September 24, 2007

La mia famiglia. ¡¡Exelente don Mario!

En este tema vuelvo como anteriormente lo hice, a quitarme el sombrero esquipulteco, no puedo de otra forma demostrar la admiración que me ha dado el leer hace unos meses a Mario Puzo.

Y a pesar de las burlas recibidas de mis cuates, porque vi la película el año pasado por primera vez, ya recuperada después de largas horas de terapia ahora vengo a 'echarles chile'¹ con la reseña del libro. Y a pesar de ser un tema bastante delicado y sobre todo algo que no ha pasado de moda en el submundo de el crimen organizado, las deudas que se pagan con el mas alto costo: "la vida" y todas esas venganzas y tácticas usadas para mantener el liderazgo y respeto por parte de los demás, fue lo que dio origen a un libro donde los malos-buenos,"Corleone" son los admirados y queridos. Eso sí cualquier enemigo de ellos es también nuestro cuando nos estamos devorando el libro.

Puzo como todos los grandes escritores tuvo la bendita osadía de involucrarme en la familia de un hombre de una mente iluminada, un alquimista de las palabras porque ninguna de ellas carecía de objetivos y lograba casi con verdades absolutas al momento de hablar que yo guardara el más pulcro silencio . Porque no hay manera de interrumpir a don Corleone , cuando hablaba y demostraba como buen Siciliano quién era el mas macho, o sea él.

Compañeros y compañeras en todos lados se 'cuecen habas', y voy a tomar como ejemplo los problemas familiares que estaban presentes en la familia Corleone, una hija que según don Mario, no era del todo agraciada físicamente y como podrán ver en la película pues también trataron de conseguirla algo 'fe-í-ti-ta' pues para no salirse del perfil literario que tan amorosamente acomodó el escritor, en fin...estaba en las tremendas palizas que el hombre le daba a la hija del 'don' y por tal de mantener una familia integrada los pocos que se atrevían a ir al rescate eran interceptados por la mujer que prefería los golpes a quedar viuda.

Bueno... aunque estoy parezca chisme de oficina, el libro a pesar de desarrollarse en el mundo despiadado del contrabando, no dejaba de ser una familia con un padre que deseaba para sus hijos un destino quizá diferente en donde él se movía , pero como al mejor 'cazador se le va el tiro' ( este refrán existe?) pues ni hablar los hijos se embarraron de la situación.

El escritor creó héroes de un "mundo-inmundo", de balas, muertes, traiciones, la codicia tocada en las más altas notas y todo este ambiente del hampa neuyorkino, solapado por nosotros en ámbitos puramente literarios. Héroes que no dejan de ser un padre y una madre parte de esta sociedad que como el personaje principal el viejo proganto de Don Vito Corleone, pone a su familia por encima de todas las cosas. Prueba de ello, es que los favores que otorga tienen la etiqueta de 'pendiente en pagar' porque un día va a necesitar de esa persona aún así sea solo para que le cuide el carro en la esquina.

La magistral pluma de Puzo, no pudo habernos convencido de una mejor forma que por amor a la familia somos capaces de saltar las barreras ver más grandes que existan para proteger a los nuestros. Si bien aquí en el libro es un corre y corre , tratando de taparte la espalda para todo, no hay más satisfacción que ver el rodar de las cabezas que atacan a la familia que formamos parte (Los Corleone) obvio, mientras estás leyendo el libro.

Jamás se goza tanto la muerte del enemigo , es que sale a relucir la maldad intrínseca del ser humano y para no irme tan lejos la voy a poner nada más en lo intelectual, esa que se guarda en el lado de la razón, no toquemos sentimientos que nada más nos van a hacer ponernos en penitencia durante 18 años, cinco meses, 3 días, 5 horas con 14 minutos , así que pues; pensemos que existe una maldad escondida de unos devora-libros como nosotros. Easy right?

Los personajes físicamente del libro son un poco diferentes al los tremendos actores de la película, es decir Puzo , nos habla de un Santino de un metro ochenta, con razgos femeninos muy destacados en su rostro, o al 'don' un hombre de pequeña estatura, moreno y prognato, a Kate con rasgos americanos muy finod, por hablar de algunos pero eso no le resta calidad ni perfección.

Lo que no le perdono a la película es no darle más papel al "consiglieri" Tom, el chico que recogieron de la calle con una tremenda infección en los ojos y que sería el heraldo y a la vez el cerebro intelectual para que la familia siempre estuviera en el lugar más deseado.

Las diferencias no son muchas con una familia tradicional que busca la seguridad de cada integrante, que aspira para todos lo mejor, que se juega todas las cartas y que no descarta aún las que no pretenden ser una buena jugada, porque saben que ya llegará la oportunidad de jugarlas con un buen resultado.

Así es el amor a la familia, no importa si ésta es de tres, dos o veinte, si ésta se encuentra reunida o algunos tomaron un rumbo desconocido, o conocido muy lejos, la familia es una de las fuerzas mas grandes y el objeto mas preciado que cualquier ser que habite este mundo de colores extraños, pueda ostentar.

¡Que vivan las familias en esta tierra, esas formadas por individuos trabajadores, buscadores de justicia, labradores de la tierra, educadores incasables de todos los países, que no se estancan esperando que un líder del gobierno en turno, autoridades o instituciones con los archivos llenos de casos pendientes solucionen algunos de sus problemas, sino trabajan y dan pasos aunque lentos pero jamás en falso demostrando que su imperio familiar es su motor!


Y como dicen por ahí... Salú.

¹presumir.


31 comments:

Anonymous said...

No le pudieron más papel al Consigliero, a Tom porque era una guerra la que estaban librando y Tom era muy intelectual.

Necesitaban un consiglieri de guerra. Además Michael le tuvo qué ocultar algunas cosas a Tom, porque Tom era un hombre de negocios y como hombre de negocios tenía qué negociar, más que pelear. Quizá su caracter era distinto por ser de NY y no tener sangre siciliana aunque, ellos siempre lo vieron como a un hermano. La prueba de ello es que muchas veces le dijeron que no era su hermano, es decir, llegaban a ese punto de confianza que tienen las familias, de decirse todo pero luego reconciliarse con abrazos y sonrisas. También el llegó a sentirse hermano de ellos.

Vincenzo, al final también fue un buen consiglieri de guerra.

Bueno, pero yo también me sentí triste por la forma en que desplazaron a Tom, cuando él ya no estuvo a cargo sino sólo Michael. Pero las cosas hay qué hacerlas así, y creo que al que más le dolió todo fue a Michael.

En fin. Sabe, yo no quiero leer los libros porque esas peliculas las miro desde niño y ya no quiero tener otra idea más que la que tengo.

Lamentablemente la tercera parte no contó con el presupuesto que Coppola quería, y no es un buen trabajo, le faltó edición y más material, comparado con las dos peliculas anteriores.

Pero si me quiere dedicar el libro, se lo acepto.

Adiós.

PD
Ahi platicaremos mucho sobre esto. Chau.

Anonymous said...

A mi el casting me pareció muy bueno, y sí los imagino como usted los menciona que están delineados por Puzzo.

Pero, por eso ya no podría leer el libro porque, me son tan familiares los rostros de Santino, de Tom, etc. que no me gustaría leer contradicciones en el libro.

Bueno, mejor me callo y que comenten otros.

Hasta luego.

Anonymous said...

Bienvenida al mundo de El Padrino. Lo genial de la saga y del libro está en el hecho que nos descubre que quizá sin balazos ni matones, todas las familias son un poco Corleone. Ese es el encantó de la trama, todos somos un poco Santino, un poco Fredo y quisieramos ser -debemos confesarlo- el Michael Corleone de nuestra familia; en fin el libro es un libro eterno, siempre vigente pues retrata los sentires de una familia, como la tuya, la mía... la de cualquiera.

Hop Hunahpu said...

