July 29, 2008

Colibrí





Entre la colorida Guatemala hay tantas historias tejidas a medias. Unas tienen finales felices, otras (las que abundan) con finales tristes, quizá por eso existen esas almas altruistas que se compromenten con sectores de la sociedad guatemalteca desprotegida -que digamos es la mayoría- e intentan hacer un camino mejor.
Supongo que eso trato de decir Ann Cameron en Colibrí, la voz inocente de Tzunún Chumil, el personaje principal que nos muestra aldeas y pueblos de Guatemala, al lado de su Tío (como ella le llama) recorriendo calles, subiendose a camionetas, sentados en las puertas de las iglesias. Y ella aprendiendo de la vida, nos mete a sus sueños infantiles mientras recuerda a sus padres . . . en medio de un abismo mental.

Entre ceremonias Mayas, sesiones de "adivinación" por medio de semillas por las que pregunta sobre su futuro.Ése que no se vé porque un niño que ha sido secuestrado para trabajar de mendigo no sabe si puede pensar en tener otra vida o una con menos carencias. Sus aventuras sin efectos especiales ni poderes al estilo Harry Potter, sino una niña con la magia de su honradez que recuerda haber heredado de sus padres (aquellos que como dije aparecen en sus recuerdosl) es el único poder que usa para seguir al lado del que ella cree debe de servirle y aspirar a la libertad.

El libro remarca la inocencia, la valentía y más que todo la fe de creer que puede haber un final feliz y hasta aquí lo dejo porque si ven el libro cómprenlo.

Saben? a veces yo pasaba por el Parque Central y veía a mucha gente con pancartas haciendo huelgas, me parecía extraño, muchas veces llegue a pensar ¿Para qué lo hacen? Caminatas que venían desde el interior y mucha gente exigiendo paz, tierras, madres en huelga por sus hijos... tantas cosas que pasan en un país como el nuestro con tanta injusticia. Y esa gente es la que cambia Guatemala, es la que hace diferente a nuestro pueblo (porque esos somos un pueblo que se cree metrópolis).Esa gente que ama tanto la tierra que desea vivir en paz. PAZ la palabra maldita como dice Gabriela Mistral, exigir justicia parece tener mal aliento y todo mundo se aleja. Si se aprendiera del valor de esas personas que saben de donde vienen y a donde van Guatemala hubiera dado cambios importantes.

Dice Colibrí que la parte de sangre Maya que tenemos en nuestras venas pelea con la ladina, porque no se quieren. Recordando cuando leí el informe REMHI, el choque de emociones tan canijo que tuve me hizo despertar (aunque sea en el exilio) a un mundo que se tapó con velos por tanto tiempo. ¿Cómo se puede vivir ignorando esa parte tan importante como guatemaltecos? ¿Por que somos Mayas nada más cuando nos conviene? Cuando se nos revele nuestra identidad -no vocabulario- sino identidad pura, empezaremos a respetar a esos maestros inamovibles sin avergonzarnos sin darles la espalda, uniéndonos en sus marchas contra lo que debe de ser justo.

Yo espero que hayan muchos niños "Colibrí" en Guatemala y en todos los países donde la protección o las leyes a favor de los niños es tan inválida. Ojalá todas esas historias encuentren un final feliz.

24 comments:

Anonymous said...

Buen día, espero que no le moleste mi comentario. Leí su tema y me llaman la atención varios puntos.

Primero, según una encuesta reciente, los latinoamericanos son las personas más felices del mundo. Sabemos que los colombianos los que más (aunque ellos mismos se cuestionen el porqué) y los guatemaltecos entre los primeros 15, etc. Las historias no creo que sean felices o tristes, sino que tienen un poco de todo, en estos paises y una forma distinta de afrontar la vida. Claro que eso depende de cómo lo asimile cada quién.

Segundo, comparto lo comprometido de muchos sectores sociales, más bien a nivel individual, en latinoamerica, pero la alegoría a este libro de Cameron (que no conozco) se va más por un sentimentalismo occidental a la apreciación de ésta hacia la cultura maya, y eso es lo que lo relaciona con ese compromiso y eso me parece sesgado. Con las descripciones de las ceremonias, y pasajes cotidianos, eso se acentúa.

Tercero, Guatemala, Ciudad, sí es una metropoli ("Ciudad principal, cabeza de la provincia o Estado", RAE, para ser semi formales) como cualquiera otra. La construcción social de la realidad hace de Guatemala "un pais pequeño", "un pais que nadie conoce" y del guatemalteco "alguien que no destaca en nada", etc.

Cuarto, no todas las manifestaciones son sinonimo de cambios, muchas son politizadas y muchas producto de la alienación, y creo que sólo las espontáneas producen cambios.

Quinto, el clasismo, racismo no es algo genético, sino algo que se aprende, entonces esa lucha interna de sangre maya-ladina es una representación artística del pensamiento particular de Cameron, que también me parece muy sesgado hacia la perspectiva occidental (como casi toda la literatura guatemalteca).


Sexto (me imagino que ya se aburrió de leerme a este punto), ese mundo, lo que describe el Remhi no se tapó con velos en ningún momento, pero sí se ha borrado practicamente de la historia reciente y muchas personas jovenes, aún cuando crecieron en ese periodo, no lo conocen. Pero no es sólo con ese periodo, tampoco conocen nada de la historia de Guatemala, y continuan creyendo en Tecún Uman, en que Atanasio Tzul es un "procer de independencia", en que "los mayas se desaparecieron" y que los pobladores actuales no son descendientes de la élite que construyo las piramides (algo que me parece muy simpático), considerando a los invasores castellanos como heroes, y conociendo más fechas historicas de EEUU que de Guatemala, etc., eso por el sistema educativo actual.

Septimo, para terminar, no se puede generalizar lo "guatemalteco" como lo ladino. Cuando usted se cuestiona su "identidad" y la que desconocemos "los guatemaltecos" se está refieriendo únicamente a la población ladina y criolla. Los indigenas no se cuestionan su identidad, y son más de la mitad de los ciudadanos guatemaltecos, aunque no mucho les importe.

Bueno, me dio gusto leer su reflexión, y se mira bonito el blog, hablando del otro post. No creo en el aura, personalmente eso me parece una idea primitiva, pero es interesante leer sus opiniones.

Un saludo.

PS
Arriba de este cuadrito dice "Gracias por dejar tu opinión", así que le respondo: De nada, espero que le moleste que la haya dejado.

la-filistea said...

Tato: qué milagrazo!

Nombre es que el libro no trata temas profundos sobre la identidad, es muy pequeño y por eso me refería a una aventura de un niño que anda por mucho tiempo en la calle que tiene un final feliz!

Lo demás es reflexión mía. Sí, 'mal-utilizé' el término metrópoli por no poner que talvez pensamos algunos que la capital de Guate es Paris o algo así muy de lujo pues!.

Si las manifestaciones fueran apoyadas, seguro hubiera un cambio y se dá desde el momento que alguien se atreve a protestar eso es un cambio de por sí.

Sí, Colibrí jamas se cuestionó su identidad, ella lo pensaba y eso me pareció entre chistoso y muy real, el libro no tiene sesgo Tato, mejor comprélo, leálo y me lo manda de regalo porque yo lo tengo que devolver.

NO me baje que los humos mire que quiero saber que color es mi aura. Aunque me gusta esa que ví al estilo gorro rasta. Orgullosa que soy.

Cuidese patojo chulo!

la-filistea said...

Ahh se me olvidaba:
El REMHI sigue teniendo muchos velos.Entre ellos creer que no se puede arreglar nada con leerlo porque no se va a devolver al vida a nadie.

O pensar que se acusa al ejercito y se defiende a la guerrilla.
Otro: pensar que no fue un genocidio.

Muchos velos Tato creáme.Muchos!

Pirata Cojo said...

