October 26, 2012

Cortometrajes de Jorge Cabrera.




La primera vez que escuché aquello de "la caja boba"  y lo de generación educada por la tele supe que tenía que encontrar ese nivel de justicia y no encerrar al género del "rodaje" en un cuadro tonto del que no se saca más que ideas vagas y fugaces. Hollywood y Disney por nombrar lo que tengo a mano, nos vendió un mundo de pintorescas y ultramaquilladas escenas de diversión, los efectos especiales, saltos del tigre después de una explosión, la mutación de hombres (en segundos) en robots frente a nuestros ojos.

¡Vaya, dulzura tridimensional que nunca empalagó nuestra pupila!

Hoy, supongo; que tras largos estantes de producciones de cine y bombardeos de comerciales por lo "comercial" uno escoge a su gusto y gana. Y para eso estoy aquí para recomendar por si fuera poco y a mucho orgullo dos corto-metrajes  dirigidos y producidos por Jorge Cabrera, miembro también (como muchos) de la diáspora guatemalteca viviendo en España.

Ya que he oprimido (apachado dicen en guatemala) el botón "play" del control remoto virtual, Jorge me contó que su abuelita fue la responsable indirectamente que él ahora trabaje en filmación: mi abuela de Chiquimula era genial para contar e imaginar historias, no me veo capaz de hacer como ella y contarlas ante mucha gente pero si de interpretarlas por otros medios como el cine. Y así las cosas, eligió bien.

Andan por la red por dos cortometrajes que pueden verlos en esta página:  SINCTRL.COM y de los que quiero hablar con un poco más de detalle. . .

NO SE SI SABES LO QUE SIENTO:
el título es un atractivo 'post it' pegado en la pared que insinúa que hay algo que el director quiere contar, mientras que lo único que nos dá como pista es: Buscando la empatía de Andrea, Carla volverá a aquel día y revivirá aquel crimen . Desde ahí el que observa tiene la certeza que hubo un crimen, por lo tanto un muerto y a su vez aquello de . . . "¡Hey, estoy sientiendo algo, te lo quiero contar mira para acá ocupate de mí en este momento, deja lo que estes haciendo y escucha atentamente porque detrás de lo que pasó hay un "sentimiento" atrapado y te interesa porque tu participas también del resultado!"

En la primera escena vemos las 'patas del muerto' después aparecen dos mujeres hablando sobre el crimen y las consecuencias, hasta aquí nosotros que apenas se nos empieza a revelar la tragedia y sentados en la tercera silla fijamos la mirada en el rostro preocupado de las actrices y los hechos empiezan a aparecer uno tras otro como la segundera del reloj en unas vueltas seguidas pasando del principio al fin y viceversa. Mientras la historia va tomando forma en Andrea que -mas o menos- entiende, se queda en el aire algo que no logra captarse del todo. Dalo por satisfecho Jorge porque vas en buen camino cuando dijiste "Espero no solo poder captar su atención durante el tiempo que dura el mismo sino que meterlo en la historia, que sienta, reflexione, se involucre".
 Y sí, esa esa la ventaja de un proyecto con poco presupuesto que se puede sacar de la pantalla algo más que lujo y luces; --y como decía-- el hilo que se queda en el aire mientras Carla nos explica lo que siente es el bastión para la escena final, es decir, un sentimiento que es muy bien conocido después de ser victima sin deberla ni temerla. Y por supuesto, llegar a saber lo que la protagonista siente.

IMPORTANTE
   pueden verlo aquí


Pardon (me). Creo que es lo más cercano (en inglés) para decir: ¿Perrrdón? (en español) Digo; la vacilada que nos da el director en este -otro- corto es algo más, la pista está después de verlo más de una vez en los primeros segundos ('quizá en el 41 o 42') pero no deja de ser chistoso que el actor principal -Rafael Romero- nos traiga pensando los nueve minutos por qué corre. Vamos a tener que ser más cuidadosos la próxima vez que Jorge nos sorprenda con algo como esto.

Saben; recuerdo que leí a Nietzsche diciendo que Dostoievsky es el único psicólogo del alma, algo en lo que estoy totalmente de acuerdo, y desperdigados por ahí vemos a otros que estampan en sus obras lo qué se ve más allá de lo que la cámara enfoca en este caso sacar del alma del actor y pasarlo al público. Y la gran pregunta ¿Cómo se se le sirve la paranoia al espectador para que se la coma completa? (lo juro, es sin albur) realmente no lo sé, pero IMPORTANTE tiene algo de eso, nos altera el pulso de saber que el protagonista corre y ve que lo vigilan por todos lados. Por ahí lleva un sobre que nunca sabremos que tiene y que me recordó a Pulp Fiction, y si esto sigue por la eternidad creo que en IMPORTANTE el sobre contiene a un demonio travieso como Agramón el demonio que personifica el miedo, o Asmodeo aquel que fue vencido por Tobit quemando un pescado y quizá Antonio lleva un pescado en el sobre para auyentar al demonio que lo persigue, tanto así, y dejando volar la imaginación que Jorge Cabrera no quiso enseñarnos el sobre porque nuestra humanidad sensible no soportaría tanto horror.

Bueno, preguntas que quedan sin respuestas, ¡Esperen! hay una respuesta, y se encuentra al cerrar la puerta o lo que Disney representa como THE END.
Un gran trabajo el de Jorge Cabrera y el grupo Los Guates que representan talento e innovación en un espacio donde Guatemala tiene que ser conocida. Con aciertos (en esta caso de los guates) y desaciertos que en el camino se encuentren los cineastas. Aun así no es fácil llevar una idea a lo visible o tangible.

NO SE SI SABEN LO QUE SIENTO, lejos de todo patriotismo ciego pero si con mucha consciencia para los que empezamos a amar otras tierras es IMPORTANTE que no se pierdan estos dos cortometrajes de escritos y dirigidos por Jorge Cabrera .

He dicho!


1 comment:

Pedro J. Sabalete Gil said...

Es es el mismo Jorge Cabrera del blog Mafaca? Le perdí un poco el rastro, como a todos, pero los cortos debo verlo, todo lo suyo lo disfruté mucho. Gracias.