October 31, 2009

El Pasillo de la Muerte. (The Green Mile)

Hace más de 10 años en Guatemala se televisó el último fusilamiento, dos hombres condenados por la violación y muerte de una niña, en ese entonces la mayoría de guatemaltecos conscientes de lo que pasaba opinábamos acerca de qué tan acertado era el castigo, es decir, habían muchos sentimientos encontrados, algunos pensaban que suficiente era la angustia de los tipos porque los tenían en vilo que si los fusilaban o no. Recuerdo claramente que uno de ellos salía con la Biblia en la mano mostrándola tras las rejas diciendo que Dios los había perdonado e incluso pedía que se le quitara el castigo de morir fusilado. Hasta el Papa mandó una carta con sellos de la gran ciudad del Vaticano (auténticos por supuesto) intercendiendo por sus vidas, pero nada funcionó. Los asesinos fueron fusilados. Para añadirle más emoción era tanto nuestro morbo que lo vimos en los noticieros, en primera plana de los periódicos, un sin fin de datos para que no nos quedara la duda que el que la hace la paga.

Paso todo y nos quedamos -creo- más confundidos, yo recuerdo con horror la escena, no dejé de sentir una especie de lástima por ellos, me conmovió que uno no le funcionó la multidescarga y no murió en el paredón ¿? de fusilamiento y le dieron el tiro de gracia. Una pregunta cabe aquí ¿Qué aprendimos como sociedad? Guatemala avanza en violencia, Guatebalas, Guatemaras, Guatepeor, etc.

En The Green Mile, el narrador Paul Edgecombe encargado del pasillo de la muerte en una prisión dice algo así: me dí cuenta que la maldad no muere con el hombre, ni se achicharra en la silla eléctrica, la maldad ya no está ahí, simplemente es el cascarón que la alojó, la maldad sigue habitando, solo cambió de lugar.* En la película (basada en el libro)  faltan detalles incluso es capaz de hacernos sentir compación con los que están ahí, ¿recuerdan? el francés, el tipo loco de los dientes podridos y John Coffey. Es decir, somos testigos de los últimos días de los condenados y por supuesto de las ejecuciones y sentimos tristeza y pena. Porque estan arrepentidos, porque no se detallo para nada los crímenes de algunos (a diferencia del personaje principal) y hasta ahí creo que la película cumple su propósito.

Quién leyó primeramente el libro seguramente se sintió fascinado y experimentó dos sensaciones, porque de los personajes el autor nos dá un 'background'.
El francés por ejemplo; violó y mató a una jovencita, luego para borrar su crimen quemó el cadáver cerca de un edificio que terminó incendiándose y murieron cinco personas más. Esto por supuesto cambia la perspectiva -de acuerdo a la película-, a el tipo que juega con el ratón y hasta parece indefenso que al final lo ejecutan de una forma espantosa pues la esponja (que sirve de vehículo para que la electricidad al llegar al cráneo tenga el impacto de una bala) estaba seca, tanto así que cuando fue su ejecución literalmente se estaba quemando e incluso hubo que recurrir al tiro de gracia para terminar. —¿Justicia equitativa?—,¿La misma porción de sufrimiento de las víctimas y de sus familiares? No, es algo más extraño, lo que el lector siente es tristeza. En el momento de pasar por la freídora¹ ya el asesino había ablandado el corazón del 'espectador'; parece decirle, ahora es el turno que te compadezcas de mí, que olvides mi error (el delito) concéntrate en mí y el sufrimiento de mis últimos minutos. Por supuesto que lo consigue!

