November 05, 2007

¡Guatemala! Part I





Una de las caras que aquí en Chisgarabís, he dicho que Guatemala tiene, es la de una mujer guapetona que le ha tocado llevar trancazos en la vida, aunque s
e lea exagerado, es así, han sido trancazos de los fuertes, golpes mortales de francos tiradores que han apuntado hacia la yugular, que ha resultado (para dolor de los verdugos) en irónica sobrevivencia a los ataques.Así de simple para leer, pero difícil de vivir.

Guatemala, como todos los países hace un el papel ambiguo, cuando se trata de proteger a sus hijos.Es decir. . . puede vérsele como la madre preñada, que teje la ropa para el futuro bebé (incluyamonos todos), que arregla el paisaje para que el bebé pueda sentirse cómodo , hace un bosquejo de los primeros años de su hijo y trata de tenerlo en un hogar de paz. -Siempre sucede cuando se espera un hijo-. En casos podría tomar el papel de una bestia enfurecida porque el carnicero quiere devorarla y ella buscará protegerse a como dé lugar para que jamás el depredador llegue a atacar a sus críos. ¡Esto puede pasar!.

Un país relativamente pequeño -rayando en lo insignificante ante los poderosos- punto central de una de las civilizaciones más importantes: "Los Mayas".Está ahora (doña Guatemala) contraída cerca de una roca imaginaria que pretende ser su salvación, -¿demasiadas metáforas?- intentaré ir al grano.

Ésta Guatemala, es para nosotros los guatemaltecos, unos brazos maternales, nos vió hacer pucheros en nuestro primer llanto cuando nos estaban pariendo, nuestra "cigueña chapina", el canal que nos esputó a la vida, simbólicamente se ha convertido en eso, para los que viven allá y los que tuvimos que dejarla.
Pero como decía al principio ha llevado trancazos, épocas de violencia que ella misma ha tenido que tragarse , espinas que ella misma ha tenido que sacarse, raspones que ella misma ha tenido que curarse, no ha tenido la ayuda del psicoterapeuta para sacar sus traumas existenciales, tiene asignaturas pendientes , en la noche tiene pesadillas y revive cada dos por tres, la violencia de una guerra interna que sufrió. En efecto una historia extraña, -¿Qué importa a estas alturas?- Pues sí, interesa mucho, porque las concecuencias se viven día a día.

Bien, sucede que en Guatemala, ese paísito que tiene un mapa como pergamino de los que sacan del muro de los lamentos, o como cuando se corta un papel con una tijera sin filo, ése país con un extraño nombre compuesto por un juego de palabras que parece darle el tiro de gracia al final -guate*mala- es donde muchos hemos tirado el ombligo y hasta ahí.

Yo estaba que la vergüenza me llegaba al dedo gordo del pie, porque no había leído un documento que debería de ser base para entender las "situaciones-inmundas" que ataca hoy a la sociedad guatemalteca.Bien, este documento es el testimonio de las aberraciones que "vende patrias" , cometerion contra sus propios hermanos con la violencia mas cabrona que alguien pueda imaginar, en pocas palabras tuvimos nuestra propia GESTAPO.

A las pruebas remitidas el Re-esclarecimiento Histórico, deja un dolor amargo una sensación de ahogo en la garganta, recrea imágenes de dolor en tu interior y desata el amor por una patria que se arrastra buscando quién la vista de "dama inmaculada", a ella le tocó bailar con el más feo, la ultrajaron con crueldad excesiva, la Babilonia de los 80's y décadas atrás aventaba a sus pequeños estrellandolos contra las rocas, a sus varones les estrujaron los testículos en el molcajete, (mataron semillas) los perfiles intelectuales eran el blanco y así se dió la fuga de cerebros.

La memoria histórica dejo héroes muertos de esos que nos hemos acostumbrado a ver, los que quedaron vivos lucharon y gracias a ellos tenemos la vía de información.

