May 05, 2008

¡A que ...Jijo de mis entrañas!

Entre suspiros maternales uno que otro regaño -o "llamadas de atención" como decimos las madres cool- siento que el corazón se me sale del pecho porque mi hijo llegó a la adultez.Sí, mi Chisgarabís parido con asistencia profesional de Html, Css, gifs, png y códigos especializados en la materia colaboraron para traerlo al ciber mundo cruel.Así que oficialmente se echó su primer año (aunque en la vida real esto signifique mucho más).

Sin dejar a un lado el acostumbrado discurso que dan los padres al presentar a su hijo a la sociedad, yo quiero dejar claro como el agua de Atitlán, que mi hijo tiene un árbol genealógico de alta talla o como quién dice; muy a lo rococó.Lamento no poder decir que sean maestros tutelares.Sin que el azar -ya lo verá usted-, haya tomado parte en la fecundidad de sus caracteres remito su distinguida carta de presentación.
¡Es que, habla una madre orgullosa!

Como madrina oficial, Paloma Bordons es la culpable de que tenga el nombrecito de palabra hechicera, -Chisgarabís- como la que sueltan los gnomos alquimistas, nada pudo haberle sentado mejor.El cambiar de cultura de un sopapo y aprender a vivir sin la nube de los jueves es un aprendizaje que debe de tener una lección indeleble, así que el nombre ni mandado a hacer le hubiese sentado mejor.

Lo de la cabellera escéptica viene del linaje directo del segundo de los Karamazov -es casi un clon de Ivan-, a excepción que aún no ha tenido su entrevista con el chamuco -¡Virgen Santísima!-. Pero muchas veces cree que siendo La Biblia, un libro taaaan interesante, debe de tomarse en serio eso de que la humanidad tiene la facultad insurrecta nata, para cuestionar a aquél sobrehumano Dios que muchas veces (según el A.T) se enojó con su creación y en su paciencia divina, mandó a muchos al calabozo de los mal portados.Sin contar con el terrible diluvio que arrazó con la humanidad casi completa y tuvo a unos cuántos encerrados con todas las parejas de animales conocidos y por conocer.Y como no tengo la foto a mano, no hay que ser incrédulos y échele una hojeadita al Génesis por favor.

Si alguna vez lo ven protestar contra la injusticia tocando la puerta de la corte o sobornando al guardia, sepan que aquél campesino kafkiano es parte de su ADN.Por supuesto, sin dejar a un lado a su tío Samsa, que muchas veces le hace pasar vergüenza delante de sus amigos de la escuela, porque le dicen: ¡Ahí viene tu tío, el cara de cucaracha!.No se aflijan, lo he regañado porque a la familia hay que aceptarla con todo sus traumas existenciales, eso se lo digo yo, mientras le llevo la comida al tío Gregor en hojas de periódico.Sólo espero que un día no le dé por enviarle una Carta al Padre.¡Ohh Mercy!

Pero si lo ven tratando de hacer el cuatro, equilibrando un palo de escoba con la frente, no lo vayan a espantar es que muchas veces le dá por emplear la fuerza del microcosmos, su "biscarabuelo" fue Eliphas Levi, y muchas veces se desconecta para entrar en una especie de paz tibetana, (bueno, aunque ahora al Tibet le esté lloviendo feo). En resumen de cuentas, lo surrealista y exagerado, viene directamente de los Buendía, lo antirreligioso de su tío Andersen que le cuenta historias infantiles antes de ir a dormir. Hubiera querido que heredara el amor por los animales como Rodriguez Macal, Quiroga o Kipling, pero ya ven que hay alergias crónicas que los muchachos presentan a temprana edad.

Sí alguna vez lo vieron gateando como poeta, -sin buenos resultados, sobra decir- se debe a la admiración desbordada por su tío Blake, -digo- sin contar lo hereje que muchas veces es gracias a Baudelaire, por eso le regalo unos libros de Kierkegaard (este no es de la familia) para que aprenda a tener esperanza -repito- ¡Ohh Mercy!.
Pero eso sí; bien 'hombre de maíz' como el mismísimo Gaspar Ilom, sólo espero que no le dé por vomitar conejitos blancos como Cortázar, porque entonces ya me llevo la gran puta.

