February 12, 2008

Todo el que quiera nacer tiene que romper un mundo.

Renee Magritte.

Dicen que cuando se te oscurece el panorama exterior, los ojos empiezan a ver hacia adentro, cuando las puertas exteriores se te cierran, las interiores se abren, cuando andas buscando segundas opiniones, resulta que el maestro está esperando en tu interior.Te diriges al lugar de las herramientas destapas la caja ves que hay miles de cosas que no has usado, que es tiempo de aprender a usar, así las cosas, por fin te da 'el coco' lees el manual que te indica paso a paso para que re'tzingados te sirve un momento difícil. Entonces te pones cómodo respiras profundo y empieza el crecimiento, pero esas estiradas te duelen, porque te acostumbraste a tu estatura, asi que por cada lágrima, dolor, desvelo, es un centímetro o menos, pero sabes que vas para arriba.

Y mientras la visión interior continúa, el aspecto de las cosas que rechazaste cambia ante tu mirada, comienza a gustarte la poesía, (quizá algun día Neruda ya no te sepa a Robitussin) las flores, te levantas de madrugada sólo para ver el amanecer, agradeces el haber nacido, entonces se hace axioma lo que dice Eliphas Levi, acerca de los poetas, que son embajadores de Dios.Las enseñanzas de tus maestros se vuelven hierro para la sangre y te aplicas dosis diarias que te dan fortaleza, la inteligencia suprema que predicó en el desierto se te materializa te agarras fuertemente de sus manos ásperas y transpiradas, y esa túnica con el borde sucio te parece la más hermosa, le pides que te deje recostarte en su regazo y lo abrazas fuerte, es imposible pronuciar palabra alguna, el diálogo es de corazón a corazón, tus oídos se abren a las palabras más bellas jamás escuchadas que te adormecen.

Cuando despiertas tu ropa tiene su olor, tus manos tienen gotas de su sudor te arrepientes de no haberle lavado los pies con tus lágrimas, entonces lames el sudor de tus dedos recuerdas que tu visión tiene que ser hacia adentro, repites el ejercicio y lo encuentras ahí en el lugar de tu iniciación, no hay tiempo de rituales, estás en la fase de crecimiento tus oidos se acostumbraron a su voz que ya no te parece vedada, entonces descifras cada angustia y te fortaleces más.

Tu palabras no son las mismas, tus ojos se dirigen hacía otros puntos, tu mente dejó de tenerle miedo a los misterios, tus oídos escuchan los pasos de las hormigas, cada ser por muy simple que te parezca, te da una lección, te sientes más alto, sin duda has crecido y si viene otra tormenta igual ya echaste raíces en la roca, asi que dificilmente te arrancará.

Por lo menos creo que ya mido unos 25 centímetros más, así que. . . ¡¡Watch out, Shaquille O'neal!!.






21 comments:

macros said...

hoy andas inspirada...

(conste que esta compu tiene el teclado en english) yo cuando estoy caido busco factores externos, el cafe es mi "tecomate pa'nadar".

La soledad es buena consejera pero todo con medida, no hay que abusar de ella...

EL ENMASCARADO said...

Es cierto, que el cajon de herramientas, es interior...

Pero que otra queda si 'El precio a pagar por la vida moderna, es la soledad del alma'

Un señor en mi pueblo que era mendingante decia que todo lo que necesitaba para vivir era, lo que tenia en su costal. Yo no se manita, pero creo que un poeta necesita ventanas y cuando tenes familia o amigos, ya nunca estas solo!
saludos del Bruclin!

EDS said...

¡Vaya manera de aprovechar una situación!

Eso que mencionas en este post es una virtud: No cualquiera puede crecer ante un panorama oscuro como lo planteas, así que te felicito y te agradezco porque por un momento experimenté una gotita de esa paz que fulgurás con tus palabras.

Abrazos prima Filistea y que bueno que estás de regreso ¡te extrañaba mucho!

La Filistea said...

Macros:
Pensando en lo que decís de la soledad, creo que también puede ser por elección. Compartimos lo del cafe.

Juan:
La familia quizá el bastión más importante para soportarte en momentos duros. Yo por ahora aprendí a usar el martillo y el serrucho. Ya te contaré.

Eds:
Has oído aquel dicho que el maestro aparece cuando el alumno está preparado?, creo que fuí muy afortunada al contar con tantos maestros en mi vida, aunque varias veces me pusieron orejas de burro viendo a la pared. Valió la pena la espera.

Gracias por tus letras.

Mónica Lima Quinto said...

¡Woow! que bonito post y nueva presentación de tu página.
Somos una caja de herramientas, es cierto, tenemos la solución a nuestros problemas y cómo enfrentarlos dentro de nosotros, la tarea de nosotros, los profesionales de la salud mental, es encargamos de que cada uno descubra cómo puede utilizar el kit con que viene dotado.
Saludos y felicitaciones nuevamente.

La Filistea said...

Hola Mónica:
Gracias por tus felicitaciones, decidí ponerle más color a la página, como que espero la primavera con ansias.

El kit, como dijiste me ha sorprendido hay cosas que nunca me imaginé que tenía.

Abrazos!!

PROSÓDICA said...

Bueno vos esta es como la cuarta vez que comento aqui y no se ha grabado nada...Joder!! creo que mi conexión andaba mala.
Cómo me gusta cuando escribis así!!.
Nos cuesta levantarnos de esas caídas, pero es cuando má grandes somos. Lo importante es no perder el foco; es decir, que las circunstancias que atravesemos no se conviertan en nuestro todo. Hay que ver los pecesitos en el fondo del lago, me decía mi mamá.

Es bueno contar con gente bonita (buena y con principios a esa le llamo yo bonita), que nos de la mano, un consejo, una banca, un respiro para no perdernos.

Lindo Post Willys....abrazo

Gustavo A. Abril said...

.......Y cuando eso pasa (cuando se oscurece el panorama exterior), querida amiga, empiezas a vivir de una manera más sublime.... y todo cambia de prioridad y de importancia.... las cosas trascendentes botan los disfraces de simpleza y se presentan a nuestros ojos, que no saben cómo pudieron perderlas de tanto tiempo de vista.

Para mí, que conozco muy bien esos senderos, este es uno de los mejores textos que te he leído.

Prado said...

esos veinticinco centímetros justifican tu ausencia. saludos afectuosamente amistosos de un chaparro de uno setenta.

TEA CUP CLUB said...

Fili aparte de que somos una caja de herramientas, somos una caja de sorpresas, me encanta tu post del dia de hoy muy profundo.

Te llamo en estos dias

Veronica

TEA CUP CLUB said...

ahhh y se me olvido mencionar que quedo bien chilero tu blog, me encanta, se ve bien lindo

La Filistea said...

Prosódica:
Gracias, eso de los pecesitos en el agua me gustó, voy a explorarlo como buena Scout Girl.
Gracias por pasar.

Mapache:
Ahora que lo dices pensé en eso, las cosas van tomando otro órden de importancia.
Saludos amigo!

Julio:
Ya fuí a aplicar a la seré la primera guatemalteca (creo) en los Lakers.. Serás de mis porristas me pregunto ;)

Verónica:
Chingao, que tenemos pendiente un proyecto, ahora sí manos a la obra a trabajar se ha dicho.
Gracias por las flores para el blog, a tus órdenes.
Abrazos!!

More Baker said...

Qué hermoso y qué reconfortante encontrarte y leerte!!
Me gustó el final, no más que todo el post, claro está. Seguiré leyéndote.
Gracias!!!!

La Filistea said...

More Baker:
Eres muy amable, muchas gracias por tus palabras. Bienvenida siempre!

CHC said...

El mundo interior es mucho mas intendo, extenso y fascinante que el exterior.

Un abrazo Filis y espero que hayas pasado un lindo cumple.

La Filistea said...

Chachi:
Así mesmo es... Todavía ando de 'goma' de mi birthday. Te guardé una sorpresa y unos dulces, ojalá para el próximo, vengás conmigo a quebrar la piñata.

Feliz cumple para vos también, estas preciosa en esa foto cuando eras bebé, bué.. lo seguís siendo claro.

esnecesariohabervivido said...

qué bonito vos..... cabal está para leerlo hoy... buena onda por escuchar... más bien leer.

saluitos

Rebe...

Julio Serrano said...

Filis revisited... leyéndote me recordé de un libro de Hermann Hesse, Demián, lo leí "hace cinco años" :) y cabal vos, romper el cascarón, crujir los huesos, porque fijo nos quedan las marcas de esas crecidas, algo así le pasa al mar... y a los basquetbolistas

nota al pie escrita por Holderlin: Solo poéticamente habita el hombre está tierra.

abraxos

MOD77 said...

Pense en contestar tu comentario en mi blog pero creo que es más adecuado hacerlo por acá. Dejame decirte que lo que escribiste acá es realmente una muestra de la infinita belleza que la mente de nuestra especie puede crear, me gustó demasiado, espero sigas permitiéndonos a todos girar en este espiral que son tus escritos...

Y sí, definitivamente, Magritte tiene lugar en la historia del mundo...

la-filistea said...

Gracias Mod77:
Me gustó mucho tu visita...

Gabriel de Miranda said...

Lo que deja claro para mi es que definitivamente ya eres una iniciada y hace ratos caminas buscando la luz. Has pasado de escribir palabras a escribir vida.