September 03, 2012

Las Marimbas del Infierno.




La escena de un hombre contando el sufrimiento de la extorción, la imagen de ese mismo hombre arrastrando una Marimba y la imagen de ese mismo hombre acompañando con la marimba a un baterista en una pieza de Heavy-Thrash-Metal es una idea bastante única del director Julio Hernandez que supo armar con piezas pequeñas, historias comunes para una parte de la sociedad guatemalteca, y que definitivamente las supo armar bien, con el lenguaje que queda exacto en cada uno de los personajes principales.

No es extraño que cada vez que se hace una película en Guatemala, o hecha por un guatemalteco nos fijemos con lupa en los detalles, hablando por todo el rebaño estamos acostumbrados a otro tipo de cine, pomposo, remarcado, pulido y extra pulido, hasta el nivel más alto, con presupuesto de millones dólares que ni en sueños podemos imaginar esa cantidad de dinero. Quizá por eso las reseñas de películas de Hollywood -por dar un ejemplo- abundan en los periódicos, anuncios de tele y demás publicidad.

Hablaba del ingenio del director  y del mensaje al final de la película que hace un homenaje a personas que tratan de hacer algo diferente en Guatemala y que por no estar en estándares de lo aceptable por la sociedad no pueden llevar a cabo su sueño. En esto actúan tres personajes claves que representan la parte débil y blancos de críticas por su aspecto y por no tener un perfil más chulo para un medio artístico y nisiquiera para un medio laboral.

Don Alfonso: amante de la marimba o mejor dicho de "su marimba", la que defiende a pesar de las extorciones que sufrió, carece de dinero incluso hasta para transportar su marimba a un lugar seguro y camina con ella por las calles, para él es mas que un instrumento, es una herramienta de sustento y la página en blanco que utiliza para dibujar sus sueños musicales, es un artista que sabe que la música no debe de ser subestimada ni encerrada en cuadros de crítica negativa sino fusionarla con distintos ritmos porque puede salir algo bueno y aquí es donde otro personaje entra en escena, el típico chavo conocido en las colonias o barrios bajos que siempre anda en movidas que escucha las historias que conoce "conectes" pero que dentro de todo no puede dejar su la 'mañita de robar' . . . El Chiquilín, así le dicen, y usted verá como a pesar de todo sirve de enlaze entre don Alfonso y un rockero para una mezcla de marimba y heavy metal.

A propósito de eso aparece el Blacko, un chavo que tiene una historia fantástica y subterránea, un tipo inteligente, preparado académicamente y lo bastante kilometrado en la vida urbana. Es aquí donde aparecen los diálogos remarcables de la película, el humor que pudo haber sido explotado más, una visión más amplia del recorrido espiritual del Blacko aunque como experimento del humor inteligente la película lo hace muy bien.

¿Quién dijo que heavy metal no puede mezclarse con algo tan bello como la marimba? La película, los personajes, los lugares, nos dice que se puede. Los prejuicios, la doble moral, la intolerancia no, es un NO sin adornos, un empujón en el pecho y una falta de apoyo a artistas que no tienen un cara bonita para la cámara o una presencia más fina para estar en una tarima. Por eso creo que la película como homenaje está muy bien hecha. Felicito al director, a los personajes (a todos los que trabajaron) les quedó muy bien.

Y por el otro lado sobre los comentarios negativos que ví en la red acerca de la película. Las tomas donde se ve por un largo momento una pared, los ojos del chiquilín, los rotulos de las calles y esas partes semioscuras y de poco audio. Hago una observación sobre lo que los chapines hacemos que de pronto nos quedamos un rato viendo una pared o los que vemos rótulos de bares, de almacenes, de talleres mecánicos mientras vamos en algún bus urbano recostados en la ventana. . . eso somos, siempre vemos la arquitectura de nuestra ciudad y para colmo siempre nos fijamos en lo malo, esta película nos retrata también esa parte.

Las marimbas del infierno aplausos para ustedes.. y me voy cantando
 . . . tara tara rára , cayó Babilonia, se ha convertido en cueva de demonios Hell Yeahh!!.

No comments: