May 12, 2009

Lèros, pabellón 16

Siete hombres en el Pabellón. Desnudos. Con la desesperación en sus rostros como suplicando no tener lucidéz y escaparse de la realidad, si tan solo la locura tuviera piedad para visitarlos y acariciar sus delgadas carnes, sería el mayor consuelo.
Pues en la locura se fantasea y quizá ellos serían los actores de una "obra dramática", los perfectos protagonistas del dolor y el miedo. Allí en el escenario poder expresar sus angustias y que éstas sean aplaudidas, hacer llorar al expectador, transmitirle el miedo mientras se espera al verdugo.
En cambio, ellos, aislados en el Pabellón, individuos solitarios, no comparten entre sí su dolor. ¡Egoístas!. Aferrados a su propia cruz, que importa el que yace acostado contemplando el techo, igual todos esperan el final.
Pero. . . ¿Quién es el verdugo? ¿Las Paredes? Sí, ellas, mudas e inmóviles guardan los gritos de tortura, gritos de dolor, gritos de hambre. ¿O acaso el verdugo es la luz? Sí, ese pequeño foco que muestra sus sombras inquietas como testigos reales de que hay vida.

Uno de ellos no quiere escuchar su nombre, porque sabe que aún lo tiene y cuando lo llamen tendrá que ponerse en las manos del último mercenario, ése que quitará definitivamente la pizca de esperanza prendida al corazón que le mentía diciéndole que iba a salvarse.

Otro busca a la Providencia; entre su Rosario de Padresnuestros intermitentes ". . . et ne nos inducas in tentationem; sed libera nos à malo. . . et ne nos inducas in tentationem; sed libera nos à malo". AMEN

Y así, acomodándose en el Pabellón, los condenados a muerte ven por última vez su naturaleza de ser humano. Desafiante. Corruptible. Se comprueba ―una vez más el axioma―, que el Hombre es el más poderoso de los depredadores. Y que el Poder se alimenta del miedo y la sangre de sus congéneres.

9 comments:

el Kontra said...

"El hombre es el lobo del hombre" dijo Hobbes.

Muy atinado el post. A pesar de que los guatemaltecos llevamos tantos años frente al paredón seguimos velando por nuestras cabezas sin darnos cuenta que en la unión está la fuerza.

Tristemente y a pesar de lo recientemente ocurrido parece que seguimos sin darnos cuenta.

Saludos

Nancy said...

El Kontra me quitó las palabras. Parece que Guatemala es un enorme celda e la que cada uno de nosotos es una criatura desnuda y solitaria a la espera de su turno. Y bueee, mejor no sigo. Apapachos

jcab said...

Precioso el texto, realmente precioso y acertado.

Saludos

la-filistea said...

Thanks por sus comentarios!.

Saben?
Ese cuadro es interesante, de hecho puede representar a los países que hacen cola para ser "invadidos"... Desde que lo ví me inquietó.De esas imágenes que se quedan como grabadas y de pronto salen.

Y es que sí, la palabra "egoísmo" es uno de los puntos claves!.

A mi me deja pensando que si hay "gripe porcina", todos con mascarillas y declaramos Pandemia y nos creemos parte de la Pandemia.

Pero si matan a un chofer entonces no es "pandemia de choferes muertos", tampoco de "muchachas asesinadas". . . No, para eso no hay prevención.

Si que "semos realmente malos"....

Saludos Nancy, Kontra y Jcab"...

EDS said...

¿Qué paso prima? un gusto estar de nuevo por esta isla. Muy bueno el texto para introducirnos de manera personalizada a este cuadro.

Sucede algunas veces, (lastima que solo algunas) que surgen líderes dispuestos a derramar su sangre para que la cosa mejore.

Esperamos nada más que no sea en vano.

Abrazos y espero que estés tuanis en todo lo que haces.

Pedro J. Sabalete Gil said...

Ese cuadro da más miedo por lo que oculta que por lo que muestra.

Es una gran obra y tu texto a su altura.

Abrazos.

Prado said...

todo un viaje barroco.

EL ENMASCARADO said...

Todos estamos en la celda y ...el tiempo es el verdugo!

la-filistea said...

Eds:Tu comentario me hizo pensar en la canción El Elegido de Silvio Rodriguez!. Acabo de ponerla, sabes? en un lugar leí que la innación es también un arma de destrucción masiva.
El cuadro es realmente penoso, el color que el autor utilizó es lo más aterrante.
Si alguien creía que no se podía retratar el dolor y la derrota se equivocó.
Abrazos Primo, muy fuertes y sinceros.

Goathe:Verdad?, la posición de cada uno de ellos dá como para un tema por aparte.
Gracias!

Prado-Julio:Si?

Enmascarado:Glup! el tiempo el verdugo más canijo! Acaba hasta con la mayor de las bellezas...