September 04, 2007

Vanidad de vanidades . . .



Por lo visto la vida no ha cambiado mucho.
A modo de suspiro y resignación uno se da cuenta que todo parece tener los mismos colores con diferentes protagonistas, tal parece que se hubieran escrito capítulos repetidos y que seguimos con el mismo fondo detrás del telón.
Siempre que leo a Eclesiastés, me repica la duda de siempre si 'somos o nos hacemos' (¿?) .

Yo sigo pensando que la felicidad es opcional, es decir cada quién busca serlo o nó, que hay momentos tan difíciles como la muerte de una persona que uno ama, la perdida de una casa , negocio o quizá hasta que la sopa calientita que me acabo de servir, tenga una mosca, eso también puede ser un motivo de tristeza y de frustración.

No se necesita salir a Iraq, o a un país en guerra para tener una entrevista con la devastación, a veces todo eso es interior. Eclesiastés se presentó en mi vida fue en una época donde solo me faltaba la pipa y el diván para parecerme a Freud, (bué.. tambien me faltaba el paciente y haber leído muchos libros o sea estoy exagerando.) y cuando se me revela la cita de "Todo es vanidad, pura vanidad", me dije a mi misma: '«"mi misma, ¿Qué es la vanidad?» Total; que descubriendo las virtudes de la vanidad no me quedó nada más que seguir gozando cuando se debe y sufriendo en menos porcentaje cuando se puede,( es que ese lujo no me gusta).

Fiel a la naturaleza rebelde nata en los seres humanos, yo como un ejemplo vivo de esa especie, me deje seducir de la vanidad y caí en uno de los mal llamados pero bien gozados pecados capitales. Ése es el error cometido, cuando se escriben libros donde se prohíbe retar a la espada desenvainada de tatadios, porque es cuando la urgencia de ser parte de los desheredados recurre al auxilio de las almas sedientas de pecado, ¡Muhaha! (risa maléfica).

Estoy en la búsqueda del verdadero significado de lo placeres de la vida éste maravilloso don que se me otorgó, cuando, apenas estaba yo en proceso de ser un 'espermatozoo' o sea era una filisteíta microscópica. Pero la vanidad de creerme un individuo como dijo Nietzche, me hizo correr nadar como fugada de Alcatráz, para ir a refugiarme al calientito y cómodo óvulo de mi mamita.

La sabia naturaleza me ha dotado de un archivo con tantos datos y códigos 'descifrables' para ser feliz , que la gaveta que contiene la carpeta de la felicidad se me ha convertido en una meta, ahora he colgado varias fotos de los hombres que han sido felices , en las paredes color marrón de mi biblioteca particular, con una mirada de disimulo veo empastados relatos kafkianos, que me transportan a la levedad del ser humano que prefiero y opto por la felicidad.

Esto es nada más que vanidad de vanidades, por eso les dejo este poema de "Juan de Dios Peza"



Viendo a Garrik —actor de la Inglaterra—
el pueblo al aplaudirle le decía:
«Eres el mas gracioso de la tierra
y el más feliz...»
Y el cómico reía.

Víctimas del spleen, los altos lores,
en sus noches más negras y pesadas,
iban a ver al rey de los actores
y cambiaban su spleen en carcajadas.

Una vez, ante un médico famoso,
llegóse un hombre de mirar sombrío:
«Sufro —le dijo—, un mal tan espantoso
como esta palidez del rostro mío.

»Nada me causa encanto ni atractivo;
no me importan mi nombre ni mi suerte
en un eterno spleen muriendo vivo,
y es mi única ilusión, la de la muerte».

—Viajad y os distraeréis.
— ¡Tanto he viajado!
—Las lecturas buscad.
—¡Tanto he leído!
—Que os ame una mujer.
—¡Si soy amado!
—¡Un título adquirid!
—¡Noble he nacido!