Asi las cosas:
Algunos exponen la cara bonita de Guatemala, atardeceres en Panajachel, La luna de Xelajú, La hermosa bahía de Amatique, las catacumbas de la Antigua, el Cristo Negro de Esquipulas, El Biotopo, El Gran Jaguar etc., ésto no tiene nada de malo, pero la figura que se recrea en el extranjero es esa, ¡Ohh , beautiful Guatemala City! , ¡Lindow Guatemala, preciosouww!! y cuando piensan en ella (algunos no todos) piensan que vivimos las aventuras al estilo "Survivor Guatemala". Y explotar la cara bonita de la Guate de nosotros no es malo, al contrario es un buen "tip" de la mercadotecnia, pero hay un compromiso que hicimos con los muertos y es entregarles nuestro respeto e intentar que no queden en el olvido.

Que la información no se mueva como rata de alcantarilla que nada más puede ser leída en oscuras habitaciones por miedo, debería dejar de ser clandestina y estar al alcance de todos, no para amargura del alma ni desencadenar una venganza sino para obtener la savia que alimentará nuestra identidad.

Dije que no volvería a ser la misma y así fue, quizá empieze a fisgonear entre mis antepasados , entre mis hermanos de ombligo (como yo les llamo a mis paisanos) entre las calles que por ahora están en mis recuerdos , quizá ahora entienda por qué me gustaba tanto el olor a tierra mojada cuando empezaba a llover, por qué tenía la manía cuando era pequeña de comer tierra, ¿Por qué me gustaban tanto las casas de adobe, las tejas marrones de los techos, las calles empedradas al rededor del Cerrito del Carmén?

En una ciudad de rascacielos, donde abudan las marcas aún hasta en las cintas de los zapatos, donde la gente no te vé en las iluminadas calles de Broadway, donde eres más que un "hispano" caminando entre tanto "white" , un "wetback" quizá para ellos, ahí es donde entiendo de lo que soy parte, de una civilización que algunos toman como "mito", otros como adorno arriba de la tele, hoy levanté mi cara e hize las pases con Guatemala.


Nota: No puedo poner videos, pero me gustaría que vieran este:





19 comments:

Anonymous said...

Buenos días. Pues, me alegra que haya hecho las paces con Guatemala. Porque si las hace también me incluye.

Leí lo que escribió y puedo decir que Guatemala ha permanecido en guerras desde antes de la invasión de los españoles. Antes de eso estaba constituída en estados como organizaciones politicas y se mantenían en luchas por la hegemonía del área. Por eso los castellanos lograron controlar el territorio durante un par de siglos, gracias a que se alearon con los kaqchiqueles y vencieron a los kiches que los oprimian y se convertian en un imperio.

Entonces no es de extrañar que el pueblo de Guatemala sea agerrido y que se muera en batallas por ideales. Las guerrillas más antigua de la historia son de Guatemala también, porque empezaron en esa guerra entre kiche's y kaqchiqueles. Luego en 1960 y es todo eso que usted menciona del Rhemi.

Y bueno, por otro lado, Guatemamala no es un pais pequeño ni es insgnificante para los (paises) poderosos. Ah, a su mapa le falta Belice porque aunque está reconocido, es un territorio en disputa y hasta que no se arregle el diferendo hay qué incluirlo.

Decía que no es un país pequeño. Holanda es menos de la mitad del tamaño de Guatemala.

Y no es insignificante para los poderosos, en especial para Estados Unidos porque ellos se jactan de que las mejores operaciones de la CIA son la de Guatemala en su intervensionismo de 1954 y la de Iran.

Guatemala, para los "paises poderosos", no es insignificante sino que ha sido un mal ejemplo para los demás paises de latinoamerica porque acá se les puso un tope a su ingerencia y esa manía de querernos tratar como a sus fincas.

Creo que esos paises poderosos tienen un especial cuidado con nuestra gente, por esa milenaria y aguerrida historia.

Y sí, los mayas son el pueblo más importante de América, y uno de los pueblos más importantes de todas las civilizaciones y de la historia del mundo, y están acá vivitos, manifestando su cultura milenaria.

