August 28, 2007

"La Ciudad de la Alegría"


Me gustaría antes de todo darle las gracias a El Chejo y Mr. Raspútin, muy amablemente me invitaron a hablar ocho cosas sobre mí, y no quiero parecer petulante, pero créanme que por ahora no tengo mucho que decir sobre "yo", poco a poco aquí en Chisgarabís se irá conociendo más de mí. Gracias por la invitación, quiero darle prioridad a personajes como los siguientes por ahora. Abrachos y Bechos!

Hace poco tuve la oportunidad de leer un libro de Dominiquie Lapierre que se llama "Los Héroes de la Ciudad de la Alegría", éste libro con ilustraciones fotográficas, (pleonasmo intencional) descubre a los hombres y mujeres que han participado en la vida comunitaria de las familias -en exageración- pobres de Calcuta, y sumándole a eso enfermedades mortales como lepra y tuberculosis, debido a las condiciones de vida que por allá se respira.

Bien.. este libro tiene aproximadamente 21 años de haber sido publicado , a diferencia de los libros de cuentos de Disney con finales felices, esta comunidad aún sigue siendo afectada , aún se perciben las mismas condiciones o quizá un poco menos gracias a la ayuda de gente que a estas horas mientras yo escribo escribo esto y tú lees, están trabajando para dar una pequeña ayuda o solidarizarse con gente que la pobreza extrema es lo único que han visto desde que nacieron.

Uno de los pocos libros que tiene un título tan atinado para llamar héroes a las personas que dejaron atrás incluso riquezas para acomodarse en un cuchitril y vivir al tú por tú, con gente que carece incluso de las tres comidas diarias , ¡Ejem, qué digo tres comidas diarias! "del alimento para poder sobrevivir en un lugar tan pobre". Un sacerdote Francés, un exitoso vendedor de camisas en Inglaterra, una mujer que aún con ocho hijos ayuda a un leproso, un médico estadounidense y la más famosa entre ellos , la Madre Teresa de Calcuta, figuran como unos de los heroés de este lugar llamado así: "La Ciudad de la alegría".

En todas las fotografías que este libro tiene se ven a los pequeños niños esclavos trabajando en lugares con muy poca luz, utilizando la mayor fuerza posible que sea necesaria para enderezar tubos, clavos y cualquier cosa que pueda ser reciclado para obtener alguna ganancia, o niñas que con sus hábiles manos trabajan unas alfombras o telas que son vendidas en grandes cantidades de dolares que exige la "high society", o el más común oficio de todos, estar metidos entre toneladas de basura buscando desde alimento que han tirado en los mejores hoteles si es que llegan a tener la suerte de arrebatárselos a los buitres en las batallas por obtenerlo.

Todos ( y no es ironía) se ven felices, aún en las miserables condiciones de vida que les toco presenciar. Encuentran diversión con las semillas de algunas frutas para utilizarlas de canicas (bolítas, balitas, bochas, bolíndres, metras, boliches o cincos) para disfrutar aunque sea un momento y olvidar las alucinaciones provocadas por la desnutrición. Ni hablar de lo que significa que alguien consiga papel para poder fabricar un 'barrilete' (papalóte, cometas etc;) , ni el cielo es el límite.

Los rostros de las pequeñas niñas que celebran en ocasiones vestidas de Scheherezada , el personaje inmortal de Las Mil y una noches, o mostrando algunos altares a Buda, celebrando en festividades musulmanas no olvidando su pobreza pero sí sonriendo en (la) su ciudad de la alegría.

La lucha constante del trabajo en los rickshaws , (un carruaje construido en japón que es halado por la fuerza de un hombre), ésto equivale a cualquier peso capaz de soportar cualquier máquina que ahora se utilicé para transportar cargas, causando deformaciones en el sistema óseo por la fuerza extrema que se ocupa para conducirlos, y ni hablar de cuando llega el Monzón, estos hombres con el agua casi pantanosa hasta el pecho , y pateando cadáveres de ratas al caminar; víctimas de tuberculosis muchas veces y nada más consumiendo una porción pequeña de comida al día, logran sacar su trajín diario viviendo por supuesto en La Ciudad de la Alegría.

Para mí una tremenda lección de superación de elegir entre , la felicidad como hábito y parte de nuestra vida aún en los momentos mas 'hijueputas' que podamos estar atravesando , una lección de valor y "de amor al prójimo" que mutó en acción al ver los rostros de las personas que dejaron sus comodidades, obtienen de los habitantes de la ciudad de la alegría, caricias con manos mutiladas por la lepra o por cuerpecitos con gruesos vientres por los parásitos, como pago a los héroes por estar con ellos y compartir

Trataré de ser lo más explicita posible (no puedo mostrar una foto) pero se puede ver la alegría y casi presunción de los hermosos niños de Calcuta, en poses de orgullo porque algunos -que por cierto son poquísimos- pueden ir a la escuela y se les ven a todos con pedazos de hojas rotas que muchas veces no se ven aún en la basura, y ellos las muestran a la cámara con el más tremendo orgullo que se puede ver a un niño, como si estuviera abrazando un valioso video-juego.

O aquellos que crían mascotas o peces de colores para que los niños que han sido favorecidos por la suerte , es decir, los que tiene medios para comprarlos, puedan tenerlos en su casa como mascota. Juegan algunos en charcos y ahí se entretienen con peces, no hace falta imaginar que algunos no tienen ropa mucho menos zapatos, y todo esto recordemos con la mayor de las sonrisas.

Luego se ve a un hombre que tiene a su lado muchos niños que sonríen ésta vez más felices, ellos son los hijos de algunos leprosos que este héroe pidió cuando fundó una casa donde les daba de comer , alfabetizandolos después -claro está- de haberlos sanado de tuberculosis, lepra o parásitos. Esta hogar iba a cerrarse pero Dominique Lapierre, llevo las ganancias de su libro, "La Ciudad de la Alegría", y fue ésa donación la que sirvió para no dejar morir un lugar que era el paraíso terrenal de muchos.



Moralejas de este libro -con pocas letras pero muchas ilustraciones que hablan mas que cualquier libro gordotote- muchas, muchas moralejas, tantas que me vería hasta ridícula expresando cada una de las que se han guardado en mi corazón rojito de sangre, pero que me hicieron sentirme dichosa por pertenecer a esta raza humana, sí a ésta que es feliz en esas viles condiciones , y ser testigo del ejemplo de esos maravillosos seres humanos que nos permiten recordar que sigue habiendo espacio para la misericordia.

Gracias a Hernan Zin que me permitió colocar algunas fotos en sus viajes a Calcuta, las coloco aquí para que las vean y observen la vida de esta gente en este siglo, si un día puedo colocar las del libro no duden que daré un "update" a este tema para compartirlas.

Termino con un pequeño episodio del encuentro de Lapierre con la Madre Teresa, cuando éste le llevo cierta donación, al ver la necesidad él le dijo: «"Madre, esto no es más que una gota de agua en el océano de las necesidades"» Ella le contesta: «"Si esa gota no hubiese venido a unirse al océano, se notaría su falta"».


Arrivederchi.


24 comments:

Tanino said...

curioso este mundo de mundos tan discímiles, todos en perfecta sincronía.
beso
Giu

Sergio Q said...

En un planeta que se autoconsume en conceptos de globalización -basados en el dinero-, existe también cierto universalismo de la solidaridad. No es tan publicitado ni tan popular como el primero y sus figuras carecen de espacios en la tele y la prensa.
Sin embargo sus voces circulan a través de la acción, de esa identidad y comunión con el semejante. Y esa voz también padece de necesidades: encontrar eco en otros, en nosotros.
Hablar demasiado de ésto a veces incomoda, y eso es bueno. Es un tema fuera de discusión, es un tema que pide a gritos acciones.
Benditos sean los dueños de esas voces. Hagamos eco.
Un abrazo Filistea.

EL ENMASCARADO said...