—¿Pobre seréis quizá?
—Tengo riquezas
—¿De lisonjas gustáis?
—¡Tantas escucho!
—¿Que tenéis de familia?
—Mis tristezas
—¿Vais a los cementerios?
—Mucho... mucho...


—¿De vuestra vida actual, tenéis testigos?
—Sí, mas no dejo que me impongan yugos;
yo les llamo a los muertos mis amigos;
y les llamo a los vivos mis verdugos.

—Me deja —agrega el médico— perplejo
vuestro mal y no debo acobardaros;
Tomad hoy por receta este consejo:
sólo viendo a Garrik, podréis curaros.

—¿A Garrik?
—Sí, a Garrik... La más remisa
y austera sociedad le busca ansiosa;
todo aquél que lo ve, muere de risa:
tiene una gracia artística asombrosa.

—¿Y a mí, me hará reír?
—¡Ah!, sí, os lo juro,
él sí y nadie más que él; mas... ¿qué os inquieta?
—Así —dijo el enfermo— no me curo;
¡Yo soy Garrik!... Cambiadme la receta.

¡Cuántos hay que, cansados de la vida,
enfermos de pesar, muertos de tedio,
hacen reír como el actor suicida,
sin encontrar para su mal remedio!

¡Ay! ¡Cuántas veces al reír se llora!
¡Nadie en lo alegre de la risa fíe,
porque en los seres que el dolor devora,
el alma gime cuando el rostro ríe!

Si se muere la fe, si huye la calma,
si sólo abrojos nuestra planta pisa,
lanza a la faz la tempestad del alma,
un relámpago triste: la sonrisa.



El carnaval del mundo engaña tanto,
que las vidas son breves mascaradas;
aquí aprendemos a reír con llanto
y también a llorar con carcajadas



30 comments:

Anonymous said...

Vanidosa:

Qué tal. Descubrí cómo hacer para que blogger - o el explorer - me deje comentar como bretero y no como anonimo, aunque también le manda saludos el payasín de filibustero.

Creo que usted definió bien la tristeza y la frustración como: la muerte de un ser amado (me vienen a la mente dos muertes, tres); la perdida de un ser amado (me vienen a la mente 3 mujeres importantes en mi vida, por lo que yo creo que yo ya nunca voy a volver a amar); la perdida de un negocio, y en este caso la quiebra de mi familia y lo complicado de mi negocito que usted sabe cuántos años llevo luchando con eso; y como la mosca en la sopa. Justamente todo lo primero es triste, lo de la mosca es frustrante. Eso he vivído yo en los últimos... 9 años.

Talvez ahora me entienda. Sé que usted ha vivído también partes muy duras, y no me quiero quejar sino decirle a alguien que quiero que me entienda, y que... ojalá yo hubiera conocido el amor, no sé, un abrazo, una ilusión. Pero talvez yo tenía qué aprender otras cosas y "domar" mi caracter.

Por eso me gusta 7 años en el Tibet. Sólo por saber que... lo mío pueda ser sólo una circunstancia de la condición humana.

Creo que es una decisión lo de ser feliz. Justo lo que usted ha venido deduciendo y creo que es a lo que lleva la desesperanza de los que andamos por acá. Si eso es así pronto habremos muchas caras felices.

No sé, me callo. Me está dando ansiedad y me estan sudando las manos.

Hasta luego. Saludos.

Anonymous said...

Regresé porque no fue justo haber dicho que no tuve una ilusión en esos 9 años, porque sí la hubo y tuve una oportunidad con alguien. Se acabó y usted me oyó llorar por ella. Y regresó ella a mi vida, nos ibamos a casar, la trampita empezó a crecer, pero faltaba que yo aprendiera a no ser arrogante del cariño que recibía, cosas complicadas de entender en ese entonces y dificiles de escribir en este entonces.

La vida dificilmente da una oportunidad, y más dificilmente da dos, y yo tuve dos. Es agradable decir que "no convenía" pero es justo reconocer que fue un gran fallo mío.

Abrazos, ahora sí y feliz noche.