Creo que lo rescatable e importante es que nuestro pensamiento evolucione y vayamos entendiendo como capitalinos la verdad de nuestra historia, por supuesto que la visión de una extranjera será distinta a la nuestra, pero creo que ya aprendí a leerte entre líneas.

Es necesario que el rehmi se lea en las escuelas como parte de la enseñanza, debemos aprender de los errores para mejorar. Empezar por casa también es bueno.

De distintos libros es que tenemos que concientizarnoz, e ir tomando lo que nos parezca, si todo lo vemos negativo, nunca habrá nada real ni guatemalteco.

Pirata Cojo said...

concientizarnos, perdón.

Johan Bush Walls said...

AVISO: A petición de la Filis he posteado un nuevo cuento en mi blog. Espero que te guste.

La Chachi said...
This comment has been removed by the author.
La Chachi said...
This comment has been removed by the author.
EDS said...

Que tal vos prima, gracias por la invitación a leer este libro.

Comparto con vos que somos un país con mucha gente sufrida y con historias tristes en la gran mayoría, sino mirá los desastres que nos deja cada invierno porque los responsables de invertir los impuestos, simplemente se los huevean.

Lamentablemente esta tristeza no se arregla con encuestas mandadas a hacer; no basta decir que ¡Somos de los 15 primeros paises en ser felices! creeme que cuando leí la noticia de la mentada encuesta no sabia si reir o llorar de indignación, estamos tan influenciados por los medios de comunicación que posicionan allí a un país con los niveles de desnutrición infantil que tenemos, los altos índices de delincuencia, la corrupción imperante, la miseria galopante y un largo etc.

Te menciono todo esto porque tiene que ver directamente con el racismo pues todo lo que te menciono tiene un rostro indígena.

En fin, me llegó tu post y te felicito prima. Así que adelante y recibí un fuerte abrazo.

la-filistea said...

Así es Pirata:En plena evolución y búsqueda por eso se llama Chisgarabís. Por eso mismo!.
Saludos y te encargo la faltota de horrtografía.

Johan
Allá te caigo gracias, y te llevo la nueva lista de peticiones!.

Chachi:
Chachi:
Es un libro muy pequeño con una historia que se nos haría bien familiar porque hemos visto muchos casos así.Y sí el respeto a los niños debería de ser una de nuestra metas. La frase ya se la expliqué al Tato Colibrí se refiere a alguien en específico y llama la atención la frase porque es hasta de forma chistosa como lo dice. . .

Nop, no generalizé, es mi fobia número dos ya lo he dicho antes, por eso me incluí en la frase una manera de hacerme una pregunta a mi misma. ¿Por qué cuando nos conviene somos mayas? La tiré sin el "unos cuantos" porque creo que algunos se identificarán otros no, al menos a mí si me ha pasado.

Thanks por la tercera observación de mis palabras escritas, te referís a los mexicanismos no? Tambien tengo en mi colección algunas palabras cubanas, colombianas, salvadoreñas, catrachas y hasta italianas... es interesante y una gran bendición vivir en un pais con tantas culturas carajo!. Me hacen faltan unas chinas mi identidad no pelea con los modismos de otros lados espero estar en el libro guiness. Vamos a ver con cuales escribiré después.. Ya lo notará tu lupa periodística
Saludos, vos a ese tato hay que darle cincho.

Otra cavilación para mí misma:
Vivir en un país multicultural y pasar el proceso de exilio reconocimiento comparación y demases guarandingas está canijo, hasta para interpretar un simple escrito o libro juvenil. Ahh tzingao..Semos malos.

La Chachi said...
This comment has been removed by the author.
la-filistea said...

Eds: según dice la contraportada Ann Cameron tiene una biblioteca en Panajachel, para que los niños tengan más fácil el acceso a libros. Trabajar para que los niños tengan mejores fuentes de información y vida es un deber.

Saludos y duro con el estudio.te tome la palabra y voy a hacerte la competencia pronto.

