August 20, 2007

Armaos, los unos contra los otros"...he dicho...".

En la película "Su Exelencia" Cantinflas, el personaje que hizo inmortal a Mario Moreno, parodia a un presidente que tiene la responsabilidad de votar para desempatar la tremenda lucha de poder que se traen los "colorados" y los "verdes" (algo así como tamales mexicanos "de mole y de rajas") como él los llama. Ante las naciones unidas , cuando a él le toca exponer su 'punto de vista', deja caer como un balde agua fría a todos los parlamentarios, un histórico discurso que deja asombrados no solo a los que están ahí, sino también a nosotros que somos los espectadores como es el objetivo de la película.

El atinado tono, junto con la mezcla de un vocabulario, "chistoso-intelectual" este hombre refleja la inteligencia que no siempre viene acompañada de la objetividad, peeero que en este caso es una excepción clara de la buena mancuerna que hicieron estas dos. Sin caer en fanatismos por supuesto, me dejo llevar por este discurso y aplaudo cada palabra porque estoy al cien por ciento de acuerdo.

¡Según algunos sitios de internet se sabe que Mario Moreno , fue Masón!.






“Me ha tocado en suerte ser último orador, cosa que me alegra mucho porque, como quien dice, así me los agarro cansados. Sin embargo, sé que a pesar de la insignificancia de mi país que no tiene poderío militar, ni político, ni económico ni mucho menos atómico, todos ustedes esperan con interés mis palabras ya que de mi voto depende el triunfo de los Verdes o de los Colorados.
Señores Representantes: Estamos pasando un momento crucial en que la humanidad se enfrenta a la misma humanidad. Estamos viviendo un momento histórico en que el hombre científica e intelectualmente es un gigante, pero moralmente es un pigmeo. La opinión mundial está tan profundamente dividida en dos bandos aparentemente irreconciliables, que dado el singular caso, que queda en solo un voto. El voto de un país débil y pequeño pueda hacer que la balanza se cargue de un lado o se cargue de otro lado. Estamos, como quien dice, ante una gran báscula: por un platillo ocupado por los Verdes y con otro platillo ocupado por los Colorados. Y ahora llego yo, que soy de peso pluma como quien dice, y según donde yo me coloque, de ese lado seguirá la balanza. ¡Háganme el favor!... ¿No creen ustedes que es mucha responsabilidad para un solo ciudadano? No considero justo que la mitad de la humanidad, sea la que fuere, quede condenada a vivir bajo un régimen político y económico que no es de su agrado, solamente porque un frívolo embajador haya votado, o lo hayan hecho votar, en un sentido o en otro.


El que les habla, su amigo... yo... no votaré por ninguno de los dos bandos (voces de protesta). Y yo no votaré por ninguno de los dos bandos debido a tres razones: Primera, porque, repito que no se sería justo que el sólo voto de un representante, que a lo mejor está enfermo del hígado, decidiera el destino de cien naciones; Segunda, estoy convencido de que los procedimientos, repito, recalco, los procedimientos de los Colorados son desastrosos (voces de protesta de parte de los Colorados); ¡y Tercera!... porque los procedimientos de los Verdes tampoco son de lo más bondadoso que digamos (ahora protestan los Verdes). Y si no se callan ya yo no sigo, y se van a quedar con la sensación de saber lo que tenía que decirles.


Insisto que hablo de procedimientos y no de ideas ni de doctrinas. Para mí todas las ideas son respetables aunque sean “ideítas” o “ideotas” aunque no esté de acuerdo con ellas. Lo que piense ese señor, o ese otro señor, o ese señor (señala), o ese de allá de bigotico que no piensa nada porque ya se nos durmió, eso no impide que todos nosotros seamos muy buenos amigos. Todos creemos que nuestra manera de ser, nuestra manera de vivir, nuestra manera de pensar y hasta nuestro modito de andar son los mejores; y el chaleco se lo tratamos de imponérselo a los demás y si no lo aceptan decimos que son unos tales y unos cuales y al ratito andamos a la greña. ¿Ustedes creen que eso está bien? Tan fácil que sería la existencia si tan sólo respetásemos el modo de vivir de cada quien. Hace cien años ya lo dijo una de las figuras más humildes pero más grandes de nuestro continente: “El respeto al derecho ajeno es la paz” (aplausos). Así me gusta... no que me aplaudan, pero sí que reconozcan la sinceridad de mis palabras.


Yo estoy de acuerdo con todo lo que dijo el representante de Salchichonia (alusión a Alemania) con humildad, con humildad de albañiles no agremiados debemos de luchar por derribar la barda que nos separa, la barda de la incomprensión, la barda de la mutua desconfianza, la barda del odio, el día que lo logremos podemos decir que nos volamos la barda (risas). Pero no la barda de las ideas, ¡eso no!, ¡nunca!, el día que pensemos igual y actuemos igual dejaremos de ser hombres para convertirnos en máquinas, en autómatas.


Este es el grave error de los Colorados, el querer imponer por la fuerza sus ideas y su sistema político y económico, hablan de libertades humanas, pero yo les pregunto: ¿existen esas libertades en sus propios países? Dicen defender los Derechos del Proletariado pero sus propios obreros no tienen siquiera el derecho elemental de la huelga, hablan de la cultura universal al alcance de las masas pero encarcelan a sus escritores porque se atreven a decir la verdad, hablan de la libre determinación de los pueblos y sin embargo hace años que oprimen una serie de naciones sin permitirle que se den la forma de gobierno que más les convenga. ¿Cómo podemos votar por un sistema que habla de dignidad y acto seguido atropella lo más sagrado de la dignidad humana que es la libertad de conciencia eliminando o pretendiendo eliminar a Dios por decreto? No, señores representantes, yo no puedo estar con los Colorados, o mejor dicho con su modo de actuar; respeto su modo de pensar, allá ellos, pero no puedo dar mi voto para que su sistema se implante por la fuerza en todos los países de la tierra (voces de protesta). ¡El que quiera ser Colorado que lo sea, pero que no pretenda teñir a los demás! —los Colorados se levantan para salir de la Asamblea—.


¡Un momento jóvenes!, ¿pero por qué tan sensitivos? Pero si no aguantan nada, no, pero si no he terminado, tomen asiento. Ya sé que es costumbre de ustedes abandonar estas reuniones en cuanto oyen algo que no es de su agrado; pero no he terminado, tomen asiento, no sean precipitosos... todavía tengo que decir algo de los Verdes, ¿no les es gustaría escucharlo? Siéntese (va y toma agua y hace gárgaras, pero se da cuenta que es Vodka).


Y ahora, mis queridos colegas Verdes, ¿ustedes qué dijeron?: “Ya votó por nosotros”, ¿no?, pues no, jóvenes, y no votaré por ustedes porque ustedes también tienen mucha culpa de lo que pasa en el mundo, ustedes también son medio soberbios, como que si el mundo fueran ustedes y los demás tienen una importancia muy relativa, y aunque hablan de paz, de democracia y de cosas muy bonitas, a veces también pretenden imponer su voluntad por la fuerza, por la fuerza del dinero. Yo estoy de acuerdo con ustedes en que debemos luchar por el bien colectivo e individual, en combatir la miseria y resolver los tremendos problemas de la vivienda, del vestido y del sustento. Pero en lo que no estoy de acuerdo con ustedes es la forma que ustedes pretenden resolver esos problemas, ustedes también han sucumbido ante el materialismo, se han olvidado de los más bellos valores del espíritu pensando sólo en el negocio, poco a poco se han ido convirtiendo en los acreedores de la humanidad y por eso la humanidad los ve con desconfianza.


El día de la inauguración de la Asamblea, el señor embajador de Lobaronia dijo que el remedio para todos nuestros males estaba en tener automóviles, refrigeradores, aparatos de televisión; ju... y yo me pregunto: ¿para qué queremos automóviles si todavía andamos descalzos?, ¿para qué queremos refrigeradores si no tenemos alimentos que meter dentro de ellos?, ¿para qué queremos tanques y armamentos si no tenemos suficientes escuelas para nuestros hijos? (aplausos).


Debemos de pugnar para que el hombre piense en la paz, pero no solamente impulsado por su instinto de conservación, sino fundamentalmente por el deber que tiene de superarse y de hacer del mundo una morada de paz y de tranquilidad cada vez más digna de la especie humana y de sus altos destinos. Pero esta aspiración no será posible sino hay abundancia para todos, bienestar común, felicidad colectiva y justicia social. Es verdad que está en manos de ustedes, de los países poderosos de la tierra, ¡Verdes y Colorados!, el ayudarnos a nosotros los débiles, pero no con dádivas ni con préstamos, ni con alianzas militares


Ayúdennos pagando un precio más justo, más equitativo por nuestras materias primas, ayúdennos compartiendo con nosotros sus notables adelantos en la ciencia, en la técnica... pero no para fabricar bombas sino para acabar con el hambre y con la miseria (aplausos). Ayúdennos respetando nuestras costumbres, nuestras costumbres, nuestra dignidad como seres humanos y nuestra personalidad como naciones por pequeños y débiles que seamos; practiquen la tolerancia y la verdadera fraternidad que nosotros sabremos corresponderles, pero dejen ya de tratarnos como simples peones de ajedrez en el tablero de la política internacional. Reconózcannos como lo que somos, no solamente como clientes o como ratones de laboratorios, sino como seremos humanos que sentimos, que sufrimos, que lloramos.


Señores representantes, hay otra razón más por la que no puedo dar mi voto: hace exactamente veinticuatro horas que presenté mi renuncia como embajador de mi país, espero me sea aceptada. Consecuentemente no les he hablado a ustedes como Excelencia sino como un simple ciudadano, como un hombre libre, como un hombre cualquiera pero que, sin embargo, cree interpretar el máximo anhelo de todos los hombres de la tierra, el anhelo de vivir en paz, el anhelo de ser libre, el anhelo delegar a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos un mundo mejor en el que reine la buena voluntad y la concordia. Y qué fácil sería, señores, lograr ese mundo mejor en que todos los hombres blancos, negros, amarillos y cobrizos, ricos y pobres pudiésemos vivir como hermanos. Si no fuéramos tan ciegos, tan obcecados, tan orgullosos, si tan sólo rigiéramos nuestras vidas por las sublimes palabras, que hace dos mil años, dijo aquel humilde carpintero de Galilea, sencillo, descalzo, sin frac ni condecoraciones: “Amaos... amaos los unos a los otros”, pero desgraciadamente ustedes entendieron mal, confundieron los términos, ¿y qué es lo que han hecho?, ¿qué es lo que hacen?: “Armaos los unos contra los otros”. ... He dicho...”.


Cantinflas 1966, Mexico



16 comments:

Sergio Quemé said...

Creo que las palabras de Cantinflas (el personaje) en esta película tiene varias lecturas. Todas muy certeras. Y aunque la circunstancia de le película se da en el concierto de la naciones, también es muy adecuado para los que estamos a un paso del voto de las elecciones generales.

El equilibrio de lo distinto se dispone en Guatemala a menos de un mes.
"Tan fácil que sería la existencia si tan sólo respetásemos el modo de vivir de cada quien." Me parece tan atinado y tan obvio, pero una realidad muy distinta nos gobierna en plenos inicios del siglo XXI.

Nos queda mucho por aprender y mucho por desaprender. Hay un compromiso que asumir que queda muy bien retratado en esta escena.

Saludos Filistea...

Juan said...