Tenés razón Fili, incluso viendo las películas te identificás con "la familia". Y digo esto porque en mi experiencia los libros son siempre mil veces mejores que las películas. Por lo que si la película es buena y a me imagino el libro...

Anonymous said...

Sí, básicamente es una estructura familiar latina. Que creo que en latinoamerica se enraizó mucho, sobre todo en lugares como este.

Es entender que la vida nunca va a cambiar, y que es muy ingenuo pensar que pueden haber cambios politicos que puedan contra estructuras primitivas y funcionales.

Pienso lo que dijo Mario, que todos somos un poco Santino, y eso es lo que le queria contar Fili. Todos un poco Fredos, pero no tanto porque entonces sí esta pizado... Y todos somos un poco Michael, pero la diferencia está en asumir o comprometerse. Michael se comprometió.

Luego de una pausa, porque pensar en esto sí me hace llegar muy profundo, puedo decir que esos modelos familiares no existen en las culturas anglosajonas. Acá la amistad y los favores incluso son muy importantes.

El Padrino es un dibujo de muchos valores dentro de una organización. Creo que el merito de Puzzo no es lo original, porque sólo retrató algo que como hemos dicho está en todos los latinos sino está en la forma en qué ordenó todo, y que junto a Coppola hicieron una de las peliculas más importantes y vigentes de la historia.

Saludos a todos.

Black said...

sabes tenes mucha razon al leer el post retiro lo dicho en mi blog de decir que el libro se apegaba totalmente al guión de la pelicula, no habia notado ciertos elementos entre ellos claro esta el del Concilieri, ahora bien creo que la imaginación de puzo al escriobir la novela fue darle facultades humanas a los aparentes malos, demostrar que el enemigo siente, que aun el peor de los asesino o de los transeros llora cuando le matan un hijo, es decir darle muchas cualidades de comun y corriente a lideres del crimen, una novela muy buena y una pelicula definitivamente buenisima, saludos mi amiga fili

Black said...
This comment has been removed by the author.
Fran Invernoz said...

Un post apasionante, que me he devorado sobre un tema inquietante. Me ha gustado mucho un comentario tan fundamentado, teniendo como telón de fondo el talento de Mario Puzo.

Pedro J. Sabalete Gil said...

Te agradezco la forma de escribir que tienes. No he leído nada de Mario Puzo a pesar de que escuché excelentes críticas y de que me encanta la novela negra. Tampoco recuerdo nada de la película, hace mucho que la vi. Nada, nada. Intento hacer memoria y salvo la escena de la cabeza del caballo no me aflora nada más que vacío. Lo malo es que recuerdo que me gustó mucho.

Me parece que será hora de que le de un vistazo y prefiero hacerlo con el libro.

Saludos

Pirata Cojo said...

Qué te puedo decir amiga, para mí esta saga familiar es lo mejor de lo mejor, una familia llena de similitudes con las nuestras.

Un timorato, Fredo, un impulsivo energúmeno, Santino, un genio, Tom,
un líder, Michael, una víctima, Kate (hermana de FFC).

En general muy machistas, si te das cuenta las mujeres eran casi que un adorno, aunque a mamá Corleone la respetaban mucho.

Interesante el concepto de honor, mandar a matar al hermano, por traicionar a la familia, en las nuestras sería echarlo/a de la casa.

En fin me quedo con algunas palabras, varias sacadas del libro "El arte de la guerra", por Don Mario Puzzo.

-Mantén a tus amigos cerca y a tus enemigos más cerca.

-Nunca digas todo lo que piensas.

-No actúes con ira, porque nubla tu entendimiento.

-Te haré una oferta que no podrás rehusar.

Por último les dejo a todos este enlace, estoy seguro que les gustará:

http://www.loscorleone.com

Anonymous said...

Buenos días.

Qué buena memoria Pirata. Las dijiste igualitas las frases.

A mi me gusta más otra pero mejor no decirla.

Vos y porqué decis que Kate fue una victima?

Sí muy machista el ámbito pero al final un matriarcado, cuando se muere Don Vito. Un matriarcado como los de Guatemala.

No creo precisamente que las mujeres fueran un adorno, siempre eran muy especiales, menos cuando les pegaban...

Bueno, ahí me contestás porqué decis que Kate fue una victima?

Saludos a todos.

la-filistea said...

¡¡Qué pasiones!! :)

Tato:
Bueno en realidad me refería a no darle papel al 'consiglieri' en la película, porque en el libro él se tira unos discursos increíbles con el Padrino.

Claro siempre lo veían por encima del hombro por no ser 'Chichiliano', pero el tipo había sabido aprovechar la ayuda que le dieron.

Sabe que me paso a mí, que leí el liboro y por más que Puzo, los definió diferente no me pude sacar de la cabeza a Al Pacino, Marlon Brando etc. que risa, eso le pasaría a usted creo si lee el libro. ¡Anímese!

A mí se me hacía mas familiar porque mencionaba lugares que conozco de por aquí. Me voy a dar a la tarea de investigar eso más a fondo.

Le dedico el libro.
Apapachos.

Mario:
Gracias Mario y tú también Bienvenido a Chisgarabís, exactamente por eso la dedicatoria al final sobre las familias, al final siempre uno recibe apoyo de ellos cierto?. claro con horrorosas ese excepciones.

Me gusta el personaje de Michael porque es inescrutable, pero mi preferido es Tom, quizá por el libro.
Saludos.

Quintus:
Creo que la película es el complemento del libro, yo no me pude sacar de la cabeza las escenas de la película , por ejemplo para mí la más cruel es la muerte de Sony, y en el libro es explicada peor te puedes imaginar eso?.

Abrachotes fuertes!

Raspútin:
Ajap, uno ve como se cae la fortaleza del padre, con la muerte de Santino, recuerdas que dice el libro que tuvieron que reconstruirle el rostro.
:( So sad.

Chaludos.

Comentario suprimido:
?????

Martín Bolívar:
Bienvenido y que grato tenerte compartiendo con nosotros el tema, y más que te haya gustado.

Saludos.

Goathe:
Hoy si me chiviaste, con las primeras palabras.
Pues yo te recomiendo los dos, la película nuevamente y el libro la tremenda obra maestra de Puzo.

El relato de la cabeza en el libro uyy es escalofríante.
Saludos a ti y a mi paisana por supuesto.

Pirata:
No digo pues ese Pirata sabe de todo me gustaría ser su nieta, jajaja.
Bueno en verdad que la señora tiene un papel pequeño en el libro pero bien simbólico, me da cosa estarles adelantando tanto..

Pero puedo decir que es una de las cosas con las que termina el libro, una escena de ella con la esposa de Michael.

Abrachotes!

Anonymous said...

Sabes una cosa? Me alegro de que recién hayas visto la película.... porque si la hubieras visto hace años , no le hubieras puesto esa pasión a tu post. La película es, sin duda, una gema, y el libro de Puzo una verdadera obra de arte.

My familia y yo gozamos mucho viendo las vendetas contra los malcabrestos enemigos de los Corleone.... especialmente la del yerno del Don (golpeador de mujeres y tan canijo que yo, con sumo gusto, me hubiera metido a la pantalla para darle su merecido) el muy canijo) Así que algo hay de cierto en que somos la dicotomia del bien y el mal.....aunque yo, como Nietzsche, estoy más allá de eso. (jajaja)

He gozado como pulga de perro callejero tu comentario sobre este libro/film... ha sido EXQUISITO

Anonymous said...

Hoy sí voy a caer mal aquí. Creo que nunca he comentado tanto en nada y hoy hasta siento que entiendo porqué las mujeres hablan siempre de la novela al día siguiente.

Como dice Gustavo Abril, al esposo de la hermana de los Corleone, eso es lo que se merecía. Como dice él, uno mismo se hubiera metido a darle riata por pegarle a ella. Y realmente así es la vida pues, así es en Guatemala. Yo por eso no puedo ni ver a los novios de mis primas, siempre que me han presentado a alguno le hago la peor cara que puedo y no a propósito sino porque lo miro de reojo pensando "ojalá le hagás algo a mi prima...". Pobres mis primas porque se dan cuenta. Pero más pobres ellos si les hacen algo.