PD
Me picó un zancudo...! Eso cómo lo catalogamos?... Frustre?... - Sonrisas -.

Tanino said...

La vanidad es un mal que va más allá de los pecados religiosos. Y cuesta deshacerse de ella. Hablo de vanidad intelectual también. Curiosamente los maestros que más admiro son seres apacibles de muy bajo perfil, austeros al vestir y con una gran capacidad de asombro hasta de los signos más sencillos. Sin embargo cuando comenzamos a estudiar todos queremos parecer maestros... así es el camino, mientras más aperndemos y más sabios somos, más nos damos cuenta de lo pequeños que parecemos frente al universo. Uf! ya me puse discursivo, comienzo a dar la lata
un beso
Giuseppe

ale said...

Y la vida, o Dios, para los creyentes, tiene su manera de bajarnos de vuelta a la tierra, cada vez. No falla.

Me encantó la descripción de Tanino del buen maestro. Qué dicha descubrir esos tesoros.

Abrazos Filis

La Chachi said...

Creo que una de las grandes deficiencias del ser humano es no enseñar y enseñarnos a ver la vida, sus situaciones y acciones con sus efectos, de forma diferente. Lo que trato de decir es que seguimos un patron pre establecido donde la reaccion a lo no alcanzado o lo perdido, debe ser la frustacion, la tristeza o la depresion.

Si aprendieramos que la muerte es tan natural como la vida, y perder es tan normal como ganar...a lo mejor podriamos tomarlo todo de mejor forma.

Estamos empecinados que la mejor forma de vivir "felices" es ganando...pero ganando qué???

Creo que lo que deberiamos de aprender y enseñar es a "saber vivir", por encima de cualquier vana ilusion.

De todos modos para mi, la felicidad es una utopia.

Me encanta la forma que escribes.

Un abrazo.

Anonymous said...

Estimadisima FILI, has ido un gusto leer tus apreciaciones con respecto a autores de superacion. Respecto a los mocho y ridiculamente fuera de la realidad de Carlos Cuauhtemoc Sanchez, estoy en entero acuerdo.
Me conmovio encontrarte y ver cosas en comun entre nosotros, yo me autodenomino de profesion Librera, y uno de mis sueños es tener una libreria aqui en los Estados Unidos, solo de libros en español y con espacio para presentaciones de libros y actos culturales, conciertos de musica clasica, etc.
Todo esto acompañado de una buena y saludable comida mexicana, donde la amalgama de sabores te regresen a la Ciudad de Mexico.

Te saluda tu admiradora,

Libertad... (Sarai)

Pirata Cojo said...

¿Dónde está la utilidad de vuestrsa utilidades?
Busquemos la verdad, vanidad de vanidades.

la-filistea said...

Bretero:
¡Cómo le dije a la Ale, un día en un post, sobre las polillas, ¿Por qué tzingados existen también los zancudos?, eso sí es frustración, échese alcohol, "las penas y los dolores con alcohol, saben mejores".(refrán desvirtuado por mí).

Bien... leyó a Garrick?, (el poema), imagínese el dando alegría y era incapaz de hacerse feliz, es parte de las injusticias que somos capaces de cometer contra nosotros nos sacrificamos por otros es decir, damos mucha alegría y nos olvidamos de la parte más importante.

En todos estos benditos años que tengo de conocerlo, aún no lo conozco me cree?.

Tanino:
Será posible que vengas a dar lata más seguido por este lugar?, me asombra tus observaciones siempre.
La vanidad sabe a gloria, aún cuando muchas veces se sale de su cauce, porque los espejismos llegan a ser cuasi palpables, por eso es que aparecen estos benditos maestros en nuestro camino.
Otro beso va de vuelta.

Ale:
Verdad, la vida es un tómbola, (como diría la canción), pero en las vueltas se aprenden tremendas lecciones, y siguen habiendo también Garricks .

Saludotes Ale...

