July 18, 2008

Las Palabras y los Días -Julio Serrano-.

Retos.
Posiblemente no todas las filisteas tengan problema con la poesía.Lo que pasa amados hermanos en el Señor. Es que la parte de la niñez invertida en las escuelas (me refiero a tiempo) es para aprender muchas cosas de memoria. Parecemos loritos repitiendo a coro, entra un maestro y ahí vamos: Buenos días señorita...para algunos está bien, pero a otros nos quedan traumas que hacen mella en nuestra personalidad en nuestra elecciones y dá temor arrancar con algo nuevo, los prejuicios empeoran y vamos dejando a un lado cosas que pueden darnos en ciertos momentos paz.

La poesía es un reto, porque nunca sabes como va a terminar un poema o a quién especificamente está dedicado. Hay que estar alertas a lo que venga, porque el poeta está exponiendo sus pensamientos y sus entrañas, (como dirían los hebreos, he expuesto mis riñones). Entonces las letras de los poetas o todo aquel que tiene el arte de escribir, es mostrarnos la humanidad desde el punto de vista individual, te cuenta como percibió una película desde la perspectiva artística, más profunda y quizá por ella abstracta.

En Las Palabras y los Dias, de Julio Serrano, me sorprendí porque no había visto un libro escrito con tachones (TACHONES) y no por eso menos valioso en contenido, fue como que el escritor te haya mostrado su borrador, las hojas que normalmente se hubieran guardado o tirado. Entonces es un reto doble, el saber porque el autor puso lo que usualmente se vería antiestético, ahora que si lo hizo adrede, pues doble mérito por exponerse a la crítica y regalarnos a los lectores unos textos adornados de forma tan singular y no subestimar nuestra inteligencia para ser capaces de leer sin maquillaje.Y una nueva palabra para agregar al léxico...glosolalias.

Y para dejar mi blah, blah, blah.. aquí les pongo una de mis partes favoritas del libro y si no conocen esta es la página del autor: Fellinada.



Bailando en la oscuridad
(pág 20)

demasiadas palabras para tan sordos oídos

todas las cosas pasan a través las palabras y lo trenes siempre llenos son un intento de abrazarnos que se ahoga


los ancianos acostumbran a guardar algo para el final

tienen las manos arrugadas y vacías recordar
poseer es vivir
ensartar las uñas y los primeros dientes en el seno de la madre
morir aprender a caminar hacia cualquier otro lado
morir sin tener que quedarse dormido para siempre.


photo: Las palabras y los días. Editorial Cultura.




5 comments:

Anonymous said...

Hola Filistea:

Me alegra que te alejes de los conceptos anteriores acerca de los poetas.

Nada tan cierto sobre lo que escribes acerca de los poetas y la poesia:

"La poesía es un reto, porque nunca sabes como va a terminar un poema o a quién especificamente está dedicado."

Certero tu mensaje. Posiblemente no hay poema terminado, solo un acercamiento a esa finalidad.

"es mostrarnos la humanidad desde el punto de vista individual"

Hay temas generales y particulares.

Los temas generales a veces comprenden los temas humanos.

Temas particulares comprenden topicos provinciales.

Cuando escribes sobre temas humanos puedes acercarte a un tema de manera objetiva, mientras en los particulares nadie puede sentirlos como vos los sientes o percibes.

Y para que entremos en contexto te dejo una estrofa de la gran obra de Hesíodo y su Prometeo:


¡Arriba, pensadores! que en la lucha
se templa y fortalece
vuestra raza inmortal, nunca domada,
que lleva por celeste distintivo
la chispa de la audacia en la mirada
y anhelos infinitos en el alma;
en cuya frente altiva
se confunden y enlazan
el laurel rumoroso de la gloria
y del dolor la mustia siempreviva!


Abrazos.

Alfarero.

EDS said...

Yo también tengo un poco de problemas con apreciar la poesía. Algunas veces pasa que hay poemas que son alabados y a mi no me hacen click. Otras por el contrario, hay poemas que creo valen la pena, pero no son alabados. Ignorante que es uno digo yo.

Sin embargo hay en Guatemala algunos poetas que me impresionan mucho, como Isabel de los Angeles Ruano o Manuel José Arce.

Gracias por la reseña y de repente nos leemos algo de Serrano.

Abrazos prima.

la-filistea said...

Alfarero:
Thanks por venirme a echar la mano con la poesía. ¡Claro! poco a poco se va el prejuicio, quizá la edad te haga cambiar las convicciones o las haga más flexibles. Y mucho tiene que ver Blake que ha sido mi guía.

Gracias, gracias, gracias por tus visitas.

Eds:
Isabel de los Angeles es la señora que se mantiene por finanzas no?, hace un tiempo ví un video donde hablaban de la cultura guatemalteca y ella dá una explicación. Casi nadie notó que es ella porque parece un señor... vos lo explicaste en un tema no?Sí, claro ella tiene toda la alta escuela para eso.

Y mirá que andamos por las mismas, yo insisto a que se debe a que en la escuela te los ponen de tarea (forzada) de aprenderlos de memoria y así como le vamos a encontrar el gusto.Algunos quedamos curados de espantos.

Abrazo.

Julio Serrano Echeverría said...

Ah la poesía, cosa escurridiza es vos, me alegra que las palabras y los días te hayan dicho algodón, gracias por esta reseña siempre tan Filis, cándida y certera.

mi abrazo, como siempre

la-filistea said...

Reconociste el híbrido de mi apodo no?..Filis-tea. (tranquila genio)..

No ya en serio. Gracias en verdad por obsequiar letras, desde tu creatividad.Lo aprecio mucho.

Saludos.