November 20, 2007

Filistea's Recipes. ¡Bon Appetit!

Ya que vienen las fiestas de convivencia y pegar el abdomen estilo "six pack" , en el calendario viejo , para recuperarlo a principios del próximo año con dietas , ejercicios y cuanta vaina!.
Yo les comparto o les "echo chile" con mis dotes de buena cocinera (modesta que soy) algunas recetas para que se chupen los dedos, el plato o el mantel.

¡Here we go!

Pollo:
Para los que les guste el pollo, tengo una buena combinación de pollo con cerdo. Dejenme bajo mi libreta de cocina y apunten los ingredientes.

Pollo desmenuzado.
Tiras de Tocino.
Chile chipotle. (en salsa) click aquí para ver la foto.
1 frasco de crema.

Bien; primero ponen a cocer el pollo, y cuando esté listo lo desmenuzan, ya desmenuzado toman un poco y lo enrollan con la tira de tocino, les ponen un palillo (toothpicks) para que no se salga el pollo.
Ponen todo eso en un refractario y lo llevan al horno , esperan que el tocino empieze a dorarse y cuando vean que este listo, lo bañan con la crema y el chicle chiplote que previamente tuvieron que haber licuado en la licuadora, (claro, ni modo que con la plancha) ponen en la licuadora el chile que deseen, ustedes mandan con lo picante.

Después de que ponen la salsa encima de los rollitos de pollo con tocino, lo vuelven a colocar en el horno por 20 minutos, a 380 grados y listo.

Esto lo acompañan con arroz con crema. ¿Qué como se hace?
Necesitan.
Arroz cocinado
Crema.
Granos de Maiz. (de lata o cocinados).
Queso Mozzarella.
Aquí va:
Hacen el arroz normal, blanco solamente con agua y un poco de ajo en polvo y sal, luego cuando esté listo, lo ponen en un recipiente que sirva para microhondas , en el recipiente ponen una capa de arroz, luego una de crema, una de maiz y una de queso mozzarella. Volvemos a repetir en el mismo orden, otra capa de arroz, crema, maiz y mozzarella.

Lo meten al microhondas, hasta que vean que se ha derretido el queso mozarella.

¡Y listo para servir!
Se verá algo así: -click en la foto para agrandarla-






Aquí les va otra para los que les gusta el pescado.
Aceite de oliva.
1. Tres Mojarras.
12 tomates grandes.
6 chiles jalapeños.
2 cebollas grandes.

Se corta el tomate en rodajas, los chiles y la cebolla, todo esto se pone separado y luego vamos a hacer una camita donde van a dormir los pescados.

Paso "numba guana" (como diría mi amigo Andrew, de Jamaica). ¡Hi Brothá! -te mencioné en mi blog, viste, viste condenadote.-

Se pone un poco de aceite de oliva, luego se colocan las rodajas de tomate hasta cubrir el refractario, las rodajas de chile jalapeño, (esto al gusto mi hermano) luego la cebolla y se acuestan los tres pescaditos si quieren les ponen una almohada de hojas de laurel, okay sigamos!.

Ahora los vamos a ponerles una cobijita para el frío pero antes les ponemos un poco de sal, tapenle los ojitos para que nos les entré porque se siente bien pinche feo, ¿Ya?, bien...le ponemos otra capa de rodajas de tomate, otra de chiles jalapeños y de ultimo los cubrimos con cebolla.
Le ponemos sal y pimienta otro poco de aceite de oliva y va para el horno!!! a 350 grados por 40 minutos aprox.

Cuando vean que los pescados estén listos es porque en el recipiente se forma como un jugo rojo, con algunas partículas de aceite, uhmm yummi, yummi..!!

Lo acompañan con una cerveza o un vaso de toki de piña.

Bueno pero no todo en la vida de una experta cocinera como yo es miel sobre hojuelas, tengo un problema y es necesario que me AUXILIEN, por más que hago tortillas, con una maquinita, con compás y hasta bailo la danza al estilo Angus Young, -ése pasito con guitarra, que levantamos una pierna y azotamos el suelo con el talón como matando hormigas- no me salen las tortillas redondas, mis tortillas son la versión cacera de las manchas de Rorschach, se los juro!

Incluso hasta tengo al pobre San Antonio de cabeza, (que yo sé que no es para esto) producto del grado de desesperación que tengo, tendré que resignarme a ser una mujer que no sabe hacer tortillas.. ¡Ohh Dios!, ¡Ohh No! -imaginenme de rodillas con las manos llenas de masa clamando misericordia-.