Chachi:
Con eso que hablas de enseñar me recordaste algo, estaba leyendo un libro donde un hombre no estaba listo para dar el sermón en la iglesia, su niño estaba junto a él aburrido y no lo dejaba concentrarse.

Éste hombre, arrancó una revista donde estaba un mapa-mundi, lo hizo pedazos y le dijo al niño que lo formara nuevamente, mientras, se fue a su habitación, cuando el niño toco la puerta pocos minutos después llegó con el rompecabezas armado perfectamente.
El hombre le preguntó asombrado, como había hecho para armarlo, el niño le contestó: "me dí cuenta que atrás estaba el rostro de un hombre, entonces puse una hoja debajo y empecé a armar el rostro del hombre, me imaginé que si el hombre estaba bien, el mundo también lo estaría, entonces le puse una hoja encima y al darle la vuelta el mundo estaba perfecto.

De hecho aquel hombre ya no buscó mas inspiración para su sermón; ¡Ya estaba!
Tus palabras me recordaron a mi papá, solo que él decía que un maestro (Jesus de nazaret) había venido a enseñarlos como morir, y hablaba de tomarlo todo un poco más a la ligera. ¡Imaginate!.

Gracias Chachi por la visita y por tus palabras.

Saraí:
¡Ese tema fue uno de los primeros que puse en el blog, que antes habían estado en otro blog, así que lo trasladé para acá.

Mi sueño era parecido era mas bien una biblioteca, y pasarme horas platicando con las personas que llegaran.
Anímate a abrir tu espacio. Yo espero te con ansias.
Abrazos Sarai.

Pirata:
Éso yo lo he leído, ¡claro que sí!.
Podríamos nosotros ser vanidad también?

Abrazos..

TEA CUP CLUB said...

Te veo reflejada en este poema, me encanta quien lo narra. Esta precioso y te deja con un nudo en la gargante.

Un beso muy grande y como siempre ni tacita de te para vos con mucho cariño

Veronica

Anonymous said...

Amiga Filistea:

Soy sincero al decirte que he invertido varios minutos valiosos de mi vida en leer el post que has dejado en tu blog..... y ha valido cada segundo invertido, pues me ha reditado con creces.

Me admira saber que alguien más ha tenido la experiencia de encontrar en el libro de Eclesiastés la filosofía elemental de la vida. Ese libro, mi preferido de la Biblia, fue un “Valium” en los momentos más terribles de mi vida, y también encontré en sus versículos la energía (y no la fuerza... porque esa la encontré en Dios) para seguir adelante cada día. He de decir algo que pocas personas me han escuchado decir..... No conocí la paz, sino hasta que viví la peor de mis debacles, pues aun de niño, cada día de mi vida, iba a la cama con algún motivo para sentir angustia (un libro perdido, una materia reprobada....... amenazas de ser golpeado al siguiente día por algún grupo de niños malvados y así, y así, y así) pero cuando vino mi peregrinar en el desierto, leía Eclesiastés y dormía tan tranquilo, aunque el mundo me estuviera cayendo encima.

Insisto en que tu blog es una belleza y aunque recomiendes el libro “Las venas abiertas de América Latina" y yo prefiera el “Manual del perfecto idiota latinoamericano y español”, en mi casa serás siempre más que bienvenida..... y en la tuya, con tu permiso, me sentiré como en la mía.

Abrazos desde Chapinlancia

PROSÓDICA said...

y digo yo "la sonrisa puede ser la honestidad pura o el disfraz perfecto". Comparto tu opinión en cuanto a que no vivir deprimido es una decisión, al igual que todo en la vida al final de cuentas, pues de eso se trata el "libre albeldrío". Amar es una decisión, luchar es una decisión, trabajar es una decisión, y reír e vez de llorar es una decisión. La actitud que tomamos ante los problemas de la vida, es lo que diferencia a una persona exitosa y realizada como ser humano de los demás. Uuuufff!! lo difícil es decidirnos....saber escoger, por que no siempre lo que se quiere es lo mejor.

