July 27, 2007

Women Of Allah.

Por favor espera que carguen las imagenes, en el cuadro...





Los libros como «El librero de Kabul», «Leer Lolita en Teherán» y muchos documentales que nos muestran la vida de las mujeres en los países gobernados por el extremismo islámico, a las mujeres occidentales nos deja un estigma mental, que nos permite en una acción incosciente solidarizarnos con las mujeres que buscan dentro de tanta violencia y condiciones infrahumanas la libertad de expresarse sino es por palabras por algún otro medio que pueda difundir su creatividad.

Buscando dos años atrás algo sobre las condiciones de vida de esas mujeres conocí a Shirin Neshat.

Una mujer con tremenda creatividad que refleja el amor por Irán , a pesar de haberse exiliado en los Estados Unidos a los 17 años . Un país que por supuesto le dió la oportunidad de estudiar y de conocer el valor que se les niega a las mujeres en el medio oriente.

Aparte de producir algunos cortometrajes que ha expuesto en algunos lugares de México, tambien utiliza la fotografía como medio de protesta y como ella dice 'utilizando la violencia' (en las fotos) para mostrar el pérfil de un pensamiento que está escondido en mujeres que provienen de países como Irán, y por lo tanto cuando logran desatarse de esa esclavitud mental, puede obtenerse (como en este caso) una completa obra de arte.

Por supuesto, las fotos subrayan lo que no se escribe y resalta ese mundo tan diferente al nuestro, en cultura y aunque las mujeres de nuestros paises tambien viven de una u otra forma un tipo de violencia ; no deja de fascinarnos el increíble trabajo de Neshat.

En sus propias palabras ella dice: Yo creo que la noción de violencia sí está presente en todas y cada una de las obras que he realizado si bien ésta se presenta de muy diversas formas. Mi obra es un permanente juego de tensiones. En Women of Allah se produce una gran tensión entre la espiritualidad y lo político y las armas son aquí un instrumento clave.

Algunos links para obtener más información sobre su trabajo .

http://www.elcultural.es/historico_articulo.asp?c=12663

http://www.iranian.com/Arts/Dec97/Neshat/index.html



¡Tremenda la mujer!.

14 comments:

PROSÓDICA said...

No te sabes lo que me ha llegado tu entrada!!!. Como ya habrás leído en mi blog, me encanta la cultura de medio oriente, y me gusta tanto que la sala de mi casa está decorada con cosas de por allá. Sin embargo, en Guate no se consigue ni fotografía ni pinturas de la cultura islámica. Le he preguntado a 3 pintores y 2 fotógrafos famosos por qué diablos no se encuentra nada de eso aquí y nadie sabe dar una respuesta sensata. Creo que por lo mucho de las creeencias del islam mismo, no se explota mucho el arte de personas, como retratos por ejemplo. Pues estos links me han caído como anillo al dedo!!. Veré si puedo comprarle alguna fotografía desde aquí vía internet porque me encantó el trabajo de esta mujer. Y lo que más me gusta es que sea mujer (allí va ya la feminista).
Aunque siempre me ha gustado esta cultura creo que si hubiera nacido en ella, siendo lo rebelde que soy, me hubieran matado literlmente a piedrasos. Muy respetable la labor de esta mujer.
Me saboreé tu entrada tanto como a un buen chocolate o un buen cigarro.

Black said...

mi estimada filistea creo que apuntaste a uno de los temas de los cuales me encanta hablar, creo saber que el stygma islamico al extremo es dañino pues limita mucho la libertad femenina en el desarrollo de actividades y de involucramiento social, eso es cierto y en la practica ocurre pecaria de falso si te digo que es mentira, ahora bien si vamos a lo que ocurre en el texto islamico el cual he leido varias veces el coran establece que la mujer es igual al hombre en el primer surah se establece que dios creo al hombre y a la mujer y los hizo su creacion mas perfecta, en el texto ademas se pone a la mujer claro esta como lo es en la realidad de quienes conocemos lo majestuoso del ser femenino, como la guia de vida, como la jefa de casa y como simbolo de vida y cariño, lamentablemente el desarrollo de teorias de vida basadas en el islam lo han desvirtuado y lo han llevado a extremos muy delicados provocando la sorpresa de la opinion occidental, ahora bien vamos y situemonos en que la vida es diferente en un pais de occidente que de un pais araba, la perversion de valores y de elementos nocivos para la sociedad se desarrollan mas en occidente y los factores de violencia y desigualdad de genero al extremo en medio oriente.. me explico cada cultura tenemos cola que nos pisen, pero si lo que te trato de transmitir es que obvio si existe una limitacion de genero en sociedades fundamentalistas pero el sagrado coran establece la igualdad de genero y la importancia de la mujer... de todas formas me agrada la apertura que tenes en el post respecto al tema y la cautela con el cual lo manejas, barbaro el trabajo de la mujer de la que hablas alli, saludos y muchas gracias por permitirme exponer el punto

Supermamá said...