Así que aquí les dejo dos recetas, esperen las siguientes!.

Ciao,ciao.

17 comments:

la-filistea said...
This comment has been removed by the author.
Pedro J. Sabalete Gil said...

Así me gusta, que se traten multitud de temáticas.

Esta entrada no me gustó nada cuando entré la primera vez. Tenía mucha hambre y al ver la fotos casi babeé la pantalla.

Me recordaste que una vez fuimos a un Mexicano de Madrid (uno de cuyos dueños es Sabina) y pedí un pollo enchiplotado. Por Dios, es que lo recuerdo y me pica todavía.

Saludos.

Pedro J. Sabalete Gil said...

Claro, está que las recetas que das parecen mucho más suaves que aquella.

Gracias.

PROSÓDICA said...

Y se te salió la influencia mexicana con lo de Chiles!!! jajajaj. Me llegas, me llegas, me has hecho recordad a mi mamá.

Esa del chile chipotle (que me encanta) se ve delis....ya tome nota vos hay te mando la foto cuando me salga para que comparemos jajajaj.

Tortillas redondas...mmmmm... vos a mi menos me salen, por eso hace ratos deje de intentar jajajja.

Saludos

Andy said...

el viejo truco de probar aplastar la bolita de masa con un vaso, o de meter la bolita entre dos pedazos de plástico y aplastarlas con una porcelana. Y si se te rajan es que la masa está muy seca, jajaja.-

Pero, acaso está escrito que las tortillas sean redondas??? Puta, nooo, nuevo diseño, hay que innovar filis, innovar o morir. jajaja.

POr cierto, si no fuera mucha la molestia, pasame la receta para hacer arroz vos, a mi no me sale de ningua de las mil quinientas formas que me han dicho o que he encontrado en intershit.

Abrazos.

La Chachi said...

Riquisimas recetas. A mi lo que me llega es que te mandaste una relatada en mexicano y hasta con cantadito, vos (lo digo por lo del chipotle y el "refractario") y otra en chapin. Sera una doble personalidad mi Filis? jajajaja.

Y eso de hacer tortillas, mandalo 14 mil veces la chingada...como yo lo hice hace añales, porque nunca aprendí, ni me interesó aprender, porque tenía otras prioridades....jajaja.

Que pases una linda noche de Thanksgiving, que aunque no es parte de nuestras costumbres, es rico comer chompipe.

Un abrazote.

Indigo said...

Filis,

Mujer---esas recetas están para levantar muertos. ¡Se ven tan buenas! (ah, desgracia, y yo pensando en la dieta) jejeje... Oye: una de mis fantasías culinarias, es ver cuando le dices a tu esposo que haga acto de aparición en este tema, y lo convences de dejarnos recetas de salsas! hmmmm.... ¡¡Felices fiestas!!

Black said...

aja... la santa filistea es una cocinera empedernida y por lo visto has de ser muy buena la receta la imprimi vamos a ver que tal me sale y te cuento

Anonymous said...

Y yo a dieta! Qué rabia!
Bueno, no tengo ni idea de quién eres, de echo es la primera vez que entro a tu blog. No se cómo conseguiste la dirección del mío pero te ruego no se lo pases a nadie. Es un tema largo, largo..

Anonymous said...

¡QUÉ DELICIA! Yomi Yomi.

Gracias por compartir esos portentos de recetas. Me encanta concinar. ¿Cual es el equivalente chapín del chile chipotle? (perdón por mi ignorancia culinaria)

Ayer, a las 6 de la tarde, estaba sentado frente al mar, en Pto. Barrios, disfrutandome un increíble "tapado" y un par de Gallos.... Hoy estoy de vuelta en el inframundo de lo cotidiano.

Un abrazo "nuera"

la-filistea said...

Goathe:
Esa receta es buenísima, yo no pongo mucho chile en la comida, y me gusta el chipotle, ése que viene en lata porque están en adobo, me gusta mucho el sabor, pero si le pongo mucho después ya no puedo comer y me paso una semana entera con agruras!!


Acentuando:
Fijate que yo no había probado el chile chiplote, es más ni lo conocía, no cabe duda cada día se aprende algo nuevo!!!

Ya somos dos en la lista de las "tortilleras fracasadas".

