September 23, 2007

Premios, blogs, autores, letras sin rostros 'e-te-ce'.




Cómo lo dice el título, es así como se mueve muchas veces este mundo de letras bastante grandotote, donde parece que nos quisiéramos de toda la vida sin ni siquiera tener la vaga idea de como será la persona que escribe, porque para algunos éste es el único lugar donde nos comunicamos desconociendo a veces hasta la dirección electrónica de muchos .

Si tratamos de mentirnos diciendo que esto no nos interesa y que este mundo virtual se limita al ocio y perderera de tiempo, quizá aparentemos restarle importante aún dedicándole algunas horas de nuestro valioso tiempo. Bien... no me quiero poner a dar cátedra desde un púlpito imaginario señores del jurado, pero Chisgarabís recibió un premio por se un "blog solidario".

Yo ya había visto este ''banner'' rondando por algunos blogs, algunos que lo recibían desfilaban con él como poseyendo un trofeo al estilo de «Miss Universo» es decir, se lo ponían en el brazo y con un saludo corto y otro largo desfilaban el escenario mientras eran vitoreados. Nop, ésto no tiene nada de malo, al contrario cada quién muestra sus medallas de la mejor forma o los pone en la sala de la casa para (modestia aparte) presumir sus logros. Seamos sinceros ésto le cae re-bien al ego.

Así que la sorpresa de la semana me la llevé, cuando la Ale, 'una antropóloga desde el Congo', que es una de mis favoritas para ir a leer, me obsequió el famoso banner, pero más que eso me hizo parte de lo que ella describió como solidaridad. Y lo dijo de ésta manera:

En fin, los propongo porque me recuerdan Guate, pero también porque leyéndolos me ayudan a reflexionar sobre mi chapinidad en el Congo y sus misterios sin resolver. Con algunos también comparto el estar afuera. Los considero solidarios con los chapines de la diáspora y con nuestro país.
Cuando fabrique Chisgarabís, no me imaginé que fuera a trascender y lo tomé como una realización personal, es más e insistido que es así para mí, pero si alguien lo toma en cuenta, ¡Cuánto halago inmerecido Señor! . Sólo me queda decir al estilo don Corleon "Molto Gratzie".

Parte de esta cadenita de entrega de premios y demás cosas por ahora 'surrealistas', ( uno no sabe en que pueda transformarse esto) supone nombrar algunos blogs que merezcan ésto por considerarlos solidarios, así que no sólo por el deber, porque no estoy obligada pero me nace reconocer en este mundo de internet -que muchas veces intenta ser censurado-, a algunos blogs o autores que creo son catapultas imaginarias para lanzar ideas que lleguen a tener su contraparte física.

Esto de los blogs ha sido un 'parteaguas' para los que jamás se imaginaron que hay en la mente de las personas, que jamás imaginaron que hay tanto talento y creatividad, y que algunos intentan frenar porque según , los herejes blogeros no tienen el cartón que los identifica como miembros de un club periodístico y en pocas palabras no quieren competencia.

Me gustaría que se llevaran como recuerdo de la que escribe en Chisgarabís (La Filistea), el premio de blogs solidarios los siguientes blogs:

Hernán Zín:
En viaje a la guerra, este periodista pasa con su cámara por los lugares más violentos del siglo XXI, y teniendo el cuidado de pasarlos a su blog, sin ningún maquillaje, dando un punto de vista fotográfico a la canija realidad de las guerras y los autores intelectuales.

El Tato mi amigo Bretero:
Porque muestra una realidad guatemalteca desde el fondo de su corazón, y aunque algunas veces se retracta, y es un dolor de tripas leerlo , lleva a cabo acciones solidarias con los niños de la calle en Guatemala, (con la colaboración de muchos más) , regalándoles juguetes y cobijas para el frío.

Goathemala: la tierra de los árboles.
Un muchacho que desde España, presenta facetas de una América , como la llamaría Galeano, con las venas abiertas, por medio de relatos, que me gustaría que fueran más largos, que junto al ingrediente perfecto de las fotos remarca a un mundo extraño para algunos que no son americanos.

Tea Cup Club:

Me sorprendió tanto cuando supe de que se trataba el blog, que hasta me he preguntado ¡Como no se me ocurrió antes!, (perdón quiero robarme la ídea, jaja), estas chicas (creo que fueron 3) formaron un blog , donde se preocupan por los temas de la mujer y no conformes con eso, se ha agrandado tanto la idea, que las reuniones se hacen ahora en Argentina, Los Angeles, México, Guatemala, y creo que en algún país de Europa.. Como les quedo el ojo?.

El Pirata Cojo:
Este no le tiene que envidiar nada a David Copperfield, pues se saca cualquier canción de trova y más géneros de la bolsa, atinándole es decir, dando en el clavo , cuando las palabras no alcanzan para describir algo. Aparte que tiene ojo de gavilán para andar corrigiendo la ortografía, yo ya pasé por sus por sus filosas correciones y aportaciones. ¡¡Gracias Pirata te debo dos!.

Espero que reciban este símbolo de solidaridad, quiero omitir la imagen porque me parece mejor dedicarles estás palabras y sepan que son parte de una comunidad virtual importante para mucha gente que los lee.

Si pasan a la cocina pueden encontrar horchata y 'changüiches de jamón' y para los hombres 'cerveza y chiles jalapeños rellenos de carne'.

¡Pasen adelante!.






20 comments:

Pirata Cojo said...

¡Híjole!, llegando tarde llegué primero, gracias tules, se agradecen los conceptos, gracias por las cervecitas y los chilitos rellenos.

PROSÓDICA said...

Muy merecido tu premio Filis!!!!. Creo que la ALe no pudo tener más razón en nominarte, pues siempre tenes buenas palabras, consejos y reagños (jajajaj). Super contenta de que hayas tu nomiado al Pirata. Sabes?, mientras leía tu post, se me vino su nombre a la cabeza. Yo tampoco me he librado de sus correcciones!!!.
Increíble como por estos medios uno puede llegar a sentir tanto cariño por alguien que uno ni conoce, esperar sus visitas todas las tarde y hasta extrañarlos si pasa una semana sin verles la sonrisa. La razón que sea, seguramente fue calculada desde arriba.
Abrazos

Anonymous said...

Bueno, tendrás que quitar de la lista a Tato, creo que por las últimas palabras posiblemente le han hackeado el blog. Espero que esa sea la razon, por que no suena a Tato, se lee a otra persona realmente.

:-(

Averiguen que paso.

Pedro J. Sabalete Gil said...

Gracias, te lo agradezco, alguno de mis relatos han sido más largos y tengo otros mucho más extensos en la cabeza. Me marché de vacaciones con cinco historias sin terminar confiado en que entre el rumor del río y la música celeste de la floresta los concluiría y regreso al cabo con diez historias inconclusas. Las dejaré macerar ahora que el otoño (aquí) tiene algo de fin de ciclo. Y eso lo mismo ayuda. Si en noviembre tengo quince historias sin terminar me monto un tapiz con ellas y tan contento.

Me lo han concedido varias veces. Te soy sincero, me alegra, enorgullece y honra que se acuerden de mí. Me considero afortunado y más ahora que tengo un síndrome postvacacional que me tiene roto. Pero no me gusta el clamor general, ni colocar el logo en el blog medio año como la vitrina de trofeos de un club de fútbol y menos aún en temas de solidaridad porque creo que la mejor solidaridad es la sigilosa, la que ni siquiera precisa de la admiración ajena. Lo que haré en agradecimiento sincero a todos los que me lo han otorgado será dedicarles una historia precisamente de solidaridad. Considero que eso es mejor que continuar una cadena que seguramente partió de alguno con ideas de ascender en el escalafón del Pagerank de Google o de Technorati.

--
Saludos y gracias.

(Yo creo que el Tato tiene un mal día y nada más).

Anonymous said...

A mis blogs no les toco premio...buuuuuu, buuuuuuu, snif, snif (jajaja). pero con gusto le entro a las Gallos (o Famosas, en su defecto) y porqué no....quizá un par de chilitos rellenos.

He visitado la mayoría de los blogs que has premiado como blogs solidarios y no podría estar más de acuerdo con tu criterio, especialmente en lo que se refiere a Tea Cup Club que, en tan poco tiempo, ha crecido enormemente.

Un beso desde la verde Guate (aunque con tanta pinta de partidos políticos ya no se sabe bien de que color es mi patria)

la-filistea said...

¡¡HOY ES UN BUEN DIA!!


Pirateshon:
¿Tarde?, no para nada aquí nos desvelamos de vez en cuando, cocino bien verdad?, y de nada por el premio te lo mereces.

Acentuando:
Nía Tildes, estudiando duro para sacarme del bote?. Jaa. Somos parte de este mundo tan grande y lo bueno de todo es que no tenemos que andar pagando boletos de avión para saludarnos.
Vos siempre tan amable conmigo, recibo las flores .

Alfarero:
No te entiendo?, como 'hackeado', me quedé en la luna?.
Manzanitas por favor.

Goathe:
Te lo dí porque cro que te lo mereces , me siento bien de pensar que somos varios lo que te elegimos.
Regresaste entonces con la libreta llena de apuntes, no lo dudo que aunque no tenga un final por ahora siempre uno quede satisfecho de leerte.
La imagen del puente que pusiste no se me borra de la mente creerás?.
Abrazos fuertes que crucen el mediterráneo.

Gustavo:
O como diría Arjona, nos robaron la primavera las pintarrajeadas de los partidos.
Ya me imagino que parece caja fuerte no se le ve por ningún lado la combinación.
Abrachotes.

....

Hop Hunahpu said...

a ver cuando de verdad probamos esos chiles rellenos!...

TEA CUP CLUB said...

Gracis Fili por este premio no merecido el cual lo recibo con toda humildad.

Ya te dije que cuando sea grande voy a ser como tu y escribir tan lindo como lo haces. En este mundo infinito de la cibernetica he encontrado varios blogs los cuales admiro mucho la forma tan bella, con la que escriben, sobre todo el talento tan grande, esto hace que mi admiracion se desborde de mis propios limites y me sienta orgullosas de considerarlos mis amigos, entre este blog esta vos con tu Chisgarabis, El Libro de Arena al cual le debo mucho tambien de lo que yo puedo poner en nuestro humilde blog y otros mas.

Te mando un beso muy grande y al Sr. Gustavo Abril, muchas gracias por su comentario, que viniendo de el que es un gran escritor lo recibo con mucha alegria y satisfaccion.

Adios chiriza, manana te llamo

Te dejo como siempre mi tacita de te, solo que ahora te la dejo con terroncitos de un buen fin de semana. Y sabes que HOY ES UN BUEN DIA!!!!!

Veronica

Pedro J. Sabalete Gil said...

La foto la hizo mi esposa (que es chapina) andando, le diré que ha gustado mucho y se pondrá contenta. La pobre extraña como ni te imaginas a su tierra. Para ella Guatemala es una herida abierta en su memoria.

--
Saludos.

Anonymous said...

Gracias por su percepción Alfarero, es gratificante que alguien en todo este mundo sí sepa leer.

No me retracto sino que me arrepiento mi estimada Filistea.

Este año no voy a dar juguetes.

Filistea, le tengo algo bello pero aviseme cómo se lo puedo entregar.

Saludos a todos,

Tato.

Anonymous said...

Felicitaciones Filistea por ese premio, pero ya se lo habian dado antes no?

Hasta luego.

la-filistea said...

¿Cómo les baila, en este viernes de pachangón?

Quintus:
Cuando querrás, yo te aparto algunos y te los mando vía express! Por cierto son a 1.25 el atol de haba lo pone el Tato.
:)


Vero:
De nada seño, se lo merecen por trabajadoras, emprendedoras y arriesgadas que se atrevieron a hacer algo muy bueno, en el mundo a veces tan complejo de la mujer.

Chaludos.


Goathemala:
Lo que pasa es que esa montaña se parece a una que hay en la Antigua, (sí esa montaña hablara por Dios!).
Me la recuerda muchísimo, por favor dale mis saludos a mi paisana, y felicitaciones por la foto.


Tato:
Yo en realidad no lo tomé tan a pecho recuerdo que eso de los niños alguna vez fue publicado en la Guatemala mía, por eso no creí estar revelando un secreto de estado.
Me extraña, no cometería el abuso de publicar algo que no se me ha dado la autorización.

¡Pos estos! yo creo que se tomaron una pastilla para la paranoia,jajaja

¿Qué es lo que me tiene?..Me muero de la curiosidad.

Ahí le caigo.

Pedro J. Sabalete Gil said...

A mi lado está mi esposa y te manda un fuerte abrazo....

En agradecimiento por considerarme un blog solidario, te he dedicado la entrada que acabo de publicar en el blog. Es larga, jejeje.

Gracias, Pedro.

Anonymous said...

Hola, sólo le vine a dar dolor de tripas.

Saludos ;)

la-filistea said...

Goathe:
Gracias por el relato por cierto muy bueno y ya pasé a por allá.
¡Hasta ahora sé tu nombre!..
Muy bien recibido el abrazo.
Nos vemos siempre eh?

Tato:
"Guajapen" ???
Cuando a veces uno lee a alguien y en especial a mí me da dolor de tripas cibernéticas, no quiere decir que es porque no me guste, si un blog o algo no me gusta simplemente no lo leo lo descartó y 'sanseacabo'.

Fíjese pues, algunas letras caen como ácido por varias razones o uno se siente 'confrontado, en desacuerdo etc', este lugar es a veces tan pequeño para poder explayarse a sus anchas, aunque usted y yo que somos amigos, podemos decirnos las cosas sin tapujos, y si alguna vez cayéramos en la falta de respeto, ahí mejor las cortamos cierto?.

Pero somos adultos y capaces de asimilar y debatir 'con argumentos', usted no siempre me causa dolor de tripas, puede venir aquí las veces que sean, yo se que usted no es de los que no aguantan ni la primera y mejor deciden irse para no 'crear polémica' aunque griten a cuatro pulmones que nadie soporta sus 'irritantes verdades', ve la diferencia?.

Pero tampoco se trata de que yo si puedo decir y cuando me dicen, ayy maría que se me deshace el peinado.

Ahora no me está dando dolor de tripas, ahora viene a saludarme, y si algún día nos echamos penca será siempre 'debatiendo' con letritas sobre lo que pensamos pues.

Adelante caminante!!..

Anonymous said...

Filichera:

Nombre es que usted como dice una cosa dice otra, y yo creo que los guatemaltecos nos hemos vuelto meros cantinflas, con eso de que somos tan delicados y que el estado nos volvió paranoicos, como que decimos pero como que no, pero a veces que quién sabe.

Bueno, mis verdades irritantes...

Sabe, acabo de venir de la calle, trabajé medio día - ahi con sueño sali temprano - y estudié en la tarde, luego fui a ver a mis viejitas y me mojé las patushcas y se me rompió mi zapato en dos, esos chinos que compré para impresionar a mi última novia. Tons me mojé porque además yo nunca uso paraguas, pero bueno, vengo como que muy acelerado de la calle porque esos rumbos míos son ahi por el Guarda y no me gusta porque me caliento.

Total, ahi medio vengo aterrizando, con sueter ajeno porque mis viejitas son bien buenas y sólo me vieron todo mojado y me llevaron toalla, playera y sueter, me sirvieron una, dos, tazas de chocolate hirviendo. Me quemé la trompita así que mañana no voy a poder besar a la paisa. Son bromas, ni iba a ver de todas formas.

Pero bueno, lo que le quiero decir es que "Me llaman Gitano urbano, porque a todos les llamo mi hermano, por andar siempre con mi guitarra... y una canción con tintes de verdad...". Quién canta eso?

Bueno, me voy a ir a bañar. Ahi le mando saludos y viva ahí, viva la quiero.

Saludos.

la-filistea said...

Breterix:

Le vuelvo a dejar esto para que lo lea bien..!

yo se que usted no es de los que no aguantan ni la primera y mejor deciden irse para no 'crear polémica' aunque griten a cuatro pulmones que nadie soporta sus 'irritantes verdades', ve la diferencia?.

Nos juimos!!

Anonymous said...

No entiendo, no entiendo, no entiendo :'(

O sí pero usted me confunde.

Mejor con dibujitos.

Un saludo a todos. Y uno para usted.

charakotel said...

Hola Filistea,

Por qué no puedo preguntarte el porqué querías quedarte como lectora anónima?

Bueno, pasé a saludarte y a felicitarte por el merecido reconocimiento.

Abrazos.

Lucía said...

poetasendemocracia.blogspot.com