February 25, 2009

Enlaces.

Cada instante de la vida es un paso hacia la muerte.
(Pierre Corneille)

De las noticias de Gaza recuerdo todo, una foto en particular es decir un banner, donde habían niños muertos y un cartel diciendo que le pedían perdon a las Naciones Unidas por la molestia. Luego otra foto que muestra una estrella de David, hecha con la sangre de las víctimas. Indignante!.


Es como si todo girara en círculos -la información, la indigación, la violencia, etc. Curiosamente hay gente que logra quedarse fuera del círculo, al margen, y no por bajo I.Q. es como si las cosas no pasaran a su alrededor. Supongo que vivir en una burbuja ha de ser bonito y hasta cómodo. Hace poco en un libro leí sobre una ceremonia de muerte, -aunque esto era ficción- fue interesante ver como el autor hacía referencia a la momificación, al embalsamiento y el rito celebrado. Una metamorfósis: de vida a muerte. Como todo ser viviente a excepción que aquí todos estaban preparados para eso. Tal y como supongo debería de ser, morir de vejez o de cansancio por la vida etc.

Pero no hace falta ser muy 'perspicaz' para ver el valor que se le dá a la vida en algunos lugares: NADA. Caminamos entre cadáveres, entre carteles de desaparecidos (que lo más seguro es que esten muertos), las notas de los periódicos son rojas, morbosas, llenas de cadáveres, injusticias, cadáveres y más cadáveres. Ya no hace falta 'andar metido en algo' para ser candidato aparecer como muerto en primera plana. Algunos nos aferramos a la verde esperanza, aún cuando hemos dicho: ¡Qué poco valor tiene la vida para algunos y todo es tan efímero!

Imaginando una escena en algún lugar:

¿Por qué viene usted aquí?

R- Alguien me mató.

¿Qué andaba haciendo?

R-Nada, solamente vivir, eso hacía. Vivir.

Mientras acá se planean más asesinatos, unos en masa y otros cuando la ocación lo amerite. Escluyendo el proyecto de la muerte como fenómeno natural y proceso de cambio.

Vania Vargas:
En uno de sus magistrales cuentos urbanos dice que la suerte está hechada, que un sonido hueco puede inmovilizar a alguien que intentó comprar la suerte, ante la vista de los demás . . . sin qué ni para qué, desapareció su vida de la multitud. Sí, fue su vida, su cadáver si quedo como ejemplo del valor que se le dá a la vida. (Otros descensos)

Juan Pablo Dardón:
Enumeró cosas que se pueden hacer para protergese de alguien que quiera quitarte la vida, en cualquier area, bajo las ruedas, victimas de un asalto o hasta cuidarnos de los que velan por la seguridad ciudadana, porque curiosamente para la mayoría de ellos la vida tampoco vale nada. No, Juan Pablo Dardón no se burló de nuestros sentimientos, leálo y verá que dan ganas de aplicar los puntos. (Soluciones a la violencia en Guatemala)

Oxip Ixbalanque:
En un artículo que nos confronta como sociedad incomovible ante la tragedia. El irrespeto a la vida, el valor que se le dá cosas materiales para exponer la vida de las personas en Guatemala es ridículo, aberrante. Nos muestra a los gobiernos de turno o autoridades como una edificación llena de corrupción y ambiciones donde lo menos relevante es el ciudadano. Se vale repetir que quizá la vida no vale nada en Guatemala?. (Pasividad Criminal -La Vida no Vale Nada en Guate-)

Rafael Romero:
Nos dá un cubetazo de agua fría, con otro de sus textos tridimensionales, que no hace falta explicar que por algo tan 'estúpido' se puede perder la vida. No se trata de estadisticas ni análisis ciéntificos sino algo más profundo un cuadro psicológico de lo que puede ser una actitud no solo de irrespeto sino de infravalorar la vida y creerse dueño del mundo. Ajá asi es Guatemala. (guatemala)

Mario Cordero:
Que me dió luz para escribir este tema, reflexiona sobre lo poco que afecta nuestra muerte al mundo. Y sin embargo así tiene que ser unos cuantos (los que nos aman) se sentiran afectados y aún así continuarán su vida, con su misión. Sin embargo ese tema nos dá una esperanza cuando habla de su hija y el milagro de la vida misma aunque para algunos siga valiendo NADA, pues si Dios, La Tierra, El Amor o cualquier energía confía en nosotros que aun nos manda a alguien a quien cuidar, es porque quizá la vida con todo y todo sigue teniendo valor para algunos aunque seamos pocos! (La vida no vale nada)


Amén!