Andy:
todos los trucos yo los he hecho y nada, y lo peor de todo es que también se rajan, y no es que la masa esté seca, porque a mí mamá le salen exelente y sabes porque hago tortillas?, porque me parecen que las que venden en paquete tiene sabor a azúcar.

El arroz!!, yo lo que hago es que lo lavo y lo pongo a secar con el fuego, es decir en el sartén, luego picas cebolla o todos los ingredientes que querrás ponerle, y aceite para freirlo un poco y luego le pones agua pero no mucha, y estas pendiente de que no se "extra-cocine".

Saludos.

Chachi:
Ja, ja de doble personalidad nada, es que , es que, es que.... no sé que pasó... Ouch!!!
(pero refractario siempre he dicho, que conste).
Igual que pases también muy cómoda, feliz al lado de tu familia.
Abrazos.

Índiga:
¡Que Sorpresota!!.
Mirá yo estoy pensando poner cámaras en la cocina para ver los ingredientes secretos de una salsa verde que hace, así te comparto la clave y la vendemos y nos hacemos millonarias, ¿Qué tal?.

Lo voy mandar a trabajar de cocinero!!
Saludos.

Raspútin:
Pues adelante si te sigo leyendo en tu blog es porque no te envenenaste!!
Ja, ja ja!!

Bettina:
No sé de qué me hablas???.. en verdad.
Saludos.

Mapache:
Uhmm sepa cual es el equivalente, quizá lo vendan en los supermercados en lata , quizá en algun lugar de productos importados o no sé, es que yo no lo conocía.

Ohh si ayer me pasé por tu blog y ví las fotos de Puerto Barrios, están lindas, que lindo es nuestro país.

Cuando vayas por Rabinal, pones fotos, si en algún lugar yo me sentía en felicidad completa era ahí.

Saludos..

Pirata Cojo said...

Buenas recetas, lástima que la cocina no sea una de las cosas que me atraigan.

Muchos saludos

Anonymous said...

Es muy curioso que haya posteado un viaje virtual a Izabal y Petén en mi blog y justo el lunes haya tenido que viajar físicamente (por motivos de trabajo) a Pto. Barrios.

Tengo mucho tiempo de no ir a Rabinal (productor de las más deliciosas naranjas del mundo)... cuando eche viaje para allá haré un post relativo.

Un abrazo.

Anonymous said...

Mi pintor favorito es Túm, de Guatemala. Ni los guatemaltecos lo conocen. Mi otro pintor favorito es Miró. Me gusta también Kandinsky, el ruso.

Decía Miró que "ser original es volver al origen", y dicen que sólo los poetas ven al mundo tal cual es.

Entonces yo sí soy un poeta, uno que escribe las rimas de la gente de la calle.

Como poeta, y como admirador, quiero decirle a la Filibustera, que fue muy original nuevamente hacer literatura de una receta de cocina. Hacía tanto que no encontraba cosas originales en mi mundo (por no decir "en el mundo" por respeto a los demás) sino hasta estos últimos destellos de la Fili.

Y bueno, lo demás me lo callo. Pero es igual a lo que escribiría sobre la niña que se porta mal, que me dejó por bailar con otro, al acordarme de su carita cuando estabamos en el cine.

Y finalmente, dentro de esto viene además, como regalo de Noche Buena, esa comida tan deliciosa. Cuando la vi le tuve qué preguntar si eran fotos de los platillos originales, porque me dio tanta hambre, y parecían todos mis platillos favoritos, se me antojan, se me hace agua la boca... y... me callo.

Un saludo y dicen que al corazón se llegar por el estomago. Y porqué dice tantas cosas la gente, pues?

No lo sé, porqué no se callan. Pero esa comida hay qué probarla, no se puede decir otra cosa.

Saludekes.

El mero Rex.

Anonymous said...

Ya me dio hambre.

Vuelvo al rato!

la-filistea said...

Pirateshon:
Ya me lo imaginaba que a vos hasta el agua se te quema.

Mapache:
Me echas un chiflido, cuando vayas por Rabinal, me hiciste acordarme del jugo de naranja Rabinal, con vodka para terminar de sentir más el sabor!

¡Hey Rex:
Tanto tiempo que no lo leía como Rex, muchas gracias eh?.. No sé que decir.
(pestañeo, pestañeo) como dice la Aleck.

Anónimo:
Cuando regresés ojalá tenga listas las tortillas.

Ciao.

Prado said...

estaba leyendo tu blog. me gustó. pero tuve un repentino deseo de bajar al refri. a buscar sobras. adiós