December 21, 2008

->Muga



Tomando prestada la frase de mi amiga
Índigo, en mi "a veces interesante" vida, fui parte de un momento "muga colectivo". La providencia me socorra para describirlo lo más tridimensional posible a falta de imágenes.

El acto de un Mimo poniendo las manos al frente tallando con las palmas una pared donde él estaba encerrado, empuñó una mano haciendo un knock, knock examinador y se dió cuenta que la pared era frágil, le dió un fuerte golpe que hizo un agujero y para eso ya tenía a tres niños ayudándole a salir. Se sacudió la ropa poniendo los ojos y la boca en forma de O.
Sacudía los dedos de las manos abanicándose el cuello y se limpiaba el sudor de la frente, a los niños les empezó a dar calor y haciendo un catalejo con las dos manos el Mimo les señaló una isla, se subieron a una balsa se sentaron y para esto ya eran ocho los risueños remadores (con el Mimo nueve).
Llegaron a tierra y de puntillas se fueron corriendo a refugiarse debajo de un árbol, pues la arena estaba caliente.El Mimo señala con el indice su panza y luego hacia arriba del árbol y con la boca en forma de A mayúscula, empiezan a tirar piedras al árbol de donde caen frutas, cruzan las piernas se sientan y comen hasta saciarse.Se pasan la lengua por el labio superior sobandose la panza -los niños se veían realmente satisfechos- bostezan y se duermen.
Así pasan como dos minutos, luego el Mimo se levanta les infla un globo y se vá diciéndoles adios a los niños y también a mí.


Bien,
Abraham Maslow utiliza la pabra japonesa «muga» para describir la conciencia en el instante presente:
Es hacer cualquier actividad en una entrega total, sin vacilación, sin pensar en otra cosa, sin dudas e inhibiciones de ningún género. Actuar de modo espontáneo, puro, perfecto y total sin ningún tipo de bloqueo.*

Wayne W. Dyer, en uno de mis tres libros de cabecera dice que los niños viven la mayor parte del día en estado 'muga' por eso utilizan sus cinco sentidos en cualquier actividad. Después de estar concientes que hemos tenido un 'estado muga' nos damos cuenta de como el tiempo en ese momento se detuvo, como si lo material se paso al segundo plano y hubiera podido caer un rayo a nuestro lado que nosotros ni enterados.

Lo más interesante de esto es que 'el estado muga' no es privativo, sino ya se puede experimentar aún con personas que no conocemos y que posiblemente no volvamos a ver jamás, es decir, vivir el presente por completo y lo demás que tzingue su . . . Me he puesto a pensar que la mayoría de veces las lecciones se reciben de los niños, (los adultos tambien fuimos niños, ojalá no se nos olvide) porque los muchos adultos que estábamos ahí, ninguno se atrevió a remar con el Mimo, -semos malos-.


*Maslow, The Father Reaches of the Human Nature.
p.243

16 comments:

el Kontra said...

Ser chavito es lo máx! No hay que olvidarlo. Me llega esto de Muga.
Saludos

PROSÓDICA said...

Pppppppuuuuuu(...)!! el último párrafo para mi se lleva el premio jajaj... allí lo dejo mejor, pero bien dicho.

A mi me gusta ser niña bastante seguido, darse a alguien aunquesea por instantes, pero esos instantes volverlos totales e infinitos.

Saludones doña Filis, anda inspirada últimamente, qué bien.

Anonymous said...

Tu post me recordó del Principito y de lo frustrado que se sentía con la incapacidad de las "personas grandes" de ver lo obvio.
La verdad siempre he envidiado esa capacidad de desinhibirse que tienen algunos indivíduos. Ahora que me pongo a pensar son todos artistas... ... vamos a probar con la estrategia muga para ver si nos sale algo medianamente decente...

Anonymous said...

Muy bueno lo del estado muga, no lo conocía. Espero seguir cayendo en ese estado, así se disfruta mas la vida :-)

Saludos

la-filistea said...

el Kontra:
Así es, recordar y ver cuando un niño se pierde en la imaginación es precioso!

Proso:
Imaginate! Saber si volveré a ver a los niños y al Mimo, y todos conectados en ese momento fue mágico.
A ver cuando jugamos a la cuerda o avioncito!!!

Hop:
Presisamente es el estado muga donde se alcanza el nivel de creación.
Éxitos en todo!

Jcab:
Fijate que otro ejemplo que dá sobre el termino atemporal "mu" (cero o nada) que ya después Maslow, lo bautizó como "muga", viene de la ceremonia antigua del té, donde no existía más que la sensación del cuenco y del té y el pensamiento solo se centraba en lo inmediato.
De ahí le atribuían al arte japonés el triunfo por la capacidad de concentración en la práctica.

Yo andaba de que ratos tratando de poner aldo de esto, pero tuve que volver a tener otro estado muga para escribirlo. No digo puee!!

Saludos y gracias por los comentarios!

David Lepe said...

Qué interesante relato. Éxitos.

EDS said...

Excelente relato prima, vamos a hacer el intento. Aprovecho a desearte una muy dichosa navidad y un excelente año 2009 MUGA en todo lo que hagas.

Bendiciones y recibe un abrazo fraterno.

EL ENMASCARADO said...