Gracias manita por pasarnos la info.
aqui van otras imagenes de SEBASTIAO SALGADO, que tambien es muy puntual al respecto.
Un abrazo de Brooklyn.

ale said...

Leí el libro hace unos años y me encantó. Como bien dijiste, no hay un final feliz a la Disney, pero el libro es en sí sobre la alegría y la precariedad y la realidad. Provoca tantas imágenes e ideas, y sufrís y gozás con los personajes como cuando el hermano encuentra el reloj en el basurero y así completan la dote. Se volvió uno de mis favoritos.

abrazos

Mónica Lima Quinto said...

A mi parecer es cuestionable; según Abraham Maslow en su teoría de las necesidades, según la pirámide, la básica es la necesidad de la conservación de la vida (alimento, agua, etc.), si una persona no tiene lo fundamental que es la alimentación, ¿Cómo puede escalar hasta las siguientes hasta llegar a la de realización y felicidad?.
La alegría es pasajera, la felicidad es constante; el objetivo último del ser humano es SER FELIZ.
Creo que el objetivo del libro es humanizarnos para que de alguna manera ayudemos a esta gente "desposeida", como díce un amigo.
Saludos Fili.

la-filistea said...

Tanino:
Yo a veces también he llegado a pensar que parece otro mundo, algo completamente ajeno a mí. Increíble right?

Sergio:
Algo así como que los focos están puestos hacía otros personajes verdad?, como si el propósito fuera ése el desviar tu mirada para no llegar a donde se necesita. Eso de los ecos me gusto. ;)

Juan:
De nada, me recuerdas mucho a una amiga que vive en Chile, cada vez que me dices 'manita' . Ya guarde unas fotos en un folder, para la posteridad.
Gracias por el enlace.

Ale:
Yo no he leído completo "La Ciudad de la alegría", está en la biblioteca pero en Francés, y ahí si no doy una, entonces voy a conseguirlo, pero el que puse aquí es otro, es el de los héroes. Es muy cierto Ale, lloras, te ríes se te aprieta el corazón a cada ratito.
Saludos Ale.

Mónica:
Presisamente ésa es la lección de los personajes del libro, que la gente no se preocupa por estar pensando tooodo el día en alimentos como lo haríamos los que tenemos qué comer.

Pero ésta gente busca, la manera de entretenerse, y se ven alegres. Una lección de vida de búsqueda de la felicidad en un mundo tan precario, las moralejas de este libro son muchas aunque también nos motiva a ayudar.

Saludos..

Alexia said...

FELICITACIONES. Solo dejame decirte, que el titulo, hizo que mi corazon brincara y me viera dieciseis años atras, tirada en mi cama, con las ventanas abiertas y las horas y horas que pase metida leyendo ese libro. LA CIUDAD DE LA ALEGRIA.

No sabia de la existencia de este otro, los heroes de la ciudad de la alegria, pero debe ser igual de bueno que el primero.

Gracias por hacerme recordar...

Anonymous said...

Filistea: Pasé temprano (pero muy a la carrera) por tu blog, pero aprovechando el "mal rato" del almuerzo, he regresado. Quiero decirte, muy sentida y sinceramente, Que tu blog me ha EN-CAN-TA-DO.

Con tu permiso, lo colocare en mi listado de links.

Un abrazo.... y, como dijo Macarthur: "VOLVERË"

TEA CUP CLUB said...

Poco a poco vemos como nosotros mismos la raza humana somos nuestra propia destruccion. Muchos tenemos la dicha de tener un pan en la mesa o un vaso de agua pura sin micros y bacteria que beber. Al ver estas fotos me da dolor en el alma, como uno desperdicia tanto y ellos con tanta necesidad. Aun asi es mas doloroso ver en muchos de ellos sus caritas tan felices cuando su cuerpo demuestra lo contrario.

