January 01, 2008

Pan's labyrinth (El Laberinto del Fauno).


Aquí pienso consagrarme como toda una crítica de cine, pero de las películas que todo mundo ha visto que yo las veo 50 años más tarde. Quizá por eso pienso construir una sala de cine en mi modesta mansión, pedirle el teléfono a Spielberg, Del Toro, Coppola y a Mel Gibson, (éste último para que me traiga las palomitas) así me entero cuales películas están de estreno.

No fue sino hasta ayer que por tercera vez vi Pan's Laberynth, me perdonará Guillermo del Toro, si la meto en mi marmita y dejo bullir un poco las imágenes, los diálogos e interesantes personajes, para dar mi "psicodélico punto de vista".

Todo se desarrolla en España en 1,944, cuando las huestes franquistas estaban en pleno auge y los civiles estaban pronunciandose en batalla contra el régimen, Luis Sergi en el papel de un capitán más malo que el diablo, con nervios de acero que parece que la maldad fue su nodriza, desde el momento que lo ves en la pantalla esperas con ansias la horas para que lo maten al muy 'sanababich'.


Las escenas realmente espantosas de la película están a cargo de él y su manera de matar, (no es clasificación para niños) su diestra asesina nos recuerda la maldad intrínsenca que el ser humano es capaz de reflejar en algún momento cuando por alguna razón las ganas de poder convergen con la megalomanía, la combinación perfecta para desatar el fascismo , que no solo agrava las relaciones políticas sino las vidas (esto es de sobra conocido) la naturaleza y lo más valioso que no debería de ser corrompido: los niños .

Quitándole la emoción de las frases domingueras como.... "los niños son el futuro de la patria", como niños que una vez fuimos, en la escencia pura de inocencia, libertad, paz, ilusiones etc; que hasta llegabamos a sentirnos poderosos e invencibles, donde todas las cosas por medio de la imaginación no son otorgadas en plenitud, huéspedes de una burbuja tan frágil y a la vez tan resistente nos protege de recibir los efectos en su totalidad de los movimiento sociales más terribles, y aún conscientes de lo que pasa, resulta que hay una vía de escape infantilmente eficáz . . ."la imaginación".




Ésta capaz de conducir y canalizar nuestras preocupaciones en escenarios viables de tranquilidad casi precisos es donde ametrallamos cualquier sentimiento negativo, sin preocuparnos pasamos días dentro de nuestra burbuja -infantil- protegidos. Comunicandonos con seres fecundados en nuestra mesiánica imaginación, y es ahí donde situé a la niña de la película, OFELIA, que convive con personajes fantásticos del mundo de las hadas, viviendo ella su propia historia de retos, obedenciendo a un Fauno, que le explica que ella es una princesa del inframundo blablablá.


Si la guerra en las montañas por ideales, las torturas, el ejercito de Franco, fue opacado por la aventura en un laberinto entre hadas, mandrágoras, fauno, reyes es quizá una invitación de ésas que la vida trata de recordarnos una y otra vez por cualquier medio que la imaginación no sigue siendo exclusividad de los niños no creen?.

Abrazos.

Y . . . como dice Gabriel Garcia Márquez en Vivir para Contarla, "de niño tuve que interrumpir mi educación para ir a la escuela".


Fotos:
http://www.fantasymundo.com/galeria/galeria.php?galeria=El%20Laberinto%20de%20Fauno

31 comments:

Anonymous said...

No que 7 partes del otro pues?... Yo esperando la última para comentar... Usted no la hace...

Y bueno, lo del cine pues ya la conozco... ;)

Nos vemos. C cuida.

GUSTAVO A. ABRIL said...

Un atinado comentario (y muy original, por cierto) sobre una excelente película.

¡¡¡ APLAUSOS !!!

El laberinto del fauno, aunque pertenece parcialmente al género de la fantasía (que, particularmente, no es lo que más me gusta) es una película muy bella, con un mensaje fuerte y conmovedor..... uno de mis filmes preferidos.



Feliz año nuevo, Filistea

Mario Cordero Ávila said...

Muchas gracias por su comentario. Me gustaría agregar que probablemente para Del Toro esta película representa un homenaje a toda la inocencia de España que murió durante la guerra; un culto a todo lo bello que no ocurrió; una nostalgia a toda la belleza truncada por gorilas que estuvieron al poder.
La película me gustó porque, a pesar de que una niñita muerte, el final no es amargo.
Saludos, Filistea. Que tengas un buen año.

Anonymous said...

Que burro el Marquez: - "cuando era niño tuve que interrumpir mi educación para ir a la escuela" -?

Saludos Fili.

Anonymous said...

Burro vos, Tato

Pedro J. Sabalete Gil said...

Y sin embargo toda esa violencia, todo ese léxico chabacano de Sergi López fue muy real en el franquismo. Los maquis (guerrilleros de la república que no se conformaron con la derrota y subieron a batallar al monte) fueron llamados "bandoleros" por un régimen que no quería hacer entender que no controlaba todo el país. Fueron idealistas que esperaban el final de la II Guerra Mundial suponiendo que vendrían a liberar España, como lo hicieron con Francia.

Todo ese mundo de dolor es muy real, conozco a personas de ambos bandos que lo vivieron. Conozco los parajes por donde estaban, donde hicieron asaltos, donde fueron torturados y fusilados. Cerca de donde he estado estos días había muchos.

Y desde tanto dolor hacer algo tan bello es magia.

"Cuentan que hace mucho, mucho tiempo, en el mundo subterráneo..."

PROSÓDICA said...

vos hoy si me senti ignorante y atrasada (no vieja que conste). No la he visto vos, muero por verla desde que vi los previews pero no se ma ha dado. Ahora me picastes mas....veré donde la encuentro.
La imaginación puede ser tanto un arma como una bala. Dependerá del extremo y las circunstancias a donde la lleves y se de.

Abrazotes amiga

EL ENMASCARADO said...

YO LA TENGO EN ALGUN LADO, HOY SI LA VOY A VER.

la-filistea said...

Tato:
Tranquilo, tranquilo, todo va a salir bien!!.
Cuídese muchote!

Mapache:
Verdad? la película es linda, hermosa, al principio me desconcertó, no entendía porque mezclar una cosa con la otra, pero al final digamos que logré interpretarla de esa forma.

Y como dice Mario Cordero (bienvenido) Una forma quizá de Del Toro, de honrar a tantos niños, en esas pútridas que se convierten en masacres.

Goathe:
A mí me encanto el principio, presisamente esa frase, las escenas son crudas , quizá no tanto como en la vida real, que la historia 'traspapelada' de la niña es como un alisciente entre todo ese barbarismo.

Y mirá que antes había visto Munich, una donde unos judíos vengadores andan matando a cuanta gente se pasa por el camino por lo atlétas israelíes que asesinaron para unas olimpiadas, te juro que estaba asqueada de ver pistolas y tanta mierda en la tele. Ésta es sin duda una de las mejores películas que he visto.
Abrazos.

Prosódica:
La imaginación creo que todo la tenemos ,pero en la niñez se agudizao o no sé si estará en su mayor potencia, lo que pasa es que después dejamos de ver las cosas con esa inocencia.

Me gustó tu frase!
Abrazos

Juan-mascarado:
Pilas!! a ver la pelicula.


P.S.Tato revise la frase y verá que Márquez no es nada burro.

la-filistea said...

*Cuando dije "ésas pútridas que se vuelven masacres"
Me refería a las IDEAS PÚTRIDAS QUE SE VUELVEN MASACRES..

Anonymous said...

En lo personal valoro mucho esa forma de yuxtaponer lo histórico y lo fantástico. Esa lica es una de las pocas que he visto en una sala de cine. Y valió la pena hacerlo.


Saludos cordiales.

Anonymous said...

Yo me pierdo en blogger, así que espero estar escribiendo donde es, soy mera sonsa para esto.

Pues me dió risa eso que dijiste que sos crítica de películas, después que llevan como 50 años de haber salido, jajaja. Porque de hecho, eso estaba pensando cuando leí que la crítica era de "El Laberinto del Fauno". Debo decir, una de mis películas favoritas desde que salió. Excelentemente realizada, muy real, sin tanto preludio como la mayoría de película que Hollywood saca. Todo crudo y al grano, así como pasa en la realidad. Entrelaza con un pincel muy sutil y macizo, el unir dos mundos, el de la realidad y la fantasía.

Me gusta tu manera de escribir, buen post, muy fluído y suave.

Pues yo ando por acá porque Tato me invito, saludos a todos los blogueros ;)

Pedro J. Sabalete Gil said...

Amiga, referente al comienzo.

La película nos vende la más cruel historia - intragable diría -: la muerte de una niña en el opresivo ambiente de la España de posguerra. Observa que antes de la voz del narrador se ve un primer plano de Ofelia con la sangre de la nariz entrándole.

Un tiempo que regresa hacia atrás en cámara lenta, en esos momentos la melodía espléndida de Navarrete nos envuelve. Nos están preparando para el cuento de la princesa,

La imagen, la música y la voz del narrador del comienzo nos están diciendo "retorna a tu inocencia, al tiempo en que la imaginación era todopoderosa".

En el breve y conmovedor cuento una niña asciende de las profundidades. Es el contrapunto a la cámara atrás de la hemorragia nasal. Nos ascienden al mundo de la realidad donde los zapatos se manchan y el hambre es insoportable pero donde ya estamos preparados para creer en la hadas.

Destacar por último que el guión se advierte una gran influencia de Max Aub, escritor español que emigró a México y que alternaba en su literatura la Guerra Civil Española que tanto le marcó y el recurso a la imaginación. Incluso tiene una trilogía llamada El Laberinto Mágico.

Anonymous said...

Pues sí, Marquez es un come mierda que escribe para gustar. Pero en gustos se rompen generos, sobre todo en la "literatura de supermercado" (esa frase yo la acuñe, viva yo!).

Sobre todo Marquez es una ofensa para los guatemaltecos porque se ha atrevido a criticar a Miguel Angel Asturias, al igual que Vargas Llosa, otro autor de supermercado.

La frase es hipocrita y no es autentica, porque por muy mala que haya sido su educación escolar, él vivía en un pueblito pues, y de ahi no habría salido jamás. Pero, tampoco quiero pelear contra ningun colombiano, sólo es mi opinión sobre ese autor.

Black said...

pues es una pelicula rara voz, fijate que a mi en lo personal me gusto regular, y eso que no soy dado mucho al cine pero ese del toro si se hecha unas fumadas en la lica que me dan ganas de preguntarle de cual se metio.

Prado said...

yo no he visto la película. me excuso en la paternidad de un niño de un año. eso aleja toda posibilidad del cine. y de aguantar despierto un dvd. pero haré un esfuerzo sobrehumano para verla.

Marco Portillo said...

Acepto mi ignorancia, no he visto la película pero me han dado ganas de verla, saludos

TEA CUP CLUB said...

A mi en lo particular me gusto mucho la pelicula, la he visto varias veces y cada vez me es mas bonita y mistica.

Es una pelicula muy fuerte en su argumento, principalmente vivido para este nenita, pero la realidad en esos tiempos y con los Franquistas fue mas cruda, cruel y eran unos sadicos...

Muy bien atinado tu comentario vos, ya te dije que cuando yo sea grande quiero ser como tu,jajajaja

Besos

Veronica

Lunatrack said...

buena lica saco lugar priviliagiado en mi top 5 del año pasado

Gabriel Woltke said...

yo tambien miro las peliculas cuando ya a nadie les importan...por que esta del fauno tampoco la he visto pero me suena algo asi como EL ESPINAZO DEL DIABLO, NO?

La Chachi said...

Fijate Filis que yo no he visto esta pelicula. Pero ahora con este comentario tan bueno, me dieron ganas de irla a rentar. Gracias.

Un abrazo de año nuevo.

SCD said...

A mi no me gustó, he intentado verla tres veces pero no termino de hacerlo, como a la media hora de pelicula me pongo a ver otra cosa, en fin, quizás le tenga que dar una cuarta oportunidad pero me late que no voy a terminar de verla tampoco.
Saludos!!!

Mónica Lima Quinto said...

Solo pasaba para desearte un buen año 2,008, en cuanto a la película no la he visto por falta de tiempo o de dinero.
Saludos

Indigo said...

Hola Filis. Te cuento que tambien disfruté mucho de esta cinta. Una de las mejores que vi el año pasado. Abrazos amiga. :)

JUANAN URKIJO said...

No está nada mal, lo tuyo, para no ser una crítica de cine. Le has dado tu toque personal, y eso es lo que cuenta. Vi con agrado El Laberinto del fauno y me ha gustado leerte, Filistea.
Se te ve en buena forma.

Besos.

EDS said...

A mi no me llamó la atención, pero creo que íntentaré hacerlo. Gracias por la reseña. saludos.

Hop Hunahpu (Quintus) said...

Hola Fili, Feliz Año!

En lo personal, desde las primeras escenas de violencia y arbitrariedad, cuando el capitán asesina a golpes al campesino experimenté una incómoda sensación de familiaridad. Y no con la historia o con la época sino con la universalidad de la naturaleza humana. La certeza de que ese tipo de gente y ese tipo de maldad existió, existe y existirá mientras existan seres humanos. Esa escena no se la pudo haber fumado el escritor con la imaginación más grande del mundo. Le tuvo que haber sucedido a alguien.

Me pregunto si los guatemaltecos, que hemos estado tan expuestos a la violencia, la arbitrariedad y el irrespeto a la vida nos sentimos un poco más incomodos al ver una película así que la gente de otros lados... mientras esperamos ansiosamente que algún valiente venga a matar al capitán...

Renee said...

pues jamas se me hubiera crusado la plicula, pero despues de leer su artículo la rente y me parece muy acertivo y acorde a la pelicula todo lo que ud. escribió.
La felicito, saludos.

la-filistea said...

Don Charakotel:
Ya te imagino con tu bolsota de poporopos, yo no voy al cine desde que ví Cast Away, ¡Podes Creer!
Saludos

Karla:
Mira yo soy la Chala, hombre, no entrés con tantas formalidades que me haces sentir muy cuadrada.
¡Que buena onda verte por aquí!
Abrazos.
Toy de acuerdo con vos sobre la película.

Goathe:
Aprendo siempre con tus aportaciones, nadie mejor que vos para venir a explicarme con manzanitas sobre esto.
Gracias, gracias.

Tato:
Pereme que su comentario merece algo más . 'pereme nomás'.

Raspútin:
Por eso mismo yo la ví mas veces, porque era algo así como Hary Potter con Viva Zapata!, pero después descubrí algo más.
Abrazos.

Prado:
Te lo aseguro que el tiempo será muy bien invertido.
Abrazos al Bebe.

Macross:
Nos venis a contar cuando dejes de ser ignorante. (digo cuando veas la película).

Veronica:
Uyy si un contenido super fuerte, pero que forma tan artística verdad de plasmar una cosa con la otra.

LunaTrack:
Y mira que yo las veo miles de años después..
¡doy pena!
Saludos.

Gabriel:
A tzingao, yo no he visto el espinazo del diablo, no sabría decirte. Sorry!

Chachi:
Ya la rentaste?. ¿Qué tal todo en tu planeta?.

Scd:
YO te entiendo, quizá algún día te animés.

Mónica:
Mirá no será mucha molestía necesito consultarte algo sobre lo que debés de ser experta, paso por tu blog, o quizá me des tu email.

Índiga:
Verdad?, mirá andas todavía de resaca por la festividad del nuevo año o que?.

Dédalus:
Bienvenido. gracias por tus palabras.

Primo:
La grann como dice el Tato, vos no la hacés.

Hop:
Gracias igual!
Yo no sé si todos los guatemaltecos tengamos una sensación parecida, esa escena es horrible.

Saludos.

Renee
Yo la volví a ver ayer, ando muy de películas!
Me recomiendas alguna?.

El Doc 9 said...

En la Argentina también tenemos buenas pelis, de movida te recomiendo 3, que Apunte en estos años. La suerte esta echada, del 2005, sobre el tango y la suerte, Tiempode Valientes, cómica, policial, y Made in Argentina, sobre el exilio tras el golpe militar argentino de 1976. Las 3 ayudan a entender que somos, pero puede ser visto por gente que no nació en este debilitado pueblo. abrazo argentino, Doc 9

la-filistea said...

Hey Doc9.
Gracias por las recomendaciones, vamos a ver que día tengo la suerte de encontrarmelas por ahí.
Bievenido.