¡soɹqıן soן oƃɹɐɔuǝ ǝʇ˙˙˙ǝʇuɐןǝpɐ ɹınƃǝs ɐɹɐd ɐzɹǝnɟ ʎ pnןɐs ɐƃıɐɹʇ ǝʇ oñɐ oɯıxoɹd ןǝ ǝnb oɹǝdsǝ 'pɐpıʌɐu zıןǝɟ ʎ opnןɐs un 'sɐɹɐñɐñ uɐp ǝɯ soɯıɯ sǝɥɔuıd soן 'ɐʇɹǝıqɐ ɐzǝqɐɔ ɐן opıuǝʇ ǝɥ ǝɹdɯǝıs ǝnb ǝp ɹɐsǝd ɐ˙˙˙soɔıɯsɐƃɹoʇsod sopunƃǝs 5 soן uos ǝnb oɾıp uǝınƃןɐ˙˙˙soıpɐʇsǝ sosǝ ɐ ɹɐƃǝןן soɯɐɹƃoן ɐıɔuǝıɔuoɔ ɐן ǝp soɯǝɹʇxǝ sop soן uǝ soɯǝʌoɯ sou opuɐnɔ sǝɔǝʌ sɐɥɔnɯ 'odɯǝıʇ ןǝ uoɔ uǝpɹǝıd ǝs sǝʇuɐuıɔɐɟ sopɐʇsǝ uǝ ɹǝɐɔ ǝp ɹoıɹǝdns pɐpıɔɐdɐɔ ɐן ǝnb ǝʇuɐsǝɹǝʇuı sǝ 'oʇɐןǝɹ uǝnq

TEA CUP CLUB said...

No hay nada mas lindo que recordar, principalmente si tu ninez fie de lo mejor.

Un abrazo y que estas Navidades esten llenas de paz y tranquilidad en tu hogar.

Abrazos

Veronica

Nancy said...

Gracias por el relato. Como dirían mis hijas: Me llegás.
apapachos y felices fiestas

Pedro J. Sabalete Gil said...

Cuando los adultos desarrollamos el sentido del ridículo perdemos parte del niño que fuimos. Y los hispanos tenemos un sentido del ridículo tan exacerbado que pesa como una losa.

No conocía la denominación de ese estado de máxima concentración en el que efectivamente caen los pequeñajos. Y me gustará, siempre estoy en plan multitarea y así salen las cosas.

Felices Fiestas a ti y a todos los tuyos.

Abrazos.

Petoulqui said...

Estimada Filis:

Hasta ahora noté esto de "Gracias por diezmar tu tiempo". De nada...

Ahora sí que te volviste a mandar con tu entrada. Está muy interesante el tema, y el relato realmente que lo ilustra de manera excelente.

No sé si alguna vez leíste lo que escribí sobre Peter Pan en MLFYOM, pero aquí te dejo el link (en caso de que te interesara echarle un vistazo):

http://mislibrosfavoritosyotrosmas.blogspot.com/2008/08/nmero-21-peter-pan.html

Lo del Mu me llamó mucho la atención. Ya sabés por su relación con el cero.

Saludos, maestrísima.

Peto

la-filistea said...

Gracias Aguafiestas (bienvenido)..igual, igual.

Primo:
Amén a eso del año Muga, esos momentos son cardiacos pero buenos.Igual de deseos para tus huesos guatemaltecos.

Enmascarado:
Te dan ñañaras los mimos?... yo tengo una fascinación por ellos, quizá por estar metida en el lenguaje de señas es una de mis máximas aspiraciones...
Ya hablaremos face to face. Todo está bien cuidado me extraña pueee!!
˙˙˙ǝʇɹǝǝl ɐɹɐd ɐzǝqɐɔ ǝp sǝuod ǝɯ

Verónica:
Gracias por los deseos sinceros vos, igualmente para toda tu familia.

Nancy:
De nada, al contrario gracias por inventir tu tiempo en leer, son de esas cosas que uno agradece de los vecinos blogeros.

Goathe:
El plan multitarea, a mi casi nunca me ha funcionado, era una de mis frustraciones cuando antes de los 20's, porque siempre elaboraba toooodo un bosquejo para emprender la marcha algo extraño. Algo de envidia te tengo por eso.
Interesante lo del muga no?.

Peto:
Así es maestro, aquí diezmamos tiempo :o)
Ya le eché una 'ojeadita' a lo de Peter Pan, ya te caeré por allá con un libro que tiene una relación con Peter Pan..Ya verás..

Saludos!

Unknown said...

Definitivamente no hicieron falta las imágenes, la manera en la que escribis es demasiado buena... para serte honesto creo que el único momento en el que me encuentro de esta forma es cuando hago arte, es el momento en el que no estoy tan "normalizado"... me supongo, que al madurar uno tiene la capacidad de regresar a ser niño... me encantaría crecer y madurar de esa forma...

Alexia said...

pobre mimo, solito el remando... rema rema marinero, el chino se pone en estado muga cuando mira tele, o cuando se siente rega~ado, pero regularmente cuando anda jodiendo, para el no existe otra cosa en el mundo.

Felices fiestas vos, cuidate mucho y que este a~o nuevo te traiga todo lo bueno que necesites. Un abrazo grande.

Prado said...

seremos muchos a la conquista de la inocencia. esto me gusta. un abrazo grande grande grande como su corazón. Felices fiestas.