Lo siento por mí que tendré que empezar a desverlarme por las borrachingas que se va a poner en algún bar de 6ta avenida, recitando a boca de jarro La Tigre de Bengala de Rubén Dario, La Vida Sencilla de Octavio Paz, El Cuervo de Poe o la mesa del rincón de Los Tigres del Norte.

En otra ocación -porque me amenazó con gestos por estar sacando sus intimidades publicamente- les cuento por qué le provoca rasquiña* los poemas de Neruda, Batres Montúfar, las canciones de los Bukis (wakala), la 9a. Sinfonía de Beethoven y Richard Clayderman.¡Ahh se me olvidaba! también adelgaza de pena al ver que se intenta sembrar el comunismo, la ultra derecha or shit like that en este mundo de democracia.¿What?

Sin más que agregar, pero sí agradecer a todos por sus lecturas, comentarios, saludos y todas esas cosas que hacen posible la comunicación en minutos.A los lectores que tiran a un lado el control remoto su cómodo sillón y vienen a leer cuánta cosa le sale por la boca al hijo de mi entrañas. Thank you.

rasquiña: mareos, picazón, una especie de paludismo.

Photo: tomada del álbum familiar...

21 comments:

Johan Bush Walls said...

Salud por el cumpleaños, echémonos un brindis pajero pues.

Mónica Lima Quinto said...

No me quedó claro si cumple su mayoría de edad (cosa que no creo porque sos bien joven), es su cumpleaños, su cumpleaños bloguero o ¿Qué?

Julio Serrano Echeverría said...

¡Yeah!, qué va a haber!!! cua Ubico deberías de festejar 40 días el cumpleaños del Chirisgarabís

un abrazo para vos y un pulgar hacia arriba pa`l mushasho

GUSTAVO A. ABRIL said...

Pues mis más sentidas felicitaciones por el aniversario de la vivaracha criatura.

Un aplauso para el nene y otro para la ingeniosa madre.

PD. a la anterior felicitación añado la complacencia que me causa ver tus letras curadas del constipado.

PROSÓDICA said...

Y le vas a hacer piñata??. jajaja

Jodido nacio este ishto....pero cabron y determinado por sobre todo.
Felicidades!!!. Se siente bien entrar a leer a un lugar bueno, con "mamas" bien paradas y con entrega.

Que bueno que te encontre por aqui.
Abrazos

EL ENMASCARADO said...

HOLA VOS.
CON UNA MAMA COMO VOS YA TIENE SUFICIENTE INFORMACION EL 'IXCHOCO'
ESPERO QUE SIGAS MEJOL Y ES BUENO LEERTE.

Anonymous said...

¡Felicidades! Que cumpla muchos años mas y que seamos siempre testigos de su crecimiento y sus mejores momentos :-)

Saludos

Anonymous said...

Con esta madremaestra que me va guiando los pasos dira el patojo es cierto que llegaré al apocalipsis habiéndola gozado con los cuates blogeros.
Felicitaciones

Anonymous said...

Hola Filis:

Menos mal que tenes una excusa muy bien elaborada para explicar tu repentina ausencia.

Y entonces si se te perdona mas aun cuando has nombrado a varios autores de la obra que te mantuvo entretenida haciendo la ensalada.

Si te tardas otra semana mas creo que hubiese pensado que el "hijo" se había separado de las emociones de la madre. Pero lo de usar a Kierkegaard para excusarte me dan dudas, ya casi no lo creo. Tendremos que preguntarle si sera cierto.

Abrazos.

Alfarero.

Alexia said...

Feliz cumplea~os a tu guiro vos, no hay dia mas bonito para nacer que este... que te lo digo yo!

Y el pastel?

EDS said...

Puchis prima, así que te desapareciste un tiempo para preparar la pachanga del muchachito.

Sinceramente te felicito, este patojo que creaste es inspiración para muchos blogueros que apenas estamos empezando en la blogüeva.

Recibí mi mas sincero agradecimiento por el tiempo que le dedicas a esta onda y por todo lo que he aprendido desde que te leo.

Un abrazote querida prima y que Chisgarabís cumpla muchísimos años mas...!!!

Anonymous said...

Felicidades por el patojo. Salió re chispudo :)

Unknown said...

Feliz cumpleaños, orale que bien. Espero que Chisgarabís este por largo tiempo. Es como cumpleaños de un hijo y de uno mismo tambien verdad.

Felicidades desde Japón.

la-filistea said...

Johan:
Cómo se brinda 'pajeramente'?.. se acepta agua de Jamaica.ESpero que sí.
Salú.

Mónica:
Ahh gracias por lo de joven, hasta se me desaparecieron unas cuantas canas de la emoción.Sí, es el cumpleaños de Chisgarabís. ;)

Julio Serrano:
Acepto el abrazo para mi chaparro, pero eso sí, nada de andarmelo sonsacando.
Gracias.

Mapache:
Si constipadísimas que estaban mis letras.Ya se acomodaron, gracias por la felicitación.

Prosódica:
Ah pues no muy paradas que digamos.:):)
Gracias por tus palabras!!!.

Juan:
Creés?, yo pienso que todavía le falta un montón por recorrer, en estas viña del Señor.
Un abrazo hermano.

Jcab:
¡Hey!, muchas gracias por tus deseos, yo como madre, espero que siga creciendo sano, prometo ponerle sus vacunas siempre.
Gracias por tu visita.

Anónimo:
Por ahorita creo que anda trabado en Ezequiel y el movimiento perpetuo de la ruedas.Algo saldrá de ahí.A Apocalípsis llegará ya medio calvo.
:)

Alfarero:
Hombre de muy poca fe, si tan sólo fuera del tamaño de una semilla de Mostaza, no dudaras de la conexión que hay entre él y yo.No lo puedo dejar volar solo aún.
A eso te referís no?

Aleck:
O sea que vos también estas de Sapo Verde?.. Felicidades, ahorita llevo el pastel para allá, está bien Tiramisú?.

Eds:
Es que andaba en las Bahamas, a ver que me caía, aunque sea un coco.Gracias por tus letras para mi dulce e inocente criatura.

Vania:
Salió igual que su madrina de chispudo.Si lo vieras ta'grandote y fuerte.

Alejandro:
Ajap, eso mismo es como un reto de no dejar las cosas a medias no?.Ahí vamos cumpliendolo.
Gracias.

La Chachi said...

Felicidades al baby y tambien a su mamita, que tan bien lo ha cuidado todo este año.

Sabemos que va a crecer muy fuerte e inteligente, si lo sigues alimentando como hasta ahora.

Aqui estaremos siempre para ayudarle a apagar sus velitas ciberneticas.

Un abrazote.

Indigo said...

Pues muy Feliz Cumpleaños de Blog, doña Filis :o) Me echo un brindis en tu honor. Un abrazote :o)

SCD said...

Pues por aqui llegando tarde pero llegando al fin y al cabo.

Felicidades al patojo que llega a su primer aniversario y a la progenitora que bien lo ha sabido encaminar.

Y que sean muchos más...

Saludos!!!!!

Pirata Cojo said...

Muchos más éxitos y felicitaciones para vos estimadísima, aunque no he leído casi a ninguno de quienes mencionás, que haya más interesantes temas por mucho tiempo.

Pedro J. Sabalete Gil said...

Felicidades, felicidades y felicidades. ¡Y anda que no te ha salido guapo el jijo! Con ese aspecto tan chulo y un contenido aún mejor.

Y mira que tiene influencias y camino leido este mocetón tuyo, no me extraña que escriba tan bién.

Felicidades, amiga, ante todo aprecio Chisgarabis porque es uno de los lugares de la red donde se destila la más fina ironía.

Saludos.

la-filistea said...

Chachi:
Va de vuelta el abrazo!, gracias por la doble felicitación.Vamos por el segundo año a ver que tal.

Índiga:
¡Clarines esa! vamos a brindar aunque sea con coca-cola :)
Gracias

Scd:
Nahh, ni tan tarde, al contrario gracias por pasar.

Pirata:
¿Qué te sirvo compañero?. Thanks.

Goathe:
Es el vivo retrato de la madre, así de guapetón y 'sepsy'.Sólo espero que si se casa lo haga con alguien que sepa cocinar,para cuándo inviten a comer a la suegra.Es más prometo ser una buena suegra.
Muy agradecida, re-que-te-agradecida.

Anonymous said...

Qué cumpla muuuuchos más años...felicidades para los dos.


También feliz día de la mamas, hoy es tu día...sé que sos mama todos los días del año, pero hoy estan de cumpleaños.

Saludotes


La Natural.