September 11, 2007

...Y entonces?



Ayer, Domingo, los guatemaltecos se alistaron con sus mejore intenciones para elegir el próximo gobernante o representante, mas que una simple fiesta cívica también recrea aún dentro de los ciudadanos la pequeña esperanza de un cambio al marcar su voto.

Lamentablemente los que vivimos fuera del país no podemos votar, nada mas esperamos los resultados, saber quién es el que toma la batuta y decide tener al país en lo mismo o dar un paso hacia adelante, (peor es nada). Me asombró ver la participación de los niños simulando votaciones que se hicieron especialmente para ellos, algunas fotos las pueden encontrar "aquí".

Nuestra apaleada Guatemala, ya ni quiere vestirse de novia para presentarse ante su galán, los resultados fueron muy bajos, al menos lo que recibieron la mayoría de votos , es decir , él que va a la cabeza por ahora según datos de Prensa Libre, tiene el 28% de la simpatía de los ciudadanos, esto no es de extrañar porque las esperanzas las tenemos por el suelo y aparte de eso Guatemala, tiene síntomas de una enfermedad posiblemente letal sino es que se le cura a tiempo.

Ya este bla-bla-bla, es conocido por mis paisanos de ombligo, aunque quizá no lo sea para los que no son guatemaltecos, nosotros a pesar de no tener un país con gran territorio, ni aparecer en el mapa como uno del primer mundo, ni tener muchos avatares reconocidos a nivel mundial , nos hemos forjado a base de trabajo y de ilusiones, un lugar que ha tenido que ha sido escenario desde batallas al estilo "sumo" presenciando desde pansazos , hasta las mas sutiles violaciones y robos que nos han dejado tiradas las esperanzas en el primer round de cada ciclo presidencial.

Si hablamos de las iluciones algunas se han muerto a penas empezaban a florecer, otras se quedaron en el bosquejo de lo que sería y así nos hemos mantenido en una balanza que sube y baja , por eso algunos estamos todo el tiempo mareados.

La Chachi, escribió la semana pasada uno de los acontecimientos que vinieron a echar sal en la herida: -De las que no son babosadas...- la historia muchas veces se queda corta porque duele recordar los momentos difíciles, y preferimos dejar ahí la pluma, doblar la hoja y retorcerse del dolor para no contagiar a los demás, pero los guatemaltecos, hemos hecho compromisos con nuestros muertos, con nuestros antepasados , compromisos y juramentos que se recuerdan cuando se camina por sus calles, para ejemplo: en pleno centro de la ciudad podemos ver casas de adobe, muy bien cuidadas, calles bautizadas con nombres rimbombantes, resultados de la inspiración o quién sabe hasta del dolor.

Quizá por eso y con la esperanza pisoteada , algunos se atrevieron a llegar a las 'urnas'(uff que feo nombre), a depositar su voto, en una demostración que aún se tiene un poquito de fe esperando un cambio, un lugar donde se pueda poner la joroba de penas y frustraciones que hemos venido cargando.

Los que están allá, cuéntenme como les fue por vida suya!!

Abrachos!!



23 comments:

Gustavo A. Abril said...

Me dio nostalgia leer tu post, y eso que estoy aquí, en Chapinlandia.
Fui a votar, no estratégicamente, como muchos, sino selectivamente, y claro, mi candidato no llegó a segunda vuelta.

Fui a votar bajo una fuerte tormenta, con mis tres hijos, dos de ellos votaron por primera vez, pero no sin antes tener que convencerlos de que la patria lo merecía, a pesar de sentir que, en el fondo, su apatía tenía mucho de razón.

Fue admirable que votara tanta gente, tomando en cuenta que ayer fue un diluvio el que se nos vino encima, la zona donde nos tocó votar (parque La Democracia) se inundó en varias partes (periférico incluido) y tres árboles y un poste del alumbrado público cayeron a tierra interrumpiendo el fluido eléctrico por varias horas en el área de la zona 7 (calzada San Juan, Kaminal Juyú, Ciudad de Plata, Quinta Samayóa, Castillo Lara, Landivar, Tikal y quien sabe cuantos lugares más). Llovió tan fuerte y con tanta tempestad que en el patio de la casa de mi madre, en Kaminal, aterrizo (con origen desconocido) un depósito de agua de dos mil litros.

