May 02, 2008

Ningún lugar sagrado.

Protegido por el Occipital, Parietal, Frontal o cualquiera de esos huesos con nombres sexys que tiene el cráneo, debe de haber un chip que borre toda la información almacenada. Lo ando buscando.
Por favor si alguien lo encuentra mándeme el santo y seña a la dirección que puse en el anuncio del periódico.

Pasa lo siguiente: me acabo de zampar tremendo banquete con Ningún lugar sagrado de Rodrigo Rey Rosa. La espátula se me quedó en el limbo, ese lenguaje tan guatemalteco, con esos personajes tan culturalmente guatemaltecos, esas imágenes guatemaltecas y todo el libro lleno de Guatemala; a uno que vive afuera, es como que le retorcieran el riñon derecho exprimiendo todos los recuerdos y las sensaciones.

Los que vivimos afuera dificilmente podemos hacer pie de plomo en algún lugar, como que en tu barco siempre cargaras la bandera de tu cultura, aunque tus facciones cambien, la piel se te ponga diferente y el español a baile el son con el idioma anfitrión.Entonces lees la contraportada, te late que vas tener un diálogo con el libro (aunque no sabés el impacto que tendrá) y ahí vas de glotón a devorartelo.
Eh ahí -como dice en unos de los evangelios- que este libro debería ser sometido a juicio, en el banco de los acusados.Sin abogado defensor y que diga por qué nos provoca esa anhelante tortura de pasear por los corredores de un país amado.

Ningun lugar sagrado, expone en algunos cuentos figuras nómadas que cargan el sello de su patria en la frente, que siguen sintiéndose amigos de los que dejó, peatón de esas calles que sólo camina en sus recuerdos, que se echa la chamusca* de los feriados en el campo del subconsciente. Aunque también hace un repaso del alivio egoísta que experimentamos al no ser más, testigos de esa particular violencia suspendida con hilos subliminales en nuestra mente.

La narrativa directa -como quién dice a lo que te truje chencha- advertida en la contraportada, no debe de tomarse a la ligera, porque hay luces intermintentes que vale la pena atender para detenerse en la lectura, aparte de echarte el respectivo cigarrito pasado por fuego (algunos sabrán de lo que hablo) quizá debamos meditar que ha cambiado de nosotros, me refiero a los guatemaltecos en la diáspora.

Y si encuentro ese chip que al presionarlo me haga vomitar la información recibida, no es para deshacerme de la idiosincracia chapina, al contrario es para usarlo cada vez que quiera empezar de cero con los recuerdos que me atan a un pedazo de tierra donde dejé hace algunas primaveras mi ombligo. Ni hablar, así es la gula literaria.

*
chamusca: futbol callejero donde todo el mundo es árbitro.

Photo from www.piedrasanta.com


17 comments:

EL ENMASCARADO said...

BUENISIMA RECOMENDACION, SE LE AGRADECE.
REY ROSA ES UNO DE LOS POCOS GUATEMALTECOS (JUNTO A GOLDMAN) QUE REALMENTE REPRESENTAN UNA CORRIENTE INTELECTUAL DIFERENTE. TUVE LA OPORTUNIDAD DE ESTAR PARA LA PRESENTACION DE SU LIBRO ANTERIOR EL CHENCO BUENO(VOY A VER SI BUSCO EL CONTACTO Y TE AVISO PARA LA PROX.
CUIDATE MANITA...ESPERO QUE SINTAS MEJOR!

Tanino said...

clickea! clickea! mi amiga Filistea...
crema de zapallo para todos!! sólo abre la receta
haz click!
luego me invitas, yo llevo las sopaipas.
beso
Giuseppe

Tanino said...

luego vengo con más tiempo a leer con calma, ahí dejo un comentario digno de tu texto, por ahora sólo mi afecto.
abrazo grande

Unknown said...

Ya me vendiste el libro! (una ayudadita, como lo compraste?) Al final espero que te den comision. Voy a ver si lo consigo. Gracia y te cuidas.

Anonymous said...

Preciosamente elocuente el post. Para los que vivimos fuera así mero es la cosa.¡Felicitaciones!
Vamos a empezar a buscar el libro para poder apilarlo (la pila se mueve lentamente pero se mueve)...la gula literaria a veces se vuelve dieta por las circunstancias mundanas...
Un abrazo

esnecesariohabervivido said...

no vivo fuera pero tal vez pronto.... ¿?... igual nada más con leer como lo describís ya me dieron ganas de conseguirlo!!
tu post me recordó una canción hermosa de la colombiana Marta Gómez:
"Tengo a un país
atravesado en la garganta
Que no deja que me vaya
acostumbrando a la distancia…"

Anonymous said...

Que bueno que volviste vos! Pero bueno, por lo visto andabas leyendo. Buena onda. Es evidente que cuando uno lee se busca, se lee. Una lectura puede variar dependiendo de tu situación. Yo tendría que volver al libro para ver el que "vos leíste". De mi lectura recuerdo, fascinada, el cuento que le da nombre al libro.
Es bueno Rey Rosa. un abrazo.

Prado said...

que bueno tenerte de vuelta. He aquí que te extraño. Saludos, cara amiga Filistea, sabia crítica literaria. Consejo tomado. Y no en vano. Besos.

la-filistea said...

El enmascarado:
The good cripple.Ése ya lo leí, no te acordás pueee!!.La narrativa de Rey Rosa me gusta por que es al grano, para ser cuentos está perfecta.
Espero la invitación.

Tanino:
I got it! Thanks.
Saludos!

Alejandro:
Uhmm, no sé, como harías para conseguirlo, quizá si entrás a Piedra Santa puedan enviartelo para allá.A mí porque me lo mandaron.Disfrutalo.

Hop Hunahpu:
Sí, se de la dieta que hablás, a mi también me ha tocado.Pero ahí vamos rompiéndola.

Rebek:
Pa'su mecha!, que palabras cortantes esas de la canción.Pensas abandonar nuestra Guate?.Suerte en todo.
Abrazos.

Vania:
Hasta cierto punto y Ningun lugar sagrado.Fueron los que me hicieron elaborar el post.Sin duda me apachurraron el corazón.
Snif! Gusto de verte nuevamente.

Prado:
Hey don Yulai.
Ud. siempre tan amable, ya me estoy creyendo todo lo que me dice, cuidado eh?.

EDS said...

Que buena recomendación y qué bueno que regresaste a postear...

Un gran abrazo prima y dentro de poco le entro a este libro...

saludos.

Anonymous said...

Gracias por la lectura. En USA el libro puede conseguirse con Books Beyond Borders: info@booksbeyondborders.com
Thomas Barker con gusto lo envía. Salú.

la-filistea said...

Eds.
Primooo!! sí, ya volví, no estaba muerta anda de pen.....
Cuando te echés el libro me avisás.

Michelle:
Bienvenida. y muchas gracias por el link, el problema es que Alejandro vive en Japón.No sé como se hará para mandarlo para allá.

.: arte-sano :. said...

Consistencia, y yo que ando con un mes de mal de patria y vos tiras a matar con tan buen post, tendremos que saciar la curiosidad por el libro.
bueno saberte de regreso.

PROSÓDICA said...

Llevo tiempo queriendo leer algo de este autor, pero como dice el Hop, este amarrado que me hace el mundo en mi tripa pa que no coma tanto me lo impide jjajaja.

MUY BUENO TU POST COMO SIEMPRE!!!
Abrazos amigucha

la-filistea said...

Arte-sano:
Híjole, lo siento hermano de ombligo, pero así es la realidad no?.El libro está muy bueno.
Que se te pase pronto la nostalgia.

Prosódica:
Ahh las benditas dietas literarias.Pero cuándo se come se come y muy bien verdad?.
Saludos.

Pedro J. Sabalete Gil said...

Es un escritor bastante apreciado en España. Lo he leído y los cuentos con escritura semiautomática son excelentes.

Recuerdo uno de una chica que emigraba a USA y escribía cartas a una "su amiga" en las que se denotaba la pérdida de la identidad cultural. Está lleno de chapinismos, tantos que tenía que preguntarle a mi esposa cada poco tiempo.

Ahh, la pobre Lucinda, para continuar con ella debiera ponerme literariamente (es un decir) en la piel de una mujer para sentir como ellas. Iré practicando con otros relatos.


Saludos.

la-filistea said...

Goathe:
Ése de la chica de las cartas, fue el que más me pegó, no lo quise mencionar tan detalladamente para no dar muchas pistas.Pero como ya lo leíste comprenderás que 'como guatemalteca' ese me puso en qué pensar.

Ese cuento tiene mucho de donde recortar.
Algo más que me recomiendes de él?.