April 01, 2009

Chis y Garabís



Los garabisinos se dedicaban a la pesca, vivían de sus maderas producto de sus tremendos bosques y eran orgullosos propietarios de las vacas más robustas, añadido a eso la lluvia de 'todos los jueves'. Digamos que en Garabís, todo, todo funcionaba bien. Demasiado perfecto para ser eterno.
Por un capricho de la reina todo ese paraíso se les vino abajo, capricho que no solo le costó la vida a la Reina y perder la lluvia de los Jueves, sino una gran deuda externa que dejó a la isla pelada y provocó una de las más terribles hambrunas. A lo macho. Neta que sí.

No hace falta ser sociólogo para ver los errores que cometió la monarquía en Garabís y poner a todos los ciudadanos desesperados, exigiendo comida, bienestar, seguridad etc. Porque la pobreza atrae hambre, los sueños no pueden cumplirse, el ser humano se ve tentado a hacer cualquier cosa por sobrevivir. En fin, en este planeta ya la conocemos de sobra.

Pero ahí esta Chís, un lugar de hermosos huertos, "los mas fructíferos del mundo" -dice la autora-, de ciruelas y cebollas enormes que ponían a llorar a la isla completa. Es el paraíso que anhelan los garabísinos así que deciden emigrar a Chis. . .Ahí es donde Paloma Bordons describe un exilio interesante porque el contraste entre esas dos islas o mejor dicho entre los dos pueblos es bastante "gráfico y remarcado".

Ser ex-patriado ―fea es palabra pero es la que va aquí―, es difícil, un mundo diferente con nuevas reglas y costumbres que uno tiene que adoptar, un aprendizaje lleno de perspectivas, un pijazo de tolerancia a cosas que uno no estaba acostumbrado y la convivencia con diferentes culturas roza la paciencia. En Chis hubo un rollo igual de crudo, los chisinos ponían apodos a todo mundo, a los garabisinos eso les molestaba, como su isla estaba a distancia de "un tiro de piedra" ellos la veían y extrañaban, un lugar desértico donde sólo quedaba el Rey (el personaje clave).

Uno puede estar aprendiendo a bailar el Caramell-Dansen, el Tango, la Mamushka, que se yo... pero el país se lleva clavado. Los exiliados no escribimos temas como sentados en el Parnaso. La patria duele no solo porque guarda nuestro ombligo sino nuestros primeros años de formación.

Siguiendo con la reseña de Chis y Garabís, al final de todo el caos que pasan chisinos y garabisinos viviendo juntos. Aquí viene lo importante el penúltimo capítulo se llama "LA FIESTA DE LOS PERDONES", que ofrece el Rey cuando regresan del exilio.
Capítulo clave para entender que la revisión de nuestros actos, como 'gobernadores, cuerpo de seguridad, pueblo' y todo lo que forma un país, es parte de la base de una nueva ruta, dolorosa y lenta por supuesto.


Necesaria es LA FIESTA DE LOS PERDONES EN GUATEMALA, cuando la esperanza de un pueblo se destrozó, el perdón y el actuar del gobierno es una de las piezas claves. Repito. Ojalá lo tomen en cuenta nuestras autoridades.





photo: www.buscalibros.cl.com

14 comments:

la-filistea said...

Chis y Garabís, es un libro de la colección Barco de Vapor, la autora es Paloma Bordons y a pesar que es un libro para niños de 9 años. Y escrito con un lenguaje bastante divertido.
Deja un gran mensaje. Si lo consiguen disfrútenlo tanto como yo.

Abrazos!

Patricia Cortez said...

ay filis, yo lo había dejado "apartado" hasta atrás del anaquel del super, pero algun niño pilas se lo llevó...
a ver si lo encuentro de nuevo.

Prado said...

me parece interesante, lo voy a buscar. El barco de vapor es una gran iniciativa.

Unknown said...

Hola Filistea. Sólo para saber si ya te había llegado el libro. Saludos

Johan Bush Walls said...

Ajá, de ahí viene el nombre, ya lo sabía; lero, lero.

Salú maestra filis, la esperamos en la casa de paja.

Nancy said...

