August 20, 2009

La Sombra del Viento.



". . . Ah, el ejército, lacra y reducto tribal del gremialismo simiesco".

Estas son palabras de Fermín Romero de Torres, el mendigo que acompañó a Daniel Sampere, cuando el novio de su amada, le dió varios pencazos!
Ése hombre que consigue los libros más raros y antiguos (verdaderas reliquias) por un precio ridículo. Ése hombre, que cita a Freud, cada vez que menciona el carácter contradictorio de una mujer. Él, que profetizo que la humanidad cuando conozca la televisión no podrá ni tirarse pedos por su cuenta, muriendo de banalidad y de risa no de una bomba atómica como dicen los diarios, llamándola tambien Anticristo.¿Tendrá razón?

Fermín carga por cruz sus cicatrices que conmovieron al médico e hizo que la dueña de la pensión repitiera tres Padresnuestros a la velocidad de la luz. Ellas que lo traicionan frente al espejo diciéndoles que la tortura no fue parte de la ficción, aunque él, -es decir- Fermín Romero de Torres, pertenece a la ficción.

¿Por qué nos detenemos en la lectura? ¿Por qué un personaje de un libro de 400 páginas que dentro de unos días será devuelto al estante nos inquieta?

La familiaridad de su historia no es ajena a un centromericano, sudamericano o caribeño. . . ¡Qué va! hasta en la lejana África, la joya de ébano que existe para muchos en los documentales nada más ha sembrado su pavor. ¿Cómo le explicamos al viejo mendigo que la tortura hizo sus pruebas primero en seres de carne y hueso y después hizo el salto a la fantasía? Fermín, espero que en las próximas páginas te espere la dicha, y la ficción ésta vez nos regale una luz de caridad!

Haces bien en contar tu historia y en llamar a las cosas por su nombre, porque. . . "ninguno que enciende la antorcha la cubre con vasija, ó la pone debajo de la cama; mas la pone en un candelero, para que los que entran vean la luz".



Google image
.

4 comments:

jcab said...

Estás con La Sombra del Viento vos, me gustó ese libro. Qué grande es cuando un personaje fictisio nos despierta emociones, es lo más bonito de la lectura.

Saludos

la-filistea said...

Sí, ya casi termino el libro. Me pareció bueno. Las frases de Fermín, son lo que resalta definitivamente.

Saludos Jcab.

Roberto Antonio Wagner said...

Me han recomendado el libro pero no he tenido tiempo de hecharle un ojo, como siempre buen post, estaremos pendientes de conseguirlo.

Saludos

Hop Hunahpu said...

Definitivamente lo vamos a buscar...