En el libro de Tomas Harris, (Hannibal) el Dr. Lecter por ejemplo es el alma de la fiesta, la mente prodigiosa. En una escena exponiendo sobre el Séptimo Círculo del infierno de Dante, dice: éste está reservado para los violentos contra si mismos por ejemplo Judas, dos caras de una misma autodestrucción: avaricia y horca; es decir, que otro camino le quedaba sino el colgarse y terminar con su miserable vida.;* ¡Ouch esto dolió tzingao!
Bien, Lecter el asesino es así, maravilloso y tan friamente inteligente que canaliza sus emociones mientras aún tiene tiempo de dar la cátedra. ¿En que momento se le desea la muerte a Lecter? En la trilogía aparecen dos asesinos que desvían los reflectores (Buffalo Bill y Dientes Fríos**) del elegante asesino versado en muchas areas artísticas. Nuestros sentidos se estimulan de forma ambivalente (ej-kujmi?). Al final nos toca bailar con el más feo y nos toman el pelo, el asesino nos seduce y se escapa sin juicio. . . pero Harris fue lo suficientemente hábil para dejarnos satisfechos con el castigo a los otros asesinos. Una cucharada de justicia que fue suficiente para nuestra conciencia de ciudadano. ¿Cierto?

Regresando al pasillo de la muerte de La Milla Verde, aparece otro personaje, el principal, el que juega el rol del inocente. Éste tiene muchos puntos de desventaja entre ellas la más notable, era negro y lo suficientemente enorme, fisicamente, como para creer que es capaz de matar sin piedad con una fuerza que sobrepasaría lo natural. En la película su perfil no es tan confuso ni tan escondido, a diferencia, el libro lo dota de una sensibilidad a la bondad y percepción de la maldad que le atrae sufrimiento. Un hombre con mente infantil (por decirlo de alguna forma) que teme a la oscuridad, alguien que cura a travez de la intención como una misión no recompensada, recordemos que es negro y la narración ocurre en una época (1932) en que su color no era presisamente una bendición. En los diálogos que sosteniene con el guardia de seguridad le dice que está dispuesto a sentarse en la silla electrica, que cree es lo mejor que puede pasarle a una persona como él, un ángel de carne y hueso, que jamás será comprendido y que es capaz de sentir el dolor ajeno que lo lleva a ayudar sin ningún éxito. Aquí, como lectores, esperamos que una enmienda lo salve de la silla. El movimiento final y feliz, donde John Coffey, recibiera la absolución por haber estado en el momento y lugar equivocado. Pero .  . ¿Que se hizo la justicia? —wait, wait, wait—, ¿Nos parece justo condenar con el 'don de la vida' a un hombre que ha vivido para el menosprecio?

El final está mejor descrito en el libro, un ángel que no pertenece a este mundo, un representante de la bondad e inocencia, algo que parece estarle reservado a los niños éste hombre lo tiene y en abundancia. Y que vino a dar un paseo por la tierra de los mortales donde la justicia se balancea y es escurridiza. Y los espectadores seguimos siendo jueces y ciudadanos de una gran ciudad que a estas alturas sigue estando de cabeza.


¹silla eléctrica.
* traducción libre.

**creo que asi se apodaba el asesino del libro Red Dragón.

10 comments:

Nancy said...

Ay Filis, con esto de la pena de muerte yo decepciono a los más progresistas. No creo que sea un disuasor, pero sí un castigo.
No estoy preparada para el perdón, para dejar que continúen iviendo quienes truncaron vidas útiles. Entiendo perfectamente los argumentos de quienes están contra la pena de muerte... pero no logro alcanzar ese nivel. Eso sí, estoy segura que se han cometido terribles injusticias y es la sola idea de condenar a un inocente la que me detendría internamente...
Yo viví una situación que dista mucho de convertirse en una ofensa que ameritara la pena de muerte para el agresor. Pero cuando pienso que pudo haberle hecho daño a mi beba que en ese entonces tenía solo tres años... estoy segura de que yo no hubiera dejado la cosa en manos de la justicia. Con las mías propias le hubiera quitado la vida.
Afortunadamente siempre hay ángeles conmigo.

Deiterdigetata said...

Saludos Filistea , generalmente leo en tu blog y reservo mi opinion , pero hoy tengo ganas de derrochar palabras y por eso aqui voy ; creo que tu tema se puede dividir en dos partes y voy a tomar ambas opciones , pero iniciare con la pena de muerte .