Para finalizar, pues esos horrores que menciona, sólo se han visto en Alemania en el Holocausto y en Guatemala durante ese periodo de guerra interna, provocado por la politica exterior yanqui y por la traición de unos pocos miserables a la gesta más heroica que ha tenido Guatemala, o América.

Un saludo.

Anonymous said...

Literariamente hablando, me encanta tu post, especialmente porque se torna nostálgico en su parte final.... En algunas cosas (para variar) tengo algunas objeciones.... una es con respecto a la memoria histórica, es decir: me consterna y me horroriza lo que aparece escrito en ella... todo es verdad.... pero esa memoria no está completa, hay una segunda parte, la otra cara de la moneda: el segundo villano que no se muestra tal cual fue. Para mi, esa memoria pesa mucho de un sólo lado. Otra es con respecto al video.... Mi respeto por la señora Menchú es muy grande, pero no creo en ella como lider, ni creo en su “Nobel Price” por las razones que expongo en este link http://painfullfeelings.blogspot.com/2007/09/el-plan-b-de-la-perdediza-mench.html

Las demás objeciones me las reservo, porque además de ser muy mías, son poco o nada constructivas, así que mejor chitón.

Saludos

Anonymous said...

No cupo el link que quise dejar en el anterior comentario, pero si a alguien le interesa leer el artículo, lo encontrara en http://painfullfeelings.blogspot.com

Anonymous said...

que hay, pues le pique en "las Flores del Mal" y me encontre con usted... he estado en Guatemala varias veces y me gusta mucho, pero no a la gringou como dices, si no la gente aunque me parecio peligroso igual por la cuestion de que andan armados... tu porteo me parece de lo mas interesante y da orgullo que mentes brillantes se expresen de esa forma... saludos!

EL ENMASCARADO said...

En la cuestion individual, Guatemala es...

La que tu ves, la que el vecino ve y la que otros no ven.
El exilio, desplazamiento, movida, migracion o como los tecnocratas quieran definir es basicamente un TURBO de las energias reprimidas. Se nota que no has querido mas estar ahi HOY que no puedes!
Ojala que esa energia te lleve a destinar tus sueños en el VOLVER como dice el tango, pero esta vez...Mas fuerte!
Un abrazo amiga y estamos en el mismo barco.

Anonymous said...

Perdona el off topic. Tienes la respuesta de una de tus preguntas en la Norapedia 6. Las demás, espera un poquito.
Un cordial saludo :)

Hop Hunahpu said...

Felicitaciones Filistea por haber llegado a una meta importante a que todo guatemalteco decente debe llegar tarde o temprano en su vida.

Todo aquel que ha leído el reporte de la CEH y su hermano gemelo el informe REHMI (que a diferencia del reporte de la CEH señala con nombres y apellidos) no puede volver a ser el mismo. A no se que se haya sido matón de la 2.

El Sr. Abril obviamente no ha leído ninguno de los dos documentos porque de haberlo hecho no habría dicho lo que dijo. Pero no me sorprende. A la gente en Guatemala los propagandistas de siempre le han metido en la cabeza que los reportes en cuestión son parciales a la guerrilla y que nada más buscan culpar al ejército.
Lo que sí mee sorprende es la cantidad de gente pensante que repite lo anterior como loritos sin darse cuenta que nada más se ponen en ridículo.

Por otro lado, es una pena que gente con ciertas orientaciones ideológicas como el Sr. Abril encuentren las falsedades de la élite comprometida (entiéndase cómplice del ejército)lo suficientemente convenientes no solo para no tomarse la molestia de leer los documentos en cuestión sino para denunciarlos como parciales a la guerrilla. Ignorancia, cinismo, deshonestidad, pereza mental, o parientes militares, Ud. decida.

(y sí, me gustaría discutir con el Sr. Abril qué es exactamente lo que les hace falta a los documentos en cuestión).

la-filistea said...

Así es Tato, me ha costado mucho hacer las pases pero yo espero que de aquí en adelante Guatemala y yo estemos en "amores".
Por eso me refería a los 80's y épocas atrás, además voy por la primera parte.
Abrazotes fuertes.

Ambar: Bienvenido, Las Flores del Mal, me lo he tirado varias veces sin duda Baudelaire es uno de mis malditos favoritos, Mucho gusto y Guatemala, tiene muchas historias.
Salú.

El Enmascarado:"harmano" , así es mesmo es, cada uno tomamos parte en este mundo con nuestros puntos de vista!
Me llegó, me llegó tu comentario.
Chaludos.

Nora:
Me voy corriendo pa'allá.. Gracias!!

Don Gustavo:
Aquí en Chisgarabís, estas dos islas tropicales, nunca existirá la censura que es una de las cosas que más me joden porque creo que es una violación total a los derechos de los individuos, así que vos estás en todo el derecho de debatir cualquier cosa.

Abrazos!
Y confió también en que cualquier debate que se lleve a cabo sobre este punto negro de Guatemala, como ví que lo propuso Hop (Quintus) va a ser enriquecedor, pues estoy casi segura que se atacará argumentos libre de cualquier ataque a nicks o nombres que aquí participamos.
Pues en una guerra los dos lados son los responsables, y lamentablemente los que sufren son los civiles,

Me pregunto:
Existirá un verdadero castigo a quién mate a tantas personas .. Uff lo dudo.


Pedro J. Sabalete Gil said...

"Survivor Guatemala" ¿Esa es la idea fuera? Bien aquí, los menos informados no sabrán ponerla en el mapa, todos dirán es de América, alguno hará una chanza con el nombre y hasta ahí.

Lo más informados pensarán en Centroamérica lo que les llevará irremediablemente a los estragos que se produjeron en la misma en la década de los ochenta.

Lo que si estoy seguro es que casi todos los que la visitaron y no se quedaron en la capital quedaron perplejos por como se puede unir tantos recursos y tanta pobreza al mismo tiempo.

Asomarse a la historia chapina es asomarse a un abismo, también pasa en la española si obviamos los 30 últimos años. Creo que falta una relación consensuada una refundación del Estado en la que todas las partes sean oídas. Quizás ese sea el primer paso.

--
Saludos.

Anonymous said...

Estimado Quintús:

En honor a la decencia debo reconocer algunas cosas:
1-No he leído el DHC (pero sí el REHMI).
2-Tengo una tendencia ideológica que no me molesto en ocultar: soy capitalista, libertario (liberal, neoliberal, libertoide, como Ud. quiera llamarme) y ligeramente anárquico (con una inevitable tendencia al alza).
3-Reconozco que soy parcial con respecto a este y cualquier otro tema (como lo es usted, como lo son aquellos que escribieron el REHMI, como somos todos los individuos cuando aplicamos nuestro criterio).

Usted reduce los motivos que me llevan a expresar mi opinión con respecto al REHMI a cualquiera los siguientes descalificativos:

Ignorancia
Cinismo
Deshonestidad
Pereza mental
Parentesco con militares

Sin embargo su lista de opciones es tendenciosa y parcial (como el REHMI), porque yo podría agregar algunas otras razones, por ejemplo: haber sido victima de la guerrilla, o familiar de alguna de ellas.

Amigo Quintus, si con entrar en un debate (de los cuales le aseguro que estoy extenuado y harto), reviviéramos uno solo de esos miles de muertos, o lleváramos a prisión al menos a uno de los responsables (sin importar a que bando haya pertenecido), le aseguro que debatiría con usted enconada y apasionadamente. Pero, como lo he comprobado hasta el cansancio, debates como el sugerido son estériles y no llevan a ninguna parte. No me interesa ganar un debate, ni siquiera me interesa demostrar que mis argumentos son válidos..... sólo deseo expresar mi parcializada y, a decir suyo, “ridicula” opinión, como usted ha hecho con la suya (que por el respeto que me merece la opinión de cualquier persona, no calificaré de la misma forma)

No diré más.

Un abrazo

Anonymous said...

Si pensara que mi opinión puede ser censurada en este espacio, no lo usaría para emitirla. Coincido contigo en que en una guerra (y especialmente la que atañe) todos los bandos involucrados son responsables.

Y con respecto a tu pregunta: “Existirá un verdadero castigo a quién mate a tantas personas” Te aseguro que sí lo habrá, pero no seremos nosotros los jueces, ni los encargados de aplicarlo.

Abrazos....ahhh... hazme un favor: quitame el "don"...que me pesa un poco.

PD. Olvidé editar el comentario que dejé para Quintus antes de publicarlo y se fue con las siglas del CEH mal consignadas. ......Mea culpa.

PROSÓDICA said...

Hay mi Guate!!!. Haber vivido fuera un tiempo confirmó mi romance con esta mi tierra. Cuando estas fuera ves a Guate como con una lupa....ves cosas que si estas adentro no logras ver y aprecias pequeñeces que para otros a "simple vista" pasan desapercibidas.
Guate se me hace como esa bella esposa qe todo hombre sueña y que el que la tiene no valora, que sale a la calle y se prostituye buscando un poco de amor, esperando sentirse amada, buscando aquello que en su propia casa no le dan. Guate es grande, pero sobre todo "antojable" diría yo...no es perfecta, no es la mejor, pero sin duda alguna es ELLA, es UNICA y eso la hace tremendamente peligrosa.
Yo hace años "renové mis votos" con ella y juré amarla y quedarme en "casa" para quererla y hacerla grande....por que no hay nada más de uno que tu tierra.

abrazotes

EDS said...

Filistea, todo lo que escribis es interesante. Me encanta esa maña tuya de dejar el "to be continued..." de tus post, porque las primeras partes son buenas y las segundas mejores. El REMHI es un libro difícil de leer, pero necesario para que aprendamos a ponernos en los pies de los menos afortunados... Un abrazo mi amiga.

Anonymous said...

Hola Filistea:

Trata de copiar el embed del video, en el blog cuando postees, has una prueba solamente. copias el codigo embed hacia la consola de posteo, y la centras si quieres.

Espero te funcione!

El codigo embed del video que has colocado es el siguiente, este lo encontraras al visitar el video, en la parte baja del video, le das con el mouse, presionando el boton derecho, y copias (copy) y lo puedes paste en un notepad, para luego traerlo a tu posteo.

la-filistea said...

Hey gracias Alfarero ya pude, lo que pasa es que Youtube, no te dá la opción por eso lo busqué en google.

Amigos después les respondo más despacito ando un poco ocupadina!!

Abrazos.

Hop Hunahpu (Quintus) said...

Gustavo, la verdad tiene Ud. razón. Es imposible ser imparcial ante las atrocidades que cometieron tanto el ejército como la guerrilla. De ahí que sea de personas decentes (y entes pensantes) el condenarlo.

Pero lo que no se vale es venir a decir que los que escribieron el REHMI tenían parcialidades sin tomarse la molestia de aclarar EN QUE CONSISTEN ESAS PARCIALIDADES.
O QUE EVIDENCIA SE TIENE DE QUE HAYA SIDO ASÍ.
Y eso hay que cuestionarlo, hay que confrontarlo porque por muchísimos años se ha evadido el debate, especialmente por la gente que de verdad tiene parcialidad por el ejército y por los intereses que defendió.
Y utilizar el comodín de culpar convenientemente del 50% de las atrocidades a la guerrilla es una inexactitud matemática (en el mejor de los casos) que busca exculpar facilonamente a los verdaderos responsables de la tragedia.

Pero los hechos son claros y si se tiene la suficiente honestidad (y coraje intelectual) no se pueden negar.
Todo empezó con la traición del ejército en 1954.
El ejército traicionó a su pueblo para servir a los intereses gringos. Punto.
El ejército usurpó el poder, por lo tanto sus gobiernos fueron ilegítimos. Punto.
Es válido legal y moralmente oponerse a gobiernos ilegítimos. Punto.
Dentro de su misma ilegitimad, el ejército violó sus mismas leyes. Punto.
La guerrilla no solo salió del mismo ejército, sino justificó sus acciones en los abusos del ejército, ergo, los crímenes de la guerrilla también son responsabilidad del ejército. Punto.
El ejército cometió más del 90% de las masacres y a diferencia de la guerrilla, nunca colaboró en el esclarecimiento de los hechos ni mucho menos pidió perdón. Punto

De verdad me gustaría conocer sus argumentos sobre la parcialización del REHMI (le recomiendo además leer el reporte de la CEH). Eso porque los tiempos han cambiado y la gente ahora tiene la capacidad de hacer preguntas.

La Chachi said...

Creo que nunca he estado peleada con Guate, esa tierra es linda, llena de esplendor, de paisajes, de clima hermoso(aunque muchos se esfuercen por empañar sus bellezas). La tierra no tiene la culpa de sus habitantes. Lo que pasa es que hemos aprendido a ver a la patria como "madre" y ya creo que es tiempo de verla como "hija", para cuidarla mejor.

Saludos

la-filistea said...

Verdad Goathe,por difícil que parezca y raro también yo no sé donde rayos quedan muchos paises y cuando me dicen entiendo porque siempre me iba de capiuza cuando me tocaba geografía ni hablar..
Semos malos.

Mapache:Ya te quité el "don" viste?, en algo no estoy de acuerdo, pienso que sí son necesarios los debates, mas cuando se hacen con muucha información así nace la cosquillita de buscar ¿on tá? ¿on tá?, y ni pensar en revivir a uno solo, como dijo el enmascarado por algún lugar, los que se mueren siempre viven en la memoria.

Chaludos.

Chachi: Es posible pelearte con Guatemala, ¡claro! algunos no lo saben pero están peleados con ella, por eso no aceptan a la mayoría, yo por eso voy en el proceso de hacer las pases, a mí me ha costado mucho, aunque nunca renegué de mi "chapinidad", le hice el fuchi mucho tiempo. El tato lo sabe.

Tildes:
Ouch!! me has dado un golpe bajo. Ouch Ouch!!.

Eds:
Ahh púchika favor que me haces, de leerme, gracias oiste!!!
Si tenés mas poemas como los que pusiste en tu blog, seguilos publicando pleas, así yo me los sigo robando.

¡Gracias, gracias!.

ARBENCISTA said...

Saludando a todos los amigos blogueros, estoy nuevito por aca, una avecilla me invitó y bueno por aca estoy, espero poder intercambiar ideas, opiniones y comentarios con los amigos de acá.
Después de mi breve presentación quiero felicitar a FILISTEA, con quien he tenido serias jejeje discusiones de pensamientos, sin embargo que grata sorpresa leer que con información adecuada se pueda tener una perspectiva diferente de una historia que lacera, que quema, pero que ahora, independientemente de las pilas de muertos que dejó, las condiciones socieconómicas que originaron tan salvaje y desproporcionado conflicto, hoy estan más vigentes y afirmaría mucho mas agudas que hace 60 años, lo que sucede es que los cosméticos democráticos estan haciendo un buen trabajo, el espejito no sigue diciendo que somos un país democrático y bello, mientras la verdad histórica nos pone enfrente la triste realidad al solo abrir la puerta de casa.

Por otro lado leyendo las diversas opiniones, no puedo obviar la del Sr. GustavoAbril, quien en su evasiva a dialogar o intercambiar pensamientos argumenta que si con eso pudieramos revivir por lo menos a una de las miles de víctimas el dice que le entraría a debatir todo lo que fuera necesario; quizá no revivamos a nadie, eso es una afirmación mas que certera y estoy de acuerdo, pero el poner en el tapete la verdades sobre ésta vergonzosa pero real parte de nuestra historia, nos podra sacar del abismo y llevarnos a aquella profética sentencia que reza: "pueblo que no conoce su pasado, esta condenado a repetir los mismos errores" y exactamente por ese camino vamos, debido a la falta de divulgación de la verdad histórica, esa misma verdad que no tiene ideología, si no hambre de justicia y esta ahi.

SALUDOS BRENDIUX, AQUI ESTOY SIEMPRE TRAENDO LA HISTORIA QUE NOS COMPETE A TODOS LOS CHAPINES...