May 24, 2007

El gran William Blake





VISION MEMORABLEUn día, en una llamada de fuego vi aparecer un demonio ante un ángel sentado en una nube, el demonio dijo estas palabras:


“El culto de Dios consiste en honrar sus dones en los hombres según su genio, dando a los más grandes más amor. Aquellos que calumnian a los grandes hombres odia a Dios, porque no hay otro Dios que ellos”.


Al oír esto, el ángel se puso azul, mas, conteniéndose, se puso amarillo y después blanco rosa y, sonriendo repuso:“Idolatra, ¿Dios es uno? ¿No está visible en Jesuscristo? Y, Jesuscristo ¿No ha autorizado la ley de los diez mandamientos? ¿No son los demás hombres, necios, pecadores, nada?”.El demonio respondió: “Tritura al necio en el molino con el trigo, luego no podrás separar del trigo su necedad. Si Jesuscristo es el más grande de los hombres, tendrás que amarlo con el amor más grande.


Ahora, oye de qué manera ha autorizado la ley de los diez mandamientos: ¿No se burló del sábado, del sábado de Dios? ¿No dio muerte a aquellos que por él murieron? ¿No torció la ley para con las mujeres adulteras? ¿No robó el trabajo de aquellos que lo mantenían? ¿No toleró el falso testimonio rehusando defenderse de Pilatos? ¿No codició cuando pidió a sus discípulos y cuando les incitó a sacudir el polvo de sus pies contra los que rehusaban darle albergue?”.


Yo te digo: ninguna virtud que no rompa con estos diez mandamientos puede existir. Jesuscristo era todo virtud y obra por impulsos y no por reglas.Cuando hubo hablado, miré al ángel que alargó los brazos, abrazo la llama, fue consumido y apareció Elías.


Nota: - Este ángel vuelto demonio, es mi amigo íntimo: juntos leemos la Biblia en su sentido infernal o diabólico que el mundo conocerá si se conduce bien.


También tengo la Biblia del Infierno que el mundo tendrá quiéralo o no.



7 comments:

Mónica Lima Quinto said...

Por favor, me podés explicar mejor los dos últimos párrafos, para aclarar lo que tengo en mente.
Saludos,

la-filistea said...

Hola Mónica:
Mirá estaba intentando poner el tema completo pero tuve que interrumpir el tema por eso lo dejé 'a secas'.

Bué. . . No sé si conoces a Blake, es uno de los llamados 'poetas malditos'. A mí no me gusta la poesía, peco un poco de ignorante al no saber reconocer en los poetas conocidos lo que ellos quisieron transmitir.

Entonces Blake, con su estilo tan "especial" desde que lo leí me dejó impresionada, algo así como Edgar Allan Poe.

En fin... encontré esta traducción en español, muy buena de Blake de su libro: "El matrimonio del cielo y el infierno". Y como explica el último párrafo, él veía en la Biblia la parte que es un poco difícil de digerir, algo así como la carne de mamut, o sea bastante durita. Y pintaba casi literalmente a los personajes de la Biblia, y en este caso hablaba de la biblia de la forma mas literal que podía existir.

A eso se refería cuando habla sobre el demonio que la lee junto a él.

Tengo que traer mas retacitos de esta colección para que veas lo impresionante que es Blake.

Escribe en Inglés antiguo, por eso es que es muy difícil encontrar una buena traducción.

Ahora vá una pregunta querida Mónica; ¿Qué tenías en mente?.. con confianza eh?

Mas tarde voy a poner un poco sobre la biografía de Blake.

Abrazos.!

Mónica Lima Quinto said...

Bueno, no sabía que era un poema, ni mucho menos quien es Blake, pero la primera impresión que me vino a la mente es que..... (me da mucha pena), eras parte de en una secta satánica o algo así, cuando lo leí me impresionó mucho, porque por lo poco que te conozco, que no sos asi, pero, habría que cuestionar con todo respeto ¿por qué te gusta ese tipo de literatura?

la-filistea said...

Mónica con toda confianza y nada de sentirte apenada por la pregunta, al contrario me siento aliviada de que no me hayas mandado a la guillotina con todos lo satánicos. Jeje.

Te digo que me faltó poner la introducción de Blake, y por lo que veo llamó más la atención porque pensaste de pronto que era yo.

Mirá yo tengo cierta alergia a algunos poetas, talvez para mí son demasiado cursis y por eso no me atrae leerlos. Aunque no les quito ningún mérito. Talvez el más decente que me gusta es: Rubén Darío.

Te decía...me gusta el estilo de Blake me gustan sus dibujos, el hizo la ilustración para el libro de Job, y talvez porque la Biblia es uno de mis libros favoritos, tiene que ver que yo este botando la baba por el Blake.

Él para mí tomó ciertos pasajes de la Biblia, de los más crudos e inexplicables, y sin dar tantas vueltas escribió nó lo primero que se le vino a la mente. Sino pudo darle el significado que talvez "algunos" no se atreven , y ese es el encanto de Blake y de éste tipo de literatura para mí.

Aunque hay algunos que en verdad no me gustan, por ejemplo Gerardo Blumerfield. Lo veo demasiado exagerado y tenebroso.

Me gusta este tipo de literatura, porque aparte de ser compleja en lenguaje para mí es muy artística.

Saludos..!

Mónica Lima Quinto said...

En gustos se rompen géneros, a mi la poesía tampoco me llama la atención, me gustan los libros con mensaje, hay poesía que si me llena pero es poca.
Cuando mi papá estaba agonizando del cáncer, leí a Job, tanto sufrimiento tiene su razón de ser

Cuidate,

Marco Portillo said...

Los judíos se llenaron de reglas y mandamientos para hacer cada cosa y luego se rigieron más por las reglas que por la Fe, por eso el significado de Jesús rompiendo los mandamientos y actuando por impulso; al final todos los mandamientos anteriores se anulan y solo quedan dos que resumen todo: ama a Dios sobre a todas las cosas y a tu prójimo como a tí mismo.

Blake se pudo haber basado en los mandamientos pero para esos tiempos ya estaban completamente devaluados, por supuesto que como todo poeta se toma absoluta libertad creativa y de allí viene que esten un monton como aqúi haciendo debate

la-filistea said...

Mónica: De los libros de la Biblia Job, se me hace muy injusto, aunque al final haya tremenda recompensa, sino estoy mal en el libro de Fausto, hay una alegoría parecida.

Macross: sip, yo creo tambien que Blake se basó en muchas cosas de la Biblia, (como libro de ocultismo) para sus dibujos como sus poemas.

Es tremendo mi Blake.