Black said...

me encanta el texto.. se reir, pero a la vez me siento burlado por una sociedad... alguien arriba dijo no vivir deprimido es una decision.. claro esta algunos vivimos con la tristeza y depresion lo cual desarrolla nuestra vanidad, es una decision hay que elejir ser en este mundo pero algunos decidimos ser diferentes.. buen texto

la-filistea said...

"Ojalá no tengan problema para escuchar el poema"

Verónica:
Reflejada en el poema . Auchhh!!

No quiero pasar la ocasión para decirte que tu club, está creciendo rapidamente y que me alegro mucho que se expanda la idea.

Don Mapache:(Gustavo pues).
Yo sigo sintiendome halagada por las flores para el blog, el tiempo invertido no ha sido por gusto entonces?.. Jummmm!!

Sí yo creo que Eclesiastés, de pronto es como una sacudida, porque como dice una cosa dice otra, para antes del punto final decir que se tema a Dios. Uno de los libros con sabor a carne de mamut, a veces se le pueden caer a uno lo dientes por andar de cuzco con la la comedera de la Biblia, pero este libro por todos los pasajes negros y la objetividad deliciosamente marcada es lo que atrae. Tiene un imán!!

Estoy por conseguir el manual del perfecto idiota, hace poco vi una entrevista que se le hizo a Vargas Llosa y los otros autores acerca del libro y me gustó. Aunque no he leído el primero.
Las venas abiertas de América Latina, me lo recomendó mi amigazo pirata, como lo acabo de terminar y aún estoy saliendo de las líneas voy a poner mi punto de vista sobre él.

Por supuesto que me siento cómoda en tu casa, solo que a veces se va la luz y no se ve nada, no has pensado cambiar de servidor o quedarte nada más en blogger?.

Acentuando:
Me gustó , me gustó lo que dijiste, más esa frase que tiraste al principio, la sonrisa es un buen disfraz, claro que sí, hay algunas que dan hasta miedo, como el del payaso de "It" del libro de Stephen King.. verdad?.

A veces uno elige lo que quiere es cierto y no siempre es lo adecuado para uno, pero ni hablar de los tropezones se aprende.
Abrachos.

Papa-pitufo:(Raspútin).
Jajaja, estoy haciendole segunda a Juan, (ese sale con cada cosa Dios mio!).
Ojalá y te animaras a regresar, para que me compartieras más sobre eso de ser diferente, yo pienso que hay muchas personas afines a vos, lo que pasa es que no siempre se atreve uno a decir las cosas, pero de que perteneces a un grupote que nada contra lo que diríamos corriente, pues sí, pienso que si hay una buena banda.

Abrachos Ras..

Anonymous said...

Mucha razon tienen las frase de rey Salomon escritas en eclesiastes: "Todo es vanidad, pura Vanidad".Unos creen que la felicidad es obtener bienes materiales, otros encontrar a la persona amada, otros ser alguien en la vida y cuando al fin crees que obtuvistes tus metas te sientes vacio sin un sentido. Como ya lo habian comentado parece que estamos empeñados en estar ganando y ganando ¿que?. Otras personas caen en la vanidad de creerse más inteligentes que otros cuando en verdad no sabemos nada acerca del universo, como dijo Platon "Yo solo se, que no se nada" . A veces como dice el titulo de tu blog aparentamos ser felices con lo que tenemos cuando por dentro nos sentimos vacios. A veces es decision de cada persona ser feliz a su manera o por lo menos tratar de creer que es feliz.

Anonymous said...

Filistea:

Pasan muchas cosas en Libro de Arena, hace un par de meses el "error 500" tuvo en zozobra el vecindario, y se va la luz de vez en cuando, pero los vecinos se me han vuelto entrañables y no podría dejarlos. Blogger me gusta, aquí tuve mi primer blog, hace un par de años, pero, a pesar de haber tanta gente metida, puede llegar a ser un lugar muy solitario.

