September 09, 2008

¡El Grito!

América, América!¡Todo por ella; porque nos vendrá de ella desdicha o bien!

Somos aún México, Venezuela, Chile, el azteca-español, el quechua-español, el araucano-español; pero seremos mañana, cuando la desgracia nos haga crujir entre su dura quijada, un solo dolor y no más que un anhelo.

Maestro: enseña en tu clase el sueño de Bolívar, el vidente primero. Clávalo en el alma de tus discípulos con agudo garfio de convencimiento. Divulga la América, su Bello, su Sarmiento, su Lastarria, su Martí. No seas un ebrio de Europa, un embriagado de lo lejano, por lejano extraño, y además caduco, de hermosa caduquez fatal.

Describe tu América. Haz amar la luminosa meseta mexicana, la verde estepa de Venezuela, la negra selva austral. Dilo todo de tu América; di cómo se canta en la pampa argentina, cómo se arranca la perla en el Caribe, cómo se puebla de blancos la Patagonia.

Periodista: Ten la justicia para tu América total. No desprestigies a Nicaragua, para exaltar a Cuba; ni a Cuba para exaltar la Argentina. Piensa en que llegará la hora en que seamos uno, y entonces tu siembra de desprecio o de sarcasmo te morderá en carne propia.

Artista: Muestra en tu obra la capacidad de finura, la capacidad de sutileza, de exquisitez y hondura a la par, que tenemos. Exprime a tu Lugones, a tu Valencia, a tu Darío y a tu Nervo: Cree en nuestra sensibilidad que puede vibrar como la otra, manar como la otra la gota cristalina y breve de la obra perfecta.

Industrial: Ayúdanos tú a vencer, o siquiera a detener la invasión que llaman inofensiva y que es fatal, de la América rubia que quiere vendérnoslo todo, poblarnos los campos y las ciudades de sus maquinarias, sus telas, hasta de lo que tenemos y no sabemos explotar. Instruye a tu obrero, instruye a tus químicos y a tus ingenieros. Industrial: tú deberías ser el jefe de esta cruzada que abandonas a los idealistas.

¿Odio al yankee? ¡No! Nos está venciendo, nos está arrollando por culpa nuestra, por nuestra languidez tórrida, por nuestro fatalismo indio. Nos está disgregando por obra de algunas de sus virtudes y de todos nuestros vicios raciales. ¿Por qué le odiaríamos? Que odiemos lo que en nosotros nos hace vulnerables a su clavo de acero y de oro: a su voluntad y a su opulencia.

Dirijamos toda la actividad como una flecha hacia este futuro ineludible: la América Española una, unificada por dos cosas estupendas: la lengua que le dio Dios y el Dolor que da el Norte.

Nosotros ensoberbecimos a ese Norte con nuestra inercia; nosotros estamos creando, con nuestra pereza, su opulencia; nosotros le estamos haciendo aparecer, con nuestros odios mezquinos, sereno y hasta justo.

Discutimos incansablemente, mientras él hace, ejecuta; nos despedazamos, mientras él se oprime, como una carne joven, se hace duro y formidable, suelda de vínculos sus estados de mar a mar; hablamos, alegamos, mientras él siembra, funde, asierra, labra, multiplica, forja; crea con fuego, tierra, aire, agua; crea minuto a minuto, educa en su propia fe y se hace por esa fe divino e invencible.

¡América y sólo América! ¡Qué embriaguez semejante futuro, qué hermosura, qué reinado vasto para la libertad y las excelencias mayores!

Gabriela Mistral

1922.- Santiago de Chile.

(Revista de Revistas, México, D. F.)


Recados para América/Gabriela Mistral. (leer más)


31 comments:

la-filistea said...

Nota*
Una mujer que bien puede compararse con nuestro Galeano, o sería al revés?.
Más que un documento de romanticismo por una América que algunas veces parece un retrato en sepia opacada por la violencia, pero no de esa que se hace con armas y balas.
Si no de aquella que instrínsecamente heredamos al estar en un 'dale y empuja' entre nosotros.

Para mí que Gabriela Mistral, nos pasó un espejito de rayos x, donde nos vimos por demás transparentes y hasta vulnerables.

Alguna duda de por qué esta mujer ganó el Nóbel de Literatura?.

Anonymous said...

Buen día. Supongo que ganó el Nóbel por la calidad estética de sus obras, por lo que significó en un momento historico, un premio a la cosificación de los pueblos de América. Eso de "América Española"?! Qué demonios es eso?... El quechua-español, el araucano-español, el azteca-español?

Los escritores, los médicos, los abogados han sido los intelectuales de estos paises, y por eso caen en errores paternalistas. Luego de leer este poema, me provoca buscar si en mi bliblioteca tengo esa obra y algo más de ella y quemarlo, porque ya no sirve para nada, quizás solo para analizar lo que significó dentro de un contexto histórico.

Mientras, seguiremos leyendo a periodistas y literatos formando la identidad nacional y americana en sus obras, y hasta pidiendo ayuda a los industriales para hacerlo.

Saludos señora, y que esté bien.

PS
A mi también me gustó su prosa estructurada en forma de poesía en su anterior post.

Juan Carlos Lemus juancarloslemus3000@gmail.com said...

estimada Filistea
leí su quezadilla de zacapa. Precisanente, son sus frases filosóficas entre paréntesis las que más me gustan.

saludos

esnecesariohabervivido said...

de América yo soy!!!
saluditos comadre, gracias por seguir pasando por mi changarro aunke esté en el abandono....
qué tal con Asturias??? ha tratado grosero a tu imaginación???

beshitoooooooosssssssss......

EDS said...

Un mensaje que fue escrito hace tanto tiempo, pero que sigue lamentablemente tan aplicable para hoy.

No cabe duda que no hemos avanzado nada.

¡Saludos Prima!

Anonymous said...

Tato: deberia leer lo que Gabriela Mistral manifiesta:

Maestro: enseña en tu clase el sueño de Bolívar, el vidente primero. Clávalo en el alma de tus discípulos con agudo garfio de convencimiento. Divulga la América, su Bello, su Sarmiento, su Lastarria, su Martí. No seas un ebrio de Europa, un embriagado de lo lejano, por lejano extraño, y además caduco, de hermosa caduquez fatal.

La unidad de los pueblos latinoamericanos no debe ser un sueño.

En Centroamerica tenemos también grandes luchadores por la unidad tales como Sandino.

Lamentablemente leo con recelo el hecho de que en el mismo escrito exista esa expresión:

"la América Española"

Es una contradicción.

Mencionar a Bolivar y su sueño de unir los pueblos independiente de su origen étnico muestra cierta ligeresa y estudio de lo que es la realidad latinoamericana.

La "America" que nosotros conocemos esta llena de matices etnicos, inmigraciones de varios continentes y eso no se debe olvidar. Eso ella no lo expresó y fue una falla en su posicionamiento temático dentro de esta prosa.

Creo que me acerco un poco mas a la obra politica de Carlos Mariategui, pues es lo que actualmente esta sucediendo en el continente. Su aproximación ideológica puede ser compartida para toda la latinoamerica.

la-filistea said...

Tato:
Ella como maestra pensaba siempre en enseñar, ése era su campo de ahí al texto de El Grito. Ella se refería al mestizaje idomático, mientras el español ganaba terreno había un lenguaje que no se debía de olvidar. Por eso hace énfasis en la América Española.. nada del otro mundo.

Igual cuando habla de las 'tareas de los intelectuales' (por así decirlo) cada quién en su campo, porque aquí se pide más que una identidad nacional una unidad en todos los países.

Saludoskis Tato!

Juan Carlos Lemus:
¡Hey! gracias por la visita, verdad que tengo una madera de filósofa que espanta?.

Rebek:
Asturias está chupiruleando mi mente, mas cuando me acabo de tirar un librito de puras alucionaciones (no de Asturias) asi que ando que solo me falta entrarle duro al Peyote.. (humito, humito, verdad Denise?) :)

Ya te contaré Rebek. un abrazote!

Eds:
En algo seguimos estacandos, esa lucha entre yo soy de aquí y vos de allá pasando la rayita, por eso me gusta leerla, por la paz y la conexión, no se si has leído sus correspondencia aparte de su prosa y poesía , también es buenísima.
Ahí dejé el enlace primo Duarte, si te querés ir a echar un vueltín.

Alfarero:
Es una colección de escritos se llama Recados para América, ahí creo que habla más acerca de los exilios, este es nada más uno de los artículos. Quizá su prosa-poética siempre en metáforas dejaba más lugar a buscar a quedar satisfecho porque no era presisamente un análisis...
Yo no veo contradicción en América Española, quizá nada más tomó un parte aquí, sería más largo si mencionara sobre un Brazil que habla portugués etc.

Traeme algo de Carlos Mariategui. plizzzz!!

Anonymous said...

De acuerdo con usted Alfarero, una gran contradicción que los literatos o amantes de ese lirismo, periodistas, etc., toman como base de una identidad y crean un fuerte impacto en los imaginarios sociales. El mismo Galeano tiene por ahí una "oda" en la que manifiesta incongruencias etnicas e historicas. Como decía por otro lado, los literatos caen en errores ya superados por las ciencias sociales. Pero en estas "aldeas", son ellos (literatos, periodistas, médicos y abogados) los "intelectuales".

Muy propia esa cultura aldeana para estas fechas de "independencia".

Respecto a la unidad latinoamericana, es más bien que los conceptos de nación llegaron de occidente y que culturalmente tenemos tanto en común, pero si usted lee a los colmunistas de la oligarquía guatemalteca, siguen con su discurso "unionista", fragmentando a la sociedad y a centroamerica para diferenciarse ellos, en la que entre lineas se lee que sólo podría existir una unión centroamericana con una capital en Guatemala, y con un pueblo mestizo con un mismo idioma, un castellano no arcaico, y por eso C.A. jamás será un sólo bloque (algo que no necesariamente es malo, en mi opinión, puede que para la culturalidad haya sido mejor esa fragmentación).

Voy a leer alguito de José Carlos Mariátegui, no lo conocía.

Saludos.

la-filistea said...

Una pregunta: si ellos los "intelectuales" que pueden y tienen los medios de ser escuchados, no dicen nada quién lo va a decir entonces?


las piedras?

Anonymous said...

Los remito a la siguiente pagina sobre uno de los libros de Carlos Mariategui, (Mariati)

http://yachay.com.pe/especiales/7ensayos/

Carlos Mariategui es un pensador filosofo y escritor Peruano, este libro fue terminado en 1928.

Es un analisis sociologico, politico e historico.

Leanlo despacito pues.

Comprendan que para esa época no habia escritos de esta naturaleza, algunas expresiones tendran que ser tomadas en su contexto historico.

7 Ensayos de Interpretación de la Relaidad Peruana.

Se divide tal y como aparece en la pagina web:

Advertencia
Esquema de la Evolución Económica
El Problema del Indio
El Problema de la Tierra
El Proceso de la Instrucción Pública
El Factor Religioso
Regionalismo y Centralismo
El Proceso de la Literatura
INDICE

Leanlo con paciencia. Creo que esto dibuja mucho nuestras realidades.

Muchos de los problemas bosquejados en este analisis aun persisten, el autor de ninguna manera toma una posicion paternalista.

El libro es superinteresante. Sean ustedes los que saquen sus propias conclusiones, bueno seria que Filis le de una leida, y traiga algunos puntos de este libro despues de que varios de nosotros lo hayamos leído, podemos discutirlo si el tiempo y el espacio nos lo permite.

:O)

Abrazos.

Alfarero.

Anonymous said...

Estimado amigo Tato:

Bueno, no puedo colocar a Galeano al mismo nivel que un periodista.

Sus obras hablan por si mismas. Galeano no solo es un investigador si no también un buen escritor que ha trabajado mucho para revelarnos la historia.

A mi me agrado mucho el leer las venas abiertas de America Latina, salen muchos datos que ahora nos pueden servir para entender nuestro presente.
Por supuesto que él escribio en un contexto dado, pero si se revisa bien lo escrito se encuentran algunas respuestas sobre lo que hoy sucede en Latinoamerica, como resultado o efecto de ese pasado descrito.

En cuanto a los periodistas, bueno, esa es otro asunto.
Periodistas buenos podrían existir pero son los medios de comunicación los que dictan la tendencia ideologica que se impregna para reflejarse en sus lectores.
Ahora preguntese quienes son los dueños de los medios de comunicación y entendera el control mediatico sobre noticias que muchas veces son falsificadas con argucias falacicas, omisiones y medias verdades.

Cuando estuve en Guatemala fui testigo de un fusilamiento llevado a cabo por ordenes de Rios Montt.
Dicho sea de paso, Rios Montt emitio un discurso previo al fusilamiento, creo el clima propicio para llevar a cabo un asesinato y justificó por ese mismo medio televisivo, las razones por las cuales se llevaba a cabo dicho aplicación de la ley, para atar cabos emitio frases biblicas apuntando con su dedo hacia la pantalla para crear un ambiente de terror de estado.

No hubo dentro de los medios de comunicacion escrita ni televisiva alguna condena sobre este mismo hecho, sobretodo por usar las ondas televisivas para administrarles a los televidentes que en muchos hogares eran tambien menores de edad que no tenian que ser testigos de dicha perversidad.

La prensa escrita no condenó dicho acto.
Todo el mundo estaba aterrado.

Los bigotes blancos del dictador evangelico habian logrado su proposito, crear una paranoia colectiva con el uso de los medios para esparcir su propaganda, tal y como Hittler lo hacia durante la alemania fascista.

Mucha gente de la nueva generacion ha visto recientes penas de muertes por la TV, han sido instruidos y educados con un morbo que permite que el subconsiente acepte ver un asesinato y digerirlo de forma normal y hasta con jocosidad.

Me da pena.

Las organizaciones sociales y otras instituciones deberian promover la abolicion de la pena de muerte.
Y si no al minimo y como principio etico respetar la moral y promover que nunca jamas se vuelvan a transmitir dichos actos de barbaridad y extrema estupidez.

No culpo a los periodistas, ellos son solo trabajadores, aunque a veces tambien estan pagados para que hagan muy bien su trabajo y cuando se colocan como analistas politicos son el peor de los mentirosos, tendenciosos, que le han fallado a la profesión al no decir la verdad.

Si la prensa no dice la verdad, no esperemos que lo hagan, seamos nosotros los que debemos crear un periodismo alternativo, horizontal es decir desde abajo para responder como se debe, crear nuestros lazos entre todos para revelar lo que sucede en nuestros barrios, nuestras calles, hablar de lo que ellos omiten hablar, decir que no tenemos aspirinas no es pecado, que pasamos frio cuando la noche helada llega, decir cuanto duele ver morir a nuestros pueblos cada vez que una tormenta llega sin que nuestros gobiernos nos ayuden, hablar y expresarnos es nuestro derecho.
Decir lo que sucede es nuestra obligacion como ciudadanos de este planeta...

Guardar silencio es contribuir a la falsedad que nos somete.

Ahora que me habla en los terminos de la clase politica y sus medios de comunicacion, refiriendose a la unidad centroamericana, le dire que de parte de las organizaciones economicas juridicamente establecidas, o sea las clases sociales altas, si existe una unificacion y, es de capitales, porque si esa frasesita de la aclamada globalizacion se llevo a cabo es por el mismo asunto de crear paraisos fiscales en paises que ellos consideran pueden doblegar, ellos si se han unido no tienen problema alguno de hablar Aleman y el otro Italiano, Ingles o Español, el dinero es un común denominador que se apareja ante esa unidad.

Somos nosotros los que aun no hemos logrado comprender que la solidaridad no tiene fronteras, todavia tenemos regionalismos y provincialismos arraigados.

