May 21, 2013

Don Tito Arias y los favores que debe.

Ahora, que entramos en ese viaje de tecnicismos de leyes y política que más nos confunden, las cosas simples se quedan por debajo del velo. También en estos días el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina está en el centro del escenario, a veces se le ve solo, otras veces acompañado y otras simplemente se va la señal y desaparece entre rayas de colores. Cual víl camaleón.

Tito Arias o sea el presidente de Guatemala, nos empezó a restregar en la cara desde el momento que se sentó en la güayaba, que aquí sólo sus chicharrones tronaban. Se metió a la bolsa a muchos capitalinos  que creían ver al mesías salvador que los llevaría a la tierra prometida después de ahogar en el mar de mano dura a un hijpuetal de extorcionistas y asesinos que tenían al pueblo de rodillas. Falló, como cualquier candidato que promete y no cumple. Si nos vemos con sinceridad, eso esperaba mucha gente, que al otro día apareciera el valle de la ciudad de Guatemala lleno de mareros muertos para barrer el fantasma. Mano dura a la criminalidad.
Pasado el tiempo se dedicó menos a lo que se tenía que dedicar. Pero una cosa que me llama mucho la atención y es la concesión de favores a causa de qué.
Bien, el año pasado elPeriódico publicó varias fotos de Las Fiesas Julías en el departamento de Huehuetenango. En el foto-reportaje se lee textualmente: 

Poco a poco se difunden las instantáneas del desfile hípico que encabezó el presidente Otto Pérez Molina en Huehuetenango. Él, la vicepresidenta Roxana Baldetti y la diputada Emilenne Mazariegos participaron en la actividad que se celebró en julio de 2012. En aquella zona, fronteriza con México, se libró uno de los enfrentamientos más sangrientos entre narcotraficantes. Se trata de la matanza de Agua Zarca, en Santa Ana Huista, protagonizada entre los carteles de El Golfo y Sinaloa.

La mayoría de los participantes en el desfile portaron sus armas sin ser miembros de la seguridad del Presidente, aunque la ley contra armas prohíba que las personas porten las mismas y sean visibles.
Mas claro ni el agua. La pregunta que nos hicimos fue ¿Qué hace el presidente desfilando en caballo y prestándo su figura a estas personas? La respuesta para mí es PAGANDO FAVORES.

Hace poco lo vimos en el púlpito de la iglesia Casa de Dios "predicando" y aconsejando como hombre de dios en un lugar donde los políticos no deben participar porque religión y política no están bien vistos juntos, pero él estaba ahí, junto a uno de los "milagreros" mas estafadores que existen. Pagando favores otra vez?

Ahora con esto de la resolución de la Corte de Constitucionalidad y el regresar al juicio nuevamente teniendo la autoridad (como máxima autoridad) de evitar anular una sentencia por genocidio al genocida Rios Montt, otra vez Otto Pérez Molina accede y no hace nada, me pregunto nuevamente. ¿Pagando favores?

No pretendo entrar en investigaciones de Narco Corridos, no los escucho, pero si me llama la atención como las cosas ya no se esconden, son luces que brillan tanto que quizá por eso cegan a cualquiera.
Pero, encontré un corrido se llama Dámaso, el cantante hace alusión a Dámaso Perez Nuñez a quién le llamaban licenciado, fue subdirector de vigilancia en la cárcel de Puente Grande donde se encontraba el Chapo Guzmán, dos meses antes Dámaso renunció y al parecer esto fue estrategía para ayudar a la fuga del narcotraficante. Fue elegido síndico de El Dorado, Culiacán Sinaloa. 

Ahora bien, como dije antes sin caer en estudios de narco-corridos éste si es un ejemplo de como se pagan favores, no lo digo yo, lo dice la canción que usted puede escuchar aquí, donde claramente el cantante grita "aquí está su corrido viejón, lo prometido es deuda" lo demás escúchelo si puede, si no es que termina vomitando de la asquerosidad de los políticos al decir que no tienen manchadas de sangre las manos.
Cualquier parecido con la realidad guatemalteca es pura coincidencia verdad Otto Perez Molina?



P. D.El foto-reportaje se puede ver aquí http://elperiodico.com.gt/es/20130225/galeria/225243/

No comments: