April 18, 2012

Breve simbologìa de la vida y la rueca.

El dìa que en Guatemala se firmò la Paz o los acuerdos de Paz yo estaba muy emocionada aunque mi memoria fotogràfica me esta fallando porque no recuerdo casi nada, solamente que dìas antes por la televisiòn pasaban todo tipo de propaganda. En mi colonia el evento era el chin-chin de la temporada, unos opinaban que ahora sì nos iban a carrocear las putas porque con la excusa de la Paz, el ejercito ya no nos iba a cuidar (¿?) como lo habìa hecho antes. Dyer dice que tener todas nuestras esperanzas en la justicia es por demàs vano, si vemos la naturaleza y su comportamiento nos darìamos cuenta -dice él- que no estamos rodeados de un mundo justo. Algunos tienen que ser vìctimas otros opresores para que este mundo tenga un equilibrio y haya avances, tan necesaria la guerra como la mismìsima e inmaculada PAZ.
Los empedrados caminos de acuerdos polìticos sobre paz son una caricatura mal hecha de lo que uno como ciudadano espera; signo aparte, cada uno recibe, experimenta y cree en su propia definiciòn de paz. Por cierto, y mientras hablo de paz y  antes que bajen los querubines y arruinen mi paz con la mùsica de los arpas voy al siguiente punto.
Siguiente punto:  la fotografìa de Ghandi hilando con la rueca tiene un significado de independencia para muchas personas que creen en una protesta pacifista. Para los del bando de sentimientos  màs materialistas es el principio de la idea comercial que tambièn Ghandi propuso al decir: que si trescientos millones de personas hilaran una vez al dìa no porque un Hitler se los impusiera, si no porque se inspiraran en un mismo ideal tendrìan éso, muchas personas hilando por una misma causa: independencia, paz, o cualquier otra cosa.
Les digo, la justicia no existe, que se aplique es otro cuento y debe de hacerse  porque es necesario. 
¿Saben lo que significa hilar? filosòficamene serìa darle vueltas a una misma tzingadera hasta que se forme un hilo (o propòsito) lo màs fuerte posible que pueda sostener cualquier sueño. Bien, hilar un pedacito de fibra es algo tan complicado que si se enrolla muy suave la fibra es tan dèbil que se rompe, si se enrolla muy fuerte el resultado es un hilo tan "tieso" que dificil de manipular. Pero lo màgico del hilado es ver el proceso màgico-alquimista en pocos minutos una bolita de algodòn que se convierte en un hilo tan resistente capaz de ahorcar un burro. (imagen censurada).
Jean Marie Simon, -ver enlace- publicò nuevamente un libro con fotografìas bastante duras sobre la guerra en Guatemala, dejo claro que no estoy orgullosa de ese libro, me hubiera gustado uno màs 'light' con el Volcan de Agua en la portada y fotos de Panajachel en la pàgina 20, o quizà unas del Castillo de San Felipe en la pagina 40, comida tìpica chapina, fotografias de artesanos en San Luis Jilotepeque o mujeres tejiendo e hilando. Jean Marie Simon hiló tanta historia y sufrimiento con su càmara que hasta este momento es imposible deshacer el hilo de la guerra, aunque ahora lo adornamos con 'sentimientos y efectos post-guerra'. Un hilo titulado Eterna Primavera, Eterna Tiranìa que nos muestra la trama de una pesadilla de la que todavìa no despertamos .Ella sabrà, -me pregunto-, que su "rueca" nos moviò la cobija, que algunos nos escandalizamos, que otros lloramos, que otros perdonamos, que otros nos dà igual (?). 
 
Ghandi en una foto blanco y negro en un estado pacifista en contraste la energìa del "flash" de la foto de Jean Marie siguen siendo parte de la historia. Uno en la India otro en Guatemala de la frente al rabo el mundo està lleno de la misma fibra de guerra, en otros casos de paz y otros de justicia.
Ayer hilè, tomè una fibra muy suave con colores vivos y simbòlicos y pensaba en, en la justicia, en el hilo, en las vueltas, en , en las fotografìas, en mis hermanos, en la rueca, en hacer de la fibra una objeto, de las fotografìas un sentimiento de paz, pensè en la rueca de Ghandi dando vueltas, en , en què voy a hilar, que consistencia tendrà mi hilo, mi lana, mi proyecto. Que les digo a  mis hermanos que le digo a mi Guatemala que hace tanto no la veo. 
Se materializò algo un pequeño cuadro de lana tejida, algo que cubra una parte de que aùn sigue formandose en las vueltas  rueca, entonces, finalmente: ¡He tejido y dicho!


 
 





Fotos de Wikipedia, Facebook y album personal.



3 comments:

Pirata Cojo said...

Hola Tú, no sé por qué tu tema se puso vertical en su mayoría y ya o lo pude leer, dale una revisadita plis.

Saludos

la-filistea said...

Como Pirata, te referís al tópico o a la configuración de la página. Yo lo veo todo bien. Incluso entrando de diferentes computadoras. Aunque la verdad es que Blogger ultimamente a estado loco.

Que bueno saludarte y saber que todavía te acordás de mí.

Abrazos amigoww!

Guillermo said...

cierto . la justicia no existe ... los juicios son chapuces; retazos necesarios