October 05, 2009

Tribus de Hielo -Menoscal Reynoso-

Los diez del pelotón se llama el cuento, va algo así, un niño que vé por una rendija de la puerta de su casa a un soldado joven que parece de juguete, lider de un grupo de diez que estaban peleando por la hipoteca de la soberanía de la nación.El soldado en ese momento apuntaba con su fúsil a un perro que se había vuelto loco por las imágenes de la guerra, y la forma de sacar su locura era ladrándole a los soldados, mientras el soldado apuntaba a la cabeza del animal una algarabía lo distrae y se va a seguir su trabajo en otros blancos. El niño se quedó impactado con la escena, quizá la que más recordó durante ese tiempo de guerra. Aunque el perro no se salvo completamente (o quizá sí) porque a los tres días apareció muerto frente a la casa de una señora conocida por ser muy caritativa, alguien lo había envenenado. Dijeron que procuraban evitarle seguir sufriendo de la locura que le ocasionó la guerra del 65.

La muerte del muerto:
Un hombre se muere la gente murmurando ya saben el típico 'era tan bueno este muchacho, un amor de gente, y todos los etcéteras que abundan en los velorios' de pronto el muerto empieza a llorar, tiene dos lagrimas, tres, cuatro. ¡Rápido hay que llevarlo donde el brujo debe de estar poseído por algún demonio!. Lo llevan al brujo, éste al verlo dice que le den unos traguitos de esto y lo otro, se lo dan, ¿Qué creen? el muerto carraspea y se sienta pero con los ojos cerrados, llaman al brujo que pide quedarse a solas con el muerto, lo empieza a exorcisar, a pegarle con hierbas santas toda una batalla adentro del cuarto. Sale el brujo manchado de sangre, los familiares entran y ven al muerto con la ropa desgarrada y moretones, tremendamente golpeado. El brujo dice: -No pude hacé' ná', tenía uno sere' con mucho ma' podere' que yo y se lo terminaron de llevá'.

Tribus de Hielo
Menoscal Reynoso, periodista dominicano.



Perdonenme la vida por cortarles los cuentos, al menos sólo les conté dos, el libro trae veinte más. Cuentos cortos, entretenidos y bien escritos. Historias de una sociedad mixta, personajes de leyenda, por ejemplo, el afilador de cuchillos, la anciana que todos la respetan por su sabiduría y todo eso que se encuentra en un país que bien puede ser como los nuestros llenos de creencias y de historias por montón.

He dicho!

8 comments:

Roberto Antonio Wagner said...

Yo si te perdono la vida por lo de los cuentos, se ven muy buenos, gracias por la recomendación, ahora bien por lo que no te perdono es por los cremas... lo peor!!!

Saludos rojos ;)

la-filistea said...

Roberto Wagner:
Alagrann ya vamos con los renconres, perate que haya un clásico y lleve a mi banda crema y vas a ver!

El libro es chilero, fijate que fui a lectura de un libro de Poesía de Karla Coreas: Tarde en Manhattan http://www.artepoetica.net/Karla_Coreas.htm aquí si quieres ir a echarle un vistazo! Y me gané ese libro, hasta hace poco lo hojeé. Y me pareció tan familiar, al menos por las dictaduras que nosotros tambien tenemos de historia política.

Creeemas we are the champions!
click!

Nancy said...

El del muerto me recordó una historia verídica en algún pueblo del occidente... pero no lo suficiente como poder contarla.
Excelente recomendación...
Si no nos hubieras contado ese par de cuentos, quizá nunca voltearía a ver el libro si lo encuentro.
Apapachos
p.d.
Filis, me llegó tu historia del hospital. Si querés me la contás con más detalle y si no, pues algún día (si me autorizás) le hago un su dibujito y la publico.
¿Cómo está tu salud?
Espero que no haya sido nada serio lo de tu hospitalización.
Apapachos, otra vez

la-filistea said...

Nancy:
Lo bueno de los cuentos es que son entretenidos y a la vez tan reales. Imaginate, pobre muerto, queriendo volver a esta vida maravillosa y terminó peor, jajá.


Gracias por preguntar, sí todo bien, lo que pasa es que fue una gripe y aquí por todo lo encierran a uno en el hospital. Ya sabes traumas del primer mundo. Sería interesante pero no recuerdo mayor cosa. Me dió curiosidad por el tema de la enfermera...¡que miedo!

Roberto Antonio Wagner said...

Que buena onda que hayas ganado ese libro, definitivamente fue por pilas y seguro no les dijiste que vas por los cremas sino capaz te mandan a Guantanamo... "the champions" me llega tu sarcasmo.

Me llega como Reynoso en un capsulita te lleva a lugares conocidos para contarte historias desconocidas, se antoja leer más vos. De nuevo, gracias por compartir.

Saludos bloger.no

el Kontra said...

Buenos cuenterachos Filistea, pero filuda la discusión de abajo por el buk de Saramago, yo en esta mi edad eterna recuerdo cuando se podían debatir las sagradas escrituras sin pelos en la lengua y si muladas también, así tranquis pero con los hechos a la orden del día.

Atemporal y eterno este Chisgarabís.

Salve... e pluribus unum!

EL ENMASCARADO said...

Lo domenican esta en Boom.
Yo termine el libro de "Wao' y recuerdo haber leido algo de Julia alvarez, Juan Bosh.
Pero gracias por compartir este...
Ahorita mesmo me aviento a buscar uno.
Como estas?

Unknown said...

Hola amigos:
Me animo a ecribirles luego de leer algunos comentarios sobre el libro de relatos Tribus de hielo, que publiqué en abril de 2007, y que me gustaría seguir compartiendo con ustedes, ya sobre éste o ya sobre otras de mis obras. El correo que más uso es menoscal1@hotmail.com, para aquellos interesados en intercambiar impresiones en el ámbito de la literatura u otros temas. Afectos, Menoscal Reynoso