogando y con el maso dando, porque se sigue la misma táctia y eso seguirá siendo, sino vean la pelea rusa que nos vamos a tirar en pleno armagedón.

Pero "causualmente" una de las propiedades de la mente es el olvido, me refiero al de sensaciones al de imágenes y eso nos ayuda sobrellevar cualquier dolor porque después viene la reconstrucción de la que muchos deberíamos de ser parte. El 1 de noviembre falleció Paul Tibbets, uno de los encargados de tirar la bomba atómica en Hiroshima, el decía que no quería que le hicieran velorio ni que lo pockarearan ni repartieran cafecito, porque podían llegar los que jamás estuvieron de acuerdo a tratar de joderselo aún en la caja, ahh pero es sí, jamás dijo arrepentirse de nada, era parte de su misión en el ejercito.

'Tabien, 'tabien don Paul, no se arrepentió ni hablar que le vamos a hacer, ya nada más es ceniza entre las aguas del mar-uff que romantico y conmovedor final- pero ven?, esos testimonios escritos se quedan y son ejemplos para lavar el coco a quién quiere ser 'héroe' -repito- (héroe mis huevos'), la guerra cada vez se perfeciona más me refiero a las armas letales, si antes de un 'boooomm' morían mil , con el tiempo muerieron 10 mil y así hasta que de pronto con una pastillita de 5 centímetros a todos nos manden a las puertas de San Pedro, ¡No hay derecho mi hermano, no hay derecho!.

Guatemaltecos y guatemaltecas, los que afuera nos da por andar de "muy mayas" y presumiendo güipiles y cuanta vaina, tenemos un compromiso (repito) con nuestros muertos, pero también con nuestros hijos para enseñarles que venimos de una patria que no tendrá el final de mamá grande, porque Guatemala no se va a morir.

Un besito para mi Guatemala.

¿Qué les dije? "ando en amores".


21 comments:

Anonymous said...

Para tu post de hoy, querida Filistea, tengo la increíble cantidad de 00 objeciones. Es más: dejó por acá --> (* * *) tres estrellitas para que te las coloques en la frente. (caritas felices no, porque el tema no las admite)

Un beso

EDS said...

Pues que te puedo decir, muy acertada como siempre. Lo que mas llora sangre es que estos paises de "primer mundo" y sus títeres que son los líderes del "tercer mundo" son capaces de invertir cualquier cantidad en armas y ejércitos, pero no son capaces de hacer algo concreto para eliminar el hambre del mundo.

Me llegaste con esta segunda parte!

Anonymous said...

uhm...

vos no tenes huevos filistea.

te hubiera quedado bien "mis ovarios" total, es hora de comenzar a generar la opinión a partir de ustedes las mujeres desde su propia perspectiva y no partiendo de lo que te influye.

Pedro J. Sabalete Gil said...

Me partí de risa y la verdad es que dices verdades como puños. El parrafo de Bush es genial.

Por supuesto que Guate no desaparecerá. Me gusta comprobar lo animada que está la blogosfera en la defensa de su tierra. Colom, lo tiene muy difícil pero la otra opción era aberrante, significaba volver al pasado y reírse de los muertos. Y eso sí que no, a los muertos a honrarlos, a todos.

--
Saludos.

EL ENMASCARADO said...

El piloto del Enola Gay, quijo de puta. hay que estar bien tocado para creer que se justifica el bombaso.
Ya no me gusta encender la tele y ver el discovery, porque de una u otra manera es sobre su testosteronico proceder, guerra y guerra y guerra.

Guatemala, esta en nuestras manos y no en las del presidente, si dejamos de ver el gobierno como nuestro tata lo podemos cambiar!
saludos!

Pirata Cojo said...

Dos en uno el comentario:

Me duelen los miles de muertos, no me he atrevido a leer el Rehmi, me golpea demasiado, la conciencia se ma despertó antes, espero que ahora entendás el porque de mi radicalismo en algunos temas.

Por otro lado me alegra tu re-despertar de conciencia.

Un abrazo

Anonymous said...