Chachi:
La transculturación es un proceso personal donde se aprende a amar otras culturas con todo y los aspectos que hay en juego. Así de simple y profundo como El Libro de los Abrazos de Eduardo Galeano.

Escribo el castellano o idioma español en todas sus manifestaciones sin tener miedo de utilizar las palabras adoptadas segun la creatividad y por que no? hasta de crear algunas nuevas si es necesario y si se me dá.

Bendito el poder de las letras que se prestan para crear, destruir, difundir, hacer reir, hacer llorar etc.

Mirá pensé que ya te habían quitado el yeso? va para largo no?

La Chachi said...

Tenemos que platicar Filis. Noto mucha bilirrubina y colesterol en tus palabras y no ha sido mi intención importunarte así, sólamente confié en la amplitud. Pero no quiero que lo tomes a mal, son simples consejos. Pero como dicen, todo consejo no solicitado cae mal. Te juro que no vuelve a pasar.

Fijate que sólo tengo 2 semans y media con el yeso, pero me parece una eternidad.

Un abrazo.

la-filistea said...

Cachi:
¡Chanfles!
Si una breve aclaración sobre el uso que le doy a las palabras lo tomaste con ingredientes de bilirrubina y colesterol pues ni hablar, no puedo hacer nada más... ni como echarte una manita.

Entonces lo del yeso tenés que esperarte como un mes, para que no te quede a medias.
Saludoskis.

Y nombre, porque borrar las aportaciones? los trucos de la mente son poderosos a veces nos hacen creer cosas que no son...

Pirata Cojo said...

No están los comentarios de la Chachi, no se "pelien" muchá.

Anonymous said...

Hola Filis:

Te dejo este aporte para que lo analises de forma objetiva y puedas sacar tus propias conclusiones, el dato aparecio hace bastantes meses atras.

Aqui te dejo el siguiente link:

http://news.bbc.co.uk/1/hi/5224306.stm

En el cual indica que existe una relacion entre felicidad y salud ( servicios de salud si se puede interpretar de esa manera)

Los paises que presentan el indice mas alto de acuerdo a este este estudio son los siguientes:

Dinamarca
Suiza
Austria

El siguiente link te puede llevar a un mapamundi que indica el nivel de felicidad a nivel mundial:

http://news.bbc.co.uk/1/shared/bsp/hi/pdfs/28_07_06_happiness_map.pdf

Entre los paises mas felices en Latinoamerica en el top se encuentra:

Venezuela en el primer puesto
seguido por Costa Rica.

El resto de los paises se encuentran en la mediana.

Es interesante como se coloca el calificativo de "metropoli" a la ciudad de Guatemala. Siendo el caso que dentro del mismo concepto traido por e. Cárdinas al inicio de esta ventana de comentarios, la ciudad de Guatemala no cumple con el requisito de ser el reflejo de toda una amplia expresión cultural de todo el país, mas si se puede decir que sea una metropolis colonial pues no fue construida por sus los antiguos habitantes si no por los conquistadores.

Cuando uno recorre la capital se encuentra con la representación iconica de una cultura ajena, edificios que poseen las caracteristicas de la colonia española, casas de antaño con planimetria que son el reflejo de la cultura española.

Dos edificios gemelos de cristal que son la copia reducida de lo que fueran las dos torres gemelas de New York.

Planeamiento copia fiel del desarrollo urbanistico de una ciudad como la de Madrid o Barca.

Actividades economicas que no tienen nada que ver con las actividades del resto del conjunto socio economico, mas si una centralizacion financiera de esto mismo.

Una ciudad donde se tiene como idioma el Español como expresión totalitaria que representa ese dominio, el resto de las expresiones culturales mayas son marginarias en ese contexto urbano, al grado de que el crecimiento de la ciudad posee focos de subdesarrollo en zonas que anteriormente fueron lo que se identifican como zonas de asentamientos sin acceso a servicios de agua, luz y otros servicios básicos, tales como tuberias o canales para orientar aguas lluvias y negras que evitan zonas anti higienicas.