Hoy compro el libro, me lo habian recomendado tantas veces, pero con lo que tu post no se puede negar la invitacion a la compra del mismo

Un beso Fili y millones de gracias por toda tu ayuda

Veronica

PROSÓDICA said...

aveces cuando escribimos entradas no nos imaginamos el poder que tienen las palabras o como una simple oración que forma parte de todo ese texto será la que llene más al lector. En este caso, me tocó mucho la frase que pusistes del barrilete, pues me encnata volar barrilete!!, es una de esas cosas en las que no se me ha ido lo niña y me causa emoción enorme cuando es noviembre y hay en GuTE el viento perfecto para volarlos y elevarlos...se siente el cielo en las manos!!!....y pensar que ni uno de esos niños podrá tener esa vivencia.....no sé, tal vez no sea tan grave como que no tenga comida o vivienda, pero también pienso que es grabe que no tengan barrilete!! Gracias por recordarme que tengo mucho por que dar gracias Fili
Abrazos

ale said...

Creo que en inglés se llama "City of Hope" (creo) seguro que lo conseguís en inglés en alguna librería de libros usados.

Quería agregar que me gustó mucho el comentario que le dejaste al Black Wizard hace poco.

Mónica Lima Quinto said...

Fili, una cosa es estar PENSANDO tooodo el día en alimentos y otra es que se sienta la NECESIDAD de los mismos, la cual es indudable e incuestionable; pareciera que los que han hecho el libro son gente sin carencias, que ven cuestiones "románticas" donde no las hay, pero posiblemente por allí anda el mensaje, que nos enseña a ver lo bueno enmedio de lo malo.
Saludos Fili a ti y a tus bebés.

Andy said...

Ya regresé y hoy no ando "Drunk" mi querida Filis, jajaja. Perdón por ese día, jajajaja.

En cuanto a Lapierre, leete "Mas grandes que el amor", es una crónica de los primeros días del sida, y también tiene mucho en la India.

Me alegra verte publicando, ya me estoy poniendo al día.

Abrazos.

Anonymous said...

No he leído nunca un libr de esa autora, pero me animaré a hacerlo cuando lea los otros que tengo pèndientes.

Grandes lecciones de vida te ha dejado un pequeño libro... ¡Felicitaciones!

Pirata Cojo said...

¿Y si la felicidad es porque me toman una foto?, comparto que se busca la felicidad, pero hay momentos en los cuales, aún con mil problemas como ellos, los marginados, desheredados y desposeídos, los tienen.

la-filistea said...

¡¡Felicidad, Felicidad!!.

Alecksya:
Yo lo tengo pendiente porque no lo leí completo, pero como tenía una idea sobre el libro, por eso me traje este de los héroes, no tiene muchas letras pero es buenísimo.
Siempre con la misma lección del anterior.
SAludos.

Don Mapache:
Sigame haciendo el honor por favor de pasarse por acá cuando pueda, es un gustazo y las flores al blog ni hablar, me las quedo toditas!!
Pase adelante!

Teacup club:
Es un libro que te hace llorar y reir, te mueve en verdad, ver como la creatividad se desborda en lugares que apenas si tienen como sobrevivir.
Seguro no pasará desapercibido.

Acentuando:
El internet es increíble verdad?, nos permite compartir lo que nos ha sorprendido y yo me quedo muy satisfecha de que el barrilete te haya hecho sentir bien!. Yo nada volé una vez barrilete y ya después fue un desastre nunca pude volver a hacerlo. :( snif!!

Ale:
Sí seguro me lo encuentro, a veces pido por catálogo a otras librerías y los prestan por tres semanas, esa es la ventaja de acá y también las miles de tiendas de libros usados.
Te aviso cuando lo tenga.

Jumm el comentario a don Rasss!, por casualidad no me vi como la tía solterona rodeada de gatos en la silla mecedora, que tiene el descaro de dar consejos .. Jaja.

Mónica:
Si presisamente eso es 'gente sin carencias', que muchos decidieron irse a vivir allá, incluso el libro es una epopeya en fotos, me gustó porque no es el típico libro que habla mentándole la madre a Unicef,
y que envía un mensaje de bilis, al contrario es presisamente éso, mostrar que siempre hay momentos de alegría en medio de todo.