Y qué más?... Ah, sabe Filistea, ya me dieron ganas de leer el libro. Yo siempre he sido al revez, que me gusta leer el libro y luego ver la pelicula o ya no ver la pelicula, pero en este caso no porque no podría como dice, dejar de imaginarme a los protagonistas como el Cast de la pelicula. Pero por lo que me dijo que los dialogos entre Tom y Don Vito son más extensos, sí lo voy a leer.

Hace muchos años, casi que cuando la conocí a usted, una mi niña me lo iba a regalar. Pero ahora lo voy a comprar, quizá el fin de semana. Viva yo!

Y mire, que chilero que se le haga familiar todo por los lugares. Yo si Dios quiere me echaré mi vueltín por el sur de Italia, espero que no dentro de tanto tiempo y entonces siempre comentamos todo.

Bueno, ya me callo. Todo emocionado el Tato, hoy sí.

Adiós pues...

Mónica Lima Quinto said...

La trilogía de El Padrino nos encanta a mi esposo y a Mónica, a mi especialmente la No. 3, como se parece o no se si se inspiraron en la muerte del papa Juan Pablo I, la trama, los artistas masculinos, todo está muy bien elaborado.
Saludos a tuti.

Pedro J. Sabalete Gil said...

Hola, te puse algunas fotos de caballos salvajes tomadas por mi esposa en este blog. Espero te gusten.

http://frondosidad.blogspot.com/

--
Saludos.

Anonymous said...

mucho gusto doña filistea. no conocía su blog pero por ahí me llegó el consejito e inmediatamente me dí a la tarea de leer un poco.
me pasa algo como a goathemala: hace muchos años que ví la película y aún más años desde que leí el libro.
lo que sí puedo decir es que esa estructura de familia se encuentra en países neo-latinos, muy dificilmente en anglosajones como comenta nuestro amigo el tato.
Su post me ha despertado la curiosidad por buscar ese libro que recuerdo muy bien en la librera de mi casa materna y que quien sabe donde diablos fué a parar.
Sabe que conozco Sicilia? ahí el tato le podrá contar más pormenores:-) me atrevería a decir que es una tierra salvaje, bastante abandonada y que no tiene mucho que ver con la imagen de las espléndidas ciudades italianas más famosas ( Roma, Florencia, Venecia) nada, nada que ver. Y supongo que esa tierra salvaje, tierra disputada por siglos ha hecho de su gente lo que es, un pueblo muy especial y que se retrata perfectamente en la novela de Puzo. igualmente, salú

EL ENMASCARADO said...

Un gran Libro en don Mario y una gran historia detras de él, como ficcion de su alterego en la estructura de la mafia...Que por cierto no representa el verdadero emigrante Italiano a las americas, pero si perpetuo el estereotipo de gangster (sumale la fresita que les puso en el pastel los 'sopranos')a gran pelicula y su director responsable de la implantacion de los germenes que terminaron volviendose una arcana para la generacion del hiphop!..
Ford Coppola es dueño de mucha tierra en el Peten (vendida por militares) e hizo unos hotelucos ahi (por cierto en una de las peliculas, su hija la hace de traidita y ella es una malisisisisisima directora pero tiene su apellido y eso vale mucho en la sociedad del consumo)
pero como dicen por aqui...FUDDEDABODIT!

Anonymous said...

La Sophia Coppola. Yo leí buenas críticas de ella como directora, y Nicolas Cage también es sobrino de él, y se quitó el Coppola para que no le pasara eso que díce el Enmascarado. Pero igual, sociedad de consumo es sociedad de consumo.

Y eso que dice Monica sí es cierto, eso del Papa que sale en la pelicula es real.

La tercera pelicula no tiene la misma calidad que las primeras dos, pero el ambito es muy moderno por eso se mira más atractiva. La Sophia Coppola es la que sale de hija de Corleone y muchos de sus familiares - de Francis Ford Coppola - salen en la pelicula, y todo es muy natural ya que las escenas son de una familia común y corriente, tipo Neo-Latina como dice la SR.

Qué envidia eso que leí de las fotos que tomó la esposa de Goathamela a Caballos Salvajes. Casi que no lo creí porque a mi me gustan mucho los caballos.

Saludos a todos.

PD
Vos SR ya miro. Mejor dicho, ya medio miro otra vez.

la-filistea said...

Gustavo:
Las 'vendetas' como tu le llamas, son lo más sanguinario posible, ayy al esposo de Cony se lo chupó la bruja, todo por desgraciado.
Qué bueno que te hice sentir como pulga, y que la pasaste rebien.

Saludos.

Tato:Ya parece que estamos en el lavadero verdad?, ojalá y le haya quedado bien lavada la ropa.

Já me alegro cuando lo esté leyendo me avisa okay?, ahh pero es que yo me refiero a que se hacen familiar los lugares porque mencionan pueblos de aquí de NYC, no de Italia.
Cuando vaya para allá me avisa y nos echamos el colaso juntos.

Y deje de andarle espantando los novios a las primas. ¡Faltaba más!.

Mónica:
Yo cada vez que puedo miro la película porque algunas veces la pasan el fin de semana y ahí estoy tratando de no perderme nada.

Ya somos dos fans.
Abrazos.

Goathe:
¡Hey! te caigo por allá ya estuve viendo las fotos y están preciosas.
¡Que envidiota me da, de ver los caballos y que puedan tomar fotos, yo soy una lata para eso.
Ahí te voy!!.

SR.
¡Que Sorpresota!
Tengo ratos de preguntar por vos, incluso creo que el pobre Tato ya lo tenía aburrido, me alegra un montón verte por aquí, ahora en diferentes lugares (he visto) nos estamos reuniendo los que hace unos años, nos parqueabamos allá en la Guatemala mía.

Póngase de acuerdo con el Tato y lo leen y después pueden venir aquí o me pasan la noticia de como les va?.
Sicilia?, híjole que emoción yo estoy pensando que cuando me gane la lotería, Italia será el lugar donde más voy a estar, como la ves?

Bienvenida S.R!

Juan-enmascarado:
Asi mismo es, solo viéndolo como ficción nos atrae, aunque si te das cuenta Mario Puzo no quiso involucrarlos en drogas, al menos en el libro ni en la película.

Según estaba leyendo, por ahí, dicen que cuando estaban filmando, se acercaron unos hombres y les dijeron que ellos se había enterado que estaban filmando algo y que les recomendaban que por su bien no mencionaran la palabra 'mafia o cosa nostra' por eso le pusieron La Familia. "betusaber".

Mirá yo ni me sabía lo de los hoteles en Petén y menos como dice el Tato,que Nicolas Cage, uno de mis actores preferidos fuera Coppola.
Uds. son unos hombres muy sabios,claro que sí.

Abrazotes..



Unknown said...

estoy muy de acuerdo

la-filistea said...

Otra vez:
¿Verdad?, me lo sospeché que tenía los dedos atascados de razón.

Salú.

Pirata Cojo said...

Vos Tato, quise decir Connie, no Kate como víctima, Aunque Kate siendo tan inteligente, sufre un montón cuando el Michael la echa por lo del aborto, de las mejores escenas cuando se alegan después de que la comisíón del senado no lo logra enjuiciar, chico el cuentazo que le pegan a la pobre patoja.

Anonymous said...

Buena vos. Esa escena está al inicio del segundo DVD de la 2da parte. Pero vos, la verdad poco se sacó luego de haber abortado. Eso no se hace. Además, creo que era hombre el niño. O sea, igual es linda una mujer pues, pero como que... como que mejor no hablo de esto.

