November 15, 2007

Los Joad, como punto de inicio para las letanías cruzando el brumoso valle

La foto es la estación de Tren de Coney Island, ahí leí el capítulo más importante (para mí) de las Uvas de La Ira, no sé cuantos trenes que tenía que abordar pasaron de largo, pero inerte en las letras de Steinbeck quién piensa en eso caray!


Sin duda muchas veces algunos coindicimos en el mismo cuadrante aunque sea en pensamiento, en este tema la Chachi, habla acerca de la vida de los trabajadores ilegales en los Estados Unidos, que han tenido que espantarselas de cualquier forma para sobrevivir , en otra parte El Enmascarado, hacía un imagen adaptandole ¨The Scream¨by Munch, como figura de lo desesperante que puede ser estar en un país donde no todos pueden moverse con la libertad que quisieran.

Las Uvas de la Ira (Grapes of Wrath) de John Steinbeck, es un clásico de la literatura "estadounidense", la narración tiene cierto parentesco con la ironía, porque se supone que un "gringo", da forma a una familia de campesinos que en la inmundicia de la ignorancia siguieron las huellas de los panfletos que sirvieron de gancho a miles de familias en devastación total, buscaron un futuro mejor al oeste del país (California). Donde se les prometía una vida que rebozaba en abundancia , donde los paisajes matutinos reflejaban algo así como los jardines colgantes de Babilonia y tras ese sueño acariciado o manoseado en exceso, emigraron a la tierra de la abundancia.

Bien, esto no tiene nada de extraño, en momentos de flacidez económica, cualquier cosa que represente un alivio es considerado la meta que se debe alcanzar, ¿Por qué yo le llamo irónico a todo eso?, porque el libro es bellísimo en prosa, quizá hasta poético en la descripción de los campos deshidratados, tierra que a falta de agua se convirtió en sábanas de polvo, incrustandose en la vidas de los pobladores de Oklahoma . El protagónico ejemplo es una familia que abandonó su tierra para emprender la peregrinación hacía ese territorio conocido solo por letras que prometía la solución a todas sus preocupaciones, con todas las batallas perdidas y parte de ese víacrucis, llenaron sus mochilas de sueños creados con la fórmula del helio y Steinbeck, nos muestra esa búsqueda de un lugar mejor.

Olvidé decir porque me parecía irónico, porque teniendo un libro que de forma translúcida narra la depresión ecónomica en los Estados Unidos, convirtiendo a pueblos enteros en inmigrantes dentro de un mismo país, blancos de discriminación por el acento, es risible como la memoria de algunos haya borrado ese importante capítulo y recarguen la injusticia en gente trabajadora e incapaz de tomar algo que no sea bajo el costo del trabajo.


No quiero dar muchos detalles del libro por si alguno de ustedes le interesa leerlo, pero el capítulo que más me impactó fue el 17 , la exposición de los sucesos o sentimientos internos que mostraban en la noche cuando de los cientos de automóviles bajaban las familias a convivir y planear su rebozante futuro con las demás y en esas noches sentados al margén del fuego, todos eran una sola familia, los niños que jugaban al rededor, eran hijos de todos si ocurría un nacimiento era el hijo de todos que venía al mundo, todos sufrían de los nervios que anteceden los partos y así se formaba una gran familia de desconocidos que se encontraban en la misma cuerda tratando de guardar el equilibrio.

Ahora bien, recogiendo recuerdos y ajustando piezas , es lo mismo; bué . . . casi lo mismo cuando se juntan grupos de inmigrantes en el desierto de Arizona, completo grupo de desconocidos incluso de diferentes países que todos tras la búsqueda de El Dorado, se organizan para burlar la seguridad de una país que será su meta, todos traen diferentes sueños, algunos decidos a ganar mucho dinero para pagar una deuda, otros al reencuentro de una familia, otros huyendo de la justicia, otros víctimas de la violencia y desorganización de los paises "tercermundistas", y así cada uno reza su letanía tratando de agradar a la providencia.

Ni hablar de los que se arriesgan de una forma diferente y quizá hasta más cruel, el venirse en balsas no importando a los monstruos del mar, o de polizón desde otros continentes con ilusiones que esperan hacer realidad. Teniendo en cuenta lo leído esto no es nada nuevo porque han habido grandes migraciones unas con fines maliciosos pero todas con el catalejo apuntando hacia la tierra prometida.

Me pregunto:
¿Qué porcentaje puede alcanzar sus objetivos?, y ahora están en lo que ellos llaman su "cumbre".

¿Cuántos quedaron como huesos en el desierto?, y nada más tienen el como epitafio una fecha.

¿Cuántos aman su nueva casa y olvidan la vieja? ¡Puede pasar!

¿A cuántos alumbra el sol "gringo" cada mañana? pero sin que éste les de fuerza alguna?.

Preguntas nada más para meditar, porque el exilio tiene diferentes rostros, olores, sabores, algunos lo gozan otros lo sufren y así el ser humano casi siempre será un errante en este mundo maravilloso.



9 comments:

Pedro J. Sabalete Gil said...

Me gustaría saber el porcentaje de estadounidenses que ha leído ese extraordinario libro o han visto la extraordinaria película que hizo de él John Ford. Seguro que no es muy alto. Además la memoria es flaca, sobre todo de algunos mandamases.

Cuando lo leí no hice un paralelismo tan consecuente y bueno como el tuyo. Porque la verdad es que es cierto, se adapta como un guante a las penurias que pasan los inmigrantes.

Es bueno tener esa perspectiva histórica allí y aquí. Ambos son por cierto los dos países que más inmigrantes recibieron durante el 2006. Y aquí también tienen la memoria flaca muchos.

Te agradezco el ejemplo y la sensibilidad de la entrada.

Abrazos de ambos.

P.D.- Jala lo que quieras de mi blog, no te preocupes por ello. A mí me alegra mucho.

EL ENMASCARADO said...

EL ARTE Y LA REALIDAD...
EL ARTE COMO VOZ DE LOS SIN VOZ.
EL ARTE Y EL SUBCONCIENTE COLECTIVO...
QUE LEJOS ESTAMOS DE ESO CON EL ARTE MODERNO!
YO CREO QUE EL LIBRO FORMA PARTE DE LECTURA OBLIGATORIA EN ALGUN NIVEL DE LA EDUCACION MEDIA...
EL NORTE MAGNETICO, EL NORTE ATRACTIVO, EL PINCHE NORTE INDUSTRIALISTA, NO SE PUTAS TENDRA EL NORTE QUE AQUI ESTAMOS, POR UNA RAZON O LA OTRA...
CUANDO LE TOCARA AL SUR?

DICEN QUE LA DEMOCRACIA FUNCIONA DIFERENTE EN LOS TROPICOS (CREO WOODY ALLEN SATIRIZO ESO!)

La Chachi said...

El tema de las migraciones no es nada nuevo y, como dijo El Enmascarado, las hay con todos los motivos, cada una tiene su razon muy propia y personal.

Sin embargo me parece siempre interesante, por esta misma diversidad de motivaciones, la cantidad de historias que puedes encontrar en una sola balsa, en un solo camion de polleros, en una sola cruz en la frontera. En cada par de zapatos nuevos o fiesta de 15 de una niña o un niño, cuyo padre o padres emigraron hacia otros paises.

El sol sale para todos, pero como dices, no siempr logra calentarnos el alma en otro lugar.

Pirata Cojo said...

Trataré de vencer mi resistencia a los autores gringos e intentaré leer el ilbro, te cuento.

Anonymous said...

Hola Filistea:

Excelente descripción de ese libro, y tu manera de extraporla a la realidad actual de la experiencia de los inmigrantes contemporaneos, que es pues lo que al final has logrado analizar por aparte.

Ya se que no te gustan las estadisticas, pero si las buscas y las analisas para realizar algunos analisis profundizarás fundamentando el escrito mismo.

Eso pues para la reflexion final que nos has dejado.

De todos modos esta es una joya amigocha.

Te felicito.

Abrazos

Alfarero.

Celeste Loren Foundairo said...

Hola mi nombre es Celeste y te invito a que hablemos de literatura.

la-filistea said...

Goathe>
Tuve la tremenda suerte de no haberle entendido a la película cuando la ví, porque sino no hubiera gozado tanto el libro, y eso que lo interrumpí varias veces porque por alguna razón se me hacía aburrido y pensar que me estaba perdiendo de una joya!

Yo no me puedo quejar del trato que este maravilloso país ha tenido conmigo, pero algunas cosas tampoco pueden pasarse por alto.

Abrazos Goathe! gracias por darme luz verde para robarme cosas tuyas!

El Enmascarado:
¿Cuándo le tocará al Sur?. Me dejaste pensando canijo, con esa pregunta!!!
El Norte tiene un tremendo imán!

Chachi:
Curioso que no solamente los que están acá sufren sino es una cadena, los que se quedan también y así todas las historias tendrían cada una un mátiz.
Abrazos

Pirata:
¡Animate con Steinbeck! , quizá te dé un empujoncito saber que fue premio Nóbel de Literatura, y que tiene una sensibilidad envidiable para escribir.

Alfarero:
¡Wachala! de donde sacas que no me gustan las estadísticas?. "Es cierto no me gustan, adivinaste".
Alfarero, gracias, gracias, gracias, tus letras me alientan! Amigocho!

PROSÓDICA said...

Precioso Filis!!! me hicistes sentir el libro. Lo tendré que leer ahora.
Hasta la fecha no he tenido que emigrar a otro país buscando algo que se me es negado en mi propia tierra; si he vivido fuera es por opción propia y tal vez un poco huyendo de mi tierra interna por ponerlo de alguna forma (vos sabrás)...pero creo que es indudable que buscas apoyo en aquellos que pasan las mismas circunstancias que tu y que son los más prestos a dar ayuda sin importar el costo.
Si encontraton o no su sueño dorado, lo sabrán al tiempo, pero al menos no se quedaran preguntando cada día si hubieran sido capaces de obtenerlo.

Te admiro patoja!!

Indigo said...

¡¡Filis!!

Mujer, bella reseña sobre "Graspes of Wrath." Me encanta tu estilo de resumir y darle tanta personalidad al escrito de esta forma. Fijate que dando la coincidencia (bueno, en realidad, siguiendo tu recomendación ;o) ---algo muy interesante que he descubierto sobre este hermoso libro, es la forma tan perceptiva, importante y delicada con que Steibeck siempre "diseña" a las mujeres de sus novelas. ¿Has notado eso? Creo, con toda certeza, que cuando sea mi turno de agregar una reseña en mi blog, lo tomaré desde ese punto de vista.

Abrazos cálidos y fraternales mi querida amigaza.

ps/Continúa escribiendo, me encanta tu estilo. :o)