December 18, 2007

La 2ª Parte, 1ª Carta.

Decía...
Que tomé dos figuras para imaginarme al combativo héroe de la izquierda -El Ché- y ése audáz jóven con patadas voladoras que lucha contra las fuerzas del mal -Matrix-. ¡Mu ha ha!


Océano Atlético, Chisgarabís -('tu tzausend seven')

Al bando izquierdo:

Me da mucho gusto que esta carta por fín esté en tus manos.
He de aclarar que fisicamente te imagino de estructura física tosca, musculatura fuerte , tus manos rasposas, tus dedos anchos de campesino, tu espalda acostumbrada a la pesada carga del tranvía emocional, casi asomandose un perfíl ruso, aliento a vodka mezclado con tabaco.

Tu mente algunas veces más lúcida de lo normal, dispuesto a pararte en el camino cuando mirás que alguien se ha caído, como buen samaritano lo apartás de la inmundicia y le dás de comer, sin olvidarte -claro está- de platicarle tus ideas, tus conclusiones (que muchas veces suenan a amargura) sobre la obra de tu opositor.

Sos como aquel soñador que planta su mirada en la utopía que construye la igualdad en su corazón , repele cualquier síntoma de egoísmo, trata de solidarizarse con la disidencia trabajadora y aporreada, que construye un puente imaginario cuyo fin es, justicia para todos.


El mundo sería ideal si aplicáramos tus enseñanzas al sistema, eso de suprimir casi por completo los escalones sociales y quedarnos todos en la misma raya, en mundo solidario, levantandonos cada día con tremenda sonrisota dibujada en la cara, abrazando al vecino y compartiendo nuestras cosechas, suena bien. ¡Epa, que a mí me suena bien!.

Al menos, imagino que en tu mundo todos, sin excepciones, tomaríamos el lápiz sin sonrojarnos por no saber escribir, el astuto vendedor de seguros lo pensaría dos veces para embaucarnos, pues "todos" leeríamos. Desde un Alka Seltzer (comercial pagado) cirugía láser o tratamientos para acabar con el cáncer sería gratis, vos proponés un régimen donde la salud es parte de tu obligación como "sistema". ¡Me gusta, me gusta!. -es más, ya siento que te quiero-

Entre tus marcos de referencia; la filosófica prédica sobre el "fetichismo de la mercancía" de tu hijo Marx, me parece un golpe bajo, mejor dicho "en los huevos" -para hacerlo más doloroso- a tu contraparte, personalmente me quitaste un nubarrón de los ojos para mostrarme que no puedo ser parte de los que abren la boca frente a las pasarelas, tampoco ser como pez en el anzuelo de las fechas que demandan el consumo, donde miles de seres humanos automatizados atiborran sus roperos de marcas que siguieron la técnica del flaustista de Hamelin.

La fachada que vos presentás es maternal, o aparenta serlo, porque tu regazo está al nivel de los sufrimientos de aquellos que claman justicia, te ponés en ese estrado despilfarrando por horas palabras para levantar ánimos, ésos que yacen cabizbajos cual fusiles humeantes después de una larga batalla, remito a las pruebas a dos de tus líderes que fueron capaces de 'parar de culo' a todo el continente cuando se lanzaron a darle la última estocada a un gobierno dictatorial en la isla de Martí, aunque en las cartas posteriores me detendré mas en esto con un pequeño reclamo, pero ahora aceptá por favor mi alabanzas .

Como tirando otra tea a la fogata, ensalzo tu capacidad de aguante como militante-líder, de las clases desprotegidas, de los desparecidos innombrables que como diría Nicanor Parra, 'civiles uniformados' que condescendieron a la pólvora y que aún reclaman fallo, ése es el cordón que ha enlazado a centenares que se forman en tu filas día tras día. Si no fuera por tus pellizcos en la conciencia, la memoria histórica no resuscitaría de las profundidades, quizá las fauces de la que vos llamás bestia seguiría triturando los ideales por ahora humillados de los pueblos sufridos.

Tengo que reconocer que como base estructural de la igualdad me suena bien. . . así que mientras le pongo saliva a la próxima estampilla para pegar en el sobre, leéte la carta y esperá la siguiente.

Por ahora; aquí está tu son Chabela, (que conste que no hay ironía eh?).

Ciao. B)=



20 comments:

EDS said...

Filistea:
Es para mi un gran honor ser el primero (nuevamente en esta serie) en leer esta carta jajaja.

Quiero felicitarte por la manera en que simplificaste la teoría marxista y la pusiste en blanco y negro.

Muy buena, muy buena... Al contrario de las babosadas que pasan en el cine (salvo algunas rarísimas excepciones), este post si lo deja a uno picado para ver el que sigue.

Lo leo de nuevo y te comento algo como debe ser...

Abrazos.

PROSÓDICA said...

mmmmmmm ta pizao. Muy bueno, aunque si yo tuiviera que escribirle una carta agregaría tanto más. Lo demás, prefiero hablarlo en persona vos que es tema complejo para escribir.
Me lo imaginé exactamente igual, sabes??...así lo descriiría yo tambien a él.

Abrazotes

Black said...

muy bueno vos la verdad hoy si lo lei con detenimiento y hay unas partes del texto muy buenas especialmente cuando describis como lo imagina fisicamente.

Black said...

muy bueno vos la verdad hoy si lo lei con detenimiento y hay unas partes del texto muy buenas especialmente cuando describis como lo imagina fisicamente.

... said...

El otro día leí un titular, de un periódico de humor, basado en una noticia sobre un estudio real, y que decía algo así:

DESCUBREN DIFERENCIAS CEREBRALES ENTRE LIBERALES Y CONSERVADORES
Si comparamos a estos dos grupos con los comunistas, las diferencias se acentúan mucho más, ya que estos últimos carecen completamente de cerebro

Lo siento, pero no pude más que partirme de risa.

Saludos salvajes.

EL ENMASCARADO said...

Un compai internacionalista el CHE, Y una gran admiradora le salio en Vos.
Saludos!

Pedro J. Sabalete Gil said...

Filistea, voy a leer estas fiestas en las que estaré apartado del mundanal ruido, La larga noche de los pollos blancos, al comprarlo ví "El Marinero Raso" ¿Me lo recomiendas?

Pedro J. Sabalete Gil said...

Por otra parte y referente a tu escrito, yo admiro al Ché. Hay una gran brecha ideológica en política social entre América y Europa, muchas de las cosas que el Ché pedía para su amadísima tierra son conquistas sociales a este lado del charco y nos parecen tan obvias que hasta tiene seguidores en la derecha.

El marxismo es una eficaz filosofía desconstructora, esto es desarmadora de la realidad capitalista, pero es una filosofía decimonónica que, en mi opinión, no sirve (sin revisiones) para analizar ya el complejo mundo moderno. Aún así yo la valoro mucho y me valgo del materialismo histórico para entender estas locuras con las que nos hacen comulgar.

Saludos.

Ysabel said...

La Navidad es para seguir queriendo a la gente que te cae bien, entre las que estás tú y tus escritos. Beso especial de estos días entrañables. Te seguiré queriendo en Abril. Ciao

Mónica Lima Quinto said...

Yo también admiro al Ché y a su filosofía y mi hija Mónica también.

Este es un buen momento para desearte a ti y a tu familia muy feliz navidad y que el año venidero les depare mucha prosperidad.

EDS said...

Ahora si a opinar como se debe:
Como Sancarlista que soy, me estudié el Capital de Marx, y muchos otros escritos del materialismo histórico, obligado porque si no, no ganaba el área común.

Lamentablemente leerlos así, no me permitió entender las bondades filosóficas de estos escritos que fueron buenos para analizar la realidad de una sociedad y tiempo específicos.

Aunque actualmente parecieran escritos anacrónicos, y aunque yo no sea de izquierda extrema, no se puede negar que en Guatemala estos textos nos ayudan a interpretar la voracidad con la que se conduce la oligarquía, la discriminación racial o clasista y la pobreza extrema que cada vez crece más aunque el pais haya crecido este año un 5.6%.

GUSTAVO A. ABRIL said...

Filistea..... no emitiré comentarios hasta ver bien todo lo que hay en el saco.

Besos y abrazos navideños

La Chachi said...

Para empezar y dejar todo claro desde un principio, yo estudié en la Marroquín. El suero intravenoso es, por el contrario, Filosofía Económica de Adam Smith, Von Mises y Hazlit, entre muchos otros. Economía de Mercado, Teoría de la Libertad (la ausencia de coacción arbitraria), el individualismo, etc, que como filosofía es maravillosa, la práctica siempre tiente sus fallas. También estudiamos Marxismo. Sin embargo, la forma de pensar y de ver la vida y las soluciones del Ché, siempre me llamaron la atención, porque creo que es la esencia del ser humano que siente profundamente las necesidades de los menos privilegiados y lo siente así, con la misma necesidad de hacer algo. Se duele, se acongoja y busca soluciones. Es una lástima que sus profundas apreciaciones se hayan ido al cajón de las dictaduras y el retraso. Que en lugar de que todos coman...todos sientan hambre. El ejemplo cubano por dentro, es peor de lo que imaginamos. Y como que nadie quiere vivir así aun cuando predique otra cosa...sigue en USA, comiendo capitalismo y no tiene entre ninguno de sus planes, mudarse a Cuba.

Como siempre, me sitúo al Centro, porque creo que el equilibrio es la mejor filosofía. Mi humilde opinión.

Saludos Filistea y qué le vas a poner al Ponche???

la-filistea said...

Muchas Gracias amigos por venir a leer la carta.

Creo que cada una de sus valiosas aportaciones merecen un post, por eso después de traer las cartas me voy a platicarles en un tema completo.

Abrazos Eds, Tildes, Raspútin, Juanele, El buen Salvaje, Goathe, Mapache, Chachi, Mónica e Ysabel.


Que se la pasen bien comiendo muchos tamales!!

Gabriel Woltke said...

talvez llego tarde pero,

soy fan de matrix.... y al pensar en el che y toda la lucha y el ideal de la revolucion cubana y especialmente su sueño de una sociedad en que todos esten en la misma raya... me recuerdo de las palabras de Neo:

"tantos momentos hermosos y al final ninguno existió"

un abrazo navideño del tipo verde de la foto...y conste que no soy grinch

GUSTAVO A. ABRIL said...

Tamales.... y venados.... jajaja.

Que pases una feliz navidad

TEA CUP CLUB said...

Hola Fili, tenia tiempo de no pasar por tu casita.

Respecto al Che, que tanto hay que decir que no me alcanzaria el dia para poner todo lo que pienso de el.

Me encanta leer todo lo que escriben de el, va ser un tema muy controvercial siempre para quienes nos gusta el personaje y para lo que no.

Muy bueno tu post chiricita mocosa.

Feliz Navidad

Besos

Veronica

Prado said...

el lenguaje del ensayo està desprovisto de toda emoción. y como tal se deshumaniza. el ensayo econòmico o polìtico tiende a tratar el tema como ajeno, como una materia separable y sin consecuencias obvias en su aplicaciòn pràctica. en cambio, la manera en que estàs abordando el tema, es ìntimo, es humano, es real. me gusta.

Marco Portillo said...

Lástima la utopía y el personaje desgastado, aunque las utopías son por definición inalcanzables, siempre se puede hacer algo por llegar al estado más parecido a esta. Así que supongo que es válido

Anonymous said...

Te deseo un buen año 2008 mi estimadísima, con Saramago bajo el brazo para iniciar.

Del tema, ya sabés por qué lado voy, sólo le digo al buen salvaje que quien utiliza como argumento el insulto, demuestra su falta de ideas.