May 05, 2009

La Oracion


El prólogo de libro "El Sistema Religioso de los Afrocubanos" es distinto a muchos, pide casi permiso a la cultura cristiana para presentar las leyendas del libro y el sistema sagrado que utilizan los iniciados en su religión: La Santeria. Explica como algunos adjetivos de 'la literatura oral africana' al pasarlas al lenguaje 'blanco'* pierden el verdadero significado, por eso tras un esfuerzo se logra castellanizar la escencia de las leyendas.

Para hacernos más fácil el camino a los que no somos versados en la Santería, se explica las aptitudes de los dioses, por ejemplo Yemayá que es una variante de Afrodita, Ochún quién en Cuba se catoliza como la Virgen de la Caridad del Cobre. Pero bueno, lo más importante de todo es la acción que se toma para llegar a la comunicación con los dioses. Los Cantos y los Rezos, se hacen de forma específica, es decir, la posición del cuerpo, las palabras que deben de decirse y los ingredientes para la ceremonia. Todo este manual es para expresar su necesidad y esperar la respuesta.

Por ejemplo como rito: "El Tablero del Ekuelé", un cuadro cósmico de los destinos que aparece en una leyenda, los creyentes imploran el auxilio de lo sobrenatural para pagar lo servicios del Sacerdote que prestó los objetos de adivinación.

En el Las Mil Noches y Una Noche, aparece 'La Historia de la Docta Simpatía' (pag, 737)** que por cierto es una de las historias más impresionantes que narra Sheherezade al Rey. En el debate que la Docta Simpatía sostiene con los mas grandes sabios del Reino, uno de ellos le pregunta ¿Cuál es la utilidad de la plegaria" ella responde que no tiene utilidad terrenal, sino es un lazo espiritual entre la criatura y su Señor. La siguiente pregunta es ¿Cuál es la llave de la oración? Ella contesta que es la ablución despues de haber pronunciado el acto de fe. Lo explica más o menos así, lavarse la cabeza, las narices, los pies, los codos, limpiarse la barba, torserse los dedos de los pies, manual completo de purificación para acceder desde un plano limpio (já, ni quien lo dude) a la plegaria o la conexión con Aláh.

Incluso si no hubiera agua en ese momento, o hayan reglas de evitar lo más posible desperdicarla -continúa la docta Simpatía- se debe frotar la cabeza, las manos, los pies con arena en un estado de sumisión. Todo esto también para esperar una respuesta.

Esdras Y Nehemías: despues de la repatriación de los Judíos, cuando llegan a la ciudad devastada donde no había quedado "piedra sobre piedra", regresan a Jerusalen, con la orden edificar el Templo. Esdras del linaje mismo del primer sumo-sacerdote, les aterriza los egos al decir, tenemos que crear una comunidad nacional, auténtica regida bajo la ley estricta de Jehová.

Nehemías que algunos lo ponen como laico ( a diferencia de Esdras quizá sí), propone valores éticos y morales contandoles desde el principio como había actuado su dios en favor de ellos, y aunque su labor fue la construcción de las murallas, se reunió con las más pesadas cabezas de familia, sacerdotes y sirvientes que había mandado a llamar Esdras y entre los dos proponen que la oración no debe faltar. Siendo éste el paso indispensable para la reforma no solo espiritual sino física o estética de la nueva ciudad.

En Las Enseñanzas de don Juan, por medio del "peyote" (mescalito, mescalito), Carlos Castaneda, entraba en un estado diferente de conocimiento. Él utilizaba también el método de oración concentrandose en escuchar la voz o sentir la presencia de eso que él andaba buscando. Así haya sido la curiosidad que le provocó don Juan o por mero estudio antropológico, en el libro se accede también por la plegaria en un sistema de repetición y llamado, de todas formas el protagonista recibe las respuestas.

Quizá sea cierto aquello que reza: "la plegaría es la mayor fuerza que tiene el ser humano" . . . aunque se haga a un dios en particular y aún no estemos listos para hacerla de manera colectiva.

He dicho!


*dicho en el prólogo
**del segundo tomo de la traducción del Dr. J.C. Mardruz.



photo: from google

13 comments:

Nancy said...