Un abrazo, desde esta querida Guate que se prepara para las elecciones de mañana.

Pd. Te aconsejo que antes de opinar sobre el libro "Las venas abiertas de América Latina", leas "Manual del perfecto idiota latinoamericano y español"

Black said...

filistea... como siempre arrebatandome una carcajada en el momento preciso.. con eso de papa pitufo.

Dije lo de ser diferente en virtud que al leer tu texto me hizo reflexionar en que la vanidad es un mal personal, digo pero en cierta forma puede ser de enmarcado egocentrismo, en mi vida creo yo (y ventilando cosas de mi personalidad) que la soledad me aislo en un punto en el que renuncie a ser un producto humano de esta sociedad y em atrevi a vivir diferente, aparentemente soy un tipo que nada el importa y que el mundo puede pasar enfrente y no hago nada, pero desarrolle con ello una capacidad de ver a veces males y bondades del ser humano desde simplesas hasta extravagancias y por ello muchas veces las comento en mi blog o me las guardo para mi vida personal, en cuanto creo que la vanidad es un simbolo de un egoismo tremendo que resulta de una depresión, algunos vivimos muy melancolicos y deprimidos por que el mundo exterior nos afecta demasiado, se que esta mal, se que no es justo con uno mismo pero en fin soy un producto de lo que la sociedad se niega a aceptar pero que es parte de ella.

Anonymous said...

No me conoce Filibú, todavía. Puedo tomarlo como que yo he cambiado en todos estos años que tenemos de conocernos y quiero pensar que he cambiado y que sea para bien, para mejorar.

Pensandolo, yo no sé si la conozco mucho o poco, yo siento que bastante, y que es suficiente para saber que puedo confiar mucho en usted y quizá por eso me va conociendo un poco más.

Respecto a la vanidad y a dar alegría, a mi este que se pone Black no sé qué me da risa y gratis, por su dis que "vanidad" y depresión y no sé qué más trabes de que la soledad y el aislamiento y demás pajas. Su "vanidad" hace reir entonces, y su "depresión" hace carcajearse. Fue sólo un ejemplo, no me interesa dialogos ni nada ok?

Bueno, y yo creo mucho mi estimada Fili, en los payasitos pero en especial "Peterete!". A mi me gusta mucho el circo y los payasos son eso que dice usted, que hacen reir y a veces se miran todos tristes. Pero los hay muy buenos, los payasos. Hace unos meses fui con mi "Princesita" al circo y me reí mucho con un payasito que se llama Peterete. Cabrón el pizado. Mi "Princesita" era un bombón, realmente un bombón, con una vida que si no la viviera con los ovarios que la vive, sería una depresión absoluta.

Y bueno, no leí el poema porque ya usted sabe que a mi la única poesía que me habla es la de la calle, y no da risa.

Y... me creería que no sé qué le iba a decir? - aquí tocaría un "menso"? -.

Pero como ya traía el impulso, sigo escribiendo otro poquito. Y bueno, los zancudos y las polillas no sé qué onda porque no sé quién es Ale. Pero sí es frustrante que un animalito - ya no era insecto - nos pique y nos cueste tanto cazarlo. Es una zancuda de hecho, la que pica, para alimentar a sus zancuditos.

No me acuerdo mi Fili, qué le iba a decir pero, si no me conoce mejor es porque usted no quiere atolear conmigo enfrente del Calvario. O si quiere?

La vida es breve Fili, y la mía se me está consumiendo muy rápido. Asi que le digo ahora que me agrada mucho y que es bien inteligente y que tiene "genio". Pero, como yo soy bien sincero, le quiero decir que a mi me gustan las mujeres más criticas que esotericas. Que me gustaría mucho que su parte espiritual fuera más interna y su parte crítica más externa y bueno, le deseo muchos éxitos en la forma que usted lo encuentre.

Sabe? Ya soy un hombre. Por algo los 33 años de Jesús fueron sólo 33.