Parafraseando al maestro...
Es pura Falta de Ignorancia.

La revolucion es VERDE, lo 'rojo' como le gusta nominar a los gringos republicanos a aquellos que se oponen a la carrera ciega al individualismo empirico y la la acumulacion de oro, es una transformacion en la busqueda de la conservacion de recursos y el cuido de la madre naturaleza. Despues de 40 años de vigencia del concepto expresado por el maestro moreno, los dueñõs de la granja no quieren que se les organicen los musicos, es irreversible. Conste que un gran error ROJO es haber querido transformar al campesino en OBRERO de fabrica, pero es una ventaja aprender de los errores historicos... pero que otra opcion SI EL CANIBALISMO EMPIRICO NOS TRAJO AL belly of the beast? lo bueno que rojos y verdes estan del mismo lado del prima politico y solo tienen que limar sus diferiencias y sus uñas, para formar frentes comunes a la proteccion de la tierra.
Saludos.

Juan Pablo Dardón said...

Mira pues, yo voto por ese señor... siempre la dicotomía perfecta: el artista que logra ver clara la situación se desliga de la vida política, dejando en manos de los ignorantes, insensibles y poco éticos, el destino de un país. ¿Qué se necesita entonces para hacer funcionar esta cosa? ¿Gente inteligente o corrupta? Joder, cuando se mira la oferta en la boleta de elecciones dan ganas de llorar! Saludos Filistea!

Mónica Lima Quinto said...

Si Mario Moreno fuera candidato ¡seguro votaría por el!, en una oportunidad vi la película y escuché el discurso.... pero leerlo, es otra cosa, muy bueno.
Saludos Fili

The Black Wizard said...

coincido con monica preferiria votar por mario moreno ahora que por cualquiera de los que van ahora

La Filistea said...

Saludos Sergio:
Yo tambien lo veo como un mensaje bastante utópico, pero como dijo John Lennon, 'you may say i'm a dreamer, but i'm not the only one'.

Juan:
Woww! Juan yo siempre ando buscando mis lentes para descifrar tus mensajes, y no porque parezcan cantinflescos, sino porque siempre dicen tremendas verdades. El bien común ese debería de ser el objetivo verdad?.

Dardón:
A veces solo se cantan las verdades y uno se lava las manos verdad. O sea hace a un ladito de la banqueta para que desfilen los que llevan el control en la mano.
Yo sólo espero que Guatemala de un paso aunque sea pequeño para su re-evolución.

Moniquiux:
Aunque yo al leerlo siempre me imagine la película, su voz y sus expresiones .

Raspútin:
Las elecciones más cerca y yo llamo para Guatemala, y en mi casa están divididos. Solo nos queda esperar.

Todo bien tu vida Pablo Raspútin?.

Kharma said...

Comento de metiche, nada más.
Me he quedado leyendo el discurso que alguna vez vi en la pantalla... y es bastante interesante!!.
No se si Mario fue masón o no. Sí se que participó del gnosticismo siguiendo el movimiento de Samael Aun Weor. En sus películas siempre dejó uno que otro trazo de su visión espiritual, o de conciencia valórica, o como queramos llamarlo... siempre fue notorio.
Bueno, eso. Disculpa por la intromisión. Saludos.

Chris Warfield said...

Si, pienso que el rollo no es tan simple como parece... es lo bueno de cantinflas, ya sea cuando tenia 7, 14 o 23 años, todas las veces me entretiene y me encanta de una forma distinta, buen post, lograste un 10_10

The Black Wizard said...

tdo bien en mi vida vos gracias por preguntar; digo si lo raro es parte de la normalidad... te mando un abrazo y te deje una tarea en mi blog

Pirata Cojo said...

Excelente discurso, al igual que otros personajes trascendentes, como Mafalda, las opiniones siguen vigentes en su mayoría, ¡ Qué pena!

La Filistea said...

Ando fuera de órbita, el Internet está flojísimo por mi pueblo.

Kharma:
Bienvenido, para nada metiche, por favor agradezco mucho que hayas venido, yo si supe que el fue Masón, pero no sabía lo de Samael Aun Weor, sabes quisiera conseguir un libro de el que dice algo de un Gurú, pero no recuerdo el título exacto. Espero que vengas a darte otra vuelta por aquí, y así me sacas de dudas.

Abrachos.

Chris Warfield
Cantinflas es de aquellos rostros de la tele que para los que nos gustó de pequeños, aún siendo viejo lo seguimos disfrutando.
Chaludotes..

Black Raspútin:
Ahí voy a tu blog, a ver a que me vas a invitar.

Pirata Cojo:
O sea que tambien somos cuates de Mafalda, tengo una amiga que una vez me dijo y esa muñeca cabezona quién es?, y cuando le regalé una revista de ella en Inglés, ya no le pareció cabezona.

Saludos a todos.

ACENTUANDO said...

Perdón el atraso vos Fili, pero ya sabes vos como somos los chapines con la Hora...por si no había café, pasé comprando un chocolatito caliente.
Se puede votar por él????. Excelente discurso, pero más que discurso diría: Excelentes verdades. Coincido con mi amigo Sergio, con la frase del respeto a la forma de vida de cada quien...su ausencia es semilla de tanta porquería y babosada que hacen que este planeta pese cada día más. Me gusto mucho eta entrada Fili, con estas visitas siempre aprendo, me río y disfruto.
Abrazos

La Filistea said...

Acentuando:
¿Cómo que perdón? para nada, al contrario muuuuuchas e infinitas gracias por pasarte por este lugar, a la hora que sea no importa. Gracias!!!

Fan Cantinflas said...

Un gran discurso del gran "Cantinflas", en lo personal soy un gran admirador de este personaje y cada vez que escucho, veo ó leo este discurso de Su Excelencia me hace pensar en muchas cosas y en la forma de llevar mi vida y de la forma que nos comportamos en ciertas situaciones.

Gracias Cantinflas, gracias don Mario

pd.
Si quieres conocer un poquito mas de don Mario visita www.cantinflas.net es un pequeño homenaje a ese gran ser que nos ha hecho reir una y otra vez.

ARBENCISTA said...

Muy bueno tu tema BRENDIUX, especialmente por el magnífico y siempre contemporaneo discurso, dentro de la comicidad de sus actuaciones la mayoría de sus películas siempre llevaron grandes dosis de mensajes a la conciencia.

y hoy precisamente en otro lugar amanecí pensando en nuestro ilustre personaje me traje unas pequeñas notas:
Hoy pensando en que escribir para un domingo tan radiante y lleno de vida, me vino a la mente el cómico, el rey de la carpa como decían en su época, pero ante todo el hombre lleno de solidaridad y de conciencia social, hablo ni más ni menos que de FORTINO MARIO ALFONSO MORENO REYES, mas conocido como MARIO MORENO CANTINFLAS, quien hace ya 14 años dejo este planeta tan enredado que tenemos, pero que sigue viviendo en el recuerdo y en el corazón de todos aquellos que en más de una oportunidad admiramos su talento a través de sus películas y es que estos personajes no mueren,permanecen vivos en nuestros recuerdos, porque siempre fueron ejemplo de actuaciones que nosotros también estamos buscando en nuestro diario vivir.

Aparte de deleitarnos con sus divertidas ocurrencias y la chispa con que se podía enfrentar al mas rudo tirano o patrón, siempre le piso un toque lacerante a sus diálogos tirando los dardos de crítica a la conciencia del hombre servil e indiferente.

Primero lo que se me ocurre es la manera chispuda conque se quitaba las metidas de pata.
En la película "EL BOMBERO ATOMICO", resulta que llega a ser jefe de una delegación de policía y tiene que entrenar a su personal.