MUCHIS, ES CIERTO QUE AHORA TENEMOS QUE APRENDER HABLAR EL JANANES CON EL NUEVO PRESIDENTE DE GUATE? ESE SERA EL IDIOMA OFICIAL? PORQUE NI A PALOS SE LE ENTIENDE AL BABOSO

CARLOS PIVARAL

PROSÓDICA said...

para que te voy a mentir Filis, no he leído el tal libro vos. Pienso que no me hará mejor persona leerlo, me basta con saber que todo lo que sucedio a nuestra gente no tiene nombre. Que bien que tu tuvistes el valor de leerlo.
Haces falta vos no te desaparezcas pu
abrazotes

Pedro J. Sabalete Gil said...

¡Y a mí que me dijeron que el piloto del Enola Gay se había metido a monje de puro arrepentimiento! Me creí el rollo y ahora se me muere sin monjería ninguna y recontento con lo que ayudó a hacer.

Como ves manejo buenas fuentes.

--
Saludos.

Anonymous said...

Me la imaginé al final del discurso con la banda de capitana en el brazo, y uniforme militar hablando a las grandes masas.

Puede ser la contra parte a lo de Hitler o a la del "Idiota más grande del Mundo" (como dijo el Brother).

Por lo demás, pues creo que usted se siente mejor así, reconciliada. Se nota que tenía algo adentro que quería sacar y quizá por eso me imagino a las grandes masas escuchandola. O sea, usted es una geografía acostada con dos enormes... razones del tamaño de los volcanes de Guatemala.

Bueno, y yo seriá un guerrillero entonces ;)

Hasta luego.

la-filistea said...

Saben?, estaba viendo que el video que puse en el tema anterior no era presisamente el que yo quería poner éste viene un poco más largo y me gusta las ultimas palabras que lanzó Rigoberta Menchú, y eso que lo ví despues de haber escrito éste.



Conmueve mucho y cambia nuestra forma de pensar quizá hasta extrema entre más tiempo pasamos fuera de Guatemala, o del país donde nacemos.

Saludos Mapache.


Eds
Me gustaría que visitaras una página que tengo entre mis enlaces que se llama Blog de la guerra de Hernán Zin, quizá no tenga nada que ver con Guate, pero echate una vueltecita a los últimos videos que ha puesto este señor y verás que eso de las armas y facultades escritas para matar son terribles.

Anonimo
Quién dijo que no tengo huevos?,casi tres docenas en el refrigerador!!
Saludos.

Goathe y enmascarado, yo si me quedé algo pensativa con lo de éste señor, un caso raro, porque yo tenía información de que ellos por la radiación pudieron haber muerto o es decir casi cocinados por dentro pero en una ocación supe que ellos no morían porque el sentimiento de culpa no era como alimentar su vida y años después sale otro tipo de información.
Ta cañon!

Pirata
firme a tu advertencia de que no lo leyera sola y no lo hice sola, pero difícil de despachar ni hablar, está gruesísimo.

AcentuandoAbrazos fraternos, ando como el conejito de un sombrero de mago, a veces aparezco y otras también.. Jaja.

Carlos Pivaral con nada nos dejan felices va!!

Tato.
Ud, anda en las nubes!!..

la-filistea said...

Tato:
Se me olvidaba sabe que las razones que escribí al final , eso de cierta herencia o cátedra a los hijos, lo describe perfectamente (claro está) en el video anterior, ya lo vió?.

Black said...

mmm... para mi que esto es un muy buen analisis; creo que basado en lo leido coincido mas con lo que dice eds.

Anonymous said...

Qué tal:

Pues no había visto el video porque no cargaba, hasta hoy vi una parte.

Supongo que se refiere a la cosmovisión indigena, maya. Fijese que contrario a usted, yo siempre me fijé en los indigenas, desde niño queriá hablar con ellos. Es más, hasta quise ser parte de ellos. Ahora sólo soy un kaxlan mayanizado, cosa que da cierta nostalgia.