LLego aquí por las casualidades que nos ofrece la blogosfera...y encantada de haber llegado.
El nombre de tu blog " Filistea" atrajo mi interés y su contradicción o no, con el simbolo elegido por foto.. la estrella de David.

El tema que tratas tiene un trasfondo muy interesante por cuanto es algo que nos asombra a los occidentales y nos hace incapaces de comprender. Pero te aseguro que no tiene mucha relación con la visión que tienen muchas de esas mujeres que de alguna forma compadecemos.

Cuando llegaron los Ayatullah al poder en Iran, y durante su posterior guerra con Irak, conocí casos de madres que llevaban a sus hijos al frente de combate...para morir.
Dicho así, nos causa un rechazo a priori ¿ verdad?..
Pues amiga, esas madres estaban haciendo lo que según su credo,significaba darle a sus hijos, aún llevandolos a morir, la oportunidad de ganarse el cielo y el paraiso...
Para la gente de fe esto es lo máximo que un ser humano puede aspirar...pues ellas se lo procuraban a sus seres más queridos, sus hijos.
Por lo tanto, todo lo que desde occidente vemos como horror, tenemos que mirarlo desde otra perspectiva y no hacer juicios por el simple hecho de ser diferente a lo que nosotros tenemos establecido. Y de violencias de género sabemos bastante...al menos en mi país España...donde el núm. de victimas es escalofriante.

Una precisión para nuestra amiga "acentuando"...

Iran no es Medio Oriente.

Un saludo y con tu permiso volveré.
bss

Black said...

a eso me referia a lo que dijo supermamá a lo que a unos nos parece raro en occidente para gente de fe en oriente es algo que es parte de la religión... yo voy a Irán a fin de año creo que es el sueño de mi vida pues muy a pesar de los pesares envidio cosas que posee la sociedad irani tales como cero alcohol, cero drogas e indices bajos de vih o sida eso tambien es parte de la religión digo no es que iran sea perfecto pues creo que no lo es pero me interesa conocer ese tipo de sociedades.. a veces lo que nos cuentan en los noticieros no es tan verdad lo comprobe en Lybia me imagine un pais misero con gadafi como maximo rey y me tope con todo lo contrario un pais, moderno, culto y orgulloso de su herencia romana.

Andy said...

Gran post mi querida Filistea y un tema vital. Lamento no comentar con mucha coherencia pero voy corriendo para afuera, aunque ya estoy de vuelta en línea y con algo mas de tiempo comentaré mejor.,

Abrazos.

Anonymous said...

Bueno, para empezar, si alguien está tentado a leer mi comentario, no lo lea porque no tiene nada qué ver con lo que aquí se ha escrito, por la sencilla razón de que "yo sé un poco menos de lo que sabía Socrates"... y a estas alturas de mi descuido no sé si Socrates era una ciudad.

Entonces porqué opinás?... se preguntará alguien por ahi. Pues opino porque caí aquí por casualidad, porque aquí olía demasiado rico, a mujer.

Ah, pero me gusta el título "Women Of Allah"... y yo, quizá porque soy un Filibustero, que no sé porqué me llaman así... es que yo sí sé dónde venden arte, pinturas, de la Cultura Islamica. Mi estimada amiga o amigo, no le pregunte a los pintores porque un pintor no le va a recomendar nunca un lugar donde vendan pinturas que no sean de él... Jua jua juá (dónde aprendería yo esa risa?).

Bueno, me voy a filibustear por ahí...

Si miran por ahí a la autora de este interesante artículo sobre las mujeres reprimidas del oriente medio, abogada de las mujeres reprimidas de la américa meridional (seguro que eso sí existe) diganle que... me encantaría... mm... Me encantaría.... no sé cómo se dice... Me encantaría ver sus manos mientras escribe sus posts.

El Filibustero, diganme "El Fili".

Sergio Q said...

"Tremenda mujer", dices y yo agrego: Tremendo blog!
Me ha causado una grata impresión.
En cuanto al tema, poco puedo agregar a los comentarios. Pero comparto el hecho que la visión de mundos tan separados siempre polariza un poco.
Sin embargo, el foco conceptual del trabajo de Shirin Neshat se basa en algo que lamentablemente no es exclusivo de culturas tan lejanas geograficamente. Se padece mucho más cerca de lo que imaginamos y cuando leo las primeras líneas de tu post me da la impresión que te podrías referir fácilmente a realidades más próximas.
Estoy en contra de cualquier tipo de violencia y de esa esclavitud que mencionas. Los extremos y fanatismos no pueden proveer otra cosa.
Estos trabajos (con mucho arte por cierto) ayudan a visualizar una perspectiva pero al mismo tiempo a poner las barbas en remojo.
Un gran abrazo...

la-filistea said...