Abrazos y besos donde más le gusten, mios.

Tato.

Hop Hunahpu said...

Espero que esta vez sí me deje publicar tu blog...

El peor tipo de vanidad es aquel que es tan velado que te hace creer que no existe. Te engaña creyendo que suprimiendo el ego, manteniendo un perfil bajo, y con modestia (sea ésta sincera o no)la vanidad no existe. Al final el no creerse vanidoso es en sí mismo una de las peores maneras de serlo...

Saludos


P.S. Lolita -con todo y lo controversial- es un gran libro. Disfrútalo.

la-filistea said...

¡¡Hoy Guatemala, esta eligiendo presidente!!.

Traveller:
Yo también quedé pensativa con eso de que seguimos un patrón luchando por ganar (¿?) . Al final como dices, Salomón ha resumió tantas verdades en una sola frase.
Saludos.

Gustavo Abril:
Me imagino que esto se pone de pronto muy solitario, aunque a decir verdades hay muchos que leen y no escriben , así como me pasa a mí que muchas veces soy lectora nada más de algunos blogs.
Blogger tiene sus ventajas, mas que todo técnicas. jeje

Acerca del libro, he leído algunas críticas sobre el libro del perfecto idiota, hechas por sus propios autores, y no veo que tenga parentezco alguno con "Las venas abiertas..."
Mas bien creo que las viernas abiertas es un buen pero muy buen, trabajo bibliográfico, recopilado que no ha dejado de ser vigente.
Puede ser que cuando publique mi opinión sobre éste te des cuenta que no lo tome por el lado izquierdista.

Raspútin:
Ves tu mismo lo dices, a veces no somos justos con nosotros mismos, al dejar que cosas de la "sociedad" afecten nuestra vida, o la manera en que nos conducimos es como una proyección de la misma.

Lo que menos quiero es caer en aconsejar algo que definitivamente no he vivido porque cada vida es diferente, exponiendo tu punto de vista, y casi un reclamo a la sociedad, -repito- no creo que estés solo, hay muchos en fin, un gran grupo de gente que parece inadaptada o es tachada como tal y luchan clandestinamente para cambiar el mundo o 'su mundo' siguiendo pasos simples que ven en los demás y aplicándolos de forma quizá no muy relevante pero que da frutos.

Jumm ni yo me entendí..
Un beso.

Bretero:
Lo que pasa es que hay partes intelectuales de los dos que aún no "afloran" .

Bien.. se ha perdido de tremendo poema.
Ud, necesita un par de nalgadas eso es. jajaja

Quintus:
Hay algún problema con las respuestas?.
Entonces Quintus, es como aquel personaje que dice: "lo que más me gusta de mí, es que soy exageradamente humilde".
Tu facilidad para escribir me gusta mucho, es más te la envidio pues!.

P.S. Lotita, me está dejando con el ojo cuadrado, que narración la de Nabokov, yo me tengo que regresar las páginas para ver si comprendo bien o estoy malinterpretando.

Por cierto también tengo el diccionarios como auxiliar.

Abrazos Quintus.

la-filistea said...

Gustavo:
Aclarando algo: ahí donde puse "viernas abiertas" quise decir, "venas abiertas", es el teclado que conste no mis dedos.!

Hop Hunahpu said...

ja, ja, ja, "freudian slip" le dicen en mi pueblo..

ya en serio, fijate que es la primera vez que me deja comentar, espero no sea la última.

Te aclaro que Nabokov escribe así, dejándote la sensación que no le entendés al 100%. Esa sensación de que no mucho le agarrás la onda te queda hasta el final, pero es algo que el autor hace deliberadamente. Y no hubiera sabido eso sino miro la película (de paso excelente, con Jeremy Irons)

Hop Hunahpu said...

De paso, el manual para el perfecto idiota latinoamericano fué escrito deliberadamente para atacar al libro de Galeano, eso lo admiten los mismos autores....

saludos

Anonymous said...