Los focos de pobreza se pueden constatar si caminas en barrios cercanos a barrancos donde la gente por razones de un lugar para asentarse han edificado sus casas con materiales de madera.

Estas y otras caracteristicas las podran encontrar en todos los paises de Latinoamerica.

Abrazos.

Alfarero.

la-filistea said...

Pirata:
En Chisgarabís siempre existirá la libertad y la paz, no se censura ni se borra nada, a menos que el autor de cada comentario haga uso del botecito de basura.Asi mesmamente es el asuntico!

Alfarero:
describiste a cabalidad la poderosa ciudad de Guatemala.Ya revisé las estadisticias pero insisto en que el libro es el que habla de un final feliz y yo solo espero que los derechos de los niños se tomen en cuenta mejor.
Sucede que cuando se es niño es capaz de ser feliz en muchos momentos difíciles, la capacidad de elección es tan clara que ya cuando grandes se opaca.
Ojalá existan muchos niños con la historia de Colibrí.

Salú!

Anonymous said...

Amiga Filis:

Estoy de acuerdo contigo, pienso que el libro tal como tu lo describes es la narrativa desde la perspectiva de una persona adulta y su viaje de niñez en esa ciudad que se va reflejando a su paso. Para los niños/as hay otros terminos del mundo, las evaluaciones son diferentes.

Muy de acuerdo contigo con lo de defender los derechos de la niñez, para buscar un final feliz a esa historia.

Abrazos.

Alfarero.

Pedro J. Sabalete Gil said...

Ta interesante la entrada como los comentarios.

En lo personal creo que existe un atávico rechazo a lo indígena en muchas conciencias ladinas. Y viceversa.

Y creo que eso se supera con democracia, educación y un poco de tiempo y calma.

Desterrando la acrimonia, tan enraizada en la vida guatemalteca.

Saludos.

Indigo said...

Pues a mi me gustó la reseña. Principalmente, la parte de la autora cavila sobre que algunos "solo son mayas cuando les conviene"... Un saludote Filis, excelente aporte.

La Chachi said...

Perdon que hasta ahora venga a despejar las dudas, pero es que tuve un problema con el Internet Explorer y no me dejaba entrar a ningun lado.

Bueno, eso pa'l Pirateshon de mi alma: No vos, nosotros con la Filis no estamos peliyandonos...jajaja.

Fue solamente que yo hice un comentario particularizando en algo y aquella me respondio de una forma poco comun en ella, lo que me desconcerto un poco, y por respeto mejor borre mis comentarios. Pero nada mas. Gajes de los blogs.

Un abrazote pa los dos.

Anonymous said...

Hola Filistea.

Fijate que Ann Cameron fundó la biblioteca de mi pueblito, puesto que vivió (o vive aún) en ese lugar, al que ella llamó "el más hermoso del mundo" calificativo que yo comparto totalmente.


Ah, que recuerdos vos...

charakotel

Anonymous said...

Alfarero:

De acuerdo con usted. Guatemala es una metropoli, pero junto a muchas expresiones culturales y economicas de ella, es un homenaje a su alienación.

Es una vergüenza y en especial, ese culto a lo colonial y a lo occidental, que profesan hasta los supuestos intelectuales de Guatemala, que no son sino literatos utilizando un lenguaje particular. En estos blogs hay muchos ejemplos.

Un saludo.

Anonymous said...

Básicamente mi acotación sobre "metropoli" no tiene qué ver con ningún tipo de nacionalismo, ni orgullo por la infraestructura que este lugar pudiera tener, ni mucho menos, sino porque se tiende a asociar por los guatemaltecos a Guatemala con un lugar incivilizado y con eso justificar cualquier abuso y atrocidad, pero las mismas son cometidas por gente común y corriente, como la que se esperaría ver en cualquier café de Paris. Es increible cómo se pudo llegar a un genocidio y a un etnocido, y que ese velo que se menciona sea la comodidad.