Mientras ellos ya se unieron indiferentemente de que hablan Aleman, Italiano, Portuguez, Español o Ingles, ellos nos dividen para hacernos debiles para que no tengamos un pensamiento de unidad que responda de forma colectiva por el rescate de nuestra misma humanidad.

Y si. Si nos callan, las piedras hablaran.

Abrazos.

Alfarero.

Fernando Manero said...

Magnífica entrada. Me sumo a ella, como defensor que soy de la América Total. Admiro a Gabriela, a Pablo, a Mario, a Galeano, a Gabriel,a Augusto, Ernesto y a muchos y muchas más- Tomo nota de tu blog, que considero muy interesante. Acabo de llegar de Bolivia y vuelo a Argentina y Chile la próxima semana. Un hito más en mis cuadernos sobre la América redescubierta

Anonymous said...

Doña Filistea:

Me refiero a las personas de esas profesiones como "intelectuales" por el supuesto elitismo intelectual desde el que escriben, sobre todo en esta aldea (Guatemala). En Guatemala ningun cientifico social es famoso (quiza solo Severo Martinez, 50 años mas tarde).

El problema no es que sean intelectuales ni que escriban sino que incursionen en areas y tematicas que no manejan (cualquiera medio escribe y se mete a definir identidad, nacion, problemas socio-culturales, etnicos, etc.) y es precisamente por ese poder que tienen en los medios que reproducen discursos hegemonicos.

Don Alfarero:

No he podido leer su respuesta, pero mientras le dejo esto de Galeano:

http://sabina-galeano-y-otras-cosillas.blogspot.com/2007/09/1524-quetzaltenango-el-poeta-contar-los.html

Saludos,

Tato

PS
Como verá Alfarero, un poema mas lleno de mitos, celebrado por la elite intelectual de Guatemala.

PS2
Mencione a Galeano especificamente por este poema, no por el resto de su obra. Slds.

Anonymous said...

Alfarero:

Buen día. Por puntos:

1. A mi también me gustó Las Venas Abiertas de América Latina de Galeano, cuando lo leí hace unos 7 años. Tendría qué releerlo para ver si ahora hay cosas en las que yo piense diferente o tenga puntos de vista distintos, pero no lo creo.

2. El discurso con citas biblicas de Rios Montt y Serrano, la unión de la oligarquía con la iglesia pentecostal ha sido ampliamente tratada en el libro "Bautizados en Fuego" de Marcela Cantón.

3. En efecto, el idioma en común ha sido el capital en el caso que usted menciona, en lo que estoy de acuerdo. En mi comentario yo me refería más al etnocidio cuando en foros de los periodicos de mayor circulación o programas radiales se refieren al multilingüismo como algo que propicia la ingobernabilidad y que debiera existir un sólo idioma (Programa Tiro Libre del mes pasado conducido por Giovanni Fratti), igual con el derecho maya. Incluso el locutor (o periodista o presentador) aseguró que los mayas desaparecieron hace muchos siglos.

Ese tipo de discurso se reproduce y se comete también etnocidio cuando un literato define como "Literatura guatemalteca" a la literatura escrita únicamente en castellano en el territorio que ocupa Guatemala y que incluso sus obras se traducen al inglés antes que a un idioma maya (vease www.ronaldflores.com, www.literaturaguatemalteca.org).

Gracias por el link de Mariátegui, seguro hay qué interpretarlo dentro de su contexto historico, tan pronto pueda lo leeré.

Saludos, que esté bien.

Anonymous said...

Hola Tato:

Gusto de Saludarlo. Espero se encuentre de lo mejor, por cierto dejeme decirle que este intercambio con usted es bastante educativo para mi; le agradesco las respuestas.

Espero que Filis no se moleste por agarrar su blog como un foro.

:O)

Le agradesco el enlace, por cierto llegare a comentar un poco mas en su blog.

Por supuesto, el poema refleja eso, mitos.

Los mitos sobre los héroes de la conquista (los derrotados) no solo se encuentran en Guatemala, creo que estan difundidos en toda Centroamerica. Pienso que estos personajes devinieron posteriormente de las supuestas independencias de la corona española, los que escribieron sobre estos heroes buscaban en ese entonces avivar los sentimientos chauvinistas, patriotas, para levantar con estos iconos la identidad de cada provincia. Tecun Uman en Guatemala, en El Salvador, Atlactl, de este atlactl se han inventado grandes narraciones, sin embargo los historiadores han revelado que no existio realmente. El único indigena que se conoce como heroe y es menos sonado en la historia es Atonal, quien con una lanza traspaso la pierna de Pedro de Alvarado dejandolo cojo, ese hecho de la historia si fue real, y sin embargo Atonal es menos conocido; a pesar de haber existido.

Ahora pasamos al punto 3.

Por supuesto Tato. Tiene tanta razón en ese punto. Si le damos una vista a las cifras de analfabetismo en Guatemala se podria entender mucho mejor este asunto.

de nuevo, lo remito a la lectura de Mariategui sobre este asunto. Aunque el autor creo que no considera necesaria la educacion como un aspecto etnico pues todos podemos educarnos indiferentemente de la lengua que hablemos, fenomeno que se esta dadno ahora, ya que muchos viven afuera de las fronteras de sus propios paises y reciben instruccion en otros idiomas.

Por otro lado si se plantea que existen mayorias que hablan un idioma aparte del español este debe ser incluido en el programa eductavo para que un pueblo pueda tener una identidad comunicativa que refleje el entendimiento y pueda apreciar de una forma mucho mas amplia la identidad que se manifiesta en esa misma realidad.

Ese es el caso de Uruguay donde tanto indigenarios como los que no lo son, hablan el guaraní ya que este se imparte segun entiendo en la escuela primaria y secundaria (ese dato lo tengo que confirmar) y esto permite que se puedan apreciar desde varios puntos de vista lo que ese pais significa, porque el idioma se toma como parte de la cultura tambien.


Tato, no le podría dar una opinion referente al programa Tiro Libre del conducido por Giovanni Fratti, pues es la primera vez que me lo mencionan, sin embargo le puedo dar una opinion general.

Por supuesto que lo que menos consideran los intelectuales que indican que la cultura maya dejo de existir es ese hecho, porque la cultura no se encuentra encapsulada solamente en las edificaciones que se levantan como iconos representativos de un reflejo cultural, lo que ellos indican en ese analisis es que la cultura maya dejo de existir cuando las ciudades fueron despobladas, sin considerar el hecho de que sus poblaciones no desaparecieron realmente, simplemente hubo un movimiento poblacional por diferentes causas.

Tanto los idiomas como las civilizaciones conocidas han sufrido cambios a travez de la historia, no son elementos estaticos, sufren por igual transformaciones, puede considerarse como evoluciones si asi se prefiere.

Ejemplo de esto, es la civilizacion Egipcia, todos sus faraones han desaparecidos, yacen solo las efigies y las piramides como una evidencia concreta de que hubo en esa región un imperio, una estructura.

Pero toda esa estructura social cambio despues de su derrota y desvanecimiento, sin embargo los pueblos que ahi existieron son generaciones que fueron guardando su propia identidad a traves de las epocas hasta llegar a esta epoca contemporanea, el hecho de que la estructura social cambiara no significa de ninguna manera que el mundo se acabara, sus poblaciones fueron en todo caso las que como esclavos levantaron esas edificaciones, y fueron ellos no los faraones los que a fin de cuentas trabajaron para levantarlas, asumiendo por supuesto que esa masa de gente tambien poseia una cultura propia aun cuando existiese su naturaleza de sometidos, lo que cambio fue el derrumbe de la estructura dominante, sus pueblos continuaron otro rumbo y representan tambien ese pasado.

Mariati, en su libro aclara algunos puntos sobre esto:

http://yachay.com.pe/especiales/7ensayos/ENSAYOS/Ensayo4A.htm

refiriendose a la educación del Perú:

"La educación nacional, por consiguiente, no tiene un espíritu nacional: tiene más bien un espíritu colonial y colonizador. Cuando en sus programas de instrucción pública el Estado se refiere a los indios, no se refiere a ellos como a peruanos iguales a todos los demás. Los considera como una raza inferior."

De hecho en Guatemala sucede casi lo mismo, porque al final el proyecto educativo de la conquista fue aplicado en todos los paises como un elemento standard de valores foraneos.

No es extraño entonces que ahora existan esos pensamientos arraigados dentro de la misma sociedad que niegan la naturaleza nacional de todo un pueblo.

Si en Guatemala se considerara introducir el multilingüismo al proyecto educativo seria de gran provecho.

La mayoria de la poblacion guatemalteca habla el español como primera lengua, pero por igual existe una gran mayoria que habla otras lenguas, y en el proyecto educativo se deberia considerar que aunque no existan demasiados recursos para crear mas escuelas, existe la voluntad de tener acceso a la educacion y por ese mismo valor intrinsico dado, la misma poblacion que habla otros idiomas (ellos le llaman lenguas) retomaria un proyecto como propio para lograr que la educacion pueda lograr su alcance en el entendido que hay una herramienta lenguistica que se adhiere y se reconoce como propia para ser un instrumento educativo.

Las minorias que no hablan esos idiomas se enriquecerian por el hecho de aprender y hacer propia ese mismo recurso para alimentar de esa manera la riqueza cultural al que ellos han tambien sido marginados dentro de ese viejo esquema colonial que en parte es obsoleto y foraneo a la naturaleza de la identidad propia.

Por supuesto que para un proyecto educativo no solo se necesita voluntad, si no tambien estructuras, esquemas de enseñanza, herramientas y material de exposicion dentro de esa misma enseñanza, y por supuesto financiamientom, entre otros recursos.

Todo esta en la iniciativa que los guatemaltecos que hablen ese idioma tomen, porque si en ningun momento los gobiernos introducen un proyecto de este tipo, siempre existe la libertad de llevarlo a cabo en el terreno educativo, sea pues por ejemplo el de abrir aulas de enseñanza y promoverse en las diferentes instituciones educativas que existan para invitar a los estudiantes aprender y de esta manera valorar mostrar que no hay rechazo para nadie como lo veo pues existe en estos momentos dentro de mucha gente que por igual habla otro idioma aparte del español pero por igual reacciona al rechazo y con esto mismo se subdivide aun mas a la sociedad.

Es mas pocas son las paginas de web que aportan a esta causa, mantienen un claustre religioso sobre una cultura, como si esto fuera una religion secreta, y no hay iniciativas para crear escuelas que aporten a ese proceso de amplitud.

