September 24, 2008

Recomendaciones.

Y es que tengo atorado ésto en el buche desde hace ratos, así que hoy me animo a dejarles algunas recomendaciones de autores y libros que si no fuera por la forma tan cuidadosa en que están escritos yo jamás les pondría la carga de que le echaran una hojeadita por si algún día los ven cruzarse en su camino.
He dicho:


Torotumbo:

-Miguel Ángel Asturias-
Personajes ambiciosos que por amor al poder, sacan provecho de uno de los peores crímenes a la vida -violación y muerte infantil- mientras sus mentes maestras en el arte de la corrupción, arman un teatro para llevar a la inquisición una vez más al precursor del pecado y delito, ése ángel de maldad que habita en las tinieblas y que con sigilosa voz se acerca a los disfrazados de buenas conciencias que sólo esperan el último áviso para llegar a la acción. Esa maravillosa narración llena de metáforas de Asturias, nos presenta una ciudad pintorésca, no por eso menos peligrosa, entre danzas ceremoniales, conspiraciones, iglesia, altas autoridades o simples orejas lleva-y-trae, que por más lazos calculadores que hayan trenzado por alguna razón la justicia actua de forma misteriosa y acertada para darles su merecido. Sólo a él se le puede ocurrir comparar la acción de llorar con dos frijoles negros hirviendo en lágrimas. ¡Maestro!


Miguel Angel Asturias casi novela.

-Luis Cardoza y Aragón-
Dice el Bolo Flores, que esta novela es un mensaje resentido de Cardoza porque critica la obra de Miguel A. Asturias (el burro hablando de orejas) mas bien el simple hecho de ser contemporáneos, nadie mejor que otro maestro que desde su lupa examinó las obras de Asturias detenidamente; y explicó porque algunas -según él- merecen tal y cual reconocimiento en el enfoque literario. Y aunque yo no coincidí en todo, porque tampoco he leído todas las novelas de Asturias, en fin, lo recomiendo especialmente por las pistas que dá, sobre todo las fechas, los lugares, personajes, así como las situaciones que se destacan en el escenario de las novelas de MAA. La lectura en primera persona es el mayor mérito que merece Cardoza en este libro, responsabilizandose de cada letra, coma y tilde escrita.


Más Cuentos.

-Horacio Quiroga-
Uruguayo de mera cepa, y uno de los mejores cuentistas de terror psicológico en español, quizá uno de los pocos escritores -bien llamados- malditos. En esta selección, en algunos cuentos relaciona hombres con animales que éstos a pesar de conocer la naturaleza arrebatada del hombre al ver que puede dominar un habitat que no le pertenece lo ayuda.Grandes lecciones nos dán los animales que Quiroga humaniza (o deshumaniza?) de supervivencia, de amor fraternal y de cómo intentan integrarse en el mundo de nosotros los seres civilizados (?). Alguna vez leí a uno de sus biografos decir que por su vida tan llena de momentos tristes hasta llevarlo al suicidio, lo llevaba a poner a sus personajes en circunstancias espantosas. Basta decir para mí, que él tiene la habilidad de jugar con tu mente con finales impredecibles. Les recomiendo el cuento La Gallina Degollada.


Fifty Major Philosophers.

-Diané Collinson-
Casi para leerlo mientras esperamos que nos atienda el dentista, o las que van al salón de belleza, pues ahí, en plena transformación divina. Una guía donde aparecen los filósofos más conocidos e influyentes en la humanidad, en una breve (¡brevísima!) biografía, algunas de las frases más chabacanas y escritos. Aquí hay dos opciones: o te hacés un erudito en pequeñas cápsulas filósoficas y andas sorprendiendo a todo mundo con frases domingueras; o la guía te sirve para saber a quienes queres leer más y buscar material. Al menos yo conocí como a diez que en mi corta vida había oído mencionar: Hobbes, Bacon (and cheese?) Carnap, Schlick. ¡Cada día se aprende algo nuevo!.


The Book of Vices.