Que onda Quintus y Fili:

Con controversia y todo pero muy real ese libro de Nabokov.

Tengo otro de él, que se llama El Hechicero.

Para mi todo eso es sólo un libro más de la literatura universal. Pero me sigue diciendo más la prosa de la calle.

Saludos a los dos, y saludos a mi.

Cuidense.

Hasta luego.

Anonymous said...

Porqué nalgadas?

Un abrazo y que esté bien,

Tato.

Anonymous said...

El libro "Manual del perfecto Idiota latinoamericano y español" tiene TODO QUE VER con el libro Las venas abiertas de América Latina. Pues fue escrito específicamente para contradecir con argumentos, hechos y datos fidedignos muchos de los postulados de Galeano, es por eso que te lo he recomendado, para que puedas formarte un panorama completo teniendo en la mano las dos caras de la moneda.

Además, los tres autores escriben muy bien (sin mencionar la exqisita introducción que hace M. Vargas Lloza) Cómo decimos por acá "A tres puyas no hay buey que aguante"

Saludos desde la bella Guate. que hoy esta de goma (cruda) post electoral.

SALUD

la-filistea said...

Quintus:
Mira pues, de lo que uno se entera, allá, entonces es un complejo?.. Jajaja!

Este libro de Nabokov, tiene su historia, quizá ha sido uno de los más deseados en conseguir, desde que leí "Leer Lolita en Teherán", de ahí viene las ansias. Voy que hasta quiero leerlo dormida.

Sobre Galeano, yo no le resto ningún mérito con la obra.
Abrazos!!

Bretero:
A mí los autores rusos me encantan, ellos escriben prosa de la calle, de esa humanista o no sé, soy muy torpe para etiquetar los libros de esos tremendos maestros.

La prosa de la calle guatemalteca, toma diferentes tonos en la pluma de sus autores así es, incluso a veces hasta con imagen victoriana figúrese usté!

Abrachos!

Mapache:
¡Guatemala después de las elecciones es desgastante!.
Veamos, yo no he leído el libro aún, he leído libros parecidos a las venas abiertas de América Latina, tengo al fiel certeza de que algo de cierto hay, no se trata tampoco de pasarnos la vida llorando en nuestras hojas de cilantro, por las injusticias ésa es una de las tantas moralejas que creo yo haber sacado del buen Galeano.

Vamos a ver cuando consiga al idiota!

Chaludos.

Anonymous said...

Me referia a lo que no se escribe en los libros.

A la prosa de la sobrevivencia, de los pijazos y de la muerte. Cosas que si se escribieran serian muy tristes y serian como tumbas.

Y a la prosa de reirse enmedio de todo eso. Al abrazo que le da a uno saber que alguien mas pasó por lo mismo y que alguien mas murio por nosotros, y no necesariamente un Dios sino alguien que llevaba nuestra sangre y la mirada oscura la piel morena.

En pocas palabras, para mi leer es inutil. Sabe que mi amor, le regalo todos mis libros. Yo ya no los uso.

Abrazos y un cigarro.

PD
Muy finos sus amigos... me da que no me va estar aqui. Saludos.

la-filistea said...

Tato:
Dígame a que hora paso por los libros, ya me rayé. Chachayy!!

Ahora ya le entendí lo de la prosa, ahora lo entiendo mejor en la Guatemala suya.

Tan arisco que es usté.

Abrachotes fuertes!

Anonymous said...

Hola Hija mia, que los papatuses te acompañen!

Muhaha ( copia de la risa diablezca tuya) que bueno leer este escrito, y que por cierto me ha hecho sonreir.

Te quedo bien el tema. Es un buen monologo y creo que el cavilar es un buen ejercicio para plantearse preguntas.

Abrazos.

Alfarero.

la-filistea said...

Alfarero:
Hasta hoy vi que habías puesto una respuesta aquí, como te la estás pasando en plena fiesta de independencia?..