Personalmente simpre declaro que no soy cristiano , lo cual me lleva constantemente a aclarar que no soy ateo ni contrario al cristianismo . Lo cual tambien me absuelve de culpa al dar opiniones como la que va a continuacion .

Se que la pena de muerte es un beneficio que merece la raza humana . se que la aplicacion de cortarle el servicio vital a los criminales es bien merecido , pero ya sea por hipocresia o por verdadera compacion los seres humanos nos negamos a aplicar este castigo .

En el primer caso de los violadores de una bebe , merecian la pena de muerte y se les dio y en eso no creo que la nacionalidad tenga que ver, hay asesino en todas partes del mundo .
Desde mi punto de vista estoy seguro que la Eutanansia criminal es correcta , de esa forma no habria que mantener a criminales de porvida dotandoles de ropa , comida y alojamiento y lo que es peor la nos ahorrariamos la reincidencia , hablo en el caso de los homicidas, violadores en serie y pederastas .

Creo tambien en la existencia de la justicia divina pero tambien se que funciona de forma extraña , por eso estamos dotados de con el poder de usar la ley a nuestro favor y este es el caso .
Por otro lado estan los homicidios en defensa propia en el cual la pena de muerte no plicaria , por que hay forma de justificar el por que del hecho .

En el caso de criminales organizados tambien creo en la aniquilacion masiva .

Desde mi punto de vista la pena de muerte es la unica alternativa para castigar a criminales que en el futuro reincidiran y mas inocentes sufriran por ello , y para colmo es ridiculo pensar en que a alquien que mato a dos personas se le de doble , tripe o cuacruple cadena perpetua , solo mensionarlo es una ofensa a la inteligencia humana .

Y una vez comprobado el crimen , es mejor poner solucion inmediata al asunto , para despues no tener conflictos de como castigar a alguien que mato cuatro veces seguidas o como castigar a quien mato a diez o mas , a quien secuestra y viola una y otra vez , y que regresa a la carcel sonriendo y saludando a los viejos amigos .
Pero el sistema sabe como producir dinero y las carceles son una excelenete forma de incrementar su ingresos , asi abogados , jueces , gobernadores , y presidentes engordan su bolsita como judas lo hacia a espaldas de los apostoles y el gran maestro .

Oh casi lo olvido ! creo mas en un sistema laico , no creo que la intervencion papal deberia contar en el cumplimiento de la ley , despues de todo ellos cubren a su rebaño cuando transgreden la ley , a ellos les digo que mejor miren la viga en su propio ojo y despues den opinion en la paja en el ojo nuestro , por supuesto muy respetuosamente lo digo , sin embargo la verdad nos hace libres .



Ahora voy a tomar el lado literario , Primero que nada olvidaste mensionar que Stephen King es el autor del libro " The green mile " , pero pasemos a lo verdaderamente importante ; personalmete disfrute mucho la pelicula , vivi todas las emociones mensionables durante la veia , me encanto la forma en al que encarnaron los peronajes de King , desde Edgecombe , Percy , Warthon , Delacroix y naturalmente Coffey , la adaptacion al libro es buenisima , y prefiero la pelicula al libro y creo que esta es la primera vez que digo esto sobre una pelicula . por eso y mucho gracias pro darme la opinion de dar mi sucia opinion Filis , tal vez despues regrese a escribir mas sobre el tema , noe leemos y . . .

Saludos desde la ciudad irreal

la-filistea said...

Nancy:
Por supuesto hay cosas que por la fuerza del instinto no puede tolerarse como el querer 'hacer justicia'. Pasa algo tan raro con esto, como de pronto el agresor logra conmover a la sociedad esto es lo que me impresiona como de pronto nuestras convicciones pueden ser alteradas por la lastima.

Me gusto tu aporte!