Abrachos

Andy, Andy, Andy:
¡Te perdono! jaja no para nada, al contrario ya me di cuenta que manejas el ruletero bien, no importa tu estado de ebriedad. Un abrazo amigazo , apuntado en la lista ese otro de Lapierre. Ayy Dios mío quisiera tener cuatro ojos.

П§. Є∂Пїℓїℓℓ∂:
¡Bienvenida!
Las lecciones a veces se aparecen en el libro que uno menos se lo espera. Cuando lo leas me avisas así nos echamos la platicada.

Pirata:
Mi percepción de la felicidad la adopte cuando pasé una etapa muy difícil de mi vida, y decidí ser feliz o tratar de llenar las áreas mas afectadas y lo logré.
Los problemas son bien desgastantes, tanto así que a veces es bien fácil tirar la toalla sin mas.
Este libro te gustaría te apuesto dos chicles de cardamomo..

Saludos...!

Black said...

mmm... mmmm.... mmm... interesante post... interesante lectura... investigare y te cuento.. pero te digo coincido con tanino pareciera ser un mundo tan diferente al de uno entre mistisismo y cultura.. pobreza y hambre.. saludos mi filistea tu sabes que te quiero mucho

Anonymous said...

Me alegra mucho ver a gente con tanto entusiasmo, incluídos los voluntarios en Calcuta, los primeros que comentaron, usted Doña Filistea y la alegría del resto.

Le voy a caer más mal a la Filistea pero yo no me entusiasmo con esto, tampoco es que me deprima, ni que no me alegre, porque sí me alegro como dije al principio pero las cosas no van a cambiar de gota en gota que va al mar. Para eso está la lluvia.

Todo se puede ganar pero con una estrategia.

Hoy me subí a la camioneta, porque me quería comer un helado con alguien y no iba a poder, entonces iba a ir a chupar con los "amigos" pero no quisieron llegar por mi, entonces comprendí mi destino y me fui para mi casa. Iba fumandome un cigarro que apagué antes de subir a una camioneta. Le dí uno de a cinco al chofer y me dió tres vueltos, y le dije tranquilo pero con el tono que tengo:

- Cuánto está cobrando, porqué está cobrando 2?
- 2 estoy cobrando
- Saqué mi celular para ver la hora y apenas marcó las 7 en punto (se supone que cobran 2 a partir de las 8)
- Ah... pase - me dijo - Nadie pregunta, todos pagan

Lo miré ofendido, lo miré enojado, y lo miré con compasión porque fue educado, y entonces me metí y pensé "ya sé porqué está cobrando 2... porque todos son una partida de huecos... y pagan y aguantan lo que les ponen".

Bueno, la cosa es que, las cosas no van cambiar con monjitas ni con Diosesitos y no es que yo no tenga fe sino que esto no es cuestión de fe. Es cuestión de vida o muerte y no da risa ni hay palabras bonitas qué decir.

Aun así me gusta ver a la gente alegre y espero no quedar acá de resentido, porque no lo soy, sólo es como dijo usted Chala, que yo tenía los pies tan bien puestos en la tierra que me hundí.

Ya que me extendí les voy a contar un sueño escalofriante:

Mis sueños son "premoniciones" y avisos. Tenía yo algo en el brazo, donde no le salen pelitos a uno, una como ronchita y me la quería quitar a la fuerza porque crecía. La raspé duro con la uña y brotó sangre y materia que empezó a mancharme la cara, la camisa y la de un muchacho que estaba cerca de mi. Él se quitó y yo traté de limpiarme esa "herida". Cuando lo hice en vez de la ronchita me quedó una cavidad muy delgada en el brazo que me dejaba ver lo que había del otro lado, y eso me dio escalofríos (todavía me los da al recordarlo). Acerqué mi vista a la cavidad y tenía como tuneles, y me dió más escalosfrios. Todo muy limpio pero era horrible. Resignado al dolor de tener el brazo así, me di cuenta que cerca de la muñeca abajo del meñique tenía una yaga donde miraba también lo que había adentro de mi mano. Nada tenía sangre sino lo contrario. Entonces vi que algo se movió en mi muñeca, por ese agujero, esa yaga y vi que mi meñique se movió. Entonces dije "es el tendón" y estuve moviendolo para "estar tranquilo" de que eso era pero cuando acerqué otra vez la vista (porque yo ya no mucho miro y no uso lentes) entonces eso que supuse era un tendón, tenía unos tentaculos pequeñitos y se acolochó. Fue lo más horrible que he soñado en mucho tiempo.

