May 12, 2012

El libro más raro.

Llevo unos meses tratando de leer El Hombre Duplicado de José Saramago. Uno de lo más difíciles y pesados para leer. De Saramago no he podido tirarme dos libros al hilo, dejo pasar un tiempo y leo otro de él , pero este ¡¡Puta!! está tan raro, tan difícil, tan confuso, tan lento. Lo encontro "divagante" -si es que el término existe- de veras, no lo entiendo. Regreso páginas ya leídas y vuelvo a confundirme. Hasta este punto llegué a las siguientes concluciones.

Primera conclución: soy una burra o me convertí en una burra desde que empezé mis clases de Taekwondo, ya saben, las patadas voladoras, los gritos de coraje, las miradas amenazadoras y sobre todo las competencias cada seis meses por el primer lugar. Es decir, debo estar en buena condición física (no intelectual) para partirle su madre a los demás. Eso de cierta forma me hace una burra agresiva, lo que también afecta que no supere cuando Saramago empieza a divagar sobre Tertuliano Máximo Afonso, me acostumbre a la rápidez de los movimientos y controlar mis reflejos con el contricante, cosa que no sucede con la lectura, el exceso de detalles del narrador me descontrola.

Segunda conclución: Hasta la página donde sigo estancada Maximo Afonso no tiene nada que ofrecer a la vida, su vida monótoma, obsoleta o que se yo, es tan aburrida que no merece la pena ser leída. O me hace recordar que yo también tenía una vida casi sin sentido y lo rechazo. Hasta este momento yo también estoy divagando y debo una explicación. Maximo Afonso es el personaje principal del libro que un día vé una película y resulta que un actor de relleno es físicamente idéntico a él; busca y renta películas de la misma casa de filmación esperando encontrar en alguna de ellas nuevamente al actor, y este proceso es desesperante, porque es como encontrar la maceta que adorna el pasillo del edificio... es decir, ¿Cómo putas encontrás el nombre de un extra en una película si lo que nadie vé -nunca- son los créditos? Aquí, camaradas, es lo difícil del libro, tragarse la frustración del tipo que no encuentra a su doble, y esas preguntas tontas al vacío. Imposible!

Tercera conclución: ¡No quiero tener una doble! Ya saben los primogénitos somos así. Somos el experimento de paternidad. Si nos enfermamos de una fiebre nuestros padres muertos de pánico no nos bajan de neumonía o tuberculósis. Si nos pica un mosquito ya tenemos lepra y exigen el mejor tratamiento para su primer hijo. Somos los mimados hasta cierta edad, porque cuando crecemos (de edad por supuesto) nos toca bailar con la más fea, si el hermanito menor anda chillando ¿Quién creen que lo tiene que consolar? pues el hijo mayor. ¡Decile a tu hermano que te haga la pacha, estoy viendo mi novela patojo cerote! y ahí vamos los hijos mayores a ser de padres sustitutos. Como sea, hemos experimentado todas las etapas de poder y no queremos tener un doble. ¡Faltaba más! Por eso mismo, (supongo) no soporto el trauma del Máximo Afonso de andar buscando su doble, que falta de identidad. Aunque la curiosidad de mata de saber que le va a decir cuando lo tenga enfrente.

Otra conclución: ¿Qué se le puede preguntar a alguien fisicamente igual a uno? Pero bueno, fisicamente quizá igual, pero y de lo otro? Existe alguien exactamente igual , en ideas o pensamientos(??) Lo dudo. A menos que sucediera como en El Otro. Encontrarse muchos años después a uno mismo, más joven, el futuro hablandole al pasado. ¡Jueputa! ''Something else''. Y quizá eso es lo que va a pasarle a Máximo Afonso del hombre duplicado y por esa razón también me aburré el libro. Aunque sinceramente no creo que Saramago se haya fusilado el cuento de Borges, no vá por ahí el estilo. ¿O sí?

En fin... (conclu.....) Saramago es complejo, siempre lo fue, el maestro de la divagación. Puede que los años que he envejecido me tengan con menos paciencia para la lectura. Espero no terminar leyendo a Coelho. No sé que pensar pero trataré de terminar El Hombre Duplicado aunque esto me impida ser toda una Saiyajina... El Hombre Duplicado que libro tan difícil por dios!!

5 comments:

Pirata Cojo said...

Hola tutis, muy detallista Don José, el último que leí fue "El Viaje del Elefante", bastante entretenido, te reto a que leás "Todos los Nombres", buenísimo. Tenés mucha razón, su lenguaje a veces se complica y cuesta entrarle, pero dándole un par de karatazos al libro para que se ablande de seguro funciona. Sigo en el messenger vos, a ver si algún dia te volvés a conectar. Abrazos.

chinese said...

jajaja. Hola, sí que me has hecho reír al leer tu comentario del libro "El hombre duplicado", realmente a mí tampoco me ha gustado mucho, lo terminé de leer porque siempre es mejor terminar lo que se empieza. Es muy tedioso, estuve tentada a dejarlo de lado. Al final, como todo buen libro, de un buen escritor, lo rescatable son varias frases muy interesantes que tienes que agarrarlas en el camino. Considerando que soy madre, una de ellas fue esta: "La madre de Tertuliano Máximo Afonso, en cada actitud, en cada movimiento, cuando le coloca un plato delante, cuando le ayuda a ponerse la chaqueta, cuando le entrega una camisa limpia, está diciéndole, No te pido que me lo cuentes todo, tienes derecho a guardar tus secretos, con una única e irrenunciable excepción, aquellos de los que dependa tu vida, tu futuro, tu felicidad, ésos quiero saberlos, tengo derecho, y tú no me lo puedes negar."

.: arte-sano :. said...

yo trate de leer el evangelio y me quede a medias, leeeento el libro.

Enrique Pazos said...

Interesantes conclusiones. Ya me dio curiosidad el libro.

Que bueno volverte a leer :)

¡Saludos!

la-filistea said...

Pirata: mano que felicidad leerte! un día de estos me pasé por tu blog esperando ver algo nuevo, sigo con la vieja costumbre de revisar mis blogs favoritos. Ultimamente no me he metido al mensajero, he andado trabajando como burro y ganando más dinero que Trump. Pero si tenes gmail por ahí nos conectamos. Todos los nombres ya hace rato que lo quiero leer, pero no lo he podido conseguir. En Sept, que vienen mis vacaciones me voy a surtir de libros nuevos. Te contaré. Abrazo mi rey!

Chinese: confieso que me rajé! lo malo de todo es que tengo que devolver el libro y pues nomás no me pasó :( . Vere si recito mi mantra para que llegue la calma y la paciencia de otra forma dudo que pueda leerlo. gracias por la visita.

Arte-Sano. Ese es uno de mis favoritos!! Aunque creo que los detalles del principio son redundantes, pero necesarios, digo yo. (?) Recuerdo que hice una reseña de libro y me vapulearon. Saludos.

Enrique: hey nos volvemos a encontrar por aquí, es he estado escribiendo pero algo pasaba que no se actualizaba. Blogger hijo de la tzingada cada día está mas menso.
Si lo lees me contas el final por favorcito.
Salud.