Hola Filis,
Yo había escuchado la palabra Chisgarabís, como tu blog, y por negligente nunca te lo pregunté. A lo mejor mis nenas lo leyeron y por eso me era familiar. Voy a buscarlo. Debe ser una buena lectura para chicos y grandes.

la-filistea said...

Patricia:
Ojalá lo encuentre, me avisa.

Prado:
Yo le leí bien chavita y me impresionó. Suerte!

Vanesa:
Aún no, le aviso cuando lo tenga conmigo. Gracias por venir.

Johan:
Sos repilas... lo sospechaste desde el principio.
salú

Nancy:
Posiblemente tus hijas lo leyeron, me acuerdo que a finales de los ochentas los repartieron en las escuelas...
Abrasísimo!

Hop Hunahpu said...

Definitivamente lo vamos a buscar...

Petoulqui said...

Estimada Filis:

Así que a esto te referías cuando me dijiste que si había leído tu post de Chis y Garabís; y yo que te respondí que sí. Pero nel, porque me refería a tu post introductorio, a tu presentación del blog (si es que no me falla la memoria).

Y ahora que leo este mega-post, pues me he quedado nuevamente impresionado. Así como cuando leí el otro post sobre Chis y Garabís.

Sí, nos hace falta una fiesta de los perdones.

También haré lo posible por leerlo.

Un abrazo,

Peto

la-filistea said...

Hop Hunahpu:
Gracias y ojalá lo encontrés...

Peto-Pellecer:
O sea que nos cruzamos ja, ja!
Gracias por la doble lectura <:o).Sos a todo mecapal.

Petoulqui said...

Estimadísima Filis:

Ya leí Chis y Garabís, vos. Definitivamente, Ediciones SM te tiene que pagar regalías (y más por los precios altísimos de sus ediciones, jajajajajaja; pero en serio sí que están caritos, jajajajaja).

Muy interesante, Filistea amiga. Tenías razón.

Mirá que aprendí algo del perdón. Ahora sólo es que logre pasar la teoría a la práctica, generar la praxis, digamos.

A lo mejor me echo una reseñita, sin ánimo competitivo, más bien como un homenaje a una gran amiga y un gran libro que inspiro un gran blog.

Un abrazo,

Peto

PROSÓDICA said...

:( lástima que lo regalé antes de poderlo leer... nimodo, a buscarlo de nuevo jeje.

Ay Filis, yo creo que aquí no sirve eso del perdón. Ya ves que cuando fue la Firma de la Paz se pidió perdón en nombre del Estado por todo lo hecho y no sirvió de mucho, en ninguna de las dos vías. Sería bueno, sí, pero jamás se dará... y no por que sea pesimista, sino por que en este país la gente ya guarda demasiado rencor para perdonar y abusar del prójimo es de las pocas dichas o alegrías que causan aún placer...

Triste, pero es la realidad.
Sin embargo, es siempre bueno aplicarlo a nivel personal.
abrazotes.

el Kontra said...

Excelente libro (aunque entre nos yo no sabía que era para niños de 9 años) a mi me llegó la capacidad del humano de adaptarse a circunstancias adversas y tan diferentes y como uno logra ceder tanto pero logra ganar mucho más de lo que cede.

Saludos!

la-filistea said...

Peto:Híjole, muuuuchas gracias. Un honor de verdad.
Creo que se destacan varias cosas en el libro, a no ser que me haya quedado a mí como trauma de juventud.
Es entre chistosinas/simpáticas, las "mañas" que se llevaron al exilio. Un pueblo con muchos vicios de carácter.
Me recordé ahora de Pinoccio, un niño con un montón de vicios igual.Será otro post..

Me avisás cuando pongás la reseña no me la quiero perder.

Proso:Gracias por el libro. La verdad es que una segunda lectura fue un viaje al interior de mis recuerdos. De paso pulió más el blog!
Abrazo fuerte.

Kontra:Ajap, creo que atrás dice que es para niños de esa edad o por el color anaranjado.
Y sí, es interesante el punto de vista que le diste, yo sigo viendo un pueblo nostálgico tratando de adaptarse.
Imaginate!!

Un Abrazo!