En esas esta y en el diálogo explica, que ellos los policias estan para defender la HUMANIDAD HUMANA, a lo que rapidamente uno de sus alumnos le increpa, que eso es pleonasmo, es decir a la repetición de una palabra que significa lo mismo, a lo que Él muy firme y seguro responde
"NO JOVEN, ES GERUNDIO·" jajajaja el alumno se queda quieto, porque el alumno tampoco sabe que es GERUNDIO. jajaja...
Otra anecdota en esa misma película y que a parte de causar risa te deja pensando es cuando: después de adoptar una niña hija de su compadre y los dos viven en una vecindad,
estan ambos en la noche disponiendose a dormir cuando CANTINFLAS le pregunta a la niña ¿ya hizo sus oraciones? la niña dice no. Bueno vamos a hacerlas y la niña de rodillas comienza a rezar, mientras el ojea un diario y la va acompañando en su oración, la niña dice asi

DIOSITO DIOS (niña)
DIOSITO DIOS (CANTINFLAS)
BENDICE A MI PAPA (niña)
hay si Diosito que ya ves que hoy por poco azoto(cantinflas)
GRACIAS POR LA COMIDA (NIÑA)
SI Diosito y a ver si entre comida y comida nos mandas un
bistequito con su cervecita bien helada (cantinflas)
LA NIÑA RESPONDE: ESO NO DICE EL CATECISMO PAPI
CANTINFLAS RESPONDE: PORQUE EL CATECISMO NO COME HIJA, PERO NOSOTROS SI, NO ES JUSTO QUE
SOLO COMAMOS FRIJOLES TODOS LOS DIAS Y TORTILLAS TIEZAS DIOSITO.

jejejejeje

DE OTRA DE SUS PELICULAS "Cita con el diablo"

Resulta que por andar chupando como muchos de este foro, termina enrolado en el ejercito y como no da bola en ningún lado. jajajaja estoy escribiendo y me estoy canturriando de la risa de acordarme de esa pasada jajaja...

lo ponen como conserje de la oficina del comandante jajaja... y en la oficina del comandante estan grabando un discurso para motivar a la tropa jajajaj y entonces dejan sola la oficina por un rato y el como buen shute ve los aparatos, el mocrófono y la tentación no lo deja y agarra el micrófono y empieza a discursiar...jajajaa

su discurso... siempre usando pleonasmo comienza;

PATRIOTAS DE LA PATRIA ... jajajaja

"Estamos en guerra, pausa y pregunta ¿porque estamos en guerra? nadie me responde..., estamos en guerra porque estamos!" (o sea a puro huevo jaja me suena a Iraq que buena). Los que no tengan hijos, ¿no les dan verguenza? a ver como le hacen para tenerlos, porque una patria sin hijos es como una rosa sin perfume, un cafe sin azucar o una vaso de leche sin agua.jajajaja.. ... que humorista como nadie!


me gusta lo contemporáneo, porque si ahora preguntamos estamos en guerra y porque estamos? bueno estamos en guerra porque a puro huevo estamos jajajaja y lo de el vaso de leche sin agua es lo máximo..


hasta el estómago me duele de la risa..y eso que solo me estoy acordando de sus magnificas actuaciones...

SALUDOS BRENDIUX.


SALUDOS....

Anonymous said...

yo soy gran acmirador de cantiflas y fijence al escuchar el discurso que dijo en la pelicula me quede atonito y hasta con ganas de llorar,no puede ver mas verdad que la dijo el en esa pelicula . dejenme decirles que mario moreno cantiflas nunca hiso sus peliculas con guion algo sorprendente y lo que dijo salio de su forma de ver la vida .pero tanbien ay algo cierto el era mason una logia dedicada ala paz del mundo.y ojala que todos los mandatario de los paises pudieran ver esta pelicula para ver si asi se les conmueve el corazon. sergio de jesus ramos sanchez, mexicano 17 años