Cumplimos con nuestro deber, pero nos queda un sabor amargo en la boca: la certeza de que nada va a cambiar, sea quien sea el que gane la presidencia. Será, talvez, cuando la ley electoral y de partidos políticos deje de ser “ley electorera y de carteles políticos”. Y eso sólo ocurrirá cuando dicha ley sea elaborada por ciudadanos ilustres y probos..... y no por los mismos políticos.

Un abrazo con cariño, Filistea

Anonymous said...

Puta entonces para qué votar teniendo la certeza de que nada va a cambiar?

No entiendo a la gente, la verdad.

Ahora que estoy de huevon quería ser el primero en postear aquí para no leer muchos comentarios antes del mío, y casi llegué a tiempo.

Y bueno, la verdad Fili y señor Abril, es que fueron bien pocos los que fueron a votar y votar no tiene nada de civico, menos pensando de antemano que nada va a cambiar. Mas creo que le podriamos llamar "embelequeria y guanaquería".

Pero bueno, ahi cada quién, lo que sí es que no digan que fueron muchos a votar porque 3,000,000 de 6 empadronados, de 12 que forman la población es bien poco. Tomando en cuenta que en las elecciones pasadas se ha alcanzado un respetable porcentaje de participación.

Para la gente que tiene blogs me he dado cuenta que es importante citar fuentes de wikipedia asi que le pongo aqui esto:

"El civismo (del latín cives, ciudadano y ciudad) se refiere a las pautas mínimas de comportamiento social que nos permiten convivir en colectividad. Se basa en el respeto hacia el prójimo, el entorno natural y los objetos públicos; buena educación, urbanidad y cortesía."

Por favor, si los hacen ir a votar con canciones, que no los hagan ir a votar por obligación y que no les digan que eso es "civismo".

Mientras acá se "discute" con melancolía lo del pequeño pais que no sale en el mapa, sin grandes logros, sin grandes personajes, con intenciones de voto bajo la lluvia, hay unos diez pizados que se reparten al pais con todo e indios para trabajarlo, o sea nosotros.

Donde está el civismo? Es sólo "salvajismo" e "ilusionismo".

Pero bueno, qué les puedo decir? Que me alegra que estén bien?

Bueno, después de una pausa en esta mi ira mal encaminada, sólo les digo que ojalá hubiera ganado su candidato estrella, el señor este... Suger, para que vivieran unos dos años de ilusión y no sólo un día.

Saludos y nos vemos.

Gustavo A. Abril said...

Sr. Bretero:
No pienso ponerme a pelear con usted (y menos en casa ajena), pero "siempre gracias" por lo que nos toca a mi y a mis hijos de su comentario.

Sólo un apunte: Si voto, no es porque me hipnoticen con cancioncitas (no soy tan estúpido), ni porque otros me obliguen (de hecho soy prácticamente anárquico), sino porque creo que cumplir con mis obligaciones me da la solvencia para reclamar mis derechos. Además puedo asegurarle que no me quedo en simples palabras en un blog, ni en cruzarle el rostro a un "salvador" con un crayón de cera: acciono ideológica y materialmente para procurar cambios constitucionales de fondo, a fin de que este “país que no sale en el mapa” deje de estar sometido a la clase política y la elite poderosa de siempre, y que podamos, los chapines, gozar algún día de un verdadero estado de derecho y no vivamos más en el feudalismo en que vivimos hoy.

Que usted también este bien

TEA CUP CLUB said...

Todos queremos notar cambios en nuestros paises y como ciudadanos que somos tenemos mas que obligacion el derecho al voto, desafortunadamente en nuestr Guatemala hasta los muertos votan y esto nos hace ver las injusticias y los pocos escrupulos de los candidatos y sus partidos. Da verguenza ver como candidatos que ya tienen historia de ladrones, corrupciones y .... tantas cosas no tengan la verguenza y darse el lujo todavia de tirarse a una alcaldia o presidencia. Nosotros estamos fuera del pais, tan solo tuve una oportunidad de votar cuando estuvimos en nuestra Bella Guatemala y no sirvio de nada todo fue un fraude. Todo esto cansa al pueblo Guatemalteco, el votar es un acto civico que todos devemos disfrutar, pero a estas alturas creo que ya nuestra gente esta cansada y aburrida. Para la cantidad de Guatemaltecos que hay, sera que fueron suficientes a votar?

Fili te mando un beso y disculpa que ayer ya no te llame pero me ocupe en la oficina, pero prometido que lo hago mas tarde.

Besos

Veronica (muy buen post el de hoy)

Anonymous said...

Entonces me equivoqué con usted Sr. Abril.

Una disculpa.

Gustavo A. Abril said...

Sr Bretero:

Siempre he pensado que la capacidad de ofrecer una disculpa, se acompaña invariablemente de muchas virtudes. Gracias por dejarme conocerlo a través de ese par de palabras que hablan muy bien de usted, y que tan poca gente es capaz de decir.

Saludos

la-filistea said...

Gustavo:
Eso mismo cuando ciudadanos ilustres, añadiéndole el condimento de la responsabilidad del cargo. Necesitamos una buena pasada de rayos X a todos los que se están postulando.

O sea que después del diluvio apocalíptico (como diría Márquez), aun la gente votó, es lo que he pensado, muy dentro de nosotros quizá en la textura de uno de los riñones, aún tenemos la esperanza de un pequeño (en nuestro caso significativo) cambio.

Agradezco mucho que hayas venido a compartir tu día.

Bretero:
Vamos por partes! Yo creo , que aún existe dentro de toda esta embelequería como usted dice, la pequeña motivación cívica del voto, de ahí pongo el ejemplo de los niños, que ellos también figuran en la ciudadanía guatemalteca, y si a eso le sumamos a muchachos de 17 años y medio que algunos son bastante pilas como para darse cuenta de todo lo que pasa, pues los votos de cierta forma deberían de: si bien no tomarse en cuenta en la ecuación; al menos como estadística y ejemplo para examinar.

Guatemala, como dije tiene una joroba que nos mantiene a muchos sentados por el peso, pero en el lado intelectual estamos avanzando y eso es principio para un cambio, porque el pensamiento se hereda, así sea el positivo como el negativo, incluso las letras aparentemente atravesadas que aquí se ponen, son el reflejo de la mirada puesta en los objetivos, aunque por ahora personales, si se leen y si algunos están de acuerdo ya esto se vuelve colectivo, así empieza en una idea y termina en algo material.

Utópico o no, ésto también es válido.
Por eso es que los que estamos fuera de pronto quisiéramos tener la oportunidad de votar. Y por eso existen posts, como estos.

Un abrazo enojón pimpón.

Veronica:
Así es, las cosas más insólitas se viven en lugares pequeños, como los muertos votando, esto pero ni en los libros de Stephen King, ¡horror de horrores! como diría una amiga.

Un abrazo !!

Pirata Cojo said...

Yo también fui a la "Demo", previo a la tormenta, se me hace que somos vecinos con la mamá de Don Gustavo, porfa devuélvame mi depósito, no entendiamos por qué había dejado de caer agua...

Anonymous said...

Muchas gracias Don Gustavo. Aprender a pedir disculpas me costó perder muchas cosas valiosas en el pasado. Gracias por aceptarlas y por su apreciación sobre las virtudes adicionales.

Doña Filibustera: Yo no dudo que haya intensiones civicas en la mayoría de la población, pero el manipuleo CACIF-Prensa hacia la población me parece desagradable.

En la votación infantil, que es su ejemplo, tengo también un ejemplo y es que no figuró entre los candidatos el Sr. Pablo Monsanto, que si bien no tuvo simpatía entre los mayores, hubiera sido el ganador entre los niños y por eso no lo pusieron. Eso no es democracia y es jugar sucio.

Usted y yo casi nunca estamos en sintonía Fili, pero casi siempre estamos de acuerdo. Cuando dice que intelectualmente se ha avanzado a quiense se refiere?... Supongo que a la fuga de intelectuales que hubo, y a los que fueron asesinados en los 70, 80, etc.?

Un saludo.

Adriana said...

Hola!. Leí tu post y me vino a la mente como me sentía hace mas de 7 años, creía que en mi país tendríamos un cambio favorable y donde nuestras esperanzas de ser mejores se harían realidad.
Que tenemos hoy? efectivamente un cambio, pero no favorable, se hicieron realidad nuestros sueños?, para algunos marchándose a vivir a otros países y para los que quedamos, albergamos la esperanza de partir lo mas pronto posible antes que las puertas se cierren...
Les deseo un mejor porvenir a todos en Guatemala. ♥

Adriana said...
This comment has been removed by the author.
Pedro J. Sabalete Gil said...

Hola, ya estoy de regreso...

Lo que peor aguanto es que los que están fuera de su patria no tengan derecho a voto. eso y que ningún partido lo contemple. Teniendo en cuenta que el partido ganador UNE no ha llegado al millón de votos ¿a donde hubiera inclinado la balanza el millón largo de chapines que trabajan y viven fuera?

Referente al gran artículo de la Chachi, es normal que duela recordar el pasado pero es necesario para que la memoria permanezca viva y reconozcamos el abismo que encierran ciertas personas e ideologías.

Gracias por el enlace, hago lo mismo porque además me hice un lío para buscar el blog.

--
Saludos.

Nosotras mismas said...

Cuando ponemos la esperanza en nuestro voto, queda en eso en esperanza. Al final es la misma chaqueta en distinto cuerpo :(

Saludos.

ale said...

Ay sí Filis, tenemos un compromiso con los muertos. No pudiste decirlo mejor.

Gustavo A. Abril said...

Que alivio me ha dado Sr. Pirata Cojo... Ya tengo a quién enviarle la cuenta por los daños y por el retiro de los restos del bendito tanque de la casa de mi madre.... JAJAJAJA..... Mi madre vive en la 20 av. de Kaminal Juyú II y allí viví yo hasta que los viejos me "pidieron el cuarto"

Saludos

Sergio Q said...

Hola Filistea. A mí, la pregunta (y entonces?) me parece que no va a tener una respuesta ni contundente ni novedosa. Soy de los que acudió a las urnas sin una esperanza de un cambio radical (porque cambios habrán, aunque así sea de nombres) pero mentiría si digo que esperaba otro resultado.

También exageraría si digo que esto no tiene salida, sino no tendría argumentos para seguir viviendo acá, y preferiría morderme la lengua antes que opinar...(esta boca es mía).

Creo en la democracia, aunque muy insípida por ahora en nuestro país, y cada uno de los votantes emitió su sufragio de acuerdo a sus convicciones. Eso ya es un derecho ejercido. La gente vió el menú y la mayoría definió el resultado.

Cada pueblo tiene al gobierno que se merece. Y los dos finalistas representan a esa mayoría.

Y aunque yo me considero parte de una "inmensa minoría" puedo decir que nadie me obligó a votar por X, Y o Z.

Así que considero que la oferta cambiará en la medida que cambie la gente. Y mi obligación como ser humano y como padre es educar a mis hijos con un criterio exigente y responsable, que sepan utilizar sus derechos de forma inteligente, pero que nunca evadan esa responsabilidad.

En algún momento, confío, seremos más razonables y eso nos hará más libres. Por ahora, hay que mantener los ojos bien abiertos y participar. Tenemos derecho.

Black said...
This comment has been removed by the author.
Black said...

perdon por suprimir el comentario anterior. Sere breve pues ahora como que aqui ya no se puede extender uno mucho (como la ves anterior); votar es una obligacion civica para y con la patria, lamentable que los guatemaltecos en el exterior no puedan votar. a mi en la votada me fue bien, vote radical, nacionalista y contrario tal como soy pero con conviccion

Hop Hunahpu said...

Muy buena nota Chala,

Nada más me queda preguntarme lo que siempre he preguntado (y los que me conocen están aburridos de oír):
Si tan solo se supiera la verdad, si tan solo conociéramos la historia. El último post de la Chachi narra nada más la historia de uno de más de 600 de esos hechos. Poquísimos de ellos han llegado a los periódicos (alguna vez en primera plana?).
Y así todavía nos preguntamos porqué las cosas no cambian?=
El estado en que vivimos es una completa farsa, hipócrita, racista y terriblemente injusto. La democracia es una prostituta de a choca, la libertad de expresión es una abstracción y el poder de los medios es impunemente ilegítimo.
Al presidente lo elige Angel González y Prensa Libre. 3 millones de atarantados lo suficientemente ingenuos para creer que sus votos valen. Y valieran... si tan solo se supiera la verdad, si tan solo conocíeramos la historia...

la-filistea said...

Pirata Cojo:
Ya alistaste las cubetas para ir a traer el agua donde la mamá de Gustavo?.

Bretero:
Intelectualmente se ha avanzado, lo afirmo, puede ser que los que hayan dejado Guatemala, y eso ayuda mucho porque se respiran otros aires, porque se aprende a vivir bajo otro techo cultural y eso afirma la identidad , se obtiene valor para hacer las cosas, porque ilógicamente también se recibe de una u otra forma reconociento.

Pero también y es muy absurdo talvez tocar mencionar aquí el internet, pero los que están allá y tienen acceso a esto, revelan ese punto intelectual avanzado gracias a no tener que revelar si uno quiere sus identidad.
Saludos.

Adriana:
¡Bienvenida!.
Es lo que yo he dicho siempre, los que se quedan y los que viven bajo cierto "gobierno", son los únicos que pueden dar fe de lo que están pasando.
Y aunque otros quisieran estar bajo esas alas protectoras, lo que 'sí' viven cada día ahí sufren o gozan las consecuencias.
¡Espero que todo se mejore en verdad lo deseo de todo corazón!

Goathemala:
A tus órdenes, es evidente lo que encierra el tema de la Chachi, eso si se diera a conocer también tuviera mucha influencia en los que estamos fuera y por supuesto los que aún desconocen muchas cosas o tienen una versión equivocada, aunque cada día se sabe más.
¿Qué tal de tus vacaciones?

Nosotras mismas:
O sea que nisiquiera se cambia el sastre, jaja (¡que sangrona soy).
Nuestro voto lleva implícito muchas cosas, desde la estrategia para hacer perder al 'otro', hasta la esperanza de algo mejor.
Bienvenida (as).

Ale:
Me copias entonces?,, Cambio y fuera!

Sergio:
Uhmm no estoy de acuerdo con eso de que cada pueblo tiene el gobierno que se merece, como lo hemos estado muchos de acuerdo es la falta de información histórica y los empañados perfiles que no nos permiten ver quién debe representarnos.

Juegan con nuestros sentimientos con lo que necesitamos en 'ese momento' para tirarnos el anzuelo y caer como peces gordos, y ya en la red ni quién nos salve.

Así es, los que siguen en Guatemala, esos ciudadanos responsables, son lo que matizan y fabrican una Guatemala mejor cada día aún así sea desde el interior de su casa.

Abrazos para tu familia.

Raspútin:
Como así?
Mira tu puedes decir en este blog y explayarte a todas tus anchas, cuantas veces lo desees, si quieres suprimir comentarios pues ni hablar, es decisión tuya.

Por eso Chisgarabís no tiene ni moderación ni tarjetas VIP, para que todo el que desee compartir su opinión se sienta en las mejores condiciones de hacerlo.

Me extraña que siendo alguien que no se rige bajo las normas de las opiniones ajenas te reprimas!

Pero es tu opinión (que conste) y yo la respeto. Puedes refutar lo que gustes.
Abrachos.

Quintus:
La falta de memoria histórica como diría Mónica en su blog, es parte de todo esto, aunque a veces me siento yo un poco irresponsable, porque Guatemala no es un plato fácil de digerir, con todo y los problemas actuales que tiene.

Saludos..

Adriana said...

Bueno, realmente creo que en mi país las cosas no van a mejorar, por lo menos no pronto.
Demasiados cambios en poco tiempo y nadie hace nada. Como muy bien lo dijiste, los que se quedan son lo que viven en carne propia lo que el gobierno se le ocurra hacer.

... said...

Bueno, hasta hoy no me dejaba entrar en tu blog, Filistea, para darte las gracias por pasarte por el mío.

Espero que ganase quien tú crees que debería gobernar en tu país. O, en su defecto, el más preparado para gobernarlo jejeje

En el caso de España, por desgracia, con Zapatero no tenemos ni lo uno (el más votado) ni lo otro (el más preparado).

Saludos salvajes.

la-filistea said...

Adriana:
Es como si viniéramos arrastrando una maldición, y cuando las cosas estuvieran a punto de cambiar zass!! empieza el ciclo, esperemos que todo pase.
Abrazos.

El buen Salvaje:
Yo no tenía un favorito, aunque mi familia sí, la inseguridad está en el punta del termómetro, eso también influye en la elección que hará el pueblo.

O sea que no están muy contentos con Zapatero? parece un buen chico, teniendo en cuenta que yo hablo desconociendo gran parte o viendo nada más de lejos.

Saludos.