Vi mi pierna y tenía algo igual, cerca de la rodilla, otro agujerito.

Entonces...?...

Entonces sólo hay desilusión y nada va a cambiar si no es por la fuerza.

Saludos a todos y que estén bien, e imagino sonrisas bellas cuando las leo.

Cuando leo a los hombres que escriben acá, siento un poco de pena. Saludos Filistea y perdone pero así soy yo. Hasta luego.

Chau.

la-filistea said...

Raspútin:
Fíjate que éste ha sido uno de esos mensajes , que ha traído comentarios muy buenos y de todos se pueden sacar mil temas más.. Pensaré en darle segunda parte. Un beso!

Don Bretero:
¿Qué le puedo decir?.. ¡Cómo decimos una cosa decimos otra!.
Ese sueño me recordó al túnel que se ve cuando va caminando la agente Clarisse, a entrevistarse con el Dr. Lecter!.

Suspiro y escribo: si se pudiera cambiar las cosas con 'diosesitos', yo hubiera tenido una colección de un montón, a algunos los tendría de cabeza y en fin, muy buena puntada claro.

Estrategia: me imagino que alcanzar un nivel de sentarse a calcular todo y hacer un bosquejo, los resultados siempre darán un pequeño margen de error.
Es una palabra muuuy interesante.


Abrachos.

Anonymous said...

Nos quedan los ceniceros. Nos quedan el hambre y los 33 años.

A los cigarros - entiendase chencas - les queda saliendo humo por los dos extremos luego de un jalón. Se escribe poesía sobre el humo del extremo que se quema, pero no sobre el que se besa.

Dice su maestro, este brother - el Arjona - que "así de ilogica es la vida sin...".

En Guatemala, cuando hablo con mujeres es que siento que estoy hablando entre hombres.

En la física tradicional de las escuelas de pueblo de la capital de Guatemala, se suele seguir enseñando que los estados de la materia son tres. Pero son cinco, incluída la textura del humo de esa misma chenca que alimenta.

Y sí, eso es la estrategia mi apreciada Filistea.

La historia es como una camioneta "Terminal" y agarrar un lugarsito en ellas es lo mismo.

Hasta al rato.

Anonymous said...

Mushísimas gracias por las visitas al blog y el enlace.
No sé si todavía te salen los signos de interrogación, pero Sandra te dejó un mensaje sobre cómo arreglarlo en la entrada "Javier y Oscar..."
Espero te sea útil.
Me voy a pasar por tu blog muy seguido. Muy buenas lecturas.
Saludos y gracias :)

la-filistea said...

Bretero:
No; esto es mucho para mí, me ha costado tanto decodificar el mensaje???

Nora:
Gustazo de verte por aquí, mira voy corriendo a ver como le hago para arreglar lo de los signos, aunque en español no tengo ningún problema.
Y por lo del enlace, nahhh!! no te sientas comprometida a visitarme eh?, todos los que están enlazados adornan mi casa y es un honor que me hagan compañía.

Abrazos .

Anonymous said...

La verdad me quedó demasiado abstracto. Pero quiere decir que estamos de acuerdo.

Busque en limewire "Sonata for Cello & Piano in G minor" de Rachmaninov. Eso estoy escuchando ahorita. Eso también tiene sabor a cigarro.

Saludos. Me paso a su otro post. Nos vemos.

la-filistea said...

Si no me acuerda, me olvido de tener limewire, la vez pasada lo saqué por problemas con la pc.

Tarde pero voy a buscarla.

Ciao