October 16, 2007

La Inocencia vrs. Chochez.

Ya lo decía William Blake:

Dolor de niño
Mi madre gemía, mi padre lloraba.
Al peligroso mundo salté
desamparado y desnudo, chillaba
como demonio en una nube oculto.

Me debatía en manos de mi padre;
y luchaba con mis pañales.
Hasta que maniatado y cansado, pensé que lo mejor
era amorrarse al pecho de mi madre.

William Blake
(Cantos de experiencia).





¡Ayyy, los patojos de ahora, señor de los cielos!

Yo una amante eterna de la cocina, mejor dicho de cocinar, estaba haciéndome bolas y cuadritos en un guisado de carnero, con mi delantal verde, y escuchando música sacra para la iluminación, así estaba yo, realizando las labores de ama de casa que tanto me (disgustan) gustan.
Cuando se me ocurrió ver a mis nietos que estaban frente al televisor y los vi hipnotizados, no les puse mayor atención, pues algunas veces yo también me quedo casi inerte frente a algunas cosas. Continué mi camino pero me ganó la curiosidad; regresé a ver que pasaba y ¡Oh sorpresa!, me voy encontrando a mis pequeñitos como quién se hipnotiza por el movimiento de un péndulo , les hablé , les grité, traje las tapaderas de los sartenes para hacer ruido, les chiflé, hasta casi les saco tarjeta roja y he ahí en trance total , con los ojos puestos frente al televisor.

Regrese a darle vuelta al carnero degollado que tenía en el horno y volví a acercarme al cuarto donde seguían los niños en trance, decidí ver que tenía a mis nietos babeando y con los ojos perdidos en el umbral de la señal satelital y mi sorpresa fue mayor, era una un dibujo animado que representaba , (¡No lo van a creer!) la imagen misma del mal ejemplo, ahora entiendo porque los niños de ahora son tan desobedientes, que se revelan a sus padres y porque el abandono del hogar a tan edades tan tempranas, ahí estaba en el televisor una niña acompañada de un mono con botas que disfrazados (según ellos, pero yo más pilas me di cuenta quienes eran) de un pollo y otro disfraz igual de ridículo y amenazador, andaban cruzando montañas , lagos , bosques, ríos, canturreando: "trick or treat". y como diría una amiga (¡Hágame el favron cabor!).

Recorriendo paisajes sin la compañía de un adulto, -¡Por favor señores en mis tiempos eso no pasaba!-.

La niña hablaba extraño, intercalaba palabras en español e inglés, de una forma insulsa y repetía canciones con mensajes subliminales -¡Estoy segura!- para despertar la cosquillita en mis nietos para que un día de estos se den a la fuga, yo aún no superaba el shock, luego salía una mapa enrollado cantando y guiando a los perdidos (la niña y el mono) hacia el punto previsto.

No, es que yo no entiendo como pueden pasar en la tv, a una niña que a los 5 años es exploradora, y carga una mascota nada confiable para estos menesteres, sumándoles la falta de supervisión. Esto se llama en idioma "abuélico" como una rebeldía total, por si esto fuera poco imposibles de rescatar una vez estén en el camino a la perdición, no se puede dejar en la calle a un niño tan pequeño recogiendo cuanto hongo alucinógeno se aparezca entre la maleza y por favooor acompañado de un mono. Estoy que me carrocean las p.... -quise decir- estoy indignada porque no entiendo como los padres pueden permitir que sus hijos se prendan en el televisor, a ver cualquier cosa que trasmiten los canales para niños (si pues, ajá, si puesss).

Ya no existe la inocencia de nuestros tiempo, cuando nos sentábamos junto al televisor después del haber tomado el atolito o el café de la tarde, y en fila india marchábamos hacia la sala a ver nuestras inocentes caricaturas, Mazinger Z, Los Thundercats, El Lagarto Juancho, La Tortuga Dartagnan, Remi (¡Snif), Don gato y su pandilla, Jackie y Nuca, Banner y Flappy, Abbott y Cotello, Las Aventuras de Huckleberry Finn, Los inmortales Picadiedra y todas esas aventuras sanas donde se combatían (en algunas) a los enemigos a punta de espadas o poderes del mas allá.

No ahora ya todo es diferente, se habla de niños que juegan a ser biólogos, genios , alimentando el morbo señores, inquietando a los niños a ir en contra de toda la naturaleza posible, de la infancia sublime y santa, ya no se escuchan las canciones de cuna, ahora todo es mas "Techno", no estiran la infancia los patojos de ahora, es más están apresurados por salir del mundo pueril y correr tras otras cosas para gente grandes pues.

Se han perdido para siempre en la memoria universal infinita todo lo bueno que la televisión nos daba antes, todas esas caricaturas inocentes carentes de violencia (¿huh?) estamos al borde de una hecatombe intelectual y nosotros la alimentamos con desidia por no contarles cuentos a nuestros hijos, nietos, bisnietos, tataranietos o bizcaranietos, sino que les ponemos lo primero que hay en el televisor.

¡¡Por Dios hasta donde hemos llegado Señorrr!.

...Y dejando a un lado mi chochez, me puse a pensar que cuando uno es niño , casi todos los adultos que nos rodean reprueban lo que vemos y hacemos.


20 comments:

Pedro J. Sabalete Gil said...

Por esos mismos motivos me tenía muy preocupado mi sobrina: se eclipsaba viendo la tele. Era como si estuviera en shock. Mi madre que tiene la experiencia de haber criado cinco (y yo solo cuento por tres más) me dijo que era enteramente normal.

Los dibujos que ven aquí son igual de repelentes, ñoños o absurdos. Lo raro es que aquí causan el efecto inverso, no quieren abandonar la casa hasta los 37 años y esto a punta de pistola.

Debe ser que chocheo y eso que tengo los cuarenta recién inaugurados. Imagina lo que me espera.

Saludos.

Gustavo A. Abril said...

Apoyo la moción (me refiero a la ultima frase)

Particularmente me ha partido el alma que no hayas mencionado mis caricaturas favoritas.... El hombre par (que nadie parece recordar), Meteoro, Fantasmagórico, Simbad el marino, Milton, La hormiga atómica, El correcaminos y La pantera Rosa........ Talvez no son de tus tiempos ??? Debes ser una abuela muy joven..... yo todavía no tengo nietos (que yo sepa) y veo muy lejos el día en que sea abuelo.

Saludoskys

Alexia said...

Hay mamaita, en lo que estas... seguramente no te diste cuenta que nosotros hicimos lo mismo! ! mira pues, por ejemplo los pitufos eran una secta satanica, sí!!! asi es, ponete a pensar, estaban alejados del mundo en un lugar secreto y solamente en contacto con la naturaleza, alimentandose de pitufofresas, y decime quien jodidos sabe el contenido alucinogeno de dichas frutas con las que hacian sus famosas tartas? ERAN ADICTOS! ! porque no ingerian otro tipo de alimentos y ese PAPA PITUFO, que se diferenciaba por tener ropa de color rojo y su larga barba blanca todos usaban siempre la misma ropa, eran extraños, medio amanerados posiblemente se les volteaba la tortilla o eran "del otro lado" y que me decis de la pitufina? era la concubina de TODOS! los enanos, imaginate! ! la pobre adolorida con su aquello de tanto uso, o seria solamente la geisha de papa pitufo? acordate que papa pitufo siempre andaba con sus posiciones extrañas, y todos los pitufos le rendian culto y su palabra era ley... CLAROOOO!!! si era el lider de la secta!

Y mira, al pobre Gargamel y su perro Israel, eran policias encubiertos, pero meros chapinizados los pobres porque meros ineptos, ineficientes y brutos que nunca pudieron atrapar a papa pitufo ni comprobarle nada. Y nosotros que siempre pensamos que los buenos eran esos enanos azules y el malo el feo Gargamel!!!