Es en el accionar que se hacen las cosas y por algo se empieza.

Feliz día.

Alfarero.

la-filistea said...

Me parece extraño que ese relato de Galeano, tenga que ser pasado por el análisis histórico verídico y hasta la prueba del carbono 14, es una ALEGORIA la que utilizó un relato fantástico poético. Por supuesto tiene que ser aplaudido.

Alfarero:
Interesante todo lo que contás, por supuesto que es sería bueno leer el libro, y también discutirlo, lo pongo en la fila de espera y ya platicaremos porque espacios hay, ahí está Chichicaste y La Guatemala mía para la platica, así que váyanse preparando con el cafecito y los 'sangüiches de frijol'..

Saludos..
:)

Anonymous said...

Filistea, no es extraño, es fundamental, y en mi opinión ese poema no debe aplaudirse. Tiene razón, éste no es lugar para pruebas científicas, disculpe.

Alfarero, La Guatemala Mía ya no existe, lo cerré cuando recibí un mensaje bastante estúpido diciendo que yo me iba a suicidar, de parte de algún seguidor de ese circulo "academico" blogguero. No sé si era una amenaza, o desesperación o intolerancia, da igual. Ya vemos que las formas de censura son muchas, y no lo vemos pero callado me miro más bonito, menos trompudo.

Al final ese sitio nunca fue mío sino una mutación social cibernética con bonitos ejemplos y agradables visitas, y algún buen post del recordado Cayetano.

Pero yo por ahí lo visitaré a usted en su página, se me cuida.

Saludos.

Anonymous said...

PS
Y otro par de buenas colaboraciones más, que quedaran por ahí colgadas hasta que los epigrafistas virtuales empiecen a trabajar.

la-filistea said...

Tato:
Yo lo releo y me parece bien mágico el asunto, no es el primero que hace volar a un héroe, ahí hay varios que utilizan el mismo estilo para contar la historia y no es que esto se tenga que dictar en las clases de ciencias sociales. A eso se le llama creatividad bien simple!.

Ahora bien, LGM, no está cerrada yo he entrado varias veces y sigue ahí. Cada quién es responsable de sus blogs, mire que la blogósfera de pronto se convierte en más que un entretimiento 'oprime-teclas'. Quién quita y no lo vemos abriendola de par en par. Esto hace falta hombre!

Y no sea trompudo.Pos este!

Anonymous said...

Hola Amiga Filis:

Gracias por el cafecito, si asi estoy con mi taza de cafe en estos dias, y una sopa de frijoles uhm, ya me entró hambre.

:O)

Espero que leas a Mariati, no es pesada la lectura; estoy seguro te gustará y lo comentaras en este blog.

Abrazos.

Hola Tato:

Amigo Tato, que esperaba al abrir la Guatemala Mia? Flores y aplausos?

Si cerró su blog por un comentario creo que debio mejor haber retirado ese comentario y darse su lugar, nadie que yo sepa esta obligado a recibir un comentario que moleste su persona.
A nosotros nos han caido muchos de esos comentarios llenos de insultos, algunas veces los hemos dejado, otras mejor los retiramos, a mi personalmente no me han llovido insultos en chichicaste, pero si a los compañeros que colaboran, es de esperarse que hay personas que manifiestan sus desacuerdos de una forma irracional.
El acoso cibernetico es solo eso: virtualidades.
Espero que en estos días de descanzo desde que no ha escrito en la Guatemala mia, pueda ir afilando el lapiz, y que regrese con colmillos fuertes, para entrarles a la yugular, no merci!
Pero eso si, afine bien el lapiz.

Nunca piense que esta escribiendo para quedar bien con nadie, si no es digno de tener un detractor entonces no ha avanzado en su expresión.
Tiene mucho material que puede escribir, tantas cosas que uno puede seguir escribiendo.

:O)

Abrazos.

la-filistea said...

Alfarero:
Claro que me lo voy a tirar!
Sabés que pasa, que por una mudanza algo a la ligera no tengo mano ni "impresora" ni "escriba" :) . Y tirarme todo el libro en internet, se me hace cansado.

Aparte que mi ojo derecho le acabo de bajar de graduación, entonces no quiero forzarlo más y termine toda "chocodrila" vos comprendés right?.
Así que tendrás mis puntos de vista y te cuento cuando lo lea.

Me dejaste esperando con uno de Bakunin, no creas que se me ha olvidado. Lo que pasa es que vos lo dejás a uno a la mano de Dios.. no jodás!!!

Anonymous said...

Tienes razon filis, te he fallado con el de Bacunin.

Pues para darte mas sobre ese documento, te dire lo siguiente:

Fue un documento que un Mexicano encontro en una libreria, el caso es que el tal libro es uno de los documentos menos conocidos de este escritor, realmente es una reliquia, contiene todo un testamento filosofico de Bacunin,

Ahora voy con las razones por mi falta.

Lo tengo en un disco duro que se me cocino, y estoy siempre buscando como rescatar lo que dentro de este guardaba.