Deiterdigetata:
Bienvenido siempre a este lugar de paz y amor :o)

Supongo que no se le pueden aplicar dos o tres cadenas perpétuas a algunos asesinos simplemente porque la vida no alcanza para pasar todo ese tiempo en el bote. Pero y si se le estudiara (individualmente) para saber que es el castigo que lo haría llevar al arrepentimiento sin quitarle la pena de muerte?
Creo que al menos se le daría una cucharadita de su propia sopa!

Aunque como dice Stephen King, la maldad solo muta de lugar.

Y sí, omití el estudio sobre la novela, creo que en algunos casos el terror que utiliza King es de alta escuela, como ejemplo en el libro The Bag of Bones, algunas veces se aplica tanto que sale un tremendo librazo (como éste). La película es insuperable definitivamente y muestra a cabalidad los personajes, principalmente Coffey que parece que este actor nació para ser el personaje del libro!

Y bueno, con la intervención de los "Vatichicos" del "Vaticano", en cosas como éstas, es más bien hasta ridículo. Los seres humanos aun no hemos llegado a ese nivel de perdón y ni Dios lo quiera.

Saludos y abrazos!

jose lopez said...

Hacés una insición interesante, sobre cómo nos presentan a los asesinos y de está forma decidimos o el autor decide quién debe morir y quién merece morir, Tal el caso del brillante Doctor Lecter.

y de Coffey? Ya recuerdo cuando patojos, uno de nosotros, un tal Paco se refería sobre don Mario con los siguiente: "ese hombre merece la muerte por mula" Como nos cagamos de la risa por la gracia con al que lo dijo.


De los dos que mencionás, que fusilaron cuando Arzú era presidente. Me acuerdo de las personalidad de cada uno de ellos. El más viejo tenía cara de hijo de puta bien hecho, cuando los fusilaron pedía que no le vendaran los ojos (muy machito y todo eso); el segundo inspiraba cierta ternura, cuando lo entrevistaban lloraba y pedía perdón, mi mamá que se conmueve rápidamente (igual que yo) decía pobrecito, ese viejo con el que andaba lo debe haber obligado a hacer lo que hizo. Por cierto, estos fusilados al igual que el siguiente ejecutado por inyección letal (un tal Martínez Coronado) eran parte de la plebe. Aquí en Guatemala no siempre el que la hace la paga, más bien la hace quien paga.

En fin todo es un espectáculo muy de la chusma. Personalmente estoy en contra de la pena de muerte (los libertarios la exigen)Esto no significa que no crea en el castigo.

Pd. He visto un par de veces la Milla Verde y las de Hannibal Lecter, pero si queremos hablar de la pena de muerte, la pelicula que más me impresionó se llama "La vidad de David Gale", Kevin Spacey siempre ha sido un gran actor.

Alfarero said...

Filis:
Vuelvo con algo que tu ya sabes.

Recuerdo la primera vez que vi un fusilamiento precisamente en Guatemala. En aquel tiempo, el Presidente era Rios Mont, el cual aparecía casi todos los días en la TV, señalando las "maldades del hombre" dando su sermón dominguero pues Rios Mont pertenece a una secta evangelica.

El caso es que el dia de la ejecución aparecio de nuevo frente a la TV, justificando el fusilamiento que llevarian a cabo.

Era la primera vez que un acto en el cual se le quita la vida a otro ser humano sería televisado, la pena de muerte había sido sentenciada contra dos indigenas acusados de "subversión" ó algo parecido.

Aunque he visto muertos en el lapso de mi vida, nunca podré comprender el morbo, nunca entenderé el porque en la psiquis del ser humano se puede aceptar imagenes de ese tipo.

Entiendo que para cualquier persona que no ha visto un fusilamiento es un asunto traumático.

El caso es que el fusilamiento se llevo en tempranas horas de la mañana, apenas había desayunado y estaba por salir hacer mis faena diaria.

Al ser un acto que por primera vez era televisado, me quede frente a la TV, no sin antes sentir una repugnancia cuando aparecio el bigotes blancos de Rios Mont, un delincuente de cuello blanco, un politico asqueroso que ha sido denunciado por cometer crimenes de lesa humanidad contra las poblaciones indigenarias de Guatemala.