VALGAME!!! no me vengas con que ahora te horrorizas con lo que miran los niños hoy en dia!

la-filistea said...

No pues, de ahí a la paliza virtual que me dio la Aleck! me queda claro todo, ¡Ja, ja!.

Por cierto Alecskya: te quedó espectacular tu resumen sobre los pitufos y el abuelo alquimista de Papa pitufo que tiempos aquellos. ¿El gato no se llama Asrael?

Goathe: lo que pasa es que todos nos quedamos en algún momento fritos en la tv, verdad?.
A los 37 años woww!!! eso si es unidad.

Don Mapache: yo todavía no soy abuela, me faltan algunas décadas para eso, nada mas me adelanté a los hechos, recordando las regañadas que nos pegaban.

Salú!

Alexia said...

Aaa mira pues vos! primero que le cambie la raza, (de gato a perro) y segundo que le cambio el nombre de Azrael a Israel, se nota que ya la memoria me esta fallando, por no decir la meno, me esta llegando.... (muy adelantada pues)

Y que me decis de la Blancanieves? a esa cuata seguro que le trabaron ese nombre por lo palida que quedaba despues de cada sesion imaginate CON SIETE!!! puchica, que aguante! y por andar alli de acaparadora y no compartir con la madrastra, le paso lo que le paso, por golosa que se come la manzana, y queda mas tiesa que una tabla, pero seguramente estaba haciendo yoga, y recuperando fuerzas, porque que casualidad que llega el guapo de la pelicula y alli si se despierta, y hasta los pajaritos alli cantando... no vos! hay que prestar mas atencion a lo que vimos!

Analizate la capirucita roja y me contas, que es eso de hablar con lobos en la cama? ?? ? ? ?

MARIA ELIDA PEREZ PREZA said...

Filistea, gracias por tus comentarios, no se quien eres, pero por tus comentarios y el contenido de tu material, no hay duda que eres una persona muy interesante y con los pies bien puestos sobre la tierra. Nuevamente gracias.

La Chachi said...

Bueno, Dora la Exploradora al rato sera amenaza mundial...jajajajaja.

A mi lo que me apena de estos tiempos, y especialmente en USA, es que los niños ya no salen a jugar a la calle, como lo haciamos nosotros. Cierto es que tambien nosotros nos pasabamos horas viendo tele, pero ahora, todo el entretenimiento esta casi solo en una pantalla, tele o compu...y sentados todo el dia.

Como sera el futuro??? Seguramente habra mas cientificos gorditos, o descubran la receta para vivir mas, sin hacer ejercicio yrespirar aire libre.

Un abrazo.

EL ENMASCARADO said...

Hay te va mi menu...Para Ubicar a una familia disfuncional que funciona en una sociedad de consumo...

FAMILY MAN.
THE SIMPSONS.
Y de postre

SOUTH PARK

Unknown said...

Para ser sincero no sé cómo es que tenés esa ingenuidad tan envidiable. Digo ese programa al que te referís es educativo, tiene el fin de agilizar las mentes de los patojos.
Hay que darse cuenta también que tus caricaturas si las ponemos desde tu punto de vista(por lo menos en lo que respecta a este post) en su mayoría el mensaje es el uso de violencia como protección así también como la constante de guerra. Digo, hasta el chavo del 8 es extraño haciendo notar que para educar a los niños hay que meterle sus coshcos por que sino no aprenden.

Otra cosa, cuando inicié a leer tu post pensé que lo que estaban viendo era hentai, creo que con eso si te hubieras ido de espalda.

Y por último, he de admitir que las caricaturas que critiqué son de las que me fascinaban ver, y digo me fascinaban por que ahora veo otras cosas un poco más grotescas, pero interesantes.



Un saludo.

Mónica Lima Quinto said...

¿Sos abuela? no lo creo.
En nuestros tiempos también había violencia en las películas:
Los tres chiflados (¡eran de los años ´40 y con tanta violencia)
Silvestre y Piolín
Tom y Jerry
El correcaminos
Y muchos por el estilo

Anonymous said...

Bonita prosa filistea:

El tema:

1. la brecha de generaciones y las desventajas de las arrugas ante la TV.

2. Mazzinger Z contra ultraman mientras Godzilla se toma unas vacaciones.

3. La TV y no el parque, por que la abuela se encuentra ocupada en la cocina hipnotizada viendo como gira el pollo en la barbacoa, mientras los niños juegan al nien tiendo.

4. Añoranzas de la niñez, nostalgia por Godzilla (porque! porque!!)

5. Yo también fui niño, lanze pedradas desde el campanario, lanze a los soldados de plastico con unos paracaidas y cuando calleron sobre el asfalto fueron destrozados por una camioneta.

6. Lo que la abuela no vio es que los niños no estaban hipnotizados viendo TV, es que estaban jugando "paralizados".

7. Chala se levanto a media noche a preparar la leche para la beba y posiblemente vio su futuro????

8. Chala no sabe cocinar pero nos hace saber que cuando sea mayor aprenderá a preparar pollo a la revuelta.

9. Chala despues de levantarse a preparar la leche, y se recordo de la lactancia.

Espero que los hijos no crezcan que tampoco nadie crezca que todos tengamos trompos, canicas, espacio para correr, jugar con una pelota hecha de trapos!

Abrazos!

EDS said...

Vos filistea hoy si me vacilaste, cuando leí el post lo primero que pensé fue: "¡Como soy de mustang! yo tratando de vos a esta venerable abuela! jajaja.

En relacion a tu preocupación a mi si me ahueva pensar lo que me espera con mi hijita de solo 2 años. Y le pido a Dios sabiduría para saber orientarla para que tenga un buen criterio propio. Pues es imposible evitar que estén en contacto con esta sociedad disfuncional.

saludos.

SCD said...

Los que menos culpa tienen son los niños, los "adultos" somos los encargados de criarlos pero además somos los que permitimos que hagan la TV actual y peor aun, somos los que hacemos la TV actual.
Muy bueno el post.

Venia a agradecerte tu visita a HISTORIAS&OPINIONES, espero sea la primera de muchas más.

Por cierto, tienes un excelente blog.

Saludos!!!

Anonymous said...

Bueno, la verdad es que me ha dado tristeza sus comentarios y el post, porque no puedo creer que piensen tan mal de la juventud, digo, de la niñez sólo por que son como son, o se les olvidó que la filosofía griega se escribió hace tanto y que el Rabinal Achí hace igual, que el hombre siempre seguirá siendo hombre?. Eso quiere decir que ustedes ya estan viejos, y eso me pone triste.

Además, los pitufos, y eso también me pareció tan triste, que si eran satanicos dicen?... Entonces de qué sirve un Dios?

Por favor, los pitufos son cositas nada más, y yo ahí solo vi bosquesitos. Y los niños no son inocentes? Entonces no existe Dios, porque él dijo que dejaran que los niños se acercaran a él.

Me pone triste y me sentí tan sólo luego de leearlas y de leerlos, que creo que mejor voy a ir a regar mi flor que vive sóla en un planeta. Ahí tampoco hay Dios, porque él está en nosotros.

La Camila se viene conmigo va?... Usted también tenía flor en un planeta, va? Las vamos a ir a regar.

Y un nuevo regalo para las amigas mías: El Principito.

Y, si siguen pensando así de su niñéz y la de la niñéz de los niños... se me hace que seran siempre viejos y repetiran el patrón de sus viejos. Qué no son mejores los viejos que se entienden con los niños como los abuelitos? O qué no es mejor la relación entre un hombre viejo y un muchacho, epa que no son relaciones sexuales! sino son planes para robarse un banco, porque el mundo se pudrió.

