February 18, 2008

Ensayo sobre la ceguera.


Harold Bloom, -crítico literario estadounidense- dijo: "Estar a solas con un buen libro es ser capaz de comprenderte más a ti mismo" -yo le agregaría- y a la humanidad. Cada vez que recuerdo a José Saramago en "Ensayo sobre la ceguera", pienso en egoísmo y solidaridad, dos términos opuestos manejados con tal perfección por el autor en esta historia. Basicamente se trata de un hombre que de pronto se queda ciego, una ceguera blanca como un mar de leche que contagia a muchos, obligando a las autoridades a ponerlos en cuarentena.
Ojalá el teclado obedezca a mis dedos para no cometer el error de contarles la historia completa, mi intención es dejarles por muy poco, una gota de curiosidad por este maravilloso libro.

En mi intento por hacerle una ecografía al libro, aquí van los términos que a mi punto de vista destacaron.

EGOÍSMO:
Que sale a flote, cuando siendo afectados por las mismas condiciones de vida, (llámese crísis ecónomica o enfermedad en este caso) los contagiados siguen pensando en retener algo sólo para los suyos y abonando la actitud egoísta sucede que en esas condiciones creen que no hay peor sufrimiento que el propio, que por estar viendola negra (en este caso blanca no?) tienen que ser el centro de atención, que los lleven en hombros, camillas, burros y todo lo que sirva acomodar su dolencia. Pero 'ojo' porque el espíritu de sobrevivencia despierta sus defensas, así el egoísmo intenta hacerse a un lado, para formar una tribu de desdichados cómplices que a tientas buscarán la justicia en el marco de discriminación que los aisla.

SOLIDARIDAD:
Saramago manda a la hoguera aquel dicho: "en tierra de ciegos el tuerto es rey". La heroína de la historia vivifica la solidaridad, el amor al ser humano, capaz de ponerse en las chancletas de los demás, fingiendo la ceguera, ofreciendo sus ojos, manos, pies, como sustitutos del grupo de incapacitados que va en aumento, jamás tomando ventaja de su entera salud, no toma el papel de verdugo al contrario, procura servir, y cuando el escenario se pone más crudo hasta los lectores nos aferramos a su brazo para que nos guíe en el caos. Un ejemplo de virtud que me hizo recordar a una de las mujeres que más admiro, La Madre Teresa de Calcuta, que era capaz de limpiar el vómito de los moribundos acompañandolos en el último respiro y cumpliendo así con la caridad que ella misma se demandó.

Indiscutiblemente más que un ensayo es un libro de introspección, (como que es mi palabra cabalística eh...¿?) los nombres sobran, me refiero a los 'apellidos', aquí no existe Pedro Picapiedra o Juan Perez, el común denominador es la ceguera y los personajes son conocidos, como la de gafas, el del parche, el del pasito tún tún etc. Amén de discuciones, el autor creó una obra maestra, que debe de ser leída por aquellos que nos 'requetegusta' la literatura o los mandamases que nos "des-gobiernan", quizá al menos su conciencia logre sentir una cosquillita.

El diseño sin diálogos, al principio quizá confunda aunque los signos de puntuación magistralmente acomodados nos socorren en la lectura, aparte que no sé de donde sacó esa magia para que captemos cuando habla un personaje y comienza a hablar el otro. ¡Maestrazo, me quito el sombrero ante usted!.

Según supe ya filmaron la película. . . alguien sabe si ya está disponible?.

Algunos sitios con las imágenes de la filmación:

www.lashorasperdidas.com


Bernardo Blengio Fotografías.





17 comments:

Nosotras mismas said...

Pasaba a saludar y a llevarme tu post para leerlo más tarde. Ahora las obligaciones me hacen posponer los buenos momentos.

Un abrazo

Pirata Cojo said...

Ahora te toca "Ensayo sobre la lucidez", una maravilla de libro, no leí el primero porque el que te recomiendo lo mencionaba.

GUSTAVO A. ABRIL said...

No puedo pasar de largo cuando se trata de Saramago, que por mucho es mi autor favorito. Empecé a leer a Saramago por una recomendación que me hiciera el “Sordo Barnoya” -o Dr. José Barnoya, para quienes así prefieran llamar a ese personaje guatemalteco- Su recomendación fue, precisamente, “Ensayo sobre la ceguera”. A partir de la lectura de esa obra -que a mi parecer, supera a muchos considerados clásicos- ya no pude dejar de leer al Premio Nobel portugués.

Esa capacidad que tiene de hacernos comprender cuando hay cambio de interlocutor en sus diálogos, sin hacer más indicación que el uso de una coma, la comparo a la virtud con que los grandes maestros de la música pueden cambiar de melodía sin que nos percatemos de ello.

Un gran libro sin duda.... y para postre, después de su lectura, recomiendo “Ensayo sobre la lucidez” que es un poco más ligero, pero igualmente fascinante.

Gabriel Woltke said...

aun no he llegado a ese libro fijate, tan solo pase por EL AÑO DE LA MUERTE DE RICARDO REIS.

sería interesante un día de ceguera...creo que es el sentido que mas pesa a la hora de perderlo, aquel que mas se extrañaria.

volver a la intuición, no se por que me dieron ganas de taparme los ojos el resto del día.

EL ENMASCARADO said...

Saramago me volvio ciego con ese libro...
creo que me impresiono tanto que en algun momento del dialogo agradeci el regalo de la vista.

Next...Las inminencias de la muerte!

JUANAN URKIJO said...

Leí hace ya unos años Ensayo sobre la ceguera y, de él, tengo un vago recuerdo, más bien argumental. Los paisajes y paisanajes en los que Saramago nos introduce son opresivos y desesperanzados, muy crudos... a pesar de ese punto de simbolismo que acerca al lector a la realidad más palpitante de la organización social en la que vive. Tiene algo de Kafka, Saramago. Envuelve... Sin embargo creo que no es para leer en cualquier momento. Algo crudo siempre puede sentar mal al cuerpo... y al alma.

Besos, amiga. Me ha gustado leerte.

la-filistea said...

Nosotras mismas:
De regreso el abrazo! gracias por pasar.

Pirata:
Me propuse, quiero todos los de Saramago, cuando venga mi pedido te aviso como me va con ése.
Todo bien?

El Mapache:
Yo ando fascinada con Saramago, este libro lo leí al finalizar el año, pero no quería que se me pasara el tiempo sin poner lo bien que me hizo.
Ahh conque "el sordo Barnoya" no?, juntitas por dios (bromas).

Gabriel:
Qué patojo tan listo que sos, mirá que me gustó eso de volver a la intuición.
Espero que se haga realidad lo que dijiste en tu blog, de tu libro. Yo quiero uno autografiado y gratis!! :)

Juan:
Sí?, me lo prestas también?.. anda chico dí que si!

Dédalus:
YO tendría que leer otro para ver si tiene algo de Kafka, y como a Kafka lo tengo entre ceja y ceja, ahora entiendo porque me enamoré de Saramago. Ahora lo entiendo.
Saludos. -gracias por tu visita-.


Prado said...

yo lo leí, y como los demás libros del maestro, me parece un gran texto. Pero el que más me gustó es el Evangelio Según Jesucristo. Y hablando de eso, dicen que el que busca encuentra. Y yo te he buscado, y no has estado. Espero que estés bien.
Abrazo.

lunabrillantee said...

Fili: no lo he leido pero prometo hacerlo en la semana eh leido varios de el y me han parecido excelentes.
Gracias por tus palabras y por seguir visitandome.
te mando un fuerte abrazzo.

Pedro J. Sabalete Gil said...

Imposible comprender el mundo moderno sin un Saramago al lado. Es un escritor magistral al igual que magistral es su compromiso con los más desfavorecidos. Siempre que en la ONG en la que colaboraba recurríamos a él sabíamos que la respuesta era "sí". Incluso con su agenda de locos y un Nobel en el bolsillo. Un señor encantador y magnético, te lo aseguro.

Saludos.

Anonymous said...

Hola Filistea:

Ya pude entrar. Gracias muchas.

Hay diferentes tipos de ceguera visual, la de las cataratas, que producen una visión borrosa de lo que vemos. La que te deja en completa oscuridad.

ante esto los ciegos usan otros sentidos, el olfato, el táctil, el oído y mucha intuición que se desarrolla por la falta de la vista.

La ceguera mas terrible posiblemente es la del cerebro cuando este esta copado de demasiados dogmas ó cuando éste no se ejercita, como dicen se oxida, al grado que le salen telarañas.

Amiga, ya sabes que puedes publicar la prosa del artículo publicado en el blog, solamente que esta fue una contribución de un escritor asi que tendras que darle su crédito mencionando al autor del mismo.

Abrazos fraternos.

mua.

la-filistea said...

Prado:
Ese libro que mencionás lo recibí hace poco, a mí ya me están dando ganas de reencarnar, no creo que me alcanze esta vida para leer todo lo que quiero.
Que bueno verte por aquí. ;)

Lunnita:
Leélo te gustará te lo aseguro, y después lo platicamos cuando hagamos nuestro viaje por Panajachel.
Abrazote.

Goathe:
Ayy dios, que emocionante lo que me contás. Se nota que es todo un "don", como dice mi amigo Juan, ese libro me dejó ciega. (pero por él)
Saludos.


Alfarero:
Es que en blogger han habido cambios automáticos, ya lo arreglé, hablando de no ejercitar el cerebro, hace poco ví un documental de lo que es capaz de retener el cerebro, entre más usa mas sano se mantiene.

Me gustó lo de los dogmas. Voy a Chichicaste a ver quién es el autor, por supuesto que le daré el crédito, ¡faltaba más!

Oye chico, ya revisaste tu correo?.
Un saludo para tu cacto y para vos un abrazote newyorkino con todo y nieve.

Alexia said...

Vos feliz cumplea~os!!!!! que lo pasaras requetebien, comiste mucho pastel? no me diste va malas ondas!!! ta weno, asi somos....

Un abrazo y el jalon de oreja tambien pa vos!

la-filistea said...

No Alecksya, no te dí, porque me dijeron que el pastel (tiramisú) te hace mal. Tons me tuve que comer el pedazo tuyo.

Te conformás con un panito de manteca?

Gracias por la felicitación. ;)

Alexia said...

Pero acompa~adito de una taza de chocolate, asi si. Y no, te dieron el dato mal, no me hace mal el pastel, mala excusa.

PROSÓDICA said...

Very Nice Willys....veremos cuando hay tiempo para absorverlo todo. Voy tan atrasada con esto de que cada vez proponen libros nuevos los blogueros!!!!.
Me gustó mucho como hablaste del libro, se nota que lo hiciste tuyo. Así se convence!! jajaja

charakotel said...

"El Evangelio Según Jesucristo" de Saramago fue en su momento uno de mis favoritos. Ya lo leíste?

Ps. Hola Filistea (No estoy muerto ni ando de parranda :-)