-Robert J. Hutchinson-
Una antología de cuentos clásicos donde se habla sobre Pereza, Avaricia, Gula, Orgullo, Envidia, Ira y Lujuria. Lo más interesante de este libro, son las anécdotas de grandes personalidades e incluso cartas verídicas que recopiló el autor, donde con un poco de humor la gente le hace hasta sonetos a los vicios que en pequeña o mayor medida tenemos más de alguno arraigado. Presisamente en el capítulo de la envidia dá hasta instrucciones de como sentirla y reconocerla si es que acaso se posee. Si se juzga el libro por el título seguro que uno piensa que perderá el tiempo leyendolo, pero si usted es de los que les gusta sacar conclusiones sobre ciertas actitudes éste puede ayudar.


Schizophrenia Genesis, the origins of madness.

-Irving I. Gottesman-
Aunque no lo he terminado de leer es un libro para alucinar, habla sobre el origen de la Esquizofrenia, algunas pistas sobre las posibles causas, medicamentos para contrarrestarla, orígenes de lo que se ha considerado los desordenes mentales. En algunos capítulos se habla sobre cómo saber si tenemos esquizofrenia, casos extraídos desde los consultorios psiquiátricos, parientes de las víctimas que relatan los desordenes, si puede llegar a ser psicológicamente contagiosa, como declara la sociedad a un esquizofrénico y su estado ante la ley (principalmente en la de los Estados Unidos) y de como la llamada Época del Cerebro ha ayudado a desmitificar algunas historias erróneas que teníamos acerca de . . . como aún no lo termino no puedo dar mayor información, tomando en cuenta también que fue publicado en 1991, a estas alturas se ha de haber avanzado más. Solo espero que no llegue esquizofrénica al final.Ya les contaré!


Arrieros somos . . .

8 comments:

Anonymous said...

Muchas gracias por las recomendaciones. Me resultaron muy interesantes, a ver si me los encuentro por allí y luego lo comentamos por aquí :-)

Saludos

Anonymous said...

Que tal doña florinda, perdon Filistea:

Gracias por las recomendaciones, faltaba mas que no tuvieras alguna recomendación literaria para nosotros los fanaticos ó fans de tu blog.

Ya hasta me estaba decepcionando que no nos recomendaras un libro.

Pues fijese mi amiga, que hoy le he dedicado un tema a usted en el blog de chichicaste, y espero lo visite y lo lea, como es un es escrito corto no le tomara mucho leerlo.

Es de un autor que a usted le gusta mucho, espero que sea de su agrado mi amigocha.

Asturias es un master en la novela, no se a quien se le ocurre hacer una critica negativa sobre su obra. Aunque pues los escritores siempre tendrán sus criticos, pero no de otros escritores que a veces por egos personales y envidias al no poder superar a los grandes se empecinan en manifestar que tal o cual escritor se puede superar.

No te metas con los filosofos, que son filosos.

Abrazos.

Alfarero.

Ps. Saludos a todos y se me cuidan, Deitter me debe unas frias.

EDS said...

Gracias prima, como te dije: En diciembre retomamos las sanas lecturas y dejamos las babosadas que enseñan en la "U".

Gracias pues.

Prado said...

Quiroga me parece notable. Habla usted con razón. Mándole un fortíssimo abrazo.

la-filistea said...

A la orden cuando quieran comentar los libros por aquí.

Recomiendo también Ensayo sobre la Lucidéz de Saramago, aunque creo que me perdía un poco en las divagaciones, no fue tan bueno como Ensayo sobre la ceguera, pero no dejo de darle mérito. Porque es un maestrazo de la pluma.

Saludos Jcab, Alfarero,Eds,Prado..

esnecesariohabervivido said...

Torotumbo es una metáfora de la invasión yanky a guatemala en el 54... la niña violada nuestro pueblo!!
es el últmo cuento de Weekend en Guatemala, cuentos que cuentan lo que ya nadie cuenta: guatemala intervenida!!

Rbk

Pedro J. Sabalete Gil said...

Salvo algunos cuentos de Quiroga que sí he leído, el resto de tus recomendaciones me pillan desprevenido. Habrá que ponerse al día.


--
Saludos, Goathe.

FENG S LIONG KING... said...

Está interesante tu blog...

por vez primera entro y tocas temas

interesantes para estos tiempos

saludos desde México