Otro regalo para mis amigas: La pelicula argentina "Caballos Salvajes", ahí salimos yo y Cayetano, o yo y Alfarero, o yo y mi viejo.

Saludos.

PD
Qué es "chochez" en guatemalteco?

PD2
Los regalos míos para mis amigas estan en ese lugar donde los encuentran. Chau.

PD3
Hoy un niño esta triste, y no quiere jugar con los demás, que también estan tristes por lo que dijeron acá.

PD4
Y un niño triste no quiere hablar con viejos. Bye. Chau chau.

PD5
HOLAAAAAAAAAA A TODOOOOOOO EL MUUUUUUUUUUUNDOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! - y estoy lo oyo todo el mundo -.

la-filistea said...

Alecksya: Esas confunciones se dan cuando la memoria empieza a fallar, el próximo capítulo estará la parte de Caperucita Roja! pero antes quiero darle la bienvenida a Maria Elida, un gustazo tenerte por acá.

Dora: es un ícono ya figura como parte de esta sociedad, al menos existe la herramienta del español, yo he visto niños fijate Chachi diciendomo ¡¡Vamonos!!, pero es que este Juan Enmascarado: te perdono todo menos que te metás con los Simpson, pos este!!!

Hentai Mar de Isaac?, Ouch, me ganó la curiosidad eso no es tan malo :) :), al menos se disfruta Já, no como le iba al pobre pelón de los tres chiflados que dice Mónica que en una ocación hasta dobló una hacha con la cabeza, eso si se llama tener cabeza dura.

Alfarero:
Hice catarsis en pocas palabras, por qué de pronto te pegas esas desaparecidas Alfarero? no tenés perdón en verdad!!!

Tato:
El Principito
:( :( como dice mi princesa "so cute".

Nos vemos!!

la-filistea said...

Historias y Opiniones:
Las fotos de la revolución están vivas así las vi en tu blog!!
¡Welcome!

Anonymous said...

Hola, que tal. Entro rapidamente solo para decir que mi anterior comentario en este tema lo pueden ignorar por favor, ya que no entendi que el post era una broma.

Crei que era cierto lo que decian Chala y Alecskya, y pues, solo lei que decian cositas sobre los niños que no me gustaron y reaccioné así.

Casi no he dormido en toda la semana, y tengo mucho trabajo esta semana. Lo lei de madrugada y hoy hable con la Fili y pues, creo que conteste idioteces.

Pues, entre de madrugada porque necesitaba algo de amistad, pero casi no leo, se me cansó muchola vista. Bueno, es otro tema.

Se cuidan todos.

Chau.

PD
Me alegra mucho que no fuera cierto. Mucho.

la-filistea said...

Tato:
Como ignorarlo, no sea así hombre, si me regaló el principito, descanse amigazo del alma.

Alexia said...

Tato, fijese que estoy leyendo su 2do comentario a la 1:30am, y por alguna razon lo volvi a leer, porque lei,

-Pero casi no leo, se me canso mucho la CHOLA.....- luego lei vista y me dije, que parrafo me comi? cuando me di cuenta que le agregue!

Perdone usted, porque tambien pense, -Sí, se nota- jajajajajajaja no se vaya a poner bravo, mejor riase, recuerdese que la risa es remedio infalible, para que? todavia no sabemos a ciencia cierta, pero creemos que para los males de la conciencia.



pero casi no leo, se me cansó muchola vista. Bueno, es otro tema.

Pirata Cojo said...

Gustavo: Hay un post de la Chachi, donde hablamos de las caricaturas de "nuestrosh tiemposh", el hombre par era la mera taza, eso de tener un robot que lo sustituya a uno, era lo que más me gustaba.

Por eso, como decía Rius: "Apague el televisor y encienda un buen libro.", hay que hacer lo posible porque los patojos vean poca tele, aunque se vuelve la niñera ideal para que no anden chingando.