November 30, 2012

Feliz día del Periodista.



Oficialmente en Guatemala hoy 30 de Noviembre se celebra el Día del Periodista.
Primero quiero felicitarlos grandemente, enormemente, admirablemente, (todos estos mentes son para enfatizar) porque no ha de ser un trabajo fácil, porque posiblemente sea subestimado al pensar que las herramientas de trabajo de un periodista son lápices, cámaras y acción. Cuando al final de cuentas ustedes son la herramienta para darle vida a esos objetos, me refiero al lápiz y a la cámara. Defino mi gusto por los periodistas, me gustan los que siempre tienen algo que enseñarme, los que me retan a perseguir más conocimiento, los que me hacen reír, los que a pesar de escribir notas negras o rojas, siempren dejan un espacio, por muy pequeño que sea a "la esperanza".
 

Ahora que me acuerdo La Esperanza se llama una colonia en la viví mis primeros años de infancia y época en que mi mamá ya me dejaba leer los periódicos. La primera columnista que leí fue a Margarita Carrera, nunca se me olvidó su nombre, se me hacía muy curioso que alguien pudiera tener nombre de 'flor' y porque gracias a las flores muertas de mi descuidada Madre (oh mujer ingrata) yo tuve mi primer almacén, es decir, la maceta que me servía de archivo para guardar mis recortes del periódico, entre ellos por supuesto muchos de Margarita Carrera.
Y así, mi infancia transcurrió rodeada de recortes de columnas y yo queriéndo ser una más. Como este tema tiene que ser un tema de felicitación y muchos ¡hurras!, veto las burlas que me hacía mi primo Beto (que ahora veto) cuando soñaba con ser periodista. Quizá por eso este día me pone un tanto melancólica.
 

Les contaba, sobre aquellos que admiro que son muchos, que aún leo o recuerdo con mucho agrado y cariño. Toménlo como homenaje. Y muy probable que  la única palabra que especifica la lista de personas que mencionaré es ADMIRACION pues ¿qué otra cosa puede sentirse por la gente que hace bien su trabajo?
 

Entre los que leía y leo:
 

Chepe Zarco (q.e.p.d) la confiancita de llamarlo Chepe es porque algunas veces él firmaba así. Recuerdo su columna Tmas, su foto, sus columnas siempre irreverentes que me dejaban picada y aquél (su) famoso apéndice  "me lo dijo Adela" que tanto me recordaba a la Agripina de Rulfo.
 

Juan Carlos Lemus: el mismo de La era del Fauno de Prensa Libre y La era del Moscardón de blogspot que sólo recuerdos quedan (¡Ingrato!). También a él me lo recorté, las tijeras salvaron de la fogata del 7 de Diciembre, aquella famosa columna de "Feo con F de Fundillo" que tenía a Michael Jackson de puntillas y pintado de verde. Pocos como él para escribir tan claro y conciso. De verdad que sí. -aclaro que yo no era tan joven cuando lo leí-.
 

Dina Fernandez: que ya no le tocó recorte porque la leo en Internet y que forma parte de las mujeres que siguen con una linea de pensamiento y un estilo propio.
Marta Sandoval: que demuestra su gran, pero gran información literaria cada Domingo en su espacio en El Periódico. Sus columnas son pulcras, llenas de datos e información que bien puede ser coleccionadas para un informe sobre cultura.
 

Jean Marie Simon: (EEUU) ya en otra ocación hable de ella, de su excelente trabajo fotógrafico de Guatemala en una época de sangre (sangrieta a más no poder) y que aunque abre la llaga sirve como testimonio fidedigno de la barbarie es escencial conocer lo que esta periodista tiene que decirnos.
Tinamit: una revista (¿periódico, fanzine?) que coleccioné durante muchos años y que en un ataque; y poseída por escoba y limpiadores de Satanás mi madre y su compiche innombrable tiraron a la basura. Fue buena mientras duró. Todos los que escribían ahí me hicieron fantasear con los sueños guerrilleros que mi juventud arrebató.
 

René Martinez Pineda: lo conocí gracias a una amiga salvadoreña, salvadoreño él también. Que todos los Miércoles me hace pensar que manejar las letras es un arte que debe ser ensayado con el mismo cuidado que se hace el truco del conejo saliendo del sombrero. Mi admiración mago de las letras.
A los demás que no quiero dejar de reconocerles su trabajo y su compromiso que cada día nos hace preguntarnos ¿En que país estamos Agripina?
 

Juan Pablo Dardón y sus ensayos de canciones de antaño como el color de tu trigal ... diría Sandro. Samuel Perez, tan atinado y educado que ni como contradecirlo 'pues' .
Mi hermano de ombligo Roberto Wagner, una enciclopedia andante sobre los conflictos y relaciones internacionales, aparte de su columna en Plaza Pública, colabora en canal antigua en vivo a todo color, (colorsh). Y hablando de Plaza Pública pues Martín Rodríguez Pellecer muy raras veces estoy en desacuerdo con él y aunque lo estuviera no soy quién para criticar un trabajo tan profesional como maestro de obras para unir tantos bloques fuertes en información.
 

Quintus del blog Hunahpú e Ixbalanqué: Y quizá sin tener el título de periodista y por el buen trabajo que hizo durante los años que investigó y escribió en su blog (uno de los más buscados) . Irreverente, diestro en la cerbatana, defensor de la izquierda y hasta un poco latoso. Merece mi felicitación porque me he leído todo su blog que es una referencia importantísima en el vecindario blogger.
No se me escapó nadie aunque no haya sido nombrado, a todos los periodistas, a aquellos que andan con su cámara, a los que están afuera de los hospitales, de las morgues, los desvelados, los de a pie, en fin. . . todos y cada uno Felicitaciones. Son ustedes unos tzingones.
¡He dicho!

3 comments:

latigo said...

Querida amiga, comparto casi al 100% tu lista, y si se me permitiese agregar algunxs:

Carolina Escobar Sarti: escribe al menos desde 1998 en PL, abordando temas sociales, políticos y contra indiferencia

Sam Colop [QEPD] intelectual güevudo, decía muchas verdades en sus columnas, lingüista maya que daba duro a los que desvirtuaban/tergiversaban la cultura maya; y autor de la mejor traducción del Popol Wuj :)
------

A Juan Lemus lo conocí cuando escrbía los domingos en "Metropolitánicamente hablando" muy buena ironía de la sociedad capitalina, por cierto.

Quintus tiene de izquierdista lo que yo tengo de ayudante de mecánico, jajaja

Un saludo a todxs :)

la-filistea said...

Latigo:

Así es la lista es larga de los buenos periodistas. Está Marielos Monzón también otra de las que leo muy seguido.
Y buéh..sobre Quintus dije: "defensor de la izquierda"

Saludos.

Hop Hunahpu said...

Gracias amiga por el honor. Y digo honor porque valoro tu intelecto y sensibilidad, no digamos la forma en que escribes. Un abrazo (Látigo ya me dió color!)