Ay, Filis. ¿De dónde sacas esos libros? a mí me pasa que a veces digo oraciones (o algo parecido) y ni siquiera sé a quién. De las oraciones católicas que me aprendí hay una que me gusta mucho y que siempre rezaba (sin ser religiosa, más bien soy agnóstica) cuando me pinchaban para la quimioterapia. Siempre que me van a sacar sangre la rezo y hasta cuando no puedo dormir... cuando siento, ya la estoy diciendo.
Lo de la santería me parece interesante, pero no sé, nunca he investigado al respecto.
Apapachos

jose lopez said...

Lo dijo San Agustín:

"la oración es nuestra mayor fuerza y la mayor debilidad de Dios"

Una inversión de lo que dijiste ha último sería:

Nosotros somos particulares ante Dios, solos, individuos y, que bien se está allí. Lo demás me resulta mera estética.

Hace muchos años que escucho este bello cantico: A solas al huerto yo voy, cuando duerme aun la floresta...


Besos.

Socretino said...

Fíjate si será importante la oración que uno de los recientemente elevado a los altares católicos es un sacerdote que fue al Sahara (parte argelina, parte marroquí) "a llevar a Dios al desierto".

No consiguió convertir a ningún parroquiano y sus iglesias son míseras y de puro adobe, pero al llevar su oración allí se ganó el cielo de sobra.

A mi la oración que más me gusta es "Angel de la guarda, dulce compañía, no me desampares ni de noche ni de día. Si me desamparas, mi alma estará perdida"

Saludos salvajes.

Johan Bush Walls said...

Así es maestra la oración es importante, pero más en colectivo; es decir, las oraciones, porque sin ellas no habrían párrafos y sin los párrafos no habrían ensayos, novelas ni cuentos.

Salú pue.

Denise Phé-Funchal said...

Creo que como cada cultura, cada uno de nos tiene una manera de acercarse a lo divino, a través de la oración o a través de la acción...Saludos harmana!

Pedro J. Sabalete Gil said...

A mi me fascina y en ocasiones me atemoriza el sincretismo religioso. Una mezcolanza libre de dioses e interpretaciones, una religión adaptada al momento.

Los agnósticos solemos sustituir la oración por la meditación o por nada. Y así nos va. Por eso me subyuga ver a gente que tiene fe y encima son buenas personas.

Yo, interesantísimo sería tener una charla cafetalera con Johan, creo más que en la oración en la tradición oral. Son muy distintos, la oración tiene unos estrictos márgenes de versificado, no puedes salir de ellos ni imaginarlos, hay directrices o te conviertes en hereje en dos divagaciones que narres.

De la tradición oral nace todo lo que entendemos como literatura. Esa si es una fuente emanadora.

He visto realizar abluciones con un tercio de un vaso de agua, apenas 50 gotas. Impresiona la economía de medios y la fe.

P.D.- Descubrí a Galeano, gracias a mi familia chapina. Otra cosa más que debo a Guate.

Saludos.

.: arte-sano :. said...

Y los que no creen en dios, creerán en oraciones o que les queda? Meditar? como dice Goathe.
No sera solo un placebo? así como las pastillas de azúcar?
no sera "meditar" la misma cosa que "orar"? solo que no le estas pidiendo a nadie nada, (porque al final nada recibís) solo vos y tus trabes?

tania hf said...

Santa Bárbara Bendita, qué interesante suena ese libro de "El Sistema Religioso de los Afrocubanos". Yo también lo voy a buscar. Te recomiendo también la página http://www.schwarze-goetter-im-exil.de/eng/index.html de la exposición "Dioses negros en el exilio" y se trata de fotografías sobre la relación entre las culturas africanas y afroamericanas (de América el Contintente).
También el catolicismo catolizó los dioses mayas y aztecas. Y el ritual de "hablar en lenguas" de los pentecostales es muy parecido al "entrar en éxtasis" que utilizan muchar religiones como la santería. Así que al final, todas las religiones se intercambian ritos.
Gracias por el post, super interesante.
Un abrazo.