El caso es que el fusilamiento fue televisado, las camaras se encontraban alejadas del sitio pero pudieron captar el momento de los disparos que casi no se escucharon.

Al terminar de disparar, permitieron que los familiares, las esposas de los indigenas corrieran a llorar sobre los cuerpos.

Fue una escena realmente desgarradora que jamas podré olvidar, ya que las mujeres gritaban sobre los cadaveres, mientras las cámaras continuaban filmando.

....

Alfarero said...

Rios Mont, fue el que practicamente introdujo el metodo del terror dentro de la TV, un esquema de guerra psicologica que aterró a la población Guatemalteca.

En sintesis, creo que fusilaron a los indigenarios frente al TV, no solo como un método para sentar un precedente para cualquiera que se alzara contra las injusticias que los gobiernos de ultraderecha en Guatemala, un hecho digamos, "ejemplificante" para expresar lo que a otros les sucederia, solo falto que los torturaran para que el mecanismo de terror utilizando los medios de comunicación masiva tuviera un efecto mas fuerte.

Hace unos 7 años recibí la visita de una sobrina que tendría alrededor de 13 a 14 años, me relato de nuevo, imagenes de otra ejecusión llevada a cabo en esos meses, esta vez utilizaron una inyeccion letal.

Describio con ciertas risas el momento de los espasmos sufridos por el hombre, toda una faseta macabra que quedó impregnada en la psiquis de la chica, la cual hasta en cierto grado daba por sentado que este tipo de actos Televisados era una normalidad dentro de las sociedades.

La Pena de muerte en los paises de Europa, ha sido abolida desde hace muchos años, ya no cuelgan a los acusados de los lazos, el pueblo ya no tiene que ser testigo de sumarias legales donde se exponen al publico a un acto que rompe con las consciencias incivilizadas que retrazan el desarrollo psicologico de los que atestiguan dichas escenas.

De ahi, que las teorias sobre la recuperacion de los criminales se han desarrollado para que estos puedan ser reintegrados cuando los delitos no son tan graves.

Sin embargo, en sociedades tales como las de el USA, y por supuesto Guatemala, no se han integrado elementos del pensamiento progresista, si no al contrario, mantienen el esquema antiguo Victoriano, del siglo XVII, para atacar los malos sociales, el esquema punitivo antes que tomar en cuenta las razones por las cuales se impulsan seres humanos a cometer crimenes.

Y es que en realidad, el esquema ideologico de esas epocas aun sobrevive debido a la misma terquedad existente dentro de los politicos que manipulan las sociedades para empujarlas a leyes similares a las practicadas por los judios, donde se les cortaban hasta las manos a los ladrones y lo hacian de forma publica. (ver ley del Sharia)

Y en que se diferencia la sociedad Guatemalteca y la de los Estados Unidos con las sociedades teocraticas de algunos paises musulmanes, ya que en algunos gobiernos teocraticos acostumbran llevar a cabo ejecuciones públicas, en las que colocan al acusado listo para que les corten la cabeza....

Alfarero said...

Por si fuera poco, exponen a la niñez y a la juventud para que hagan prescencia real de esas ejecusiones, como una ESCUELA en la que se te indica que si no cumples una ley seras expuesto a la misma situación.

Dicho sea de paso, al exponer a las poblaciones por medio de este tipo de actos televisados, se insensibiliza a la población para tener un apoyo gratuito por medio de un esquema preparatorio que no admite intermedios ni dialogo alguno para debatir acerca de la pena de muerte porque es un acto que se lleva a cabo y ahi nadie puede hacer nada para decir lo que le parezca, de hecho me parece que el esquema, es un esquema de guerra psicologica para mayor control...

Que impone por la fuerza bruta, leyes que son escritas por los mismos politicos que son de acuerdo a ese tipo de acciones.

Acaso el esquema punitivo les ha funcionado en Guatemala y en Estados Unidos??