Güenas Noches:

FULIBUSTERO:
Já yo ya sé quién es usted, no se haga que aunque ande disfrazado me lo reconozco rebien, ultimamente yo he estado muy lista pues.

Ud. es bien cusco.. Jummm!


SERGIO QUEMÉ:
Me gustó algo que dijiste o al menos lo interpreté de esta forma, que de todo ese HORROR, el resultado sería descubrir en ciertas personas esos talentos que mutan en maravillas de arte verdad?.

Gracias por los piropos al blog, sientente como en casa cómodo y libre de escribir y explayarte (esa palabra existe o me la inventé)..

Un abrachote!.

Mónica Lima Quinto said...

Realmente impresionante, en las Selecciones del año pasado publicaron un artículo de una mujer islámica (en este momento no recuerdo su nombre y las revistas Eldita se ha encargado de dejarlas de cabeza) quien vive en EUA y aboga por la libertad de sus iguales en medio oriente. Lo mas difícil para ella, ha sido el rechazo de la misma comunidad de islámicos en EUa,al punto de recibir amenazas de muerte.
A Dios gracias que no nacimos en esos paises atrasados mentalmente, si acá nos quejamos del machismo, allá es el triple.
Saludos, felicitaciones por tu entrada.

PROSÓDICA said...

Fili (ya en confianza) como tus visitas ya son frecuentes y el cafecito te espera cada mañana, he decidido darte llave de la casa y enlazarte desde mi blog.
Un abrazo vos

la-filistea said...

Hola Moniquiux:
Estamos en las mismas yo tengo que andar con mucho cuidado con mis libros porque tengo una que todo lo raya.. ya las paredes de la casa parecen murales.

En fin..yo asumo que es por los extremismos, como que se nubla cuando tomás como vida el dogma religioso tan a pecho pues!.

Acentuando:
Muchas gracias que honor me hacés, aunque de ninguna forma te sintás comprometida eh?, cualquier día yo llevo las donas..

Saludos.

EL ENMASCARADO said...

Buenisimas fotos, dicen que la camara funciona diferente, desde los ojos de una mujer?

Aqui en mi barrio vive la comunidad mas grande de musulmanes de Brooklyn, aqui esta la mezquita, un dia tuve la oportunidad de preguntarle a una señora (que era graduada de Columbia University y era abogada de inmigracion) que usaba la BURKA y que llega al parquecito donde llevo a relinchar al chinito...Sobre como la ven las otras mujeres occidentales, y me dice que en su caso es una OPCION DE IDENTIDAD CULTURAL y que es su libre eleccion y su soberano derecho el hacerlo. Muchas veces los Estandares occidentales (Eurocentricos) son =miopes ante las opciones Etnicas y quieren volver a todo mundo un PASEANTE DE LOS CAMPOS ELISEOS...
Me dice que hay gente que no tiene esa opcion (de desicion, por la condicion de unidad entre el estado y la Iglesia, cosa que ya los franceses determinaron al CORTARLE LA CABEZA AL REY DURANTE LA REVOLUCION).

la-filistea said...

Juan:
Sabés?,, aquí en los Estados Unidos a mí no me sorprende ver a alguien así y como país libre de elegir cualquier tipo de ropa (digamoslo así) pues no es tanto el impacto.

Peeero, sobre el trabajo de Neshat, no solamente es la Burka sino tambien todas las cosas que las tienen atadas de manos, pies, pensamiento etc.

Sinceramente creo que las religiones siempre van a afectar tu estilo de vida en la sociedad, el problema es cuando éstas influyen o tratan de infiltrarse en el gobierno de tus propias decidiones.

Un abrachote!.

PROSÓDICA said...

Fili, siento mucho hacer este tipo de aclaración en un blog que no es mio. Había guardado silencio, hasta que pensé ¿por que voy a quedarme callada cuando alguien me acusa de ser ignorante?. Asi que, le aconsejo a la bloguera SUPERMAMÁ que me "aclaró" a mi en su comentario en esta entrada que Irán no es parte de Medio oriente, tal vez se da una pasadita por la página web www.worldatlas.com, la cual será muy noble en ilustrarla en cuanto a los países que integran el medio oriente, entre los cuales, sí se encuentra Iran, por supuesto. No sólo lo sé por saber un poco de historia y geografía, sino porque una tía mía estuvo casada muchos años con un Iraní.
Habiendo aclarado el asunto, me retiro.
Un abrazo Fili.