A mi la Kate no me gustó nunca su modo, pero cuando hizo eso, sí se merecía eso y más. Estuvo bueno que la sacaran. Aunque lo impresionante es que cuando ya estan viejos en la 3ra parte - se puede hablar de eso Chala? - ya se hablan otra vez. Ese dialogo de la tercera parte, todo romantico, todo estupido, cuando estan en Sicilia. Bueno, que el amor es estupido realmente.

Pero bueno, volviendo a Connie, yo no creo que fuera victima. Quizá de las circunstancias, nada más. Y lo que hizo ese su esposo... o sea, no habian muchas opciones para Michael creo yo.

La primera parte es buenisima, pensandolo ahora un poco.

Saludos pues vos, buen rollo. Ahi seguimos chismoseando la novela, como dice la Chala, me siento como que estoy en el lavadero municipal, jajá, pero que quede bien lavada la ropa dice la Chala. A esa Chala le gusta el matriarcado va?

Pero yo sí sé lavar ropa, cuesta un huevo en lavadero. En lavadora no sé. Pero, espero no tener qué hacerlo sino poder pagar para que alguien lo haga.

Mejor me callo. Saludos, buen Sábado muchá.

Tato.

Anonymous said...

Hace un rato estaba viendo la parte 2, la pelicula 2 de El Padrino.

La verdad es de mis pocas pasiones, pero hoy la vi bien diferente. Puse más atención a los detalles. La verdad a mi me gusta tanto porque a mi familia le paso algo parecido cuando se murió mi abuelo.

Es feo todo eso. Creo que este tipo de familias neolatinas como dice la SR tienen el defecto de que todo es muy intenso y que afecta mucho a todos lo que le pasa a cada uno. Hay victimas como dice el Pirateshon - por ahi lei que te decian asi -.

Afecta hasta los huevos que a alguien de "la familia" le pase algo. Y en Guatemala los circulos sociales son muy cerrados, entonces un amigo se llega a hacer parte de la familia, o bien, nunca es parte de nada.

Pues, les decia que hoy puse mas atencion a los dialogos, que la mayoría de las veces las pongo los fines de semana para sentirme mas "en familia" y las dejo ahi mientras pienso en otras cosas mias. Pero hoy le puse mas atención y me dan muchas ganas de leer el libro. Dije que lo compraria hoy pero creo que no me va alcanzar la plata.

Son verdades universales las que hay ahi, no es nada más sino verdades. Es como leer un dialogo del Rabinal Achi, o uno de la Biblia, algo de Roma, etc. Son asuntos de lealtad, de confianza, de desconfianza, y sobre todo de "empresa", son historias, dialogos, escenas de negocios entre hombres donde no existe ni el bien ni el mal. No es bonito, pero la vida no es nada bonita.

Bueno, me voy a dormir.

Saludos Chalastea. Filila. Filistea. Filibustera.

Creo que ya voy a ir terminando de lavar la ropa en este tanque municipal.

Abrazos.

Anonymous said...

gracias por la bienvenida.
fijese que este fin de semana de la pura curiosidad presté la película del padrino 1 y debo decir que la ví con muy distintos ojos, porque yo la había visto hace muchos años, era muy patojita y sobre todo, no tenía esos conocimientos de "insider" que creo tener ahora.
mi marido, que es siciliano, dijo al principio que a él esa película le caía mal y adivine quien avicinó más la silla para poder oír y ver todo de cerca?? pues él, logicamente:-)
esta vez le digo que pude reconocer la "sicilianità" de esa película, aunque se trate de sicilianos integrados al ambiente de los EE.UU.
No cabe duda que es una obra de arte y de que para ese arte, los italianos han alcanzado niveles sublimes.... lo que pasa es que a la gente del sur de italia, que es la que siente el verdadero "peso" de la mafia, como que no le gusta ver ese retrato en la pantalla grande.
en fin, que gracias por su inspiración, me hizo apreciar mucho la película a la que espero, siga la novela que quiero conseguir en estos días.
gusto saludarlos

TEA CUP CLUB said...

