August 19, 2017

Aciertos y mitos sobre el tejido.


Llevo muchos años tejiendo y bordando en punto de cruz, en el purrúm de la artes manuales es allí donde más fluyo, un segundo lenguaje para mí. En todo caso, nadie necesita aprender español o inglés para entender un bordado o un tejido. No así, a las tejedoras nos someten a la fuerza en marcos de referencia y opiniones psicológicas del porqué tejemos, por ejemplo, yo fui la peor estudiante de la 'clase para el hogar', creo que la maestra me pasó 1,2,3 básico, solo porque era más buena que el pan, ella no yo, obviamente.

Y buéh, como no tengo el don de la paciencia a veces me encabrito cuando alguien supone que yo tejo por terapia ocupacional, lo cual no estaría nada mal, pero no es así. Lo mío es adicción controlada, (¿contradictorio verdad?). Es decir, yo no tejo porque eso me va a sacar de la depresión, de hecho de las pocas veces que he pasado depresiones severas lo que menos quiero es tejer.

¡Esperen!. Entiendo que también puede servir como terapia ocupacional, le leído testimonios de gente que se mete a talleres de bordado y dice, ¡Ésto me salvó la vida!. La vez pasada di un taller en la biblioteca del barrio y una de las participantes era pakistaní, me trataba de explicar con lágrimas como se sentía enormente feliz de haber tejido una bufanda. Es decir, para ella sí fue la salvación y that's great! qué me alegra haber contribuído a algo tan invaluable. Seguro ya tengo una corona en el cielo por eso, (humilde la pisadita).

En fin, no quiero entrar en tantos detalles, solo quiero abordar algunos puntos resaltando que el bordado es desde un oficio artesanal hasta el extremo de ser 'subersivo' o contestatario.

EL BORDAD NO ES PARA ABUELITAS, PERO SI... 

No necesariamente tenes que ser abuela y pasartela tejiendo suéteres para tus nietos en navidad pero si lo sos, está bien. No voy a pelear por eso. Pasa que esto el tejido es atemporal, grandes artistas del tejido como Olek, Magda Sayev, (la madre del yarnbombing), Knit Guerrilla, utilizan el tejido como arte y activismo, no lo hacen en una silla mecedora, si no lo exponen en las calles o plazas, algunas veces de forma anónima y ya son parte indispensable del 'street art'.


TEJER NO ES TERAPIA OCUPACIONAL, PERO SI...

¡No no y no!. Si estás pasando una depresión y tu psicólogo te optes como terapia el tejido y a vos no te gusta, no lo hagás. Solo estarás perdiendo tu tiempo y tu dinero porque la lana y las agujas son caras. Pero si le agarrás el gusto y con eso tu mente se llena de vitalidad y te ayuda a despedirte de la depresión, ve con gusto a una mercería y comprate lanas y agujas y apresurate a tejer, prometo que vas meterte en un mundo de puntos simples, dobles y triples que quizás tengas que deshacer, y la mayor terapia será cuando saqués todas las groserías al ver que te equivocaste a más de la mitad de la labor. En resumen no todas las que tejemos estamos deprimidas.

LAS TEJEDORAS NO REBOSAMOS DE TERNURA, PERO SÍ...

Las tejedoras podemos llegar a ser una hijas de la gran puta, se sabe que en una de las prisiones de máxima seguridad en Brazil, a reos del pasillo de la muerte les dieron clases de tejido y allí los tienen, hilo va hilo viene y entre esa mente sanguinaria y psicópata cabe un lugar para la trama. Supongo que si los entrevistáramos seguramente eligirán una escena criminal a estar por horas sentados aumentando, disminuyendo, contandos lineas y deserredando nudos que algunas veces solo contribuyen a más histeria, qué se los digo yo, y no porque haya asesinado a alguien, si no que a veces tengo que tirar madejas de lana enredadas porque no encuentro el inicio menos el final. Es una mierda esto de los enredos y los tijerazos. Pero, si eres de esas personas que la delicadez es tu sello personal y la ternura te rebaza, dale con fuerza que también entrarás al reino de los cielos.

EL TEJIDO ES SOLO PARA MUJERES...

A ver, no; el tejido no es solo para mujeres. ¿Quién te mintió tan feo? Ni el bordado ni el tejido, las escuelas de alta costura en Francia, por ejemplo, están de igual forma adecuadas para hombres, ya no es solo un oficio es un trabajo con carrera incluída para estar siempre en las grandes ligas de las casas diseñadoras. Freddie Robbins, usa tejidos en sus exposiciones, las instalaciones tienen mensajes conceptuales donde se hace conciencia sobre la crudeza de la sociedad, en una ocación habían casas tejidas con la técnica amigurumi y éstas eran las casas de mujeres que habían sido asesinadas. Un shock emocional. Loui, es un chico que hace mini-amigurumis de los personas de Marvel o Nintendo, en su canal de Youtube y sube videos para que lo veas tejer.

Ayer leí un artículo sobre la iniciativa de hacer amigurumis de mujeres en disciplinas como la ciencia, tecnologia, ingenieria, matemática, etc. Está buenísima la propuesta, alguien decía que el bordado era dibujo sobre plano, bidimensal por supuesto, y que seguía siendo dibujo, de igual forma el tejido es artesanalmente escultura y por qué no, arquitectura, pero allí si creo que estamos hablando de temas muy oscuros, o quién sabe. Indiscutiblemente el tejido ya es parte de los protagonistas del arte y encasillarlo es de ignorantes. Y como dirían algunos vendedores, si no ve lo que busca, pregunté. Si no sabe lo que es el tejido, también...

He dicho!

No comments: