June 26, 2008

Si todas las mujeres. . .

SI TODAS LAS MUJERES

Si todas las mujeres aprendieran a amar como tú, sin lucha sorda, con lucha solidaria.Sin agredirme, sin tratar de pararte sobre mis huesos, sin exigirme la última agonía, sino en paz, en amable y dulce paz.

Si todas las mujeres aprendieran a amar como tú, que te entregas con todos los poros de tu piel, con todo el oxígeno de tu sangre, con todos los pensamientos de tu cabeza inteligente y hermosa. Como tú que del lecho haces templo total del más alto ritual humano.Como tú, que me tomas completo sin castrarme, sin envidia de mi sexo externo y con alegría de saberlo tuyo. Con pasión y ternura al mismo tiempo.

Si todas las mujeres aprendieran a amar como tú, sin atarte las manos con mis venas; con la lógica más alta y la pasión más honda; como tú que eres sabia en la cocina, increíble en el lecho, deslumbrante en la palabra, femenina a todas horas, libre siempre, eficaz y eficiente en todo, capaz frente al mundo, tierna en al intimidad.
Si todas las mujeres aprendieran a amar como tú, con aquel llanto claro con el que me diste la bienvenida a tu cuerpo; con la sonrisa radiante, después; con la dulce impaciencia y la dulce paciencia. Contigo cada minuto es insubstituible, único en la eternidad. Cada gesto es el iniciar un nuevo mundo.Caminas y brotan estrellas de tus pasos El aroma de tu piel enardece mi atmósfera,. Mi inteligencia se ilumina al encuentro de la tuya.

Amas con dignidad, con verdad, sin cortina de humo ni burladero.Eres tú misma al amarme y me obligas a ser yo mismo, a quitarme mis máscaras y mis disfraces de viejo cómico, a estar desnudo por fuera y por dentro frente a ti.Entonces derogo mi machismo.O mejor aún: no lo derogo:lo rescato, le doy razón de ser. Pero no te agrede sino te completa.Porque junto a ti, Mujer,soy Hombre; en ti, Hermbra soy Macho. Y ni tu excelsa condición de hembra hiere mi hombría, ni mi condición de macho lastima tu femineidad.Si todas las mujeres aprendieran a amar como tú, que me enseñas a amar.
Si todas las mujeres aprendieran a amar como tú: con amor.

Manuel José Arce
(1935-1985)
Texto tomado de:Anclado en esta Tierra. Antología.
Editorial Cultura.


Si alguien sabe a quién le escribió ésto, o algo mas me lo comparten por favor.Nada más es para llegar a ser tan sabia como Wikipedia.

9 comments:

.: arte-sano :. said...

Ala! que fino.

GUSTAVO A. ABRIL said...

No tengo idea a quién le escribió eso
M. J. Arce... Pero que joya de mujer debe haber sido.

Preciosa prosa poética.

UN BESO

EDS said...

¡Qué manera!, siempre he admirado a Manuel José Arce por ese filo que tenía para escribir.

Gracias prima por trasladarnos este texto monumental.

Abrazos.

PROSÓDICA said...

ha de ser bello poder ser como esta mujer, tan completa, que describe el autor. Aunque cuando se esta enamorado y se escribe sobre esa persona, no se lee imperfeccion alguna.

Lindo amar y ser amada asi. Quien quiera que haya sido esa mujeraza, mis respetos.

Anonymous said...

mi parte favorita:

..."como tú que eres sabia en la cocina, increíble en el lecho, deslumbrante en la palabra, femenina a todas horas, libre siempre, eficaz y eficiente en todo, capaz frente al mundo, tierna en al intimidad.

Lindo de verdad! saludos.

la-filistea said...

Me contaron que muchas veces él escribía para Guatemala (como para una mujer).
Me gustó mucho el texto por la pulcritud y por esa seguridad tan firme en si mismo que le permitió reconocer el valor de una mujer a ese nivel.

Saludos Arte-sano, Mapache, Eds, Prosódica y Spyder.

Pedro J. Sabalete Gil said...

Por descontado que es un texto bellísimo.

Parecía subyacer una huella machista en todo el escrito y el mismo autor, dándose cuenta, lo aclara al final. En esa aclaración encuentro el mejor valor del escrito; sin ella, las bellas palabras quedarían desvaidas, al meno a mí.

Saludos.

Gabriel Woltke said...

ufff para mi graduación me regalaron el diario de un escribiente y todavía me lo saboreo.

la-filistea said...

Goathemala:
A tí seguramente te gustaría leerlo, sus poemas y su prosa tan limpia y coherente es de lo mejor. Imaginate como nos embelezó con esto.
Saludos.

Gabriel: Hay libros que tras las relecturas saben mejor y mejor y mejor...