March 09, 2010

Feliz 8 de Marzo!




Antes que todo, FELIZ DIA DE LA MUJER tengan todas sus mercedes y yo también por supuesto. Bueno, de hecho pensaba hacer una reunión en algún bar de mala reputación y ponernos una 'guarapeta' de esas de fin de año y bailar en perfecta sincronía El Caballo Dorado, . . . ♫no rompás más mi pobre corazón♫, tunga, tunga, tunga vueltecita... Pero, les traigo algo más profundo (¿?).  El libro de Jean Shinoda Bolen, "LAS DIOSAS EN CADA MUJER".

Hace mucho rato que quería hablar sobre este libro, pero hacer una reseña medianamente entendible es un poco difícil porque el libro tiene muchos datos, no solamente importantes y reveladores sino que el mensaje que quizá yo capté no sea el que ustedes van a descubrir.
Presento a Shinoda Bolen. Para quienes no la conozcan ella es la directora o al menos la líder en el círculo de Brujas "Las hermanas del Perfecto Desorden", maestra y guía de la psicoterapia junguiana, entonces para los que esten familiarizados con el término sabran que Carl Jung, utilizaba mucho los 'arquetipos' para guiar al paciente sobre aquello que deseaba descubrir en su inconsciente. Es decir el origen modelado de nuestras acciones, actitudes o lo que internamente rige nuestra conducta. En fin, en el libro Las diosas en cada mujer, la autora utiliza a seis diosas de la mitología Griega, las clasifica entre diosas de caracter más fuertes (diosas vírgenes) y diosas que son más sensibles o vulnerables, pero ¡ojo! ninguna de las categorias es en realidad una diosa débil ni menos que la otra.

Shinoda dá breves introducciones acerca de quién es quién en la Mitología Griega, de las personalidades de ellas, el origen de su comportamiento y como nos podemos sentir identificadas con algunas y de esa forma entender porque algunas veces nos sentíamos como "seres incomprendidos" (awwww). Lo más curioso de todo es la actualización de la escuela de pensamiento psicológico y como recae en lo que ella llama: una nueva psicología femenina.

Dentro de mis apuntes he de tener algo más concreto para dar una idea exacta sobre lo que uno puede indentificarse con algunas diosas y como, como mujeres empezamos a entender porque dimos tal giro de timón en algún momento de nuestra vida que alguna vez creíamos incorrecto. Bueno, tampoco se trata de un libro que nos resolverá la vida, pero si de algo que nos dará más claridad sobre el papel interno y externo que jugamos las mujeres en el mundo y como hemos venido arrastrando tantas bendiciones o lo contrario a travéz de los siglos, esto por supuesto, en el mismo orden junguiano.

Es un libro pulcramente redactado y explica con manzanitas sobre esta nueva psicología. He leído cuatro de sus libros, todos han valido la pena leerlos, pero si empiezan con este seguro les quedaran ganas de seguirle los pasos o de navegar entre la psicoterapia según Jung.

Un abrazo y salud.

5 comments:

ixmucane said...

Suena super interesante. Lo voy a buscar.
Y muy feliz día también para ti.

la-filistea said...

Hola, Ixmucané, que tal el clima?, Aquí hemos tenido nieve de la tzingada!!

Espero que podás leerlo, es buenísimo, yo estoy por darle una segunda leídita. Por si tenés tiempo aquí participé con el resumen de otro de sus libros "Las Brujas no se quejan"...
http://teacupclub.blogspot.com/2008/11/blog-post.html

Saludos!

Kikiriki said...

Muy interesante, un abrazo hasta la ciudad irreal ;)

Pirata Cojo said...

Saludos maestra, ¿o debo decir Artemisa?, siempre dando buenos consejos.

sole said...

vengo a saludarte y a responderte algo que quizás hace años preguntaste... ya acabo de leer... a los perros los AMO con toda mi alma, como a todos los animales, no temas, ellos te escuchan antes de que hables, y desde el alma háblales, (luego sin miedo, acércate y ofréceles tu olor con la palma de la mano, ellos son puro olfato) y entienden más que nosotros... nunca me han mordido tampoco me han contagiado de nada malo, más virus de gripe me me contagio en el metro cada año...y ahí no hay perros callejeros... un abrazo lleno de confianza en los animales