Entonces lo de la cosmovisión o, sin ir tan allá, la forma de hablar de ellos, tan profunda, siempre me hizo sentir algo más que el escuchar las estupideces "hispanas" o "criollas", siempre manchadas de dominio hipocrita y opresión, esa doble moral religiosa del español y su herencia.

Un saludo, pues.

Tato.

ale said...

Yo siempre he creído que mientras más conozca uno de la historia más fácil es ponerle caras a todos los anónimos (felices e infelices) de la misma. Por eso me pasé días leyendo los informes y aquellos infames desclasificados de la policía en donde ponían "fulano se fue con pancho" o "prestado a la base de Mazatenango". Menos mal que los que olvidaron a los muertos no quedaron. Sólo con eso.

Ver las caras, imaginar las vidas que acabaron tan horriblemente y pensar la historia duele, pero creo que hay que hacerlo.

Ysabel said...

gracias por tu saludo. Te voy a mandar un art. que escribí hace tiempo sobre la guerra. No esperes nada de los que mandan. De ninguno

La Chachi said...

Vos Fausta, me gusto tu post. Siempre, muy a tu estilo.

Creo como el Tato, que tenias que sacar muchas cosas de dentro. Es bueno reconciliarse con la patria.

Tambien, al igual que Goathe, me encanto el parrafo de Bush.

Un abrazo

La Chachi said...

Ah, se me olvida agregar algo:
El cambio de la humanidad, de nuestros paises, de nuestro pedacito donde vivimos, no es responsabilidad de ningun gobernante. Cada uno de nosotros somos tan responsables del cambio como lo es Colom, Bush, Rodriguez Zapatero, etc.

Como dice el Enmascarado, dejemos de estar esperando que los gobiernos hagan las cosas que podemos hacer individualmente tambien.

Y como dije en el anterior post, dejemos de ver a la patria como madre y empecemos a verla como hija.

Ysabel said...

Que gusto tus palabras de aliento.
Mándame tu dirección e-mail para que pueda mandarte a tí, privadamente algunas cosas. Mi amiga, mi buena desconocida amiga.

la-filistea said...

Amigos!
Raspútin, Tato, Ale, Chachi: yo voy a condensar la respuesta porque todo lo que me dijeron es válido, a mí no se me ha pasado el Shock del Remhí, la persona que lo leyó conmigo quedó igual y si antes admiraba (si ser guatemalteca ella) a Rigoberta Menchú, no tienen idea ahora de la solidaridad que siente por todas las personas que de una u otra forma siguen afectados con esto. God!

Es cierto Chachi, quizá nos toque cuidar ahora a Guatemala.


Ysabel:
Un día me acosté a las 2 de la mañana leyendo tu archivo, escribes lindo mujer, hermoso, me encanta y sostengo lo dicho tus letras me inyectaron vida y esto ha sido importantísimo para mí.

Es increible y suertudota que he sido que en internet he encontrado gente tan especial.
NO tenemos ni una semana de escribirnos por aquí y yo voy a tener el privilegio de recibir algo tuyo por email..

Apuntadísima.. Te lo dejo por allá.

Encantada Ysabel.
Sabes que en Guatemala a las que se llama Ysabel, les decimos Chabelas, pero es buena nota okay?.

Anonymous said...

ORGULLOSO DE SER CHAPIN Y CREMA!!!!

Decreto No. 001
A partir del dia 15 de Enero de 2008, queda terminantemente decir Guatemala

''' se dira Juatemala '''

se eliminara del todas las cartillas escolares y de los diccionarios la letra G
por su dificil pronunciacion presidencial.


por ejemplo ya no debera decirce

Gato se dira jato

Gane se dira jane

Gala se dira jala

pero tendran que hacer enfasisis en la pronunciacion para no tener equivocaciones, y asi con todas las palabras que usen dicha letra.


publiquese y cumplase


dado en la jiudad de Juatemala a 24 horas de haber janado la prejidencia de Juatemala

yo
firmo
el janano electo y porfavor a todos es obligatorio aprender el idioma oficial de Guate. "EL JANANENCE" AJI QUE

JA PRENJER SE JA DICHO MUCHA