Sabes que la primera vez que yo lei el libro fue en mi Bella Guatemala y no me habia llamado la atencion ver la pelicula pues vos sabes que en las peliculas o le cambian un tanate las cosas y le quitan un monton.

Me gusta cuando leo un libro que mi imaginacion juege y crea su propio escenario y trama.

Al ver la pelicula me gusto no te lo puedo negar y la verdad que me quito el sombrero para esos actores y los directores.

Trato de imaginar nuestra familia, mi abuelo viene de familia Italiana los Cosenza y el nos conto en varias oportunidades historias de su abuelo y papa como era la en si la Mafia y la Familia en italia, como de la noche a la mañana vestian sus dias de sangre por venganzas. Tenian que hacer cambios a ciudades diferentes, paises y aun asi se encontravan tarde o temprano. Ellos salieron de Calabria y Cosenza por lo mismo, y decidieron moverse a Guatemala, imaginate un cambio tan radical, pero bueno esa siempre sera la gran historia de nuestra familia y te digo no es nada diferente a lo que los Corleone.

Un abrazo

Veronica

Anonymous said...

Como así que "avicinó" vos SR? Jajá.

TeaCup, ustéd sí es de las "gruesas" entonces - es broma -. Es que eso de "Calabria" sí está masacre! Va vos SR?

Vine a decir que el de la foto, el Marlon Brandon se parece a mi abuelito paterno. Sólo que mi abuelito nada qué ver con ese estilo de familia, además usaba guayaberas y sombrero, un señoron. Pero del lado de mi mamá, mi familia sí es con ese grado de unidad y de compromiso. Que jode, pero que no se puede desligar.

Saludos a todos y a todas.

Anonymous said...

Teacup: Yo me iba a agarrar a cachimbazos con un Cosenza. Más bien, me contaron que quiso besar a mi novia y salí puro animal a buscarlo, y lo busqué un montón de horas y no lo econtré. Un par de amigos me acompañaron porque yo ya no pensaba usted.

Ya cuando nos topamos otra vez, ya no era mi novia y ella ya me había dicho que me había dicho eso sólo para darme celos. Entonces ni modo que muy loco pelearme sin razón.

Al rato es su primo jajá. Son bromas. Me vino a la mente así vagamente que había escuchado ese apellido.

Mejor le hubiera dado su moquetazo pero a ella verdad? - es broma! -.

Buen día.

la-filistea said...

S.R.
Disculpa que hasta ahorita te contesté, (yo de abusiva te hablo de vos).
Yo pienso comprar la movie o espero a que el Tato me la mande?, mejor espero la del Tato, así me sale gratis.

Yo fascinada de leerte, con eso del Siciliano en persona que tenes por ahí, yo tengo uno pero de Pisa, aunque muy mexicanizado pero no puedo ver con él la película porque no me deja concentrarme se pone a contarme detalles así que mejor la veo a escondidas ( un decir ).
Ya estas leyendo el libro?.

SAludos.


Verónica:
No pues si que gran diferencia, Italia , Guatemala, nada que ver yo a veces me pongo a pensar que esa manía de comer tanta pasta nosotros la heredamos de ahí, porque si algo se vende en Guatemala como pan caliente es la pasta.

Un caldo de pollo con conchitas, uhmm yumi, yumi.

Abrazos.

Tato:
Peleonero.

Petoulqui said...

Filis:

A lo mejor nunca vas a leer este comentario, pero...

Hace unas semanas terminé de leer El Padrino como parte de mi plan de retomar todo lo que pienso que hace mucho debí de haber leído (Algo cíclico el párrafo, eh).

Pronto, según el plan (otro, uno más), he de escribir sobre esto.

Pero, quiero dejar registrado aquí lo que me gusta más de esta novela: lo racional de Vito, la inteligencia contra la mera fuerza bruta, el cerebro que maneja el músculo. Esto, me parece, es lo que hace invencible a la Familia Corleone.

Mucha tela que cortar, ciertamente... y la cortaremos, o al menos haremos un segundo corte.

Saludos,

Peto