Te dire que me duele no poder entregartelo igual pense lo tenia en un disco quemado pero al tratarlo de leer me di cuenta que no estaba quemado si no que guardaba como espejo del mismo disco duro, y este si que me ha dolido porque tenia la seccion de la A hasta la C, de mi biblioteca virtual.
Tenia el proyecto de crear una pagina de red, lo que ha sucedido es que pense poder recuperarlo de la pagina de donde lo habia logrado obtener.
Sin embargo hoy la censura es grave, y la pagina de donde lo obtuve parece tener problemas ya que la han atacado los censuradores pues su contenido como tu sabes no les es grato.
Sin embargo vere como encuentro este libro, pues es un importante documento digitado.
Asi es que me perdonaras por esa falla que no ha sido pues por falta de voluntad al no podertelo enviar.

No pienses que he olvidado ese compriso.

:O)

lo seguire buscando.

Aparte de esto, no te preocupes con lo de Mariati, lo que si es que es una obligacion leerlo, por eso te he enviado el link y espero puedas leerlo y comentarlo cuando lo termines de leer, todo con tiempo por supuesto.

Escribime.

Abrazos.

Alfarero.

Anonymous said...

Don Alfarero:

Cerré ese blog porque ya no era mío, era de mucha gente que quería que ahí hubieran cosas que a mi ya no me interesaban (yo a Guatemala ya la miro muy distinta). Ese último comentario que recibí, me pareció bastante maricón, porque involucraban a una amiga, una persona muy querida por mi. Más lo cerré porque no quería tener más contacto con esa gente. Detractores no tengo, aquí a nadie le gusta una discusión con fundamento, ni se preocupan por leer más allá de su narrativa y su lirica, que a mi me parece ya bastante desactualizada y una gran pérdida de tiempo.

En estos blogs la gente sólo quiere comentarios como: "Tenes razón, muy buen post, un abrazo, besos!". Me entiende, y cuando hay discusión como la que estabamos teniendo, o me censuran o me invitan a tomar café a mi blog. Eso es abusivo, pero entiendo, yo he sido un gran "shute".

No estoy enojado, ni nada, pero eso es lo que es. Realmente estos no son espacios donde crear discusiones, la gente no lo toma así sino para mantener una nostalgia hacia una Guatemala que no existe. Encima entra un españolito a "re descubrir una América, toda" y por supuesto, sólo va a recibir felicitaciones y bienvenidas. Después la gente se asombra del genocidio, pero no se da cuenta de que todo el discurso que mantienen es racista y que todos hemos sido complices de eso de una u otra forma.

En otras palabras, yo ya no tengo nada qué hacer acá, y es más que de vez en cuando visito blogs de personas estimadas, cada vez menos, y que no me aguanto a veces dar una opinión.

Pero bueno, ya estuvo, yo voy a leer lo que me mandó y por ahi lo visito.

Se me cuidan. Chau.

la-filistea said...

Alfarero:
Con razón me extrañó, si lo conseguis ya sabes te acordás de mí, yo voy a leer a Mariátegui, pero un libro en el internet completo, es pedir mucho para mí.
Ojalá encontres lo de Bakunin, no has pensado en buscar detectives a ver si lo encuentran? y te cuento cuando me tire el otro.
Saludos.

Tato:
Por que tomó las cosas por otro punto? intenté poner invitar a un debate en Chichicaste o en la Guatemala mía, no puedo pasarme disculpando en cada línea por si alguien tomará a mal lo que digo.
Con decirle que hasta Alfarero se apunto con el cafe y la sopa de frijoles que él cocina (no muchas gracias prefiero el café).

Se da cuenta?..
Ahora me pregunto si yo también tengo que cerrar Chisgarabís, porque la gente no vé a el poema de Galeano, Gabriela Mistral y las novelas como yo las veo... la respuesta es NO.

Un espacio virtual (seamos sinceros) hace falta, de lo contrario no nos sentiríamos tentados a opinar e incluso a justificar nuestros actos, pedir que los guatemaltecos en el exilio vean a Guatemala de la forma en que la ven los que viven allá que si están cara a cara con la realidad es pedir mucho. Pero me apoyo en la nostalgia en la circunstancias por las cuales cada uno está donde está. Que aunque muy diferentes aun existe un pensamiento colectivo y es el dolor por Guatemala.

Suerte si decide abrir nuevamente su blog! Se me cuida muchote usted también.
Patojo chulo!

la-filistea said...

Fernando Manero:
Bienvenido! Mientras estuve del tingo al tango, y pues que le diré góze el paseo por nuestra América y ojalá en su bitacóra pueda escribir muchos abrazos, como lo hizo Galeano.

Saludos.

Anonymous said...

Filistea:

Pues gracias, pero no voy a abrir un blog.

La nostalgia a la Guatemala que ya no existe, lo que mencioné, se refiere al concepto de nación y de identidad formado en los regimenes liberales del siglo ante pasado, no a extrañar las costumbres de cada quién.

No se tiene porqué disculpar conmigo, en ningún momento pedí ni esperé eso, es sólo que aquí no hay discusión, sólo la hubo con Alfarero con quien respondiamos en base a lo que se había planteado, en cambio usted siempre hacía alegorías a lo estético de un poema. Me queda la impresión de que no me leyó.

Pero es su blog, y hace tiempo comentamos el porqué y el para qué de tenerlo.

Los motivos que cada quién tiene para mantener algo como esto, son personales, y algo ha de haber culturalmente en común, pero no es algo que ocupe mis pensamientos.