De ninguna manera, los indices de violencia siguen aumentando,

mientras tanto si se comparan los niveles de violencia en paises en los cuales la pena de muerte ya no se acostumbra, se puede observar que hay una disminución.

De ahi que la lucha contra los males sociales que generan el crimen, son mucho mas efectos para controlar el crimen, ya que estos se introducen de forma inteligente dentro de las consciencias de los habitantes y sus mentes.

En tanto a los criminales como Rios Mont, en esas sociedades, (Perdonen por esto que dire) que aun mantienen esquemas subdesarrollados, que estancan a estas sociedades en el siglo cavernario, siguen en el poder imprimiendole a las sociedades el crimen que ellos mismos cometen pero no son castigados, porque no ha existido una guillotina que los exponga como en Francia;

Al final solo les ha quedado la violencia, la forma menos desarrollada de superar sus propios problemas...

La violencia, la forma menos desorrallada para elevar sus propias consciencias y la consciencia de sus propios pueblos.

Y el matar se vuelve aceptable, hacer juicios y aplaudir cuando esto sucede, a pesar de que los tribunales de justicia en paises como Guatemala, se encuentran tan viciados y llenos de corrupción campante, para dejar libres a tanto criminal que tenga el dinero para comprarla.

Y como decia Monseñor Romero, la justicia (injusticia) siempre muerde al descalzo, al que no tiene ni un centavo para pagar un buen abogado, el que al final es iletrado y no podra defenderse contra un sistema que aplasta.

Y se dicen Cristianos, será por eso que el cristianismo gusta de saborear el dolor de los crucificados y ver tanta sangre corriendo?

Alfarero.

Fernando Ramos said...

En el tema de la pena de muerte hay tantas cosas, y cada uno tendrá razón, porque sus argumentos van en línea con su forma de pensar y su religión.

Yo voy a hablar de cine: The green mile es una bonita película, quizá la mejor que se haya filmado sobre un libro de Stephen King.

La mejor película sobre la pena de muerte se llama Dead man walking, si no la ha visto, se la recomiendo.

Saludos

Anonymous said...

[url=http://firgonbares.net/][img]http://firgonbares.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]Advanced Mac FileMaker Server, [url=http://firgonbares.net/]software market price[/url]
[url=http://firgonbares.net/][/url] microsoft virtual software adobe pdf software
windows vista boot disk [url=http://firgonbares.net/]purchase system software[/url] macromedia dreamweaver software
[url=http://firgonbares.net/]popular office software[/url] macromedia web design software
[url=http://firgonbares.net/]for software in canada[/url] clothing store software
windows xp dvd decoder [url=http://firgonbares.net/]price checker software[/b]

alfarero said...

Sin duda Fernando, las opiniones sobre un tema tendrán en algun momento algun grado de subjetividad.

De eso mismo habla un escritor cuando da a conocer su punto de vista, Stephen King, no se encuentra excempto de esa regla.

El tema de por si, ya ha sido expresado por grandes escritores, "Los Miserables" de Victor Hugo nos hace una reflexión sobre lo mismo, no en el final de la ejecución de la pena de muerte, por medio de la silla electrica, pero en el encarcelamiento de por vida que le dan al personaje principal.

El tema acerca de la pena de muerte, entra en la categoria de la aplicación concreta que da la justicia, pero no todos los países poseen los mismos esquemas para solucionar los problemas de un mal social.

De hecho pienso que The Green Mile, expone las contradicciones que se originan dentro del mismo sistema de justicia estadounidense, ya que el personaje inocente, no solo proviene de un sector social discriminado por su origen racial, si no también por su estatus económico; dentro del contexto de la sociedad descrita en esta novela.

Me parece que Filistea retoma el tema de esa manera.

Lo bueno de la obra es que genera nuevamente la discusión alrededor de la pena de muerte, aunque por igual, lo haga con algun grado de ficción y magia, no deja de ser un tema que provoque reflexión.