Juan Carlos Lemus juancarloslemus3000@gmail.com said...

filis filistea

lanzo una oración sobre tus días,
que la santería te devuelva cuanto la vida te haya quitado.
L ahora de recitar oraciones al universo llega en las campanas que hoy aquí truenan, ¿las oyes, suenan filis filis filis filis dea?

el Kontra said...

Y fue precisamente por "denigrar la oración" que en 1517 un jóven fraile agustino clavó 95 tésis en la Catedral de Wittenberg cambiando así el rumbo de la historia.

Y vaya si la plegaria es fuerte, fuertísima. Sin necesidad de templos, iglesias o mezquitas... pero como bien decis, aún no estamos listos para hacerla colectivamente.

Buen post, saludos!!!

la-filistea said...

Nancy:Yo te podría contar el origen de cada uno de mis libros.Pero hace un tiempo conseguí muchos libros que estaban tirados en una caja para que se los llevara el camión de la basura.Y ahí habían unas joyas con todo y que me ha costado limpiarlos!.

Shinoda Bolen, en su libro "Las Brujas no se quejan" habla sobre un mantra que se utiliza cuando tenemos imsomnio. Recordé eso por tu oración.
Apapacho pa'llá.

José López:Y yo pensaba que lo había dicho Clement Stone, andaba reperdidísima!
No me suena el cántico a ver si te compartís la letra completa...
Saludos

Socretino:Me recordaste de un sacerdote que se fue a Calcuta a la Ciudad de la Alegría...
Y aunque no les fuera concedido un pedazo de cielo, con tener aposento en el corazón de las personas es más que suficiente.

Resaludos,resalvajes!

Johan:Nopuesí, tenes toda la razón.Sin ellas (y bien construídas de paso) es imposible un texto comprensible.
:o)

Phè-Funchal:Pero hay unas que se pasan de exóticas, como las que se tiran los fariseos y escribas...No por favor no!

Goathe:Es que sí me recordaste a Galeano por allá.
Yo pienso que una cosa complementa la otra, las tradiciones orales a veces se pierden por no estar escritas. Y ahora se tiene la libertad (con las letras) que ante dificilmente se tenía, sino que lo diga el oscurantismo.
Saludos!

Arte-sano:Completamente en desacuerdo, al meditar también se recibe: entre ellos conocimiento interior, de la "meditación" no se sale con las manos vacías.
Eso jurálo.

Ixmucané:Puchis! Ése link está chilero, gracias por el colazo!.
Mirá si conseguí el libro del Sistema Religioso, me avisás que dice en las últimas tres páginas, este no traía las ultimas tres.. :o( (bienvenida).

Juancarloslemus:Claro que oigo ladrar las campanas como diría Rulfo!

Kontra:Interesante como por llevar "la kontraria" esa personas como Lutero, logran hacer grandes cambios en la religión. Como ahora con el escándalo del Padre Alberto, el Lutero de South Beach como dice Bayly...
Gracias a la gente que se atreve a cuestionar los empolvados dogmas.

Interesante el rollo de la oración.
Saludos..

la-filistea said...

ACLARACIÓN:Oración lleva tilde. I'm sorry RAE.
La Historia de la Docta Simpatía, no está en el Segundo Tomo de Las Mil Noches y Una Noche, está en el primero.

Si seré!

Enrique Pazos said...

Hola Filis,

interesante la cosa. Yo recuerdo cuando era niño la oración de la mañana (el padre nuesto) en el colegio y la oración antes de dormir. En retrospectiva, nada de lo uno pide se cumple por intervención divina y si algo se te hace, tu oración no tuvo nada que ver con el favorcito. Como dijo un comediente por allí, no importa a quién le recés, el resultado siempre es 50-50.

Yo veo la oración como una bicicleta con las rueditas auxiliares que usas mientras aprendés a usar la bici. Cuando aprendés a manejarla, y quitás las rueditas, lo que tenés es una manera de meditar y analizar la vida de forma objetiva y realista. Sin necesidad de peticiones infantiles al papá que nos ve desde el cielo. El cual es tan real como el Santa Claus que vive en el Polo Norte.