El otro día usted mencionó ciertos "velos" sobre la verdad reciente, historica de Guatemala y yo le argumenté que no habían tales velos, y lo confirmo ahora, la verdad está ahí, lo que pasa es que la gente no quiere leer ni enterarse y prefiere recitar poemas de Tecún Uman, y quizá añorar desfiles del 15 Septiembre, todo ese concepto de nación absurdo que mencioné al principio, pero eso ya es cosa de cada quién. Sí siento que hay una responsabilidad de cada uno en nuestros actos.

Pero bueno, este es un lugar para literatura y hacer amigos, y yo no estoy ni por una ni por otra cosa acá.

Contesté una vez más por cortesía, y gracias por sus comentarios, ahora sí me retiro.

Chau.

Anonymous said...

Tato:

Nos vemos en Chichicaste, y en cuanto Filis coloque alguna reseña del libro de Mariati, (espero sea pronto) deseo entonces que lo discutamos en este espacio, si usted tiene la voluntad siempre estaré dispuesto a intercambiar opiniones.

Filistea:

Como es eso del detective? pues bien.

La página de donde tome dicho libro fue censurada por el mismo server despues de que se ha introducido la ley para reforzar la protección de derechos de autor. Cuando uno visita dicha pagina aparece: Peligro! esta prohibido entrar de nuevo a esta página.
Y pues el proyecto pienso que desaparecio.
Sin duda alguna los rebeldes de la cibernia aun deben tener alguna que otra pagina de esa naturaleza, sin embargo ya es pesado andarlos buscando y pues todo lo que huele a tu ya sabes esta siendo removido de forma sistematica, asi que a Bakunin aunque lo puedes encontrar en

www.librodot.com

el libro mencionado no lo veo por ningun lado, asi es que lo unico que me queda es escarbar en el disco duro achicharrado.

abrazos.

Ps. escribime.

Alfarero.

la-filistea said...

Tato: lo cortéz no quita lo cabral, diría un famoso eslogan.
Mas bien cuando nuestro pensamientos dicotómico y autoritario le dá por lucirse queremos decirle a la gente que es lo que tiene que hacer, leer, escribir etc... semos malos.

Paséla bien!!

Alfarero:
El detective era para ver si conseguías el libro, sabes?? ahí en librodot he bajado algunos, por ejemplo había uno de Freud que siempre quise y hasta ahí lo encontré.

Supiste que andaban borrando foros en miarroba, hace poco borraron uno que se llamaba "descargas directas", que tenía de banner a Robin Hood , cuando entrabas los administradores tenían una advertencia que iba a ser removido.
Ahora parece que están en la construcción de un blog pero aún no tienen nada.Bueno en realidad este no era de libros, pero si habían programas que podías bajar.

Por lo visto están haciendo limpieza en miarroba... así como se nos fue "nuestro poder sin límites" . :( todavía cuando me acuerdo me dá mucha nostalgia por el espacio que tanto trabajamos...

Qué tal de clima por tu pueblo?

Pedro J. Sabalete Gil said...

Jaja, qué bueno eso de diezmar tu tiempo, casi se me olvida lo que quería escribir.

Bueno, también yo veo absurda esa exagerada división de la Iberoamérica. Me da subidón simplemente imaginar una Centroamérica Unida. Esa división que va a cumplir doscientos años reflejó los intereses de la oligarquía del momento.

La foto de mi blog la hice sin apenas luz, enfocando una hoja caída a un lago. Estaba lejos pero me pareció un anticipo del otoño. Rubricaba también un poco el decaimiento que tenía al regresar al trabajo y del que me recupero rápido. Faltaría más, el trabajo te pone en órbita rápido.

P.D.- Ya le regalé a mi sobrinita el Chis y Garabis. Me gustó muchíiiisimo, la verdad es que me pareció un libro para adultos contado para niños.

la-filistea said...

Goathemala:
Lo que pasa es que la corrupción en América ha llegado hasta psique, ya andamos tejiendo odios no solamente a los gobiernos sino esto vá mas allá, a veces hasta en los ciudadanos, cuando deberíamos de entender que los mandatarios no reflejan al 100% la conducta de los habitantes.

Por eso me gustó EL GRITO de Gabriela Mistral, más cuando dice que el 'odio a los gringos' nos está matando, porque mientras nos ocupamos de eso descuidamos lo que deberíamos de construir muy utópicamente se llama unidad.

pasando a otra cosa:
Me has dado la alegría del mes, leíste entonces por fin Chis y Garabís, verdad que es un libro maravilloso, creo que a mí me hace falta compartir el por qué de ese libro más a fondo. Me lo acaba de enviar una amiga fijate, alguien que lee el blog que lo buscó en una librería y me regaló. Y releyendolo encontré mas cosas buenas para mí. Entre ellas que yo pensaba que la nube de los jueves se me había negado para siempre y veo que volví a encontrar una. (vos sabés de lo que te hablo no?).

Tiene ademas un lenguaje simpatiquísimo que se me había olvidado por completo porque lo leí hace mucho tiempo y qué te puedo decir, nada más que gracias por leerlo por esa inquietud de saber porque este blog se llama así.

Sin duda tu compatriota Paloma Bordons, tiene arte para narrar.

Ahh y gracias por diezmar tu tiempo. :0)

Abrazos para Nahu y vos!

Unknown said...

es un lindo poema ..!!!