13 comments:

el Kontra said...

Hola Filistea, tarde o temprano a todos nos revienta la burbuja:

"¡Cuantas veces he quedado aplastado durante horas, en un rincón oscuro del taller, después de leer una noticia en la sección policial!"

-Juan Pablo Castel

Me gusta como enlazaste todo. Saludos.

Pedro J. Sabalete Gil said...

Lo peor, lo que más me duele tanto como la violencia en sí es el discurso 'andaba metido en algo' por eso le mataron. Muy frecuente en muchas conversaciones. Una especie de autoengaño para creer que manteniéndose al margen estamos a salvo.

Gran trabajo el de Oxip Ixbalanque, voy a leer a Dardón.

PD.-Me conmueve mucho ver esa cruz al lado de Mónica Quinto.

--
Gracias, Goathe.

la-filistea said...

Hola Kontra!
Cierto, hay una etapa en la vida misma nos obliga a salir de la burbuja.

La frase quedó de al pelo en el tema!
Saludos.

Goathe:
Es extraño que aun viviendo dentro de ese sistema de injusticia y de 'irrespeto' todavía se escuche decir esa frase. Cuando las cosas son obvias.

Mónica sigue doliendo.Solo espero que su familia esté bien!
Gracias por pasar.

EDS said...

Prima, que gusto leerte. Aunque el tema es duro en realidad. Gracias por las recomendaciones voy y las leo.

Abrazos prima.

Pedro J. Sabalete Gil said...

Sí lo de Mónica me agrieta por dentro, me rebela. Y gracias por lo de Dardón, me reí (porque escribe muy divertido) por no llorar.

Si no lo cocnes, te recomiendo el blog de mi amigo Alan, un lúcido peta chapín que ahora anda por Brasil. Caviar, lo de este joven.

http://alanmills.blogspot.com/

Abrazos.

Pedro J. Sabalete Gil said...

cocnes=conoces

la-filistea said...

Primo:
Gracias por pasar, echales un ojo y veras que son buenas :o)

Goathe:
Efectivamente el sarcasmo de Dardón en ese texto saca sonrisas que duelen.

Llegaré a leer gracias por el link.
Y no te preocupés a mí se me desaparecen las vocales casi siempre.

Unknown said...

Salud Filistea
La Violencia es lo "in" hoy y siempre, desde que me acuerdo. Alguien me decía el otro día que por que escribía yo de ese "trillado tema". Yo le decía que si ni esta persona ni ningún otro reaccionaba ante la dulzura era probable que tampoco lo hiciera con la tortura de este morir día día. Así que vale la pena el intento. Lo cabrón de todo esto es la costumbre. Y eso que me saca ronchas solo de escuchar cuando algún guatemalteco declara ..."si los guatemaltecos somos huevones y acomodados", cuidando su pedazito de hueso, pelando los dientes y gruñendo cuando alguien le tiende la mano para dar o pedir ayuda.
Agh que dolor de ovarios!

Miss Penny Lane said...

hay seño... la vida es tan frágil...
gracias por las recomendaciones!
un besotototote!!

Nancy said...

Excelentes recomendaciones. Y bueee, se me agolpan tantas cosas que quisiera decir. Pero te diré sólo dos, me irrita la gente que se hace a un lado, que pasa en su burbujita diciendo "no es conmigo". Y me irrita igualmente el comentarito ese de que "andaba en algo". Ushh, pero si yo me prometí bloguear con la condición de no meterme a hablar de estas cosas... En fin, no se puede.
Excelente post Filis, apapachos

Prado said...

A veces siento que soy un reportero de guerra. Otras, que soy la víctima de la guerra. Quiotra, sino seguir adelante, a ver cuándo me toca la suerte.

Anonymous said...

Gracias por el enlace comadre... me da tristeza percatarme que a pesar de lo viejo de algunos de los posts, siguen siendo tan vigentes como cuando fueron escritos.

Anonymous said...

Hola ña Filistea,
Contento por pasar a saludar, pero cabizbajo por lo crudo del tema. Tan duro, tan real.

Saludos