May 25, 2008

Hijos de la Luna -Raquel Heredia- (recomendadísimo)


*Reseña publicada por primera vez en Revista Luna Park.



Dicen que en los momentos difíciles y pérdidas irreparables hay una puerta que se abre para el escape, o llamémosla un método de solución. Una enseñanza de triunfo es la que nos da la escritora y periodista Raquel Heredia en su libro Los Hijos de Luna.

Más que una historia de drogas y resultados mortales, ella encontró la fuerza, en dos personas importantes, para relatar, en unas cuántas páginas, la admirable historia en la que los protagonistas principales son dos niños que se quedan desamparados tras haber perdido a sus padres adictos a la heroína.

Si bien, el libro (a simple vista) puede clasificarse en los estándares de las historias que te tienen a moco tendido durante toda la lectura, rompe el esquema en pedacitos al enseñarte que la fuerza del amor consanguíneo está tan sólidamente estructurada que te capacita “inconscientemente” para hacer a un lado el dolor y continuar con la misión asignada.

Sí, la escritora nos abrió las puertas de su casa y corazón, presentándose como una abuela sabia que lucha en cada instante por la tutela de sus nietos, sin recriminaciones, con más experiencia, jugando el papel más importante de su vida junto a los que ella llama “nómadas a la fuerza”.

Una historia tan real, sin tonos de amargura ni autorreproches, que sabiamente muestra, en cada línea, que las drogas no afectan solamente al que las consume y muere, al contrario, es como el polen que se arrastra para posarse en cada uno de los que rodean al adicto.

La narración de una nueva vida que empieza con más de setenta años, la responsabilidad de responder a todas las preguntas de dos niños que han quedado en total desamparo, y la sabiduría agudizada que Raquel Heredia nos regala en este libro, nos dejan la figura tridimensional de una mujer-abuela-madre competente que no se rindió y encontró de nuevo la motivación para seguir viva.

Estas son historias que deben ser leídas, no solamente por madres que han perdido a sus hijos en la drogadicción, si no, por todos los que necesitamos una historia de ímpetu que deje una buena lección.


Quieres saber algo más sobre Raquel Heredía lee al artículo aquí


9 comments:

Pedro J. Sabalete Gil said...

Se agradece la reseña y la recomendación. Desde "la agenda de los amigos muertos", creo que no había publicado nada hasta ahora.

Gracias y saludos.

la-filistea said...

Goathe:
Yo no he leído "la agenda de los amigos muertos", según leí en la entrevista tiene que ver con la muerte de su hija y el proceso de la drogadicción no?. Veré si lo consigo la señora es muy hábil para escribir.

Sé muy poco de ella, me cuentas (cuando puedas) algo más de Raquel Heredía por favor.

Saludos.

GUSTAVO A. ABRIL said...

Pinta bien..... Me gusta tu forma de comentar libros. (I MEAN IT)

Un abrazo

la-filistea said...

Gracias Mapache!
Es muy rara la forma en que este libro llegó a mis manos.Iban a tirarlos en la biblioteca cerca donde vivo fíjate!
Y a pesar que algunos estaban sucios por haber pasado toda la noche afuera esperando el camión de la basura yo me los traje, fueron muchos.Y qué bueno, pues este libro me ayudó muchísimo.
Es una muestra de valor, te enseña a que cuando una persona que amas muere -como la hija de Raquel Heredia- siempre, siempre te deja cosas valiosas y hermosas por las cuales se debe seguir con la vida y eligiendo la felicidad.

Saludos.

La Chachi said...

Un libro interesante, desde luego. Me atrae, el poder leer historias, como tú las llamas "de ímpetu", tan valiosas en todas las épocas.

Un abrazo.

Anonymous said...

He leido La agenda de los amigos muertos (regalo de una amiga porque se me antojó) e Hijos de la Luna (porque se lo cogí a mi hermana) En estos momentos estoy interesada en comprar el libro de " Hijos de Luna" y el de " Patricia es su nombre de guerra: yonki y prostituta de lujo" alguien me puede decir donde localizarlos


Gracias y saludos

El Conde Nado Loco said...

Buen dia,

sabes donde puedo comprar este libro, no lo encuentro.

Slds.

Prado said...

recomendación anotada. desde que salió en lunapark. saludos del desaparecido, que cuando viene ya se ha ido.
besos.

la-filistea said...

Chachi:Así es, esas historias no caducan.Pequeño el libro pero poderoso.

AnaYo no tengo idea donde localizarlos.Gracias por pasar.

Yo creativo:No pues no tengo ni idea, yo no lo compré, quizá si lo pides en Ebay.Espero lo encontrés.

Julio:Gracias Julio! a mí me dejaste picada con la poesía Vertical de Juarroz!! también gracias a la vía LunaPark.
Saludos amigo.