July 06, 2008

Yo, como soy tan inteligente me lo había sospechado.



Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente el reloj, que los cumplas muy felices y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con áncora de rubíes, no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te atarás a la muñeca y paseará contigo.Te regalan -no lo saben, lo terrible es que no lo saben-, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tus muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda todos los días, la obligación de darle cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia de comprar tu reloj con los demás relojes. No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj.

Preámbulo las instrucciones para dar cuerda al reloj
Julio Cortázar.






P.S.
Pienso que sería bueno (dejando a un lado la esclavitud escondida del texto) un reloj que viniera con tiempo extra y que se vaya a los penales si hace falta, verdad que si?


5 comments:

Petoulqui said...

Antes de leer el manifiesto de la Yoani.
...

Filis:

Como que estamos pensando en Cortázar por estos días, ¿eh?

A esto, ya te lo dije, es a lo que le llamo sincronía, como la de dos buenos relojes...

Anécdota relacionada (y en réplica a quienquiera que algún día nos solicite "defina ironía"):

Mi padre una vez compró un reloj suizo y le salió malísimo.

Pues, qué buena cita, realmente.

A mí me gustan muchísimo las citas.

Saludos,

Julio E. Pellecer S.
...

Ahora sí voy a leer a la Yoani.

Anonymous said...

Me encanta este texto, me jodió mucho cuando lo usaron de fondo para un anuncio de carros aquí en España.

Saludos

Anonymous said...

Filistea:

El ser humano se convierte prisionero de sus propios inventos o será que las sociedades "modernas" crean necesidades para controlarlos?

Tan facil era saber cuando era de noche y cuando de día, solo con observar las sombras.

Un mecanismo de micro engranajes te indica el momento del trabajo, pero tu cansancio te indica que debes dejar de trabajar pero el reloj te dice que todavia te faltan unos minutos.

Que perdonen los que se han sentido alguna vez plantados.

Soluciones:

1- Usar relojes de arena.

2- Redefinir los horarios: siempre llegaré.

3 - Vuelvan pronto!

Abrazos.

Alfarero.

la-filistea said...

Petoulqui:
Sí desde que ví la reseña en tu blog de libros empezé a desempolvar a Cortázar entre los demás. Sin duda es un maestrazo!

Jcab:
Anuncio de carros? ¡chanfle! qué raro estuvo eso.

Alfarero:
Me recordaste a mi sen sei, cuando habla sobre ser un buen animal, guiado por los instintos, en fin...creo que cada cosa nos esclaviza hasta cierto punto. Lo bueno que como somos curiosos seguimos buscando nuevas alternativas de tecnologia para aplicarla a vida normal.

al final
¿qué dije?.